La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >fugado del reverso

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 6 september 2011 - 23:44:50

fugado del reverso

Hola a todos de nuevo.

Quería, con vuestro permiso, abusar un poco más de vuestra sabiduría y paciencia. No se muy bien si la consulta que voy a hacer está bien ubicada en este foro o no, si no es así, mis disculpas.

La pregunta en cuestión es: ¿éxiste una forma de fugar un reverso cuando estás rapelando y tienes el autoseguro (shunt) por debajo?

Muchas gracias de antemano

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Sunday 18 september 2011 - 21:52

Friday 9 september 2011 - 10:32
¿cuando dices "fugar", te refieres a hacer un nudo que evite seguir descendiendo, como se puede hacer con un ocho?

porque, si lo que quieres es detener el descenso, el shunt bloquea la cuerda.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 15 september 2011 - 13:35
Gracias Santipinilla por contestar, pensé que se quedaba en blanco

Sí, me refiero al nudo que pones, pero lo que no se es si se puede realizar cuando llevas el shunt por debajo del descensor.

Ya se que el shunt te parará, pero, si se tiene que permanecer en esa situación durante un rato (destascar cuerdas, algún tipo de maniobra, etc, etc.) creo que es importante no depender de un sólo punto, de ahí el fugado extra de "seguridad".

Durante este tiempo he estado investigando más por ahí y en algunos sitios recomiendan hacer un nudo en la cuerda por debajo del bloqueador. Si fallase el shunt este nudo se empotraría en el aparato y nos bloquearía, además de que, si nos hemos anclado a él tendríamos un punto más de seguro.

Esto, aunque me sirve como técnica para utilizarla, no resuelve mi duda de si es posible hacer el nudo de fuga.

Gracias en cualquier caso.

Thursday 15 september 2011 - 16:06
yo entiendo que sería posible realizar el nudo de fuga, pero date cuenta de que tiras de la cuerda desde debajo del shunt.

también se me ocurre que podrías hacer una gaza en la cuerda que cuelga y mosquetonear al agujero del reverso.
si, como dices, es "por si acaso", debería ser suficiente y te evitaría, además, que el nudo se empotrase en el shunt.

Friday 16 september 2011 - 15:52
Gracias, Santipinilla.
Sí, parece factible. Habrá que probarlo "in situ" con unas prácticas.
Un saludo.

Friday 16 september 2011 - 17:39

creo que en el caso que dices, es mas correcto hace run nudo de fuga en el shunt que en el bloqueador no? cuandoi has acabado, sera mas facil deshacer este nudo ( por proximidad) que el que puedas tener hecho en el bloqueador, que siempre estara mas "lejos" de ti.

creo que si haces un nudo de fuga en el bloqueador es suficientemente seguro... tienes el bloqueador en si, y si falla, el nudo se quedara empotrado y te quedaras frenado igual. de hecho solo es un nudo de emergencia, por si falla el sistema principal, que es el autobloqueo del shunt...

yo lo entiendo asi, pero no se si te aclaro alguna duda....

Sunday 18 september 2011 - 12:32

Si has de permanecer un rato colgado en medio de un rápel y no te fías del shunt lo mejor es hacer un machard bidireccional con un cordino a la cuerda que està por arriba del descensor y unirlo al anillo ventral del arnés con una cinta plana. Esta cinta estará unida al anillo ventral con nudo de alondra. Para más seguridad puedes hacer otro machard por debajo.

(Post Editado: 18-9-11 12:33:03)

Sunday 18 september 2011 - 21:48
Gracias, Ricard.
No se muy bien cómo se hace lo que dices, aunque me hago una idea.

Supongo que sí que es mejor tener el nudo de fuga en el bloqueador con el fin de desbloquearlo antes.

Sunday 18 september 2011 - 21:48

(Post Editado: 18-9-11 21:49:16)

Sunday 18 september 2011 - 21:52
Gracias, Betriacum.
La opción que propones me gusta mucho, de hecho, cuando he realizado prácticas de paso de nudo en un rápel, es la que uso.
A mi modo de ver, el único "inconveniente", por decirlo así, es el hecho de que se tarde más en realizar, pero desde luego, al suelo no te vas, no.
Gracias a todos por las respuestas. Probaré y probaré y veré que es lo que mejor me va.
Un saludo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies