La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >kit para vivac

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 9 september 2011 - 23:37:29

kit para vivac

Hola a todos, soy nuevo en el foro y novato en el tema del vivac. Hasta ahora siempre iba de refugios libres y en alguna ocasión hacia vivac (si el refugio estaba muy lleno). la verdad que no tengo problemas en hacer vivac pero tengo un material que creo que se queda un poco justo y describo a continuación:

- una esterilla de toda la vida que tiene mas años que yo ( tendrá mas de 30 años), el problema es que yo no acabo de descansar bien y eso te pasa factura al largo del dia cuando llevas unos 20 kg en la espalda ( y mas si mides 1,75m y no pesas mas de 60kg). Entonces me fui a una tienda de montaña y les pedí una esterilla autoinchable y me dieron una ferrino que pesa 400gr y es muy cómoda la verdad, el problema es que me engañaron y no sirve para hacer vivac ya que no tiene una cara mas rugosa y mas resistente a la abrasión de las piedras y ya me han dicho que no durara ni un año haciendo vivac por muchos parches que le ponga. 
- un saco ferrino evasion 400 plus compuesto por: tejido exterior 100% nylon ripstop 190T, tejido interior 100% cotton soft touch y relleno de fibra H.T.F. 120gr/m2 y 4 capas, con temperaturas de 5 0 -13. El problema que tenia con el saco que era rectangular y perdía mucha calor por la parte de los pies así que me compre una sabana de seda y de momento ha ido bien, también me he levantado un par de veces con saco húmedo al no tener una funda vivac.
- un tarp del decathlon que no va mal del todo pero cuando hace bastante viento se hace una corriente de aire por dentro del tarp y aumenta la sensación de frío.

Bueno la cuestión esta en:
- me cogí la funda vivac del decathlon lo que no es rectangular y me deja la parte de los pies bastante ajustada, lo he probado en casa y no se devolverla ya que si también pongo la sabana tengo una movilidad bastante reducida al compararlo sin funda y yo soy de los que se mueven bastante durmiendo, tampoco se hay fundas rectangulares de 80cm en la parte de los pies que es la medida del saco. También me he planteado en cogerme un saco nuevo con unas temperaturas un poco mas bajas (unos 3 grados menos) ya que "reciclé" el saco de un piso de estudiantes que se habían dejado al irse, y por lo visto cuando hace menos de 10 grados pasas un poco de frío, tampoco se el tiempo que tiene el saco ni si ha sido lavadas muchas veces ( yo lo lavé cuando lo recogí hace unos 3 años y no ha visto la lavadora nunca mas, pero si que me levantado con el saco mojado debido a la humedad). 
-el otro día en un decathlon vi una esterilla autoinchable de thermarest, la trail lite ( más info en  http://www.moonbiker.com/adventure/producto.php?lg=es&cp=pr20017.php&pname=Aislantes_Therm-a-rest_Trail_Lite_2011,_Regular)  ésta si que tiene una banda mas dura para la abrasión de las piedras y dicen que la cara superior es mas resistente a los rayos UV del sol.
- el tarp depende la situación en que te encuentres no está nada mal, pero en condiciones de humedad alta te levantas con todo mojado y el problema anterior mencionado del viento, como es una cosa nueva creo que no sé sacarle el rendimiento adecuado.  También creo que de cara el otoño y primavera es poca cosa. Además cuando te encuentras en un sitio sin prado y terreno rocoso no lo puedo montar ya que no puedo anclarlo en casi ningún sitio. Así que me mirado algunas tiendas ultraligeras y he visto una gran variedad de modelos, precios y características y ando un poco perdido con este tema.

Mis dudas son:
- si me recomendáis que me coja la colchoneta autoinchable, si la veis bien y vuestra opinión sobre las autoinchables. También he visto gente que lleva la esterilla tipo huevera como la thermarest z- lite y  si sabéis  de su comodidad, un tema que yo considero muy importante.(http://www.moonbiker.com/adventure/producto.php?lg=es&cp=pr20014.php&pname=Aislantes_Therm-a-rest_Z-Lite_2011,_Regular._Lemon).
- si me podríais aconsejarme en sacos para 3/4 estaciones porque con el que tengo ahora creo que pasaré frío tanto en septiembre/octubre como en mayo/ abril si quiero hacer vivac (dentro de refugios no he tenido problemas apenas).
- en el tema de las tiendas lo que mas me pierde es el tema de la impermeabilidad y las columnas de agua, ya que no sé si es mucho o poco. La verdad es que las tiendas que me gustan más son: la camp minima 2 superlight (doble techo, 5.000mm columna agua para el suelo y 2.000mm columna de agua exterior) y la vaude powelizard (doble techo, 10.000mm columa agua del suelo y 3.000mm para el exterior). para el las tormentas que te caen los pirineos a una altura entre 1.800m y 2.500m que creeis que es mejor, la verdad que la columna de agua exterior no se si hay mucha diferencia, pero lo que si veo es en el suelo hay una gran diferencia y como ya he dicho que no sabia como iba el tema de la impermeabilidad  agradecería cualquier informacíon al respecto.

Muchas gracias a todos lo que se lean todo esto y quieran aportar un poco de sus conocimientos sobre el tema

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 september 2011 - 15:11

Monday 12 september 2011 - 14:59

esterilla: si la que tienes, la no hinchable, es tan vieja como dices, quizá te merecería la pena probar con una más nueva pero tampoco esperes mucho amortiguamiento de este tipo de esterilla. Si consiguieras dormir bien con una esterilla "dura" (no hinchable; de espuma de alta densidad), es la mejor opción: mejor ratio aislamiento/peso, más barata y funciona siempre (una hinchable puede fallar) aunque con la pega de que es más voluminosa en el transporte, tendrías que ver tú hasta qué punto eso es importante. Pero, si con una esterilla "dura" no duermes bien, tendrás que usar una hinchable. Si quieres usar la que ya tienes, puedes pensar en protegerla con alguna lámina de plástico o tejido resistente o, mismamente, con una esterilla de espuma de alta densidad fina.

Si el objetivo es ahorrar en peso, como dices al principio, lo mejor es una esterilla no hinchable pero, si no te sirve por ser demasiado dura o demasiado voluminosa, quizá puedas pensar en una hinchable corta, que cubra de hombros a caderas, que es donde se apoya la mayor parte del peso, combinada con una no hinchable para el resto y así puedes tener un amortiguamiento razonable sin caer en la penalización de peso de las hinchables.

El mundo de las hinchables (auto- o no) es extenso: más o menos gruesas, más o menos caras, con más o menos aislamiento adicional o sin él...

Si puedes invertir en un saco mejor y, de paso, de una forma que se adapte mejor al resto de tu material, hazlo. Si lo usas a menudo, amortizarás la inversión enseguida. Si no puedes o es muy costoso hacer esa inversión, puedes complementar tu saco actual con ropa para poder usarlo en temperaturas más frías de las que el saco admite por sí solo.

No te agobies con lo de las columnas de agua. Cualquier tienda seria soporta bien la lluvia. El gran enemigo de las tiendas es el viento o, en todo caso, el uso incorrecto.

No sé cómo será el tarp que tienes pero, si quieres seguir usándolo, deberías poder montarlo de forma que no se te cuele mucho viento: fijando al suelo la cara de barlovento, usando emplazamientos protegidos por la orografía o por vegetación... es cierto que en terreno donde no se puedan clavar piquetas es complicado de montar pero con una tienda tradicional tendrías el mismo problema; incluso con una que se sostenga de pie sin piquetas, tendrías que anclarla a algo para que no salga volando (contigo dentro, incluso) si hace mucho aire. Si no te queda más remedio que acampar en un sitio así, tendrás que usar anclajes de otro tipo. Atar cordajes a rocas u otros elementos fijos debería funcionar.

Y, aunque sea información no requerida, permíteme decir que si llevas 20 kg, posiblemente, tienes bastantes más cosas que cambiar que el kit de vivac. 20 kg es una barbaridad.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 september 2011 - 15:11

Hola oriol, bienvenido al foro!!!!

Mira, alomejor tienes más respuestas si abres temas sobre cosas más concretas, por ejemplo, uno dedicado a la esterilla, otro al saco, otro a lo que sea, etc, y así no se queda "tan general".

Así de momento cosas que se me ocurran:

- la colchoneta....para que no te la cargues con el roce del suelo, alomejor le puedes poner una esterilla finita y ligera debajo, de esas que pesan 120gr, o un plástico gordote o algo, además de no rozarse y pincharse tanto, ganarás un poco más de aislamiento y no se te manchará por debajo de barro. En cuanto a la comodidad de las esterillas....pufff, eso yo creo que es muy personal y que depende de cada persona y cada terreno, yo ahora voy a empezar a probarlas combinando diferentes espesores. Yo tengo la Deluxe de 2cm, y hasta ahora no me quejo de comodidad (aunque solo he dormido en suelos "cómodos")

- En cuanto a lo demás....yo soy novato y encima vivaqueo con funda vivac, por lo que poco te puedo ayudar en esto!!!! Lo que me ha parecido es que aunque el saco esté un poco húmedo por fuera...sigue abrigando (si el saco lleva tratamiento repelente al agua), no sé!!!

Siento no haberte aportado mucho!!!

Monday 12 september 2011 - 15:16
jejeje, me he cruzado con Viajarapie!!! Hazle caso a él que tiene más km que la maleta de lola flores!!!!!

Monday 12 september 2011 - 21:26

Hola karlota, primeramente agradecerte por contestar y enseñarme varias alternativas, aunque tengo alguna duda ya que la mayoría de paginas son en ingles y no me entero mucho de lo que dicen en ellas. Para poner debajo de la esterilla parece ser que me recomiendas una manta de supervivencia ¿no? ¿La funda vivac que me enseñas es de 80cm para la parte de los pies?? Para el hornillo tengo uno de Primus de 2.800W y pesa un poco mas de 200gr, he visto en el decathlon un hornillo primus que tan solo pesa 80gr y con potencia de 2.600W que no pinta nada mal. Las cazuelas que tengo también son del decathlon con anti adherente y de momento me van muy bien y para los sacos he visto que hay un mundo detrás y tendré que estudiarlo mas detenidamente y valorar lo que realmente necesito.

Saludos y muchas gracias por tu comentario.

(Post Editado: 12-9-11 21:56:26)

(Post Editado: 12-9-11 22:27:45)

(Post Editado: 12-9-11 22:28:12)

Monday 12 september 2011 - 22:19

Muy buenas viajarapie y muchas gracias por contestar.

Con la esterilla por lo que podido ver es mejor protegerla (aunque no se muy bien con que material) y de momento me quedare con la que tengo que es muy cómoda y descanso muy bien, con las clásicas de toda la vida (espuma alta densidad) nunca he podido descansar del todo bien.  ¿Que me recomiendas para proteger la autoinchable?

Con la funda vivac ¿sabes si hay que sean rectangulares?

El tema del saco veo que es un mundo y que hay para todos los gustos y todos los colores y que tendré que estudiarlo mas detenidamente. Con el actual suelo dormir con unas mallas o unos pantalones finos y una camiseta manga larga de algodón, intento no dormir con los calcetines puestos ya que al final me molestan (una manía mía).

Con el tema de el tarp tengo que investigar un poco las distintas posibilidades que me ofrece al poder montar distintas estructuras (que por cierto aquí dejo la web para mas información sobre él http://www.decathlon.es/cubierta-tarp-caqui-id_2363223.html)

Para la tienda ya buscaré mas información y comentarios y ya crearé un nuevo post mas adelante solo de este tema. ¿El suelo de la tienda sirve para proteger la esterilla?

El tema del peso estoy bastante de acuerdo contigo de que 20 kg es demasiado pero ese es el peso ya con toda la ropa y comida (leche, zumos, pasta, arroz, legumbres, etc.) pero igualmente creo que sigue siendo un poco excesivo.

La mochila que llevo es una altus montblanc de 75 litros y me va muy bien la verdad ya que como soy un poco novato me cabe todo lo que le quiera poner (luego puesto en la espalda es mas grade que yo casi jejejeje).

Un saludo y muchas gracias por el comentario

(Post Editado: 12-9-11 22:21:03)

Monday 12 september 2011 - 22:26
Hola papers y gracias por la bienvenida.

Ya se que lo suyo hubiera sido que abriera un tema para cada cosa, pero como no puedo conectarme mucho preferí encajarlo todo dentro del tema vivac y englobarlo un poco. 
Gracias por aconsejarme proteger la esterilla y aportar tus conocimientos sobre el tema.
Un saludo

Tuesday 13 september 2011 - 10:58

Un consejo, si quieres reducir peso, busca una mochila mas pequeña, unos 45 L. Así te "obligas" a buscar soluciones y reducir volumen y peso, en lugar de dejar que la mochila se lo "trague" todo.

Tuesday 13 september 2011 - 11:37
Hola oriol.f, yo no es que sea un experto, pero puedo decirte que uso yo para vivac, nuca he pasado frio ni malestar.

- Saco de plumas de cuando mi padre (tiene 57 años) era joven, una reliquia que tiene toda la cremallera cosida porque no funciona.
- Thermarest z-lite. duermo muy bien en ella en qualquer superficie, pero la verdad es que a mi no me questa mucho dormir ni descansar
- Funda de vivac salewa, no es de gore-tex.

si pronostico mucho frio (invierno en alpes o asi) luego tambien cargo el anorac de plumas y me meto vestido dentro el saco y ningun problema.

Si el pronostico es de mal teimpo me quedo en casa, o sea que nunca llevo tienda ni nada parecido. Y si puedo pillar y que me coga el mal tiempo luego llevo un plastico de unos 2x2 metros para hacerme una cabañita i passar la noche "bien".

Obiamente esto es mas para ir ha acer algo un poco tecnico (que no mucho porque no tengo nada de nivel), si voy de ruta por el bosque un fin de semana con mis amigos luego es otro tema y cargo como un caracol con estupidezes!

yo te animo a que pases alguna noche muy mal y asi luego las demas siempre son mejores!jejejej

Otra opcion para no cargar tanto peso para el viavc es dormir de dia que se esta mas calentito y moverse de noche, pero solo lo hago si hace frio y me conozco el lugar! a demás esto tiene de bueno que ves mas animales!

Saludos y a disfrutar de buenos vivacs!

Tuesday 13 september 2011 - 11:49
Hola Oriol,

por partes, para proteger (roces y suciedad)la autohinchable necesitas algo resistente. yo suelo usar una vieja de espuma, pero si miro el peso, me dejo la autohinchable en casa. las de tipo ridge rest suelen ser algo más cómodas, y no mucho más pesadas.

hay fundas de vivac con el pie cuadrado, yo tengo una de Salewa en Power Tex, pero ahora no sé si sigue comercializada. En la página no la encuentro.

un truco que empecé a usar es el de los tres montones; cuando llegas a casa haces tres montones. Uno con lo que has usado mucho, otro con lo que has usado poco y otro con lo que no has usado. los dos últimos no los vuelves a llevar.
(evidentemente, hay material de seguridad que resulta imprescindible).

Una cuestión: si llevas un Tarp, ¿para qué quieres la funda? Y viceversa.

Tuesday 13 september 2011 - 12:20
oriol

sin animo de ofender o aleccionar... unos comentarios

esterilla. si te va bien esta, un plastico para aislarla del suelo te protege de pincharla tan facilmente y te da un poco mas de aislamiento. ya la tienes, pruebalo!!!

el saco. guardatelo para ir de camping y comprate uno. Un saco tipo momia, con cremallera mas o menos larga, mas o menos bueno, de pluma o no.. .a mi entender, cualquier saco de 50 euros del decathlon te ira mejor que un saco rectangular... el saco rectangular hace mucho bulto, es poco eficiente para calentarte, y no encuentras fundas de vivac...  ademas, seguro que pesa un monton y encontrarias cosas que abrigan lo mismo,  pero mucho mas ligero y voluminoso, a un precio razonable...

mochila de 75 litros. a mi parecer es muy grande, una autentica mochila de porteo. y llevar 20 kilos, es mucho, mas teniendo en cuenta que no llevas material tecnico ( cuerdas, piolets, grampones, mosquetones, esquis... etc) 

Yo no soy un seguidor ferviente del ultra light (UL), no voy pesando las cosas para ver que me llevo... para nada. Pero llevar menos peso tiene muchas ventajas:

-vas mas rapido y  rapidez es seguridad.
.vas mas COMODO (super importante) 
-puedes plantearte excursiones mas largas y completas.

en definitiva, el UL no es para hacer carreras o cosas de estas. es para hacer lo mismo que hacer, pero mas comodo, tranquilo y disfrutando mas.

Piensa un poco, y ves probando a llevar menos ropa, menos comida ( o comida mas eficiente), donde recoger agua para no cargar con 5 litros, ir mejorando tu equipo.... estoy seguro que sin mucha o nula inversion, pensando en lo que llevas, mejoraras mucho.... En lugar de coger la mochila mas grande, para meter TODO lo que se te ocurre, o "por si acaso" es todo lo contrario, PLANIFICAR que vas a hacer, y coger TODO LO NECESARIO, sin llevar nada que no vayas a usar...

Un saludo

jander 

Wednesday 14 september 2011 - 14:29

Hola muy buenas!

La mochila de momento no tengo intención de cambiarla y si puedo no llenarla hasta los topes (prefiero que sobre que falte), pero la cogí de 75 litros porque con la compañera con la que viajaba no podía llevar mucho peso y yo me cargaba parte de lo suyo y toda la comida, era la única manera de que me acompañase. Además también me acompaña mi perra y al principio también llevaba su comida (ahora ya tiene una mochila/alforja en la que se lleva sus cosas y parte de mi comida).

Un saludo

(Post Editado: 14-9-11 14:30:54)

Wednesday 14 september 2011 - 14:43
Hola Ricard muy buenas!

Para la esterilla ya veo que tendré ponerle algo debajo (algún plástico o una esterilla vieja) y creo que es la mejor opción.
El saco si que tengo intención de cambiarlo por otro de mejores prestaciones (menos voluminoso, menos pesado y con unas temperaturas mas bajas), si será de fibra o plumas aún no lo he decidido ya que hay una amplia variedad en los dos formatos.

La mochila aunque sea grande estoy muy contento con ella y aparte de que la cogí porque tenía que llevar mas trastos aparte de los míos también tengo intención de hacer alguna travesía larga (como el gr-11) pero mi intención no es llenarla hasta arriba porque te cargas un muerto en la espalda. Lo que si me doy cuenta es que me llevo cosas que luego no uso (como algo de ropa y comida que a veces me sobra).

Muchas gracias por el comentario

Un saludo

Wednesday 14 september 2011 - 14:53
Muy buenas santipinilla!

Para proteger la esterilla ya veo que tendré que ponerle algo debajo para una mayor durabilidad y aislamiento.

Con las fundas vivac de momento no he encontrado ninguna que sea rectangular pero la he probado con mi saco y tampoco es que sea algo muy incomodo y también tengo intención de renovar el saco por otro un poco mejor.

La funda vivac es nueva y  siempre iba con el tarp, solo la he combinado una vez con el tarp pero creo que la funda aparte de protegerte de la lluvia puede darle algún grado extra al saco, y también decir que si hago vivac y me cae una buena tormenta prefiero que poderme refugiar dentro del tarp que quedarme a la intemperie solo con la funda.

El truco de los tres montones me parece algo muy práctico y que seguro tendré en cuenta.

Un saludo y muchas gracias por el comentario.

Wednesday 14 september 2011 - 15:11

Buenas Palimer!

Con el tema de los pronósticos estoy de acuerdo contigo (aunque de momento tampoco tengo anorac de plumas y también creo que tendría que cogerme uno, pero poco a poco que con lo que cuesta el material y mi sueldo no puedo comprarlo todo de golpe). También decir que yo no me fío mucho del hombre del tiempo y que cuando haces salidas de más de 5 días no sabes lo que te vendrá encima.

Como bien dices no es lo mismo viajar solo que con los amigos ya que cambia totalmente las circunstancias.

Lo de andar de noche solo lo haría por sitios que conociera bien y con buena luna, lo de dormir de día si estas en un bosque aún lo veo factible pero cuando has dejado el bosque atrás y solo tienes prado o piedras no creo que yo pudiera descansar a gusto.

Gracias por el comentario y un saludo

(Post Editado: 14-9-11 15:13:40)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies