Tecnica y Material
Muy buenas.
Como alguno sabe, tanto mi mujer, como servidor, nos estamos poniendo las pilas de una puta vez, para poder hacer rutas guapas, sin tanta limitación por condición física como hemos tenido hasta ahora. Por el barrio, a servidor le han dicho que pare ya, que tiene cara de enfermo (y eso que según la formulita esa mágica, todavía estoy en sobrepeso 1, pues me sobran tres kilos).
Al lío, esta bajada de casi 10 kilos en un mes, sin ejercicio por mi parte y a pesar de tres fines de semana en dique seco, por diversos motivos (uno de ellos, la afición de meteocat de pronosticar alertas amarillas y mierdas para que luego no caiga una gota, en fin de semana, siempre), lejos de dejarme débil como pensaba, me ha aligerado mucho y este fin de semana, he podido comprobar como después de tres semanas sin hacer ni el huevo, pero ir bajando peso, las cosas mejoran.
El domingo hicimos una rutita de senderismo "dominguero" por el Parc Natural de Sant Llorenç i la Serra de l´Obac y contando las paradas, la realizamos en un buen tiempo... es más hubo ratos que nos dió por correr un poco.
Pero ayer, hicimos la ruta de la ascensión el Sant Jeroni, saliendo desde el pueblo de Collbató, casi a la hora de comer y un calor bastante sofocante, mezclado con algo de humedad. ¿Resultado? El de siempre cuando me expongo a según que temperaturas, debilidad extrema e imposibilidad de llevar un ritmo que no sea LITERALMENTE arrastrarme por la montaña. Tras una hora y cuarto unos 400 metros de desnivel por un camino que subía muy lentamente, finalmente hicimos una parada a la sombra, porque a mi me iba a dar algo y despues de comer un poco, beber agua y enfriar mi cuerpo, volvimos a la carga, pero esta vez, no se si porque por estas fechas, una vez pasadas las 15 horas, la cosa empieza a bajar, o por lo ingerido, a pesar de no ir bien del todo, empecé a sentirme mejor y mi ritmo también se vió reflejado. Una vez llegado al funicular, donde daba la sombra, ya ningún problema, íbamos a buen ritmo.
Todo esto me hace pensar que a lo mejor, lo del calor, no lo voy a solucionar con forma física, pues yo mismo, cuando las pasaba putas, era consciente que mi respiracion era de ritmo de paseo y la sensación de "quemazón" de las piernas, cuando se va en subida, un poco más deprisa de lo que podemos, no la tenía. Es decir, que yo mismo notaba que la "maquina" iba al 50% de las posibilidades pero era tal la debilidad general, que no podia ir de otra manera.
Mi conclusión de todo esto, es que mi predisposición a la falta de tolerancia de altas temperaturas y/o radiación solar, dada mi condición de pelirrojo, va a ser difícil de solucionar, pues lo llevo en los genes, pero empiezo a estar convencido que cuando me pasa todo esto, tiene que haber algún mineral que lo suelto por el sudor de forma masiva y es lo que me provoca la sensación de cabeza "ardiendo" a pesar de llevar gorra con protección por delante y por detrás y de "no poder con mi alma" .
Como aquí habrá mas gente que le pase esto y algún entendido en nutrición nos lee (jeje), lanzo la pregunta a ver si existe una forma de evitar en la medida de lo posible, que los que no llevamos "sombrilla incorporada en la piel", tengamos serios problemas para hacer montaña cuando las temperaturas y/o sensaciones de calor, son altas.
Un saludo.
PD: No, no es la dieta, porque esto me pasa ahora y me pasaba cuando pesaba 85 kilos y no me estaba de comer absolutamente nada.
27 Respuestas
Última respuesta Tuesday 4 october 2011 - 18:08
Hola!
Una posibilidad puede ser que ahora que le estes dando mas caña al cuerpo y dandole calentones pierdas mucho mas liquido que antes por medio de la sudoracion, esto hace que pierdas muchas sales que tienes que reponer y solo con agua no es suficiente. Yo tengo un problema de exceso de sudoracion , por tanto deshidratacion cada dos por tres y unos calentones al motor que con el agua sola no mejoraba, me aconsejaron hecharle sales al agua y mejore mucho. Compro un bote de isostar en polvo o unas del decatlon que tambien van bien.
Buenas tardes,
En primer lugar, no se que burrada habras hecho, pero bajar 10 kg en 1 mes y sin hacer ejercicio no me parece ni medio sano, cualquier nutricionista te dira que no es bueno perder mas de 2-3 kg por mes y eso con una dieta controlada y ejercicio fisico.
En segundo lugar, como te ha dicho Ricard, tiene toda la pinta de ser un "pajaron", asi que toca hidratarse y alimentarse en condiciones adecuadas a la actividad que vayas a realizar, y no te vendria mal algun gel o barrita para ayudar.
Y como cada uno tenemos una "condicion genetica", yo evitaria cualquier actividad fuerte en las horas centrales del dia, desde que amanece hasta el mediodia tienes tiempo para andar, escalar, Btt, esquiar o hacer lo que quieras, despues paras a comer y echar una siestecita y para adelante.
Un saludo y suerte.
Hola Africa Twin!!!
Mira, tras leer tu primera intervención te iba a decir (porque ya me ha pasado algo parecido, y con esto tengo que tener cuidado)
- EVITAR LAS HORAS CENTRALES DE MÁS CALOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
- Los que sudamos mucho perdemos muchas sales, por tanto tenemos que tener cuidadín con esto y comer bien en el monte.
- Mucha agua (yo en casa, me suelo beber unos 4-5 litros diarios, y otro por lo menos de cerveza, jeje)
- Ropa fresca, protección solar muy alta, sombrero de ala MUY ancha, etc.
- Adaptar el ritmo de la marcha a como tú estés, sobre todo al principio hasta que cojas el "tole-tole"
Que si patatín, que si patatán porque andar por el monte es una paliza y ya lo sabes, etc, etc, etc, pero....no nos hagas caso y ves AL MÉDICO, porque que te pase sacando al perro.....ahí hay algo que no va bien!!!
Puede ser desde la tensión, anemia, azucar, falta de algún mineral, de sueño, estrés, la junta de la trócola o 40.000 cosas, por lo que si no es la típica pájara por sobreesfuerzo o algo de insolación.....deberías hacerte pruebas en vez de andar probando tanto remedio casero de isostares y cosas.
Primero....saber lo que te pasa, segundo....buscar alguna solución.
No sé, cada cuerpo es un mundo, y lo mejor es que lo consultes con el médico (o con varios).
Saludos!!!!!!![]()
Tiroides???? jejejeje, bastante has dicho ya!!!
Yo también las tengo un poco tocaillas, jejeje, y por supuesto que uno de los síntomas son esos que tienes, intolerancia al calor, cambio de humor, cambios de peso, mareillos, etc etc etc, pero vamos, puede ser por cualquier cosa. Yo nunca me acuerdo de si tengo hiper o hipo, el caso es que es subclínico de ese que no hace falta tratarlo ni tiene efectos, digamos que mientras esté así no pasa ná (como si no tuviera nada), ahora....yo creo (y por lo que me han dicho) que algo se nota!!! ![]()
A mi me pasa algo parecido, el calor no lo llevo nada bien, sobre todo al principio en primavera, luego parece que me voy acostumbrando un poco al calor y lo sobrellevo, pero no con síntomas tan acentuados, simplemente me noto más flojo e incómodo.
Yo soy otro que me encanta el otoño, precisamente el otro día me fijé en un roble que ya comenzaba a tener las hojas un poco chuchurrías, y un chopo que comenzaba a amarillear, y dije...."diosssssssssssssssssssss, que ya mismo estoy andando con el polar y el gorro pisando hojas secas, y cojiendo castañas, y bueno, lo mejor.......la mezcla del otoño y un poquito de nieve!!!!!!!
jejeje.
Pues nada machote, mírate eso y ya nos cuentas a ver que te ha dicho "el practicante",jejeje.
Saludos!!!!!![]()
"...despues de comer un poco, beber agua y enfriar mi cuerpo, volvimos a la carga, pero esta vez, no se si porque por estas fechas, una vez pasadas las 15 horas, la cosa empieza a bajar, o por lo ingerido, a pesar de no ir bien del todo, empecé a sentirme mejor "
> ropa tecnica que evacua el sudor y seca rapido
pues, en este caso, precisamente eso puede ser contraproducente. A lo mejor lo que le viene mejor es ropa que se empape y no seque fácilmente para que el sudor cumpla su función de refrigerar.
Mi actitud personal: pantalón y camiseta manga larga hasta en el desierto (no sólo por el sol, sino por roces, caidas, restregones y "aberronches" escalando).
Personalmente me paso a aire libre unas 15 - 20 horas por semana de media y soy más blanco que Blancanieves donando sangre asique factor 50+ desde el primer paso. Asqueroso, si, efectivo, si.
También decir que últimamente llevo un gorro con ala flexible.
Buenas Africatwin,
Primero, como ya han dicho, una visita al medico, una analitica y una prueba de esfuerzo no estaria nada mal.
Vamos que sin un chequeo a fondo es imposible saber el problema y sin saber el problema no se puede buscar la solución.
Por otro lado de las soluciones que te han dado, El tema de la hidratación es fundamental.
No se trata de beber mucha agua, si no de mantener el cuerpo con un nivel optimo de agua.
Metafora: una bidon de veite litros, lo pinchamos con un alfiler y hacemos un agujero por el que se puede escapar 1l de agua o 500ml de gel de baño cada hora. (El gel de Baño contiene un 90% de agua y es mas denso, por eso se escapa la mitad)
Ahora echamos una botella de litro de agua cada hora. Al cabo de 4 horas el bidón, esta vacio
Si hacemos lo mismo con gel, y echamos cada hora 750ml. Al cabo de 4 horas el bidon contiene 1 l de gel y además nunca ha tenido menos de 250ml.
La hidratacion sería la cantidad de agua dentro del Bidon (nuestro cuerpo). El agua es agua y el gel es el Isostar o similar.
Si tu bebes mucha agua, paro igual que la bebes, la pierdes, tus niveles de hidratacion son malos e inconstantes bajando por debajo de los minimos constantemente.
Si bebes menos cantidad, pero gracias a los isostar, la retienes mas tiempo en el cuerpo: 1 sudaras menos con mejor sensacion de confort y ademas mantendras siempre un nivel de hidratacion un poco mas constante y por encima de los minimos.
Así pues es mejor beber menos cantidad y muy repartida de Isostar o similar que mucha cantidad de agua, más todavia si se bebe esta en cantidades y muy espaciadas las tomas.
Por otro lado el perder peso tan rapido, no es muy bueno. Normalmente se producen deficits en los niveles de algún nutriente, sea vitaminas, hidratos, proteinas, hierro, u otros, en función de la dieta seguida. Pero además el cuerpo necesita tiempo para ajustarse a esos cambios. La bajada de peso y el cambio de dieta no deben ser radicales, si no progresivos.
Esto te puede estar afectando ademas de otros factores.
Me parece que el problema viene mas de una suma de factores que de un punto concreto, asi que la solucion tambien pasara por una suma de pequeñas soluciones. No busques una solucion unica y definitiva, porque probablemente no la habrá.
Un saludo
No quiero parecer borde, pero vuelvo a repetir, esto es un problema crónico desde que tengo uso de razón, me pasaba cuando pesaba 85 kilos y me comía las mierdas de forma compulsiva, cuando dejé de fumar y me puse en 95 kilos y ahora con 74,4, la dieta no tiene nada que ver.
Y con respecto a la pérdida de peso, soy un goloso compulsivo que no sabe para de comer mierdas, SOLO LAS HE ELIMINADO DE LA DIETA, NADA MAS, ni estoy pasando hambre, ni estoy pesando la comida, solo he sustituido las mierdas, por platos de comida como tiene que ser. De nada sirve cenarse un yougurt si luego me entra la gula y me casco junto a mi mujer una tableta entera de chocolate justo antes de irme a dormir (o dos bolsas de palomitas entre los dos mientras vemos la tele), de nada sirve no pasarse mucho entre semana (que terminaba pasandome) si cuando llegaba el viernes me cascaba un frankfurt con bacon para cenar, el sábado dos pizzas familiares entre mi mujer y yo y el domingo embutido a tutiplien. Y hablando de embutido, mi deporte nacional, ha sido desde hace años, cascarme medio fuet en una sentada, simplemente porque me apetecía un trocito y he acabado casi terminandomelo. Luego en la montaña (y hay quien me ha visto), caian dos bolsas de chuches en el viaje del viernes, me podia pasar el sábado por la tarde entero comiendo cacahuetes y terminar cenando con embutido de acompañamiento, por aquello de como he hecho ejercicio... Señores, vuelvo a repetirlo, he sido un glotón compulsivo, que no puede tener ninguna chorrada para picar en el armario, porque no se comerme una y punto, lo agarramos entre mi mujer y yo, mano a mano, hasta que o lo terminamos, o acabamos con dolor de barriga, y eso un día porque es sábado, otro día porque hemos hecho ejercicio, otro día porque dan no se que por la tele u otro día porque estoy aburrido. Eso por no hablar de los postrecitos, estilo flanes, natillas de todos los tipos, flanes con galletas y demás mierdas que venden en los supers (que como está rico, hacemos como el anuncio, a mi me daban dos).
Solo he suprimido esa gran cantidad de mierdas que comía y los embutidos que siempre se convertían en aperitivo diario y lo he sustituido por una dieta variada, en la que han entrado a formar parte de los habituales, cosas esporádicas como el pescado que ahora como a diario, la pasta sin condimentos, que solo se comía en la montaña y últimamente, ni eso, un par de huevos a la semana, que suelen acompañar la pasta, las legumbres de forma un poco más reguar y la ensaladas familiares para mi solo una o dos veces por semana (sin aceite). Pos las noches, como he dicho, ceno pescado TODOS LOS DÍAS, cosa que no he hecho jamás y al mediodía, o me como una ensalada para cuatro yo solo, o me como un bistec a la plancha (pero a la plancha de verdad) con un tomate, o me como dos huevos con un tomate y algo de lechuga, o como pasta, o como pollo al horno (sin aceite y sin piel) o como lentejas (con un pelín de chorizo), abuso de la fruta entre horas. Por las mañanas cae o medio vaso de muesly con leche normal o caen dos piezas de fruta. ¿que mas quereis?
Lo que viene siendo, comer bien.
Y entonces, vuelvo a preguntar, ¿que culpa tengo yo de que mi cuerpo esté eliminando toda la grasa acumulada de toda la mierda que he comido a toda hostia?, ¿que tengo que hacer, comprarme una bolsa de chuches y cascarmela yo solo todas las tardes para perder mas despacio? ¿comer más? No paso hambre, ya me como una pieza de fruta muchas tardes, sin apetecerme.
Hola,mi experiencia.Me diagnosticaron una Rosacea (en la cara),Es ipersensibilidad al calor y por tanto al sol.Siempre me parece que estoy ardiendo pero solo es en la cara.Desde que me compré un sombrero de ala ancha con zona de fino fieltro para respirar y que pase el aire,mé encuentro mucho mejor.Este verano en Sierra Nevada pensando asustado en el sol del sur fuí con un camiseta de manga larga "técnica" y me fué de fabula.Uso también Isdín Gel-crema Extrem y vá de fabula.e todas maneras una visita al Dermatólogo y al Endocrino creo que té serían de mucha utilidad.Lo del peso,cuando mé deje de fumar subi hasta los 95 kiloos (tengo de altura 1,77 mts.) y he estado varios años subiendo a los montes con este sobrepeso hasta que con un tiempo más bien largo mé he puesto en 80-81 y aunque coma a vezes demesurado ya no aumento porque el cuerpo y la mente yá han materializado mi nuevo peso.
Otra cuestión es el tema de la presión arterial.Mi mujer suel estar entre 5 de minima y 9 de máxima con bajos registros de pulsaciones (recupera muy rápido la ladrona),per la parte negativa es que como no coma algo consistente ante de una salida en un día que noas tiene que dar el sol o la subida sea muy dura sino ha comido nada suele coger "pajaras".Si se nutre todo le vá mejor.Ha vezes la obligo a comerse incluso algo de chorizo ó algo picante opara que le suba algo la ténsión para así contrarrestar,Espero que encuentres una solución a tu problema (seguro que lo hay).Un saludo.
A ver Africatwin, no te lo tomes a mal.
El cambio de dieta que dices es fabuloso. A lo que me refiero yo es al modo. Si el cuerpo está acostumbrado aunas sustancias determinadas, el dejarlas de golpe le resulta dificil y le cuesta acostumbrarse. SI lo llevamos al extremo, podriamos decir qeu la grasuza, las golosinas y demás son como drogas, al cuerpo ,le cuesta desengancharse.
A la gente que tiene mucha adiccion, no se le quita el tabaco de golpe, si no que se van reduciendo las dosis progresivamente hasta que su cuerpo se acostumbra a menos cantidad y entonces es cuando se puede cortar el grifo con mas garantias y menos "mono"
Es mejor ir reduciendo las cantidades de gominolas que pasar de comerse bolsas enteras a ni verlas. Es mas lento, si, pero es mejor.
Desde luego que la dieta que haces ahora es mejor que la de antes, aunque pequeños aportes de Fuet tampoco vienen mal!
Y no decimos que te pongas hasta arriba de estas "mierdas deliciosas", solo que eliminarlas de modo radical no es lo mejor, con una peuqña cantidad de vez en cuando no te harán engordar pero permiten al cuerpo adaptarse a su nueva rutina de nutrientes mejor.
Por otro lado has eliminado mucho las grasas. Antes cuando decia que hidratación no es beber mucha agua, me he dejado cosas en el tintero. Las grasas, estan compuestas en gran medida tambien por agua, cuando el cuerpo las utiliza durante los esfuerzos prolongados una vez agotadas otras reservas de energia, tambien asimila el agua que contienen. Es decir tener un cierto nivel de grasa, nos proporciona no solo una reserva de energia, si no una pequeña reserva hidrica de la que el cuerpo puede tirar si lo necesita.
De todos modos como ya te han comentado, visita un nutricionista y un dermatolog, ellos te sacaran de dudas mejor que nosotros.
"A la gente que tiene mucha adiccion, no se le quita el tabaco de golpe"
Posible es, desde luego, mi padre así lo hizo. Pero no es el modo mas correcto para hacerlo ya que puede acarrear problemas de adaptacion a la brusca ausencia de nicotina y otras substancias
Para nada. Los efectos físicos de la nicotina desaparecen en 48 horas. Hay mucho mito asociado al tabaco, porque hay muchos intereses en que la gente le asuste dejarlo.
Es como si me dices que al dejar de tomar mercurio voy a tener efectos negativos por la ausencia de mercurio en mi organismo.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.