Tecnica y Material
16 Respuestas
Última respuesta Thursday 10 november 2011 - 18:59
¡Más vale que la pregunta es genérica! Es que he entrado a leer el post y al ver tantas letras casi me caigo de culo.
Ya siento no aportar nada.
Puffff, siento que tengo que decirte algo, pero no sé ni el que!!!!
Bueno, ya sabes que yo soy un pardi, pero por seguirte un poco el rollo,jejeje:
- Ya sabes que cuanta más calidad de pluma menos peso necesitas, y sinceramente, te vas a ahorrar 100 (y si es que llegan) y alomejor llevas 1kg menos. Y más en nieve, que sabes que por muy UL que vayas siempre llevas más peso, por tanto....yo no volvería a cometer el error de comprarme uno de 600 cuin por 220, yo que tú ( y más conociendote que eres simpatizante del UL) tiraría por buena calidad de pluma. Pero bueno, el presupuesto es cosa de cada uno.
- Temperaturas....pues mira, yo no me fío de la predicción de temperaturas, porque es mu fácil que varíen 10º conforme a la predicción (incluso a diferentes horas en la misma noche), por lo que como bien dices....mejor a que sobre un poco a que falte. Por otro lado, como yo creo que llevamos el mismo rollo de ir más "a la aventura" y vivir experiencias a la vez que vamos cogiendo tablillas en el asunto, más que realmente llegar a tal sitio, pues hombre, yo me pillaría un saco que se correspondiera con lo que habitualmente hago (y esos gradillos de por si acaso extra que hemos hablado), así para darte un pirulillo por el monte, dormir cerquita del coche e ir cogiendo experiencia poco a poc y con los años....yo creo que es mejor un saco de tus temperaturas habituales (y un poquillo más). Una cosa.....¿vas a vivaquear todos los fines de semana? si es que sí en unos meses necesitarás un saco más gordo, porque tendrás experiencia y te alejarás más del coche y harás rutas de mayor embergadura y autonomía, pero si vas a vivaquear de vez en cuando....tardarás varios años para cocger experiencia y tener más autonomía para hacer cosas más serias, por tanto....un saco que sea de la temperatura a la que la vayas a usar (y un poquillo más) de momento.
También escuché (creo que del holandés) que puedes complementar un saco apañao de invierno y le pones el de primavera por dentro (o por fuera) y ya tienes más temperatura sin gastarte ni un duro (para situaciones esporádicas en un futuro). Dormir vestido, o en pijama/sábana, con o sin funda vivac, con gorro o sin gorro, en tienda o trinchera o al raso, con o sin patucos, etc...con estas opciones puedes jugar mucho con las temperaturas (más de 10ª de diferencia o más), por ejemplo, si tienes un saco de -15º y vivaqueas al raso en primavera/invierno y vas a tener esas temperaturas más o menos....pues vas a estar estupendamente durmiendo en pelotas y sobre la nieve al aire libre. Si pillas una ola de frío de -25º y tienes un saco de -15º....pues te cavas una cueva o una trinchera y también dormirás bien, o añades los polares, o la funda vivac, o lo que sea, y quieras que no....con todos estos factores puedes adaptarte a temperaturas a las que tu saco no llega. No hace falta decirte que de abrirle un poco las cremalleras siempre estas a tiempo, ahora, dormir con un saco de -25º a -10º...te vas a asar, a la vez que te entra "viruji" por las cremalleras abiertas. Y como habrás observado, todo esto sin contar con el margen hasta la "temperatura extrema" del saco (que alomejor llega a -30º o más), pero jugando con la ropa, con la tienda/trinchera etc, y que joer...que a la malas te vuelves al coche y una cosa más que sabes, no sé, yo me pillaría uno que sea de una temperatura a la que más fecuentemente la voy a usar (y un poquillo más), porque tengo otros recursos con los que ganar un poco de temperatura.
Si quieres tener uno de -15º (por ejemplo) y quieres vivaquear en altura en plena ola de frío invernal de -35º....pues no seas tonto y te quedas en casa,jejeje, y luego cuando se acerque un poco la primavera pues ya te vas a esa montaña que quieres subir con nieve, o simplemente cuando se pase un poco la ola ésporádica de frío ya vas pa yá, así tienes tu saquito de -15º que le vas a sacar un montón de partido.
- Esterillla....yo tengo la Ridge Rest Deluxe, creo que es de 3.1 o 3.2 de R-value. Siempre le pongo un plástiquillo por debajo (creo que no hace falta, pero por paranoias mias
) y la verdad es que bien. Hombre, no es que tenga una estufa en la espalda, pero las 3 veces que he dormido en la nieve no he tenido problemas por frio en la espalda. Si la ropa que te sobra la pones entre la esterilla y el saco...alomejor así ganas un poquillo más de aislamiento y algo de comodidad, no lo sé, pero yo alguna vez lo he hecho así.
No sé Enkidugan, pero date cuenta que no será lo mismo dormir en una cueva o trinchera en "llano" en Marzo, que vivaquear al raso a 2.000 metros en plena ola de frío, son cosas muy diferentes, y ya sabes que la polivalencia.....![]()
Pero bueno, que ya sabes que yo no soy el más indicado para hablar de esto
, pero bueno, es por seguirte un poco la corriente!!!jejejeje.
![]()
Y si te llevas los 2 nunatak......jejeje, pues mira, te podriamos dar un montón de respuestas técnicas (bueno, yo no
) de el por qué no debes hacer eso.
Pero mira, cógete los 2 sacos y lo pruebas en condiciones controladas de esas que hacemos nosotros, así ya te haces a la idea de prmera mano, y sobre todo...te quitas el mono!!!!!!!!!
![]()
Enkidugan...olvídate de esterillas y pijadas, mira la foto que he visto en la web del enlace de Franck Oci

Eso sí que es un buen vivac, lo demás son "dominguerías"
Madre mía, yo así no duermo ni aunque vaya un poco "piripi"!!!![]()
por lo que dices ahi tiene que hacer una humedad del carajo y la humedad cala por mucho que te abrigues, asi que creo que seran mas importante los aislantes o al menos un factor a tener mas en cuenta que el propio saco.
otra cosa, ahi no hay ningun club de montaña que te puedan aconsejar? la gente local estara curada de espanto
de -15 a -25 ya es para plantearse material de expedicion bajo mi punto de vista
(Post Editado: 1-10-11 20:45:49)
Pues Enkidugan, precisamente por no ser tus comentarios "concretos" da más juego para que te respondamos!!!
Cuando preguntes por un saco concreto seguro que ya no sabemos responderte,jejeje.
Pues mira, el caso es que cuando decías lo de -5 o -15º....joer, si te digo la verdad me cuesta verlo, porque digo ¿pero cómo va a dormir Enki a esa temperatura si son prácticamente las que tenemos aquí en granada a 2.600m, y él está casi con los pingüinos?
, y es verdad, ya lo has explicado, pero joer, aún así me cuesta "verlo", para que veas lo condicionado que estoy!!!! No sé, lo de las temperaturas seguro que tú lo tienes ya fichado con tus rutilllas esas nocturnas, pero no sé, me cuesta verlo!!!!![]()
Mira, no quiero ser ni pesado ni ser el diablo hecho persona,jeje, pero.....píllate ya la esterilla y te coges los 2 sacos o una manta o lo que pilles y te vas a dormir a la nieve!!!!!
jejeje. A otro no le diría esto, pero oye, yo sé que tú lo vas a hacer la primera vez en entorno controlado, y te lo vas a pasar genial cavándote tu trincherita, le pones un plastiquillo o algo de techo para quitarte un poco la humedad, y te metes pa dentro!!!!!jejejej. Si te agobias pues levantas el garito y te vas a lo calentico de tu casa, jejej, pero oye, yo creo que vas a disfrutar un montón y va a ser una experiencia que no vas a olvidar en tu vida!!!!! Si te digo la verdad, a mí me encanta dormir en nieve, no sé, pero me encanta dormir en esa "casita" que me he hecho y me da mucha seguridad y me encuentro superagusto, no sé, (bueno, ya visteis la "casita" que me hice
,jeje, cachondeos a parte, jeje, pero oye, que me encantó la experiencia
)
Enkidugan....que no seas tonto y que te animes a hacerlo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Eso que dices que alomejor lo haces dentro de 2 o 3 años
.....
,jejeje, me juego lo que quieras que para antes de navidades ya nos pondrás fotos de tu casita de nieve!!!!!jejejeje
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.