La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Chaqueta de plumas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 19 october 2011 - 20:35:25

Chaqueta de plumas

Estoy buscando una chaqueta de plumas/sintetica para agunatar el frio invierno en eslovenia. Mi intencion es seguir saliendo al monte una vez que empiece en invierno (de momento por las noches ya la temperatura ronda los 0 en Ljubljana a 300m de altitud) y de seguro que necesitare algo calentito para paradas, por la noche, asegurar escalanado.... La maxima altutud aquí son 2800 mas o menos del triglav asi que ese sera mi techo de altura (no se si os puede orientar)

He buscado info de las chaquetas que aparecen en Ultralightoutdoorgear por ser una tienda en la que ya he comprado, asi como la pagina de patagonia, montbell, phd y alpkit, no se si alguna mas.

El tema es que no llego a aclararme porque no tengo ninguna referencia en cuanto a frio y estas chaquetas (solo phd dice temperaturas pero no gramos de relleno). A diferencia de como pasa con los sacos que dan unas temperaturas de uso (mas o menos acertadas) con las chaquetas lo unico que puedo mirar es la cantidad y calidad del relleno tanto en pluma como en relleno sintetico.

Vi en backpackinglight una tabla que relacionaba espesores en pulgadas con valores “tog” y es lo mejor que he podido encontrar para hacerme una idea de la chaqueta que necesito. Aun asi sigo sin poder traducir eso a temperaturas.

Y al final como no me aclaro pues tengo en mente chaquetas como la Rab microlight o la montane north star jacket y se que son diferentes. Y me da que la primera se me queda corta y la segunda seguramente sea excesiva...

¿alguna orientacion en cuanto a chaquetas? ¿cuantos gramos de pluma me irian bien? ¿Experiencias con algun modelo en concreto y temperaturas para que pueda comparar?

En cuanto a las sinteticas, creo que recordar que alguien aquí menciono que un relleno de 60gr/m equivalia a algo asi como un polar 200 asi que supongo que si me decido por una sintetica tendria que ir a 100gr/m pero eso ya supone mas de medio kilo...

Un saludo

  

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Friday 28 october 2011 - 17:01

 
Thursday 20 october 2011 - 03:07
Pues es una buena pregunta la verdad.... Se supone que la temperatura varía 1 grado cada 100 metros (es aproximado) asique por ahí por tu techo te podrías encontrar tranquilamente -30 grados ¿Se corresponde esto con las referencias que tienes de la gente de por ahí?

¿Qué equipo necesitas para estar parado a -20 o -30 grados? Pues prácticamente un mono de expedición francamente.

A -15 grados y en actividad yo tiro con Polartec de 300 + gore monocapa para el viento. Pero en parado no se.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2011 - 12:12
Yo tengo la Filo de Alpkit... y voy a intentar el aconcagua con ella... en calidad precio es lo mejor... tiene pluma 90/10 de 700 cuins. 
Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2011 - 15:09
Buscando por el foro he encontrado un comentario tuyo sobre el filo de alpkit, dices que a -10 va bien (supongo que en parado) Eso es lo que yo queria saber jejeje. Me da entonces que me tengo que mover por otro rango de rellenos...

Los -30 me parecen demasiado... voy a preguntar a los de aqui a ver que me dicen, no se me habia ocurrido pero es por lo que deberia haber empezado :)

Muchas gracias Paxmao

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2011 - 15:11
Es uno de los que habia mirado pero pense que seria demasiado caliente... Ahora despues de seguir investigando un poco mas creo que podria ser una opcion muy interesante. Ese y alguno parecido en ME

¿Que tal tu experiencia con ese modelo? Por lo que he leido en el foro lo debes tener desde hace uno o dos años, ¿que tal lleva el paso del tiempo?, ¿Se ha deteriorado mucho?

Muchas gracias!

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2011 - 17:26
Vamos a ver... lo tengo desde hace un año... y a la montaña lo he llevado, pero no mucho... pq el invierno pasado ha sido bastante malo para el hielo... pero lo uso en invierno en vida cotidiana.. y la verdad, está como nuevo, pero vamos... solo tiene un invierno... por ahora no pierde pluma, pero lo cuido, eso sí, no tiene membrana, si se moja se moja!.
Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 20 october 2011 - 19:44
A lo mejor también va bien a -15º parado con algo por debajo... 
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2011 - 13:07

Buenas,

Mi aportación va a ser bastante genérica.
Yo vivo en Suecia desde hace 2 años, mi idea antes de vivir el primer invierno, viendo las cifras era de que me iba a morir de frío y que casi casi me tendría que acabar comprando el mono de expedición para salir a comprar el pan.
La experiencia real, es que al final las cifras no son para tanto, y que con casi prácticamente la misma ropa que ya tenía en España me podía apañar, puesta toda junta claro.
El segundo invierno acabé llevando menos ropa que el 1º, supongo porque ya ajustaba más la ropa adecuada a las temperaturas.

Con todo esto quiero decirte es que creo que como han dicho, lo mejor quizá sea preguntar a los "nativos" que llevan ellos. 
Pero a pesar de esto, comprobar en carnes antes de comprar nada las carencias de tu equipo, y una vez hayas experimentado el frío ver cuanto de "gordo" tiene que ser ese plumas. No vaya a ser que apuntes demasiado alto.

Un Saludo 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 21 october 2011 - 23:23
Enkidugann... búscame trabajo por suecia!!!...soy ingeniero forestal jajajja
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2011 - 10:11
De momento eso es lo que estoy haciendo (tampoco pude traer toda la ropa de abrigo aqui) y ya llevo 3 dias con un buen catarro jejeje.

He preguntado a la gente de por aqui y me han dicho que para escalar en invierno que seguro que necesitare una chaqueta caliente mientras aseguro y que para la ciudad habra algunas semanas en invierno que tampoco me vendria mal tenerla.

Me surge ahora una duda, ¿recomendais una chaqueta de plumas como posible segunda capa? He visto que hay gente que las usa, algo tipo patagonia down sweater, rab microlight o estos finitos de montbell. Tienen mas versatilidad, ya que valen como segunda capa y como extra en reuniones si no los has usado ya en la segunda capa jejeje. Por contra son muy finos y no se si aportaran el aislamiento necesario para el invierno aqui... Digamos unos -10 o -15 

La otra opcion que barajo es alguna chaqueta en torno a los 200 o 300 gramos de pluma que sirva solo como cuarta capa. Me gusta especialemente el modelo de montane "north star jacket" (no se si alguien tiene alguna referencia ya que por internet he visto muy muy poco de ella) 

¿alguna sugerencia que me ayude a decidir?

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2011 - 10:14
Tomo nota!
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2011 - 10:15
Gracias Juan Antonio. Una pena que no la tengan en stock ahora, aunque dicen que la recibiran para noviembre... a ver si no se retrasan y la tengo como posibilidad.
   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2011 - 17:36
    Por si te sirve de algo yo tengo la Rab Microlight y es estupenda pero pierde mucha (demasiada) pluma.

    Saludos.

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 23 october 2011 - 22:54
Bueno... los plumas la verdad tienen un problema de "fragilidad" si andan cerca de artilugios cortantes (tonillos de hielo, piolets, crampones...). Normalmente las de sintético son algo más resistentes.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2011 - 10:32

Jajaja,

Si sabes hablar un buen Sueco (el idioma típico que nos enseñan desde pequeños...) no creo que tuvieras grandes problemas para encontrar trabajo jajaja.
La otra alternativa es un inglés perfecto en según que sectores...

Pero lo dicho, pan comido hombre!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2011 - 14:10
Interesantes precios. Gracias Karlota7

De todos ellos el que mas me atrae es el ME, el rab me parece demasiado pesado y dice en su pagina que mas bien es un modelo de andar, y el marmot me parece excesivo

Voy a mirar en ebay a ver que mas encuentro... aunque las veces que he buscado no he encontrado lo que queria...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2011 - 14:12
Bien esta saber eso. ¿Sabrias decirme mas o menos donde, en que condiciones y con que ropa debajo la has usado? Es un modelo que me gusta pero tengo miedo a que sea demasiado ligero.
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2011 - 14:17
gracias Paxmao, tambien mire sintetico, pero creo que me va a venir mejor una de plumas, aunque tenga que ser mas delicado con ella. Tambien he leido que la pluma aguanta mejor la compresion y que a la larga dura mas. asi que si soy cuidadoso con la chaqueta le tendre mas año que una de sintetico
   Ocultar todas las respuestas      
Monday 24 october 2011 - 17:17
    ¿Donde? Por el pirineo central, que es donde vivo.

    ¿Condiciones? Meteorológicamente hablando, la uso a final de primavera, verano y principios de otoño. No es la capa que uso en invierno o cuando hace frío. En cuanto a las actividades la uso parado, acampado o por el pueblo, la verdad es que el pertex que lleva no me ofrece muchas garantías de resistencia.

      ¿Ropa? Diversa. La última que recuerdo haber usado, estando acampado a finales de agosto en los ibones de Barbarisa, fue una camiseta TNF transpirable (por cierto, de color negro que amaneció "canosa" de plumas). Debo decir que es una zona sombreada y fresca pero en un verano "cálido" y que mientras estaba de pie o en movimiento todo bien pero al dormir noté algo de frío (usé una buena esterilla autohinchable y un saco de fibra bastante ligero).

     Espero que esto te sirva de ayuda. Si necesitas más información no tienes más que decirlo.

     Por cierto, la pluma NO aguanta mejor la compresión de hecho lo lleva mal. La pluma se comprime más (hay más cantidad de aire que puede salir) pero no conviene guardar sacos de dormir o edredones de pluma comprimidos. Esta prenda en concreto, la Rab Microlight, se puede comprimir en su propio bolsillo para llevarla en la mochila.

    Saludos.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 25 october 2011 - 16:10
Ah, por cierto ¿Qué tal con la fotografía? Es que te he visto por ahí en un grupo de Flicr je je
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 october 2011 - 10:33
jajaja, cotilla!! :P

Es otra de mis aficiones, pero la tengo algo abandonada desde hace algun tiempo. ¿Te interesa a ti tambien?

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 26 october 2011 - 10:40
Reafirmas mis sospechas de que es una chaqueta que aqui se me va a quedar corta. Muchas gracias por compartir tu experiencia, es justo lo que necesitaba para hacerme una idea de lo fria/caliente que puedde ser una prenda :)
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 october 2011 - 17:01
Si, me gusta mucho, pero con la montaña no le dedico el tiempo que debiera... en fin...
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies