La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre el calzado de cuero con membrana y el uso de...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 8 november 2011 - 13:23:26

Sobre el calzado de cuero con membrana y el uso de grasas o productos impermeabilizantes

Este tema ya se trató con anterioridad aquí (http://www.madteam.net/foro/tecnica/19966-como-limpiais-las-botas-de-piel-nobuk.all), pero quisiera proponerlo de nuevo desde otro punto de vista.

Resulta que cambiado las botas Asolo Blizzard GTX que me compré en Decathlon por unas Boreal Moab. Las Asolo me las compré a mediados de agosto, y con apenas 150km la suela ya estaba hecha una birria, y no aguantaban ni una caminata con agua. Ya lo sé, hablando de usar prendas que sequen rápido y voy y me compro un botón de piel con membrana de la hostia...pero aquí está mi planteamiento:

Las Boreal tienen 2.8mm de piel nobuk en la parte posterior y membrana Dry-Line. Se ve que esta membrana basada en el Sympatex funciona de una manera especial: transpira de manera horizontal como de manera vertical:

http://www.e-boreal.com/dryline/index2.htm

Cito:

"Dry-Line® se trata de un sistema de impermeabilidad desarrollado tras
varios años de investigación por nuestros departamentos de I+D y de
Diseño. El Dry-Line® es algo más que una membrana impermeable.
Normalmente las membranas impermeables transpiran horizontalmente,
pero en una bota de alta montaña, este tipo de transpiración es
prácticamente imposible porque en su camino se encuentran, entre otras
cosas, pieles muy gruesas, materiales sintéticos, gomas, contrafuertes,
 etc. De esta manera, como podemos imaginar, la posibilidad de
transpiración, que tan importante resulta, es mínima. Pero, gracias a la
estructura que tiene el Dry-Line® nos permite la transpiración vertical.
Así,  la transpiración se hace mucho más sencilla y efectiva."

En el post anterior se comentaba básicamente el hecho de usar o no grasas o productos que impermeabilizarían completamente la piel pero que le taparían los poros neutralizando el efecto de la membrana. Suponiendo que el sistema Dry-Line sea eficiente, y que esa capa que expulsa la transpiración para arriba sea realmente efectiva (y duradera), el hecho de impregnar la piel no debería de repercutir mucho ya que el "efecto chimenea" lo evita, no?

¿Alguien conoce algo más sobre ella? ¿En qué medida se asemeja a la realidad?

De momento no las pienso tratar con nada que no sea la muestra de impermeabilizante que venía con las botas, pero me voy a Noruega un tiempo y van a estar en contacto con nieve y agua y humedad a diario. En mi caso concreto, creo que sería una opción interesante a la larga usar grasa.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 20 november 2011 - 12:10

Tuesday 8 november 2011 - 14:28

A ver... yo no tengo ni puñetera idea.
Pero así a bote pronto me viene a la cabeza una pura estrategia comercial...

Aún suponiendo que dicha membrana deja circular el vapor tanto horizontal como verticalmente:
- El vapor, horizontalmente tiene que atravesar una membrana al igual que con gore y cualquier otra membrana. Aquí me creo que funcione(o no) como cualquier otra.
- Pero es que si lo miras verticalmente,  es como decir que la humedad tiene que atravesar una membrana de cmts de "grosor", así que todavía será más difícil que lo haga en este sentido. Aún en el caso que lo haga, la efectividad en este sentido creo que será más que limitada.

Por otra parte, a pesar de las dudas de si la humedad circulará en ese sentido, aceptamos barco y nos creemos que la humedad circula en vertical. En las botas sin esta membrana, llevas calcetín... también podría circular la humedad verticalmente hasta salir por el cuello de la bota. ¿Evacuará más rápido esta membrana que el calcetín por ejemplo? mmm, yo creo que no.

Pero insisto... no tengo ni idea del tema ehhhh, solo suelto lo que me viene a la cabeza. 
No tengo ni idea de si son buenas botas o no, pero de buenas a primeras soy incrédulo respecto a la tecnología, yo lo veo como un intento de diferenciarse respecto a la competencia.

¿A Noruega te vas de vacas o a vivir un tiempo? Si es lo segundo, yo que estoy en Suecia hago siempre la misma recomendación, primero llega, prueba el material que tienes, que seguramente te sorprenderá gratamente en su rendimiento, y ya tendrás tiempo de detectar carencias para reemplazar csas, seguramente serán las menos, además será más fácil encontrar material específico en el lugar que en Spain (aunque si lo encuentras en Spain será mínimo 1/3 más barato, aprovecha las visitas a casa).

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 10 november 2011 - 10:06

No la he usado, pero he leido que hay unas cremas que hidratan el cuero y lo preparan para el agua sin tapar el poro.

Las he visto de la marca bestard, pero supongo que habra diferentes marcas con un producto similar.

Thursday 10 november 2011 - 13:46
hay algunas en tipo spray pero que duran poco en comparación con la grasa tradicional. Gracias por la información, miraré a ver por Bestard lo que me comentas.

Ya veremos lo que aguanta. Por si acaso me llevaré el botecito de grasa.

Saludos y gracias!

Sunday 20 november 2011 - 12:10

Bueno, después de tres días trabajando duante 6 horas en un campo helado e inclinado tal que así:

El cuarto día estuvo lloviendo sin parar y al final las botas calaron. Cada día al llegar a casa las secaba lo posible frotándolas con periódico(al presionar, el nobuk expulsa un poco de agua para afuera, que con una toalla o periódico es facil absorverse).

Es por eso que he decidido impermeablizarlas con grasa. Primero las he secado, las he cepillado y les he puesto grasa con un trapo untando con el dedo y siendo generoso en las juntas y costuras(que són mínimas)

Ahora ya se están secando y absorviendo. Esta semana siguiente veré como va el tema. Usaré un calcetín de trekking, pero igualmente me llevare unos de recambio y los gordos gordos de lana.

Saludos!

PD: las foto de las botas es del segundo día, que aún no habían calado. Solo me calaron en condiciones de 100% humedad ambiente.

PD2: Teneis que venir a Noruega. La vida es cara, pero la cantidad de montaña y corredores y nieve que hay aquí, es indescriptible.

(Y esto no es nada!)

(Post Editado: 20-11-11 12:18:28)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies