Tecnica y Material
Bueno me gustaría comentar las dudas que me van saliendo en la montaña. Esta semana pasada he estado en Aiguestortes, como la cota de nieve estaba en 2200, decidimos no subir ni raquetas ni crampones. En fin, al pasar el coll de monestero nos encontramos con mucha nieve 30- 60cm a partir de 2300m. Por lo que echamos mucho de menos las raquetas.
Mi pregunta principal es si las raquetas es material totalmente necesario para invernales en pirineos. Es decir, cualquier actividad en invierno es necesario utilizar raquetas si existe nieve o por lo contrario utilizais crampones (más allá de las cimas) o simplemente vais a pelo. Excluyo los skies por ser esta parte de aiguestortes no muy apta para ellos.
Todos aquellos que haceis aconcagua o alpes utilizais raquetas para la aproximación. Voy construyendo poco a poco mi material de montaña y no veo en las revistas y en los documentales a los alpinistas con raquetas.
Y aprovechando el tema, cuales son mejores las de aluminio o las de plástico.
Gracias. PD En rei estan con un 22% off en el outlet.
23 Respuestas
Última respuesta Tuesday 29 november 2011 - 09:56
Hostia, Andrés, no es fácil responder..... En primer lugar, parto de que no practicas esquí de montaña, porque no te gusta o porque no lo dominas (como es mi caso), porque si no la respuesta de más arriba ya vale.
Bien, chicos, veo que estoy en franca minoría....![]()
Mi experiencia personal, después de usarlas 15 años en ascensiones invernales en el Pirineo, es que me han sido a menudo muy útiles. Ayudan a ahorrar muchas energías, y no sólo en nieves frescas y profundas. Las encuentro además útiles en pendientes moderadas, en función desde luego del tipo de nieve con que te encuentres. Claro, es verdad que mis recorridos son muy poco técnicos...
E insisto: es muy importante darse cuenta a tiempo de cuando has de quitártelas y cuando ponértelas.
Venga, saludos. ![]()
Yo es que no puedo imaginar un terreno donde las raquetas aventajen a unos esquies para desplazarse por nieve.
Para mi salvo la roca el resto de terrenos nevados pertenecen al esqui o si se pone muy duro al crampon.
Otra cosa es que no te guste esquiar, que se te vaya de presupuesto u otras razones de ese estilo, pero si atendemos unicamente al desplazamiento en nieve, los esquies son claramente vencedores en todos los terrenos, desde el llano hasta las laderas.
Pues claro que sí, Ricard, que estamos todos casi de acuerdo..... Empecé mi respuesta a Andrés partiendo de que no le interesaba o no sabía nada de esquí de montaña. Yo también creo que el esquí es la manera ideal de desplazarse, como indica Elnoque. De todas formas, quiero insistir en mi experiencia personal, diciendo una vez más que no soy esquiador de montaña: yo sí les he sacado un partido bárbaro, me siento muy cómodo con ellas y me pasa al revés, que me cuesta ver el momento de quitármelas (lo que a veces, como ya he dicho antes, puede tener su peligro).
Mi intención es ir avanzando en la adquisición de material, por eso es importante saber que es más imprescindible.
Si os fijais solo para la nieve:
Crampones, bastones, raquetas, guantes (cambiar los quechua que aún están mojados,jaja), botas de esquí, esquis, arnes, cuedas... es un dineral y hay que ir poco a poco.
Con respecto a los skis, mientras en un bastiments o carlit pueden ser útiles, para un aiguestortes por la cantidad de piedra, no lo es. Esta semana ha sido mi segundo contacto con nieve fuera de una pista de ski. Y en ambos lugares, puigmorens y aiguestortes habría necesitado raquetas porque como bien comentais las he pasado putas para 500m de desnivel.
Por lo tanto y con ganas de estructurar, podíamos decir que las raquetas son para otoño y primavera cuando la nieve esta blanda, y en pleno invierno la nieve está dura y ya no son necesarias (salvo algun paseo, claro). Mientras unos crampones me cuesta el alquiler 2 /día unas raquetas me cuestan 10/día. Con dos salidas de tres o cuatro días ya estarían amortizadas si me comprara unas.
Lo que más me apasiona es la travesía, no saber donde tengo el coche, y este año espero empezar a realizar algún corredor sencillo por el cadí. Por lo tanto dudo en comprarmelas o no. En invierno supongo que la nieve siempre está dura y no hacen falta.
Y aprovechando el pisuerga, una pregunta, se supone que en inviernales se requiere una bota más rígida, podría una bota de esqui de montaña ser apta para alpinismo. PAra mi forma de entender, cuanto más altura, más nieve y menos técnica debe ser una bota. Estoy equivocado que sin la variable frío, prefiero una bota buena para bajar una tartera que para bajar en nieve.
Porque son más baratas unas botas de esqui de montaña que unas alpinas si ambas deben de proteger contra el frío.
Gracias.......
Ostras, abordas muchas cosas de golpe.......
(Post Editado: 18-11-11 18:28:16)
Por los tanto podemos deducir que no son necesarias las raquetas para hacer un aneto o monestero en invierno, los alpinistas entonces realizan la aproximación solo con crampones?
En segundo lugar este tipo de bota es apta para actividades en invierno. Podría tener una bota más versatil, para esqui y para alpinismo.
http://www.rei.com/product/825146/madshus-glittertind-bc-touring-ski-boots-2009-closeout se le pueden poner crampones?
Y finalmente, tengo unas salomon revo gtx que se están comportando fenomenal en nieve. 9 horas seguidas hasta las rodillas y secas como por las mañanas, aunque no sea lo recomendable puedo ultilizar unos crampones semis y para con el tiempo comprarme unas botas de invierno. Me recomendais unas botas de invierno suficientes para realizar invernales. Siempre hablais de gama alta pero me gustaría saber aquellas botas aptas para un 4500 que no sean muy caras.
Y gracias por vuestras respuestas.
Si la nieve está dura no necesitas raquetas, y si necesitas raquetas y sube más la inclinación de 30º como te han dicho las raquetas no te aportan nada. Yo he tomado la decisión que si necesito raquetas porque la nieve está blanda, no salgo, o salgo pero para hacer esquí, no para hacer alpinismo. Las raquetas son para andar por sitios planos, y en los paises que se sale mucho en raquetas, tienen varias en función de la nieve que hay.
En cuanto a la elección de botas, no hay una bota buena para todo, si es de squí no tienes sensibilidad, son engorrosas y pesadas , si son para escalar, son duras y de tobillo flexible, inválidas para esquiar, si son blandas, no son aptas para nieve dura, así que tu mismo.
Respècto a lo del subir a un 4500, pues hombre, depende de cual, no es lo mismo subir el montblanc en invierno, que hacer el kilimanjaro que son 5500 en verano. Es mejor que te mires rangos de temperatura y tener claro que es lo que haces exac tamente, porque la bota que has puesto es para esquí de fondo.
Salu2.
Si te planteas los esquies la solucion de la bota es la Dynafit TLT5 Mountain o performance. Es una bota muy ligera, que va bien para esquiar y para corredores de miedo, incluso hay gente que esta diciendo de ellas que para andar le resultan mas comodas que las tradicionales botas de invierno rigidas. Son perfectamente cramponables y la caña tienen recorrido de sobra, ademas tienen mas sensibilidad que algunas de las botas de monte rigidas al tener la pared plastica bastante fina.
Te dejo un link de un bloguero americano muy interesante que habla de ellas para escalada:
http://coldthistle.blogspot.com/2011/06/part-2.html
Valen un pastizal, pero es la caña de bota multiusos.
hoola
bajo mi experiencia te respondo mi opinión sobre las raquetas:
- si sabes esquiar olvídate de ellas, aprende esquí de montaña, a valorar el riesgo de avalancha y a volar...
-pero si no sabes esquiar (como yo) las raquetas son imprescindicles para moverse en condiciones invernales. y no sólo en llano.
-descontando que antes de que la cosa se ponga chunga hay que cambiar a crampones.
muchas veces adopto la técnica de ir con raquetas y con un piolet en la mano, ciertos terrenos así lo requieren. en ocasiones con raquetas he adelantado a expertos esquiadores de montaña, pero ciertamente no es lo habitual...
un saludo y suerte
Félix
Pit,
pienso igual, las mías ya hace años que cogen polvo en el trastero. Hay que decir que para un montañero hibernal pocas
veces vale la pena meterlas en la mochila, si sólo se puede subir con raquetas te va a resultar casi imposible subir a un 3000, por no decir de hacer una ascensión más técnica.
He utilizado alguna vez raquetas para aproximaciones a cascadas, pero estamos en las mismas, si hay tanta nieve como para ir con raquetas la cascada va a estar purgándose o con el hielo hueco.
Salu2.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.