La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tropecientas dudas GPS

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 november 2011 - 23:52:11

Tropecientas dudas GPS

Hola, el tema de los GPS para senderismo, no lo tengo muy claro, bueno, en realidad, no tengo ni idea. A raiz de que en una salida medio nos perdimos, me he planteado comprarme uno, pero no entiendo su funcionamiento, en los de coche, tu le metes la direccion y ya esta, pero en estos como va la cosa, he estado mirando por hay pero no me aclaro, si me lo pudierais explicar.
GRACIAS

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 november 2011 - 10:11

Friday 25 november 2011 - 09:44
buen día:

muy básica la respuesta

1ª opción: teniendo instalado en el ordenador el correspondiente programa tienes las opciones:
  - crear sobre un mapa calibrado el recorrido que quieres hacer y enviarlo al gps.
  - buscar en la red el "track" del recorrido a realizar, decargarlo y enviarlo al gps.

cuando realices el "trekking", puedes seguir en la pantalla del gps el camino por el que puedes ir/volver.

2ª opción: cada vez que empiezas a caminar, el gps te va marcando el recorrido que vas realizando. en caso de niebla y si vas a regresar al punto de partida, es seguir en la pantalla el recorrido realizado.
    también puedes ir marcando puntos "waipoints" sobre el terreno: al inicio; desvíos; cabañas etc.... puntos que te sirvan de 
    buena referencia. en caso de niebla le indicas al gps que te lleve a cualquiera de esos puntos marcados con un "goto". el     gps tellevará en línea recta al punto indicado mediante una brújula que te indica la situación del punto.

un complemento al gps (yo considero que imprescindible), es el plano con coordenadas y la brújula. así combinando todas las opciones. podras a través de las coordenadas que te indica tu posición el gps, trazar un recorrido con la brújula.

un saludo
ángel

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 november 2011 - 12:01
Como bien te explica ahm, utilizar un GPS outdoor no es complicado, es leerse las instrucciones y probarlo y no te resultará complicado de manejar.
Yo tengo un Garmin Legend HCx, y estoy muy contento con el... me ha sacado un par de veces de la montaña que se ha bajado la niebla al anochecer.
Como bien te dicen, puedes ir marcando un camino (track) y te va dibujando por donde vas pasando, y si vuelves por el mismo sitio, lo sigues y listo... 
Tambien te puedes ir guiando por el terreno, pero bueno, ya tienen que ser unos mapas específicos para la zona, para que esté bien representado el terreno y curvas de nivel (hablo de zonas sin caminos marcados en el mapa, como en media y alta montaña).
También tienes la opción de bajarte las rutas que vas a hacer y meterlas en el GPS, con lo cual sólo tendrías que seguir dichas rutas realizacas por otras personas...
En www.wikiloc.com seguro que encuentras alguna ruta parecida a la que quieres realizar.
Saludos.

Friday 25 november 2011 - 17:26

Como muy bien han explicado, al GPS hay que cargarle "cosas". A mi me regalaron uno y al principio me pareció decepcionante porque, a parte de las coordenadas de mi posición y el camino que iba haciendo, en las primeras salidas no me daba información útil por sí sólo. Cuando ya le metes tracks, waypoints o le cargas mapas y entonces te da tu posición con respecto a un track determinado, o sobre el mapa (que de todas formas deberías llevar en papel y situarte sobre él) o sobre un waypoint previamente cargados, la cosa cambia y mucho. Me aclaré bastante en www.elgps.com y ya, poder cargar en mi Garmin los mapas de España de Topohispania, que te descargas de la web totalmente gratis, ha sido la bomba. Buenas ascensiones a todos!

Saturday 26 november 2011 - 02:14
Yo te pongo una de precauciones:

- Si lo sigues a ciegas puedes acabar en zonas complicadas de salir por un motivo o por oro (orografia, vegetacion, estado fisico, tiempo adverso para el entorno...)
- El estado de los senderos puede variar sensiblemente de un a/no para otro. Lo que te parece el camino correcto de una pista que te has bajado de por ejemplo wikiloc puede ser otro distinto que se haya abierto al cerrarse el original.
- Bajo arboles y vegetacion vas a tener problemas con la precision de la posicion.
- Hay gente que sube tracks/pistas a wikilocs sin ni siquiera haber pasado por la zona, o que los sube muy muy reducidos (busquese usted la vida para encontrar la mejor via), con lo que tambien puede inducir a uno a meterse por donde no seria la mejor opcion.

Ahora junta los 4 casos en 1 situacion :D

Saturday 26 november 2011 - 11:06

OK. Se van solventando las dudas, os estoy muy agradecido, ahora es custion de elegir uno. Muchas gracias.

Wednesday 30 november 2011 - 10:11
Si te compras un GPS Garmin (como por ejemplo el Dakota 20 o el Oregon 450), puedes meterle los mapas TopoPirineos que abarcan todo el Pirineo entero (tanto vertiente española como francesa), y te irán de fábula.  Los mapas los puedes descargar de aquí:

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies