Tecnica y Material
Hola a todos,
Abro este post, con idea de que todo el mundo que se esta iniciando en la montaña, tenga una referencia de las cosas realmente importantes que hay que llevar en la mochila cuando salimos a disfrutar de la montaña.
Por ejemplo, nunca debe faltar un botiquin completo, tanto si es una salida de un dia por un sendero señalizado.
Que llevais vosotros (los mas experimentados) en vuestras mochilas???
Yo creo que llevo todo lo necesario, pero segurisimo que no he tenido en cuenta algun objeto y entre todos,podemos crear una lista que ayudara a muchos de los que estamos aprendiendo cosas en esta web.
Gracias a todos de antemano
PD: ni que decir cabe de un rollo de papel pal culo....
26 Respuestas
Última respuesta Monday 9 january 2012 - 22:52
Yo no llevo un botiquín completo casi nunca. Si suelo llevar una venda y algo de esparadrapo más dos o tres imperdibles.
pues uno lleva siempre (desde algún susto que se quedio en nada) la manta termica....
Sin querer cambiar la dirección del post y volviendo al comienzo escatológico, normalmente llevo una bolsa para el papel del culo usado y siempre me he preguntado si existe papel higiénico ecológico. Es decir, un papel que al utilizarlo o al contaco con el agua se autodesintengre. El papel normal se desintegra con el agua pero necesita mucha exposición.
Que pensais los ecos. Me parece una apuesta comercial muy interesante. Es más si existiese, prohibiría cuaquier otro tipo de papel en la montaña. Aunque parezca una tontería una vez me encontré en Ordesa por la senda de los cazadores a dos personas de mantenimiento del parque, llevaban 2 bolsas de basuras llenas, les pregunté cada cuanto pasaban y me comentaron que "CADA DIA" Increible el comportamiento de algunos.
Y como ya han recordado en otros post sobre este tema, que no falte una buena petaca de ron.
(Post Editado: 13-12-11 10:30:09)
Aparte de lo imprescindible según la actividad ,lo de los "porsiacasos" siempre es un dilema entre lo que realmente se debería llevar para cubrir imprevistos y el peso y el volumen que se quiera llevar.
Como pequeña contribución personal añadiría un silbato ya que si te quedas por ahí caído, perdido a ver como llamas la atención.
Me apunto el silbato, no o habia pensado!!!
Yo, aunque sea una excursion de un dia, a parte del bocata y barrita imprescindible, me llevo una bombona de 100 gramos y el hornillo, una cazuelilla y un sobre de pasta y otro de sopa, por si la cosa se complicase....
Tambien tomo las referencias de todos los refugios guardados y no guardados antes de salir de excursion.
Bolsa de basura, botiquin, mapa, brujula y telefono de los viejos nokia, que para llamar al 112, tienes bateria para una semana, frontal y pilas extra.
Botiquin con pastillas potabilizadoras y cacao para los labios
Ropa de abrigo y dos mantas termicas, una de ellas para hacer de suelo, en la nieve no veas como va!!!
Que mas???
Pd: no queria ser escatologico, pero casi nadie piensa en la posibilidad de un apreton montañes....
Por cierto Andres0, cualquier papel higienico, es biodegradable, piensa que en el baño, con el agua, se desace y no atasca, es decir, se descompone. en la montaña, solo le hace falta un dia de lluvia! si metes un cacho de papel higienico en un vaso de agua se descompone rapidamente. de todos modos, lo venden en el decathlon
http://www.decathlon.es/papel-higienico-biodegradable-id_8177158.html
Aunque el de casa esta igual de bien.
Mas saludos!
Hola a todos.Estando de acuerdo con la mayoría,mé parece que algunos para salidas de un día pensado en salidas nada complicadas,van my cargados pero cada cual.
Pensando en el "porsiacaso", pués os diré una cosa que yo siempre llevo pués n pesa y no abulta, uin pequeño cordino de esos de 2 o tres milímetros y de un par de palmos de largo.¿Alguien ha pensado si estando en una situación algo complicada para andar,se le rompen los cordones de las botas? Pués eso que aparte del silbato (qué tamién llevo para los días de niebla,para lo otro mejor no pensar), hé visto hasta saltársee las suelas a uno justo bajando de la Pica.Suerte gtuvo del mini cordino.Un saludo.
Pues si es para las primeras rutas, ya que soy un "novato desvirgado" y lo tengo reciente, jeje....yo opino (y aconsejo de paso
)
- Mapa: llevarlo encima, saber interpretar el recorrido y su entorno, cruces, etc, a poder ser estudiarse la ruta antes. En las primeras rutas en donde más nos perdemos y donde más rescates se hacen. No conocemos bien el camino y es fácil perderse y entonces es cuando se empiezan a cometer riesgos que pueden acabar muy mal. (y encima no sabríamos decir ni dónde estamos)![]()
- LINTERNA/frontal: las primeras rutas es fácil que no te conozcas a ti mismo, no sabes cuantos km andas en una hora, ni cuanto desnivel. Muchas veces empezamos tarde la ruta, te picas y te picas....y al final se te hace de noche. Aún con linterna....de noche es fácil perderse, total, que volvemos a lo de antes.
- Ropa: un chubasquero por lo menos y algo de abrigo "porsiaca", vale que pesa y ocupa, pero ya con los años iremos afinando lo que sobra y lo que falta, pero llevar un polar más, guantes, gorro, etc.... puede venir muy bien.
- Botiquín: lo típico de un día de campo...para heridas y poco más. Si es algo más grave.....seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctame, así que...mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios....ya sabrán lo que se tienen que llevar.
- Bebida y comida: puede ser que en las primeras rutas te dé "una pajarilla" por el esfuerzo, sol, etc, falta de hidratación o de comida. No racanear con el agua (unos 0´5L por hora ,más o menos). Llevar pastillas potabilizadoras para luego rellenarlas, algun dulce extra (a parte del bocata y tal) por si se alarga la ruta o en caso de pájara, que te da mucha vidilla.![]()
- Manta térmica:
- Sobre el móvil.....jejeje, pues si vamos con el móvil a todos sitios....a ver si ahora no nos lo vamos a llevar al monte también!!!!![]()
- Tabaco para después de los tentenpiés de los descansos, jeje
Yo creo que esto es lo mínimo mínimo, luego ya cada uno que vaya añadiendo o quitando cosas según lo apañao que sea. No sé, pero yo creo que el mayor problema al principio es el perderse, te pones nervioso y no piensas serenamente, no sabes utilizar las cosas, etc. Si ya sabes un poquillo más....no te pones tan nervioso, ya te has informado un poco más de qué cosas pueden pasar y cómo y con qué resolverlas (guías y consejos de supervivencia, vamos).
Bueno y kleenex o algo. Sobre el papel biodegradable.....todo es biodegradable en esta vida, unas cosas tardan días y otras miles y miles de años, lo peor es que muchas además contaminan. Hace poco en ecología habábamos un poco sobre eso....el papel es orgánico, se degrada, pero contiene colorantes y cloro (que puede matar a los organismo descomponedores) y no sé si lleve algo más, osea...que ya no es tan orgánico y tan "natural" (a parte de antiestético). El papel ecológico existe, yo es el que compro, no contiene ni colorantes ni cloro. En tiendas ecológicas suelen vender (y en otros sitios si te fijas un poco).
Ale, otro ladrillo más, y eso que no quería
, no aprendo a resumir, joer!!!!!![]()
![]()
Ya ha intervenido mucha gente, o sea, casi todo está ya más que cubierto.
Tan solo añado algo que no he leído: igual que Kavik, siempre llevo unas cuantas bridas, y...... gomillas para el pelo. Esas gomas apenas pesan y son, junto con el Buff (bandana, braga o como queramos llamarlo), lo más útil y versátil que uno pueda querer en la montaña. Tiene tropecientos usos y utilidades (aparte de hacerme una coleta cuando tengo calor).
Y otra cosa más: Parece que todo el mundo le da muchísima importancia al botiquín. Pues...... más importante que el contenido de ese botiquín es saber usarlo. Por eso repito y recalco lo que ya escribió Papers
(con el que estoy totalmente de acuerdo):
- Botiquín: lo típico de un día de campo.... para heridas y poco más. Si es algo más grave.... seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctamente, así que.... mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios.... ya sabrán lo que se tienen que llevar. Perfecto. Nada más que añadir.
Hola a todos!!!
Menuda guia!!! me saco un par de cosillas para completar mi equipo, pero veo que en seguridad no voy nada mal!!!
El botiquin que llevo es super completo, tanto parami como para cualquiera que le haga falta y me pueda encontrar en un apuro, tengo titulacion de primeros auxilios, asi que en teoria se usar todo esto. Este curso lo hice por mi y por la gente que me rodea, siempre pense que deberia ser una asignatura del cole, ya que tecnicas como el rcp, tan basico en primero auxilios, hay muy poca gente que lo sepa hacer, y una caida la tiene cualquiera, y que alguien mantega el riego sanguineo en el cerbro en un episodio de parada, es vital para que no te quedes "para alla" en el tiempo que tarde rescate en llegar al punto del incidente.
Creo que todos deberiamos hacer un curso de estos.
Perdon por el rollo soltao, y mil gracias a todos, esta lista sera de gran ayuda para todos!!!
Saludos desde la Cerdanya
Hombre.... creo que hay diferencias entre los imprescindibles y lo que vayamos a necesitar segun donde vayas.
Como imprescindibles, entiendo , ademas de el refugio-agua-comida.Cosas que siempre van en la mochila vayas donde vayas, como la navaja, el mechero,botiquin.......eso son para imprescindibles.Todo lo demas es ajustarse a las circustancias.Pero no cosas que siempre van en la mochila.
Si nos ponemos a imaginar posibles eventualidades como la rotura de un cordon, al final llevamos mas de lo que necesitaremos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.