La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >imprescindible en la mochila...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 12 december 2011 - 20:36:22

imprescindible en la mochila...

Hola a todos,

Abro este post, con idea de que todo el mundo que se esta iniciando en la montaña, tenga una referencia de las cosas realmente importantes que hay que llevar en la mochila cuando salimos a disfrutar de la montaña.

Por ejemplo, nunca debe faltar un botiquin completo, tanto si es una salida de un dia por un sendero señalizado.

Que llevais vosotros (los mas experimentados) en vuestras mochilas???

Yo creo que llevo todo lo necesario, pero segurisimo que no he tenido en cuenta algun objeto y entre todos,podemos crear una lista que ayudara a muchos de los que estamos aprendiendo cosas en esta web.

Gracias a todos de antemano

PD: ni que decir cabe de un rollo de papel pal culo....

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Monday 9 january 2012 - 22:52

Monday 12 december 2011 - 20:51

Yo no llevo un botiquín completo casi nunca. Si suelo llevar una venda y algo de esparadrapo más dos o tres imperdibles.

Lo imprescindible: mapa, brújula, frontal, agua, algo de abrigo y algo de comida. La venda se puede improvisar con ropa.

Para invierno o climas fríos: añádase un monocapa cortavientos impermeable.

Todo lo demás depende ya de la actividad.

Edito para añadir: papel y bolsita. Lo olvidé.

(Post Editado: 13-12-11 16:05:38)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 12 december 2011 - 20:54

pues uno lleva siempre (desde algún susto que se quedio en nada) la manta termica....

Monday 12 december 2011 - 21:05
Una navaja "suiza" tampoco debe faltar en la mochila.

Monday 12 december 2011 - 22:09
Una bolsa de basura para no dejar nada en el monte, un frontal pequeñito e hiperligero de emergencia, mechero, guantes, gorro y braga aunque sea verano, un cordino de 4m,...

Fundamental ña navaja y la manta de supervivencia ya mencionadas.

Un saludo.

Tuesday 13 december 2011 - 00:48

Sin querer cambiar la dirección del post y volviendo al comienzo escatológico, normalmente llevo una bolsa para el papel del culo usado y siempre me he preguntado si existe papel higiénico ecológico. Es decir, un papel que al utilizarlo o al contaco con el agua se autodesintengre. El papel normal se desintegra con el agua pero necesita mucha exposición.

Que pensais los ecos. Me parece una apuesta comercial muy interesante. Es más si existiese, prohibiría cuaquier otro tipo de papel en la montaña. Aunque parezca una tontería una vez me encontré en Ordesa por la senda de los cazadores a dos personas de mantenimiento del parque, llevaban 2 bolsas de basuras llenas, les pregunté cada cuanto pasaban y me comentaron que "CADA DIA" Increible el comportamiento de algunos.

Y como ya han recordado en otros post sobre este tema, que no falte una buena petaca de ron. 

Tuesday 13 december 2011 - 05:04
los tres inamovibles agua, comida, ropa y los imprescindibles de montaña, impermeable, mapa, lumbre

Tuesday 13 december 2011 - 10:29

Pufff,

Como dicen, depende de la estación de año, tipo de actividad, predicción metereológica, duración...
A ver, mi equipo para "senderismo", para 3 estaciones(si es invierno incluyo ropa más potente claro):

Paseo 1- 2h:
(sin mochila)
-navaja
-mechero
-mini-linterna led
-gorra
-clinex + bolsa de perro(nunca la he usado en las cortas, pero nunca se sabe...)
-Opcional: si hay posibilidad lluvia, poncho
-Opcional: si es zona desconocida, brújula.
-Opcional: cortavientos, pero ya puesto de inicio.

Medio día(además de lo anterior):
(mochila 20L)
-agua
-algo para picar(mueslis o similar)
-Opcional: si es zona desconocida, añado mapa.
-Opcional: forro fino

Día completo(además de lo anterior):
(mochila 20L)
-comida(bocata, tortilla de patata, naranjas)
-algo más de picoteo, choco, frutos secos
-Botiquín básico(venda, tiritas, compeed, analgésico).
-Paquete de bolsillo de toallitas húmedas de WC (super eficientes en limpieza, usas muy pocas, luego te las llevas en la bolsa de perro).
-ropa lluvia(ya no es opcional).
-capa de abrigo(normalmente un forro fino, gorro, guantes, pero depende de estación).
-cortavientos(puesto o en mochila)
-mapa y brújula (ya no es opcional, a no ser que vaya a repetir un camino-autopista marcado que he hecho 1000 veces, ej: excursión familiar de tranquis a cola de caballo en Ordesa).
-bolsa basura

Acampar(salida de 2 días, además de lo anterior):
-Kit de cocina
-Sistema de acampada(refugio, saco, esterilla, ropa de dormir, etc)
-Botiquín más completo(antidiarreico, desinfectante, antiinflamatorio, tampón(super-absorvente de sangre en caso de herida), gasas)
-Kit de reparaciones(cinta americana, agua e hilo, tijeras-mini, alambre, pinchazos esterilla)
-Chaleco de plumas
-Bastones trekking
-cambio mini-linterna por frontal.
-cambio clinex por papel higiénico(que luego TODO va de vuelta a casa).
-2 bolsas "normales" como multiusos(basura, aislar ropa mojada, etc, nota:además de la bolsa de basura de la 1 día).
-+ bolsas de caca de perro(multiusos con tamaño muy apto para todo la mayoría de las veces).
-comida para toda la salida(solo suelo cocinar a la noche, y el desayuno, comidas de los dos días frías)

Acampar(+2 días, además de lo anterior):
-Kit de aseo personal(jabón biodegradable(platos,ropa,a ti), toalla,cepillo + crema dientes, cepillo pelo)
-Si eres de los que lleva ropa de recambio, entra aquí, yo no llevo, ya que tengo la de dormir en caso de necesidad o mientras lavo la oficial.
-Comida ajustada a los días

Resumen: mis básicos son navaja + linterna + mechero, y voy añadiendo según la duración/estación/predicción/tipo de actividad.
Edito: No sé si me dejo algo(incluso básico), he preparado la lista de memoria sin revisar el excel de equipo.
Edito2: Imperdibles van en el kit de reparaciones, importantes ya que también sirven como "perchas" si hay viento(sobre todo calcetines)

Salud!

(Post Editado: 13-12-11 10:30:09)

(Post Editado: 13-12-11 10:34:18)

Tuesday 13 december 2011 - 16:30

Aparte de lo imprescindible según la actividad ,lo de los "porsiacasos" siempre es un dilema entre lo que realmente se debería llevar para cubrir imprevistos y el peso y el volumen que se quiera llevar.

Como pequeña contribución personal añadiría un silbato ya que si te quedas por ahí caído, perdido a ver como llamas la atención.

Tuesday 13 december 2011 - 16:52

Buen apunte,

Este "porsiaca" es de los poquitos que también llevo, 11gr.
Ahhh, pastillas potabilizadoras se me había olvidado.

Salud!

Tuesday 13 december 2011 - 17:21

Me apunto el silbato, no o habia pensado!!!

Yo, aunque sea una excursion de un dia, a parte del bocata y barrita imprescindible, me llevo una bombona de 100 gramos y el hornillo, una cazuelilla y un sobre de pasta y otro de sopa, por si la cosa se complicase....

Tambien tomo las referencias de todos los refugios guardados y no guardados antes de salir de excursion.

Bolsa de basura, botiquin, mapa, brujula y telefono de los viejos nokia, que para llamar al 112, tienes bateria para una semana, frontal y pilas extra.

Botiquin con pastillas potabilizadoras y cacao para los labios

Ropa de abrigo y dos mantas termicas, una de ellas para hacer de suelo, en la nieve no veas como va!!!

Que mas???

Pd: no queria ser escatologico, pero casi nadie piensa en la posibilidad de un apreton montañes....

Por cierto Andres0, cualquier papel higienico, es biodegradable, piensa que en el baño, con el agua, se desace y no atasca, es decir, se descompone. en la montaña, solo le hace falta un dia de lluvia! si metes un cacho de papel higienico en un vaso de agua se descompone rapidamente. de todos modos, lo venden en el decathlon

http://www.decathlon.es/papel-higienico-biodegradable-id_8177158.html

Aunque el de casa esta igual de bien.

Mas saludos!

Tuesday 13 december 2011 - 19:59
holaaa

el chaleco polar del club, lo llevo siempre en la mochila, en verano por si hace un poco de frio o en invierno para complementar la ropa de abrigo

v´sss

Tuesday 13 december 2011 - 20:22

Hola a todos.Estando de acuerdo con la mayoría,mé parece que algunos para salidas de un día pensado en salidas nada complicadas,van my cargados pero cada cual.

Pensando en el "porsiacaso", pués os diré una cosa que yo siempre llevo pués n pesa y no abulta, uin pequeño cordino de esos de 2 o tres milímetros y de un par de palmos de largo.¿Alguien ha pensado si estando en una situación algo complicada para andar,se le rompen los cordones de las botas? Pués eso que aparte del silbato (qué tamién llevo para los días de niebla,para lo otro mejor no pensar), hé visto hasta saltársee las suelas a uno justo bajando de la Pica.Suerte gtuvo del mini cordino.Un saludo.

Tuesday 13 december 2011 - 20:32

Ha, se me quedaba en el tintero. Un boligrafo y un par o tres de agujas de tender la ropa.Un tubo de Amoníaco para las picadas de los "bichitos" (en verano claro).Importante también un mechero.

Wednesday 14 december 2011 - 00:55

Pues si es para las primeras rutas, ya que soy un "novato desvirgado" y lo tengo reciente, jeje....yo opino (y aconsejo de paso )

- Mapa: llevarlo encima, saber interpretar el recorrido y su entorno, cruces, etc, a poder ser estudiarse la ruta antes. En las primeras rutas en donde más nos perdemos y donde más rescates se hacen. No conocemos bien el camino y es fácil perderse y entonces es cuando se empiezan a cometer riesgos que pueden acabar muy mal. (y encima no sabríamos decir ni dónde estamos)

- LINTERNA/frontal: las primeras rutas es fácil que no te conozcas a ti mismo, no sabes cuantos km andas en una hora, ni cuanto desnivel. Muchas veces empezamos tarde la ruta, te picas y te picas....y al final se te hace de noche. Aún con linterna....de noche es fácil perderse, total, que volvemos a lo de antes.

- Ropa: un chubasquero por lo menos y algo de abrigo "porsiaca", vale que pesa y ocupa, pero ya con los años iremos afinando lo que  sobra y lo que falta, pero llevar un polar más, guantes, gorro, etc.... puede venir muy bien.

- Botiquín: lo típico de un día de campo...para heridas y poco más. Si es algo más grave.....seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctame, así que...mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios....ya sabrán lo que se tienen que llevar.

- Bebida y comida: puede ser que en las primeras rutas te dé "una pajarilla" por el esfuerzo, sol, etc, falta de hidratación o de comida. No racanear con el agua (unos 0´5L por hora ,más o menos). Llevar pastillas potabilizadoras para luego rellenarlas, algun dulce extra (a parte del bocata y tal) por si se alarga la ruta o en caso de pájara, que te da mucha vidilla.

- Manta térmica:

- Sobre el móvil.....jejeje, pues si vamos con el móvil a todos sitios....a ver si ahora no nos lo vamos a llevar al monte también!!!!

- Tabaco para después de los tentenpiés de los descansos, jeje

Yo creo que esto es lo mínimo mínimo, luego ya cada uno que vaya añadiendo o quitando cosas según lo apañao que sea. No sé, pero yo creo que el mayor problema al principio es el perderse, te pones nervioso y no piensas serenamente, no sabes utilizar las cosas, etc. Si ya sabes un poquillo más....no te pones tan nervioso, ya te has informado un poco más de qué cosas pueden pasar y cómo y con qué resolverlas (guías y consejos de supervivencia, vamos).

Bueno y kleenex o algo. Sobre el papel biodegradable.....todo es biodegradable en esta vida, unas cosas tardan días y otras miles y miles de años, lo peor es que muchas además contaminan. Hace poco en ecología habábamos un poco sobre eso....el papel es orgánico, se degrada, pero contiene colorantes y cloro (que puede matar a los organismo descomponedores) y no sé si lleve algo más, osea...que ya no es tan orgánico y tan "natural" (a parte de antiestético). El papel ecológico existe, yo es el que compro, no contiene ni colorantes ni cloro. En tiendas ecológicas suelen vender (y en otros sitios si te fijas un poco).

Ale, otro ladrillo más, y eso que no quería , no aprendo a resumir, joer!!!!!

(Post Editado: 14-12-11 01:29:57)

Wednesday 14 december 2011 - 01:45
Voy a centrarme en el "backcountry"  3 estaciones

ROPA
Chaqueta de plumas (elección del grosor dependiendo de la temperatura)
Cortavientos
Chubasquero
Pantalones cortaviento
Pantalones de caminar y/o pantalones cortos
Mallas de lana fina
Camisa sintética o de lana manga larga
2 Calzoncillos (uno de lana y otro sintético)
2 calcetines
Gorro de lana (fino o grueso)
Cuello Buff
Guantes de lana 
Guantes de plástico de la fruta o guantes de vinilo o latex
Gorro de ala ancha impermeable o gorra para el sol.

Si hace frío:
Pantalones de fibra
Patucos de fibra
Baraclava de fibra

Tenis para caminar
Sandalias hechas con unas plantillas (en los viajes).
Polainas pequeñas (en ocasiones)

MOCHILA Y EMPAQUETADO
Mochila ligera (volumen variable) o riñonera.
Bolsas para organizar varias
Bolsa estanca para proteger todo el material
Bolsa estanca para proteger el saco
Bolsa especial anti-roedores para llevar la comida

ACAMPADA
Toldo (modelo variable) o Tienda de campaña
Juego de piquetas (combinación para distintos terrenos)
Saco de dormir
Funda de vivac (variable)
Combinación de Aislantes (más fino para las piernas o solo llevo para el torso)
Plástico protector suelo (4 piquetas de 1 gramo para fijarlo cuando hace viento)

MATERIALES VARIOS
Palos de caminar, a estos le enrollo cinta americana debajo del puño, para llevarla en caso de necesidad.
Paraguas plateado golite (ahora lo llevo siempre por el bebé), sobretodo para el sol.
Brújula
Mapas y guía
Gafas de sol
Cepillo de dientes recortado
Pañuelo multiuso o balleta
Silbato
Libreta "Rite in the Rain"
Boligrafo "Fisher Space" los dos ideales para tiempos húmedos.
Aguja e hilo (de dos tipos, de algodón, que uso también en las bolsas de los pies e hilo dental, 2 agujas de diferentes tamaños, las agujas las meto dentro de un trozo de aislante para que no dañen nada)
15 metros de cordino de dynemma
Kit de reparaciones McNett, le añado unas bridas pequeñas.
Mosquetones ligeros(2)
Navaja multiuso mini 
Hacha Gransfors (340 gr), la llevo si voy a hacer un viaje muy largo y como cocinillas voy a usar una de madera, también lo llevo en los viajes con kayak.
Papel higiénico o pañuelos de papel (me lo llevo de vuelta, lo regreso, no me parece bien decir que todo papel higénico es bio porque no hay nada peor que encontrar el papel de otros, seamos consecuentes con el medio y dejemos el mínimo impacto, http://www.viajarapie.info/etica/Basura.htm)

BOTIQUÍN
- Gasas 
- 2 Imperdibles (para hacer un cabestrillo)
- Set de homeopatía (árnica, pe para dolores musculares)
- Venda pequeña elástica.
- Antihestamínicos 
- ibuprofeno
- afterbite (picadas)
- puntos de sutura pequeños
- esparadrapo
- toallitas para cortes y quemaduras (antisépticas y anestésicas) 
- Comped de distintos tamaños
- Sobre de sales (recuperation)

COCINA, CONTENEDORES DE AGUA Y TRATAMIENTO DE AGUA
Cocinilla, gas, alcohol o madera, cuando llevo la de madera lo complemento con una cocinilla construida con lata de 5 g de alcohol
Paraviento
Mechero y Light my Fire mini (dos encendedores)
Botella para transportar alcohol o bolsa platypus de 500 ml con boquilla antigoteo.
Recipientes para llevar agua (botellas recicladas o platypus)
Calderos y/o tazas de titanio 
Tapa de caldero o taza hecha con un molde de aluminio para postres, con un cordino como agarre
Cuchara-tenedor titanio
Potabilizador de agua (Aquamira o steripen), aquamira empaqueto según necesidad, puedes llevar un tercer bote con una pre-mezcla para todo el día.
Minifonil 4 gramos (se usa para filtrar el agua con sedimentos con la ayuda de una balleta o pañuelo) antes de purificarla.
Bolsas Zip varias.

CONSUMIBLES
Jabón Dr. Bronner, ecológico, sirve para lavaplatos, champú, pasta de dientes, desodorante, etc. Lo empaqueto según necesidad.
Crema solar, re-empaquetada según necesidad.
Comida y agua

ELECTRÓNICA Y MATERIAL FOTOGRÁFICO
Reloj de pulsera normal
Gps de muñeca, foretrex 401
Frontal
Cámara de fotos 
Stickpic (autofotos) y/o mini tripode
Ipod suffle
Lector Kindle (en ocasiones)
Móvil

He marcado en negrita lo que puede ser diferente

Creo que no me he olvidado de nada, si se me ocurre algo más lo añado. Todo esto lo puedes meter en una caja, yo uso un bolso de rejilla, y así estar siempre preparado para salir al monte, los americanos llaman a esta caja GO BOX.

SALUDOS

Wednesday 14 december 2011 - 10:00

Wow Kavik,

Esa si es una lista detallada... Y yo que estaba pensando en los "básicos" jajajaja.

Amplio con algunas cosas también de detallitos, en el kit de reparaciones,como plataforma para la cinta americana, llevo un lápiz del Ikea despuntado con la cinta americana alrededor de él. En caso de "necesitarlo" tan solo haría falta sacar punta con la navaja, no sé porque, pero me fío más de un lápiz que de un boli(Incluso en gravedad 0 ).

El cordino de "seguridad", lo que hago es llevar vientos muy largos(4-5mts), además de que creo haber entendido que cuanto más largos mejor hacen su función(amortiguan más la tensión), podría amputarlos sin problema para utilizarlos en lo que fuera. Cuando necesito tender la ropa, desato uno y lo cuelgo tal cual entre lo que sea.

Para filtrar el agua, llevo como una especie de filtro de café, pero hecho de tela(me venía en una caja de pastillas de clorina, no recuerdo la marca), y desde entonces es mi "filtro" oficial.
Suelo llevar también unos cuantos azucarillos de bar(si son de los cubos envueltos en papel, mejor) por si le da alguna pájara a alguien.

Todavía no lo he estrenado, pero he incluido una mini-bayeta en el equipo.

Joe, estos americanos dan nombre a todo, ni me había planteado eso del "go box" como una estrategia "digna" de mención, y menos darle nombre.
Mas o menos ya "hago lo mismo", del armario con todo mi "material total", tengo separados los "básicos" de escapada de fin de semana en un hueco separado de otro armario, de tal forma que preparar la mochila me cuesta 5-10 minutos.

Wednesday 14 december 2011 - 14:48

Ya ha intervenido mucha gente, o sea, casi todo está ya más que cubierto.

Tan solo añado algo que no he leído: igual que Kavik, siempre llevo unas cuantas bridas, y...... gomillas para el pelo. Esas gomas apenas pesan y son, junto con el Buff (bandana, braga o como queramos llamarlo), lo más útil y versátil que uno pueda querer en la montaña. Tiene tropecientos usos y utilidades (aparte de hacerme una coleta cuando tengo calor).

Y otra cosa más: Parece que todo el mundo le da muchísima importancia al botiquín. Pues...... más importante que el contenido de ese botiquín es saber usarlo. Por eso repito y recalco lo que ya escribió Papers  (con el que estoy totalmente de acuerdo):

- Botiquín: lo típico de un día de campo.... para heridas y poco más. Si es algo más grave.... seguramente no sepamos cómo actuar ni administrar correctamente, así que.... mejor estarse quieto y buscar ayuda. Si tienen conocimientos de primeros auxilios.... ya sabrán lo que se tienen que llevar. Perfecto. Nada más que añadir.

Wednesday 14 december 2011 - 16:54

Hola a todos!!!

Menuda guia!!! me saco un par de cosillas para completar mi equipo, pero veo que en seguridad no voy nada mal!!!

El botiquin que llevo es super completo, tanto parami como para cualquiera que le haga falta y me pueda encontrar en un apuro, tengo titulacion de primeros auxilios, asi que en teoria se usar todo esto. Este curso lo hice por mi y por la gente que me rodea, siempre pense que deberia ser una asignatura del cole, ya que tecnicas como el rcp, tan basico en primero auxilios, hay muy poca gente que lo sepa hacer, y una caida la tiene cualquiera, y que alguien mantega el riego sanguineo en el cerbro en un episodio de parada, es vital para que no te quedes "para alla" en el tiempo que tarde rescate en llegar al punto del incidente.

Creo que todos deberiamos hacer un curso de estos.

Perdon por el rollo soltao, y mil gracias a todos, esta lista sera de gran ayuda para todos!!!

Saludos desde la Cerdanya

Wednesday 14 december 2011 - 19:59
Enkidugan, tus ideas me parecen muy interesantes, sobretodo lo de los vientos. Yo no uso lápiz porque con los años lo escrito termina borrándose. 

Quería explicar dos cosas a destacar:

El hilo dental es una herramienta muy interesante, es prácticamente irrompible (me pasé¡¡), y con él puedes coser mochila y zapatillas, además si lo refuerzas dando varias vueltas, lo puedes usar como vientos o para colgar la ropa.

El fonil, el problema de los filtros o de usar solo una tela para filtrar, es que si usas recipientes de agua de boca estrecha tipo platypus o botellas normales, te va a ser casi imposible introducir el agua en la botella. Esta idea la saqué del libro Utralight Backpacking´ tips.

Otra cosa, si el tiempo es bueno, dejo el chubasquero y el cortaviento en casa y huso la parte de arriba de un mono de tyveck antisalpicaduras, de 5 € y menos de 100 gramos de la marca Duopont a comprar en cualquier ferretería.

Estoy totalmente de acuerdo con los aprender técnicas de primeros auxilios, no se saben lo importante que son hasta que ya es tarde.

P.D: anoche me puse hacer la lista y casi no me voy a acostar, que rollo, je.

Thursday 15 december 2011 - 01:21
Claro, se me olvidaba, buen consejo el de xiruguero de crear una lista con los pesos y crear grupos de artículos cuando regreses de caminar, con el material que has usado, el que podrías haber usado y el que no usaste.

Pero Xiruguero, lo de ir ligero te ayuda  a llevar una mochila más completa, y aunque a ti parezca muchas cosas, el peso es rídículo, en la mayoría de mis salidas la mochila ronda un peso base (sin comida, ni agua) de 2 kg  y a veces menos, incluso  en ocasiones no llevo mochila, si no riñonera. En viajes al extranjero durante estaciones fría, el peso base ronda los 4 kg. 

Mi prioridad es no llevar cosas por si acaso, no repito los artículos, pero también es verdad que las rutas que me gusta hacer están muy lejos de los núcleos urbanos y por lo tanto es necesario que ningún imprevisto te arruine el viaje.

El mejor ejemplo para ilustrar lo que hablamos está en el prólogo, escrito por Jim Blanchard, del libro Aligera. Comenta que la primera vez que conoció a Don Ladigin, autor del libro, fue en 1975 en una salida de varios días, todos llevaban mochilas enormes y cuando llegó Don llevaba una mochila de un día, no del todo llena y estuvieron a punto de decirle que así no podía ir de con ellos.  Durante la excursión a un estudiante se le rompió el armazón de la mochila, y Don fue el único que tenía herramientas para arreglarla. Además durante un recorrido por un cañón en una situación muy húmeda, sacó de la mochila un traje de neopreno fino. Don al ir ligero se había permitido el lujo de traer una pieza que le daba mayor confort y movilidad en ese tipo de terreno.

Papers, el uso del embudo es para cuando nos encontramos aguas estancadas con gran cantidad de materia, ¿cómo meter esa agua turbia, lo más clara posible, dentro de un platypus o botella de boca pequeña?
En el embudo pongo una tela (la bayeta o pañuelo) uso la taza o el caldero para coger el agua y verterla dentro del embudo que pongo en la boca de la botella.

El embudo lo conseguí en esta página http://lawsonequipment.com/All-Products-c125/, muy interesante también los mini droppers bottles y el cordino de dyneema. Los gastos de envío son baratos, creo recordar.

Saludos

Thursday 15 december 2011 - 10:23

Coincido con Kavik,

A pesar de que soy novato(en general, y especialmente en el mundo "ligero") y tan solo estoy en proceso de "aligerar", mi peso base(sin comida,agua,gas) este verano pasado, en mi ruta de 2 semanas fue de unos 6,5kg, no llegué a cargar una mochila con un peso total de más de 10kg. Creo que mas o menos sería la mitad de mi mochila de hace 2 veranos(que llevaba entre 15-20kg).

A pesar de que voy puliendo cosas, y el proceso de aligerar sigue y sigue(¿Tiene fin?), de momento, no he tenido que prescindir de nada, y es más, tal y como dice kavik creo que voy más preparado para las situaciones inesperadas sin comprometer ni mi seguridad ni mi zona de confort.

Yo creo que las listas expuestas están bastante pulidas y pensadas(sobre todo la de kavik), cada objeto tiene su porque y claros sus usos, de tal forma que sea suficiente para cubrir cualquier cosa en zonas remotas, los "porsiaca" son limitados al botiquin(el kit de reparaciones humanas) y al kit de reparaciones(de material), este último además, con cosas muy muy ligeras que pueden cubrir un amplio número de imprevistos.

Xiruguero, lo que comentas de los pesos, estoy también de acuerdo contigo, muchas veces se llevan "porsiacas" innecesarios que la mayoría de las veces no salen de la mochila. Esto de separar los objetos utilizados, poco utilizados, y no utilizados para pulir que cosas puedes dejar en casa la próxima vez es un gran ejercicio de reflexión.
No obstante como novato y sabiendo que tengo muchas cosas por aprender, de veras estoy interesado en saber que cosas "quitar" de mi lista, si puedes agradecería publicaras una lista de material que llevas en tu salidas(un finde completo por ejemplo) para poder comparar y "reflexionar" si puedo pulir algo más.

Merci

Thursday 15 december 2011 - 23:39
Hola,
una cosilla que no he visto en las listas anteriores - lo que no quiere decir que no este, claro:
cambio de cordones de botas - se me ha llegado a romper arriba de todo (2900m) y tuve que improvisar que si se puede pero no es de mas llevar.aunque no es de vida o muerte
mike

Friday 16 december 2011 - 10:34

Hombre.... creo que hay diferencias entre los imprescindibles y lo que vayamos a necesitar segun donde vayas.

Como imprescindibles, entiendo , ademas de el refugio-agua-comida.Cosas que siempre van en la mochila vayas donde vayas, como la navaja, el mechero,botiquin.......eso son para imprescindibles.Todo lo demas es ajustarse a las circustancias.Pero no cosas que siempre van en la mochila.

Si nos ponemos a imaginar posibles eventualidades como la rotura de un cordon, al final llevamos mas de lo que necesitaremos.

Friday 16 december 2011 - 10:42

Hola, es bueno llevar unos gramos de sal.. sudamos muchísimo subiendo y és importante reponer sales de alguna manera porque si no el cerebro y otros órganos del cuerpo se ven afectados.

Monday 19 december 2011 - 08:46
Tu y yo no tenemos el mismo concepto de imprescindible. 

Monday 9 january 2012 - 22:52
Utilizo este hilo para que vean este vídeo de Andrew Shurka donde promociona su libro. 
Como resume en el video, 2 semanas en la naturaleza, 53 artículos y solo una mochila.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies