Tecnica y Material
Hola a todos!!!!
Pues debido a las últimas e interesantes conversaciones que hay sobre técnicas y casos de emegencia
, se me ha ocurrido (a ver que os parece) que de vez en cuando saquemos algún temilla sobre estos temas de Supervivencia y técnicas. No sé, por ejemplo.....un post sobre refugios de emergencia, sobre como pasar una noche, si pasa algo, si se te rompe la mochila, si te quedas sin luz, o sobre lo que se os ocurra!!!!!
Así de momento para empezar, saco este post sobre lo que ya se está hablando más superficialmente en otras conversaciones......¿qué hacer si se te rompe una bota?![]()
Pues no sé, a mi se me ocurre (aunque no me haya pasado)
- Si es un sendero muy pisado sin piedras, o tienes una planta curtía como para pisar erizos de mar
......pues directamente vas descalzo.
Pero si es un pedregal o que tienes los pies tan sensibles como yo.....
1- Si se despega la suela del resto:
- pues con el cordino que llevo...envolver la suela con el cuero dándole vueltas con la cuerda, y andando como frankestein.
....digo yo que aguante hasta un lugar seguro.
- Si la suela pongamos que "la hemos perdido"......pues con la subplantilla y plantilla que lleva.....la lio al pie con la cuerda, o me hago unas sandalias (aunque como las que me hice pesan 11gr....siempre las llevo
). Con cuidaico.....alomejor aguantan hasta el coche.![]()
- Lo mismo de liar la cuerda pero con 2 o 3 tramos de un bastón haciendo la función de suela, así daría rigidez y parecería que vas con raquetas o algo, jeje. Se le puede poner algo de acolchado entre los tramos del bastón y tu pie, por ejemplo.....la plantilla y la subplantilla, o la de la otra bota sana, o los guantes, o el gorro o la braga, etc, etc,
- Lo mismo pero en vez del bastón con ramas o con una piedra lisa, y acolcharlo con lo que sea o con hojas.
2- Si se rompen los cordones:
- antes llevaba de repuesto, pero los quité. Mejor llevar metros de cordino (yo llevo cuerda de albañilería
), que es más funcional, se pueden sustituir los cordones por un trozo de cordino.
- Utilizar el mismo cordón roto: hacerle un nudo para unir las partes por donde se hayan roto, aunque se quede más corto.....te saltas algunos enganches y puedes llevar la bota medio bien atada.
3- Si pierdes una bota, directamente
Ojo con esto que pasa más de lo que nos creemos, en especial vivaqueando en sierra nevada con los "duendes", jeje.
- Un pupurri de lo de antes, con los tramos del bastón, palos, una piedra, o lo que sea y un acolchado atado con la cuerda a tu pie....te fabricas una super chancla
.
- Con un Taperware: como suelo llevar 1 o 2......hacer un corte donde sea para poder meter el pie, lógicamente mi 46 no cabe, entonces se quedaría una parte fuera sin suela-taper. No sé, supongo que apoyando más donde tengas el taper (talón) te puede hacer un apaño, y más....si lo acolchas. Y para fijarlo.....pues con un el cordino, le haces unos agujeros y lo vas tensando, no sé, yo flipo!!!!![]()
No sé, ya digo que a mí no me ha pasado, son solo de esas cosas que piensas y te pones en situación para estar mejor preparado por si pasa.
¿que se os ocurre por ahí? ¿otras situaciones con el calzado que se puedan dar?¿soluciones?¿apaños?¿remiendos?¿bricos?![]()
![]()
Edito: Podiamos hacer otro del estilo pero sobre primeros auxilios, alomejor algo aprendemos ¿o qué?
13 Respuestas
Última respuesta Monday 19 december 2011 - 16:12
Esta bien esto de aprender trucos o ideas de otros compañeros en situaciones complicadas, por fallo o perdida de material.
En cuanto a la bota.....
Una buena manera puede ser fabricarse una suela con un trozo del aislante (si no es uno de los caros).Otra manera puede ser hacer una especie de bolsa de algun material resistente (cuero, cordura...) , amarrarlo por arriba al tobillo y si le ponemos una suela , mejor.
Halando de supervivencia, suelo llevar un firesteel o ferrocerun en la mochila, pero la verdad que estoy empezando a dejarlo en casa, por su peso.
>Halando de supervivencia, suelo llevar un firesteel o ferrocerun en la mochila, pero la verdad que estoy empezando a dejarlo en casa, por su peso.<
Mi Firesteel pesa 14,5 gramos y NUNCA falta en mi mochila.
Pues buena idea lo de la esterilla, no se me había ocurrido!!!!
Mira que tengo la deluxe (50), pero que si se da el caso...pues oye, que si se tiene que cortar...pues se corta!!!!!
Hombre, si estas muy cerquita del coche...tendrás que sopesar dinero-esterilla/salud del pié, a ver si compensa![]()
Lo de la bolsa...pues buena idea también,
o lo acolchas con un polar o algo dentro de la bolsa. Yo lo que pasa es no llevo bolsas fuertes, pero oye, ahora que lo dices....si no llevas bolsa.....con la manta de supervivencia, o el impermeable o algo....alomejor aguanta un poco, no sé!!!!![]()
La verdad que nunca he pesado mi firesteel, pero tampoco es que pese mucho.Lo he sacado de la mochila, porque nunca lo he usado por necesidad,suelo llevar dos mecheros.Cuando lo he usado ha sido por "juguetear" con el un poco probando yescas y demas.Pero si un guru del ultraligero como tu, lo lleva, no me dejas otra opcion que volver a llevarlo ![]()
Por cierto..... la mejor yesca que he probado de las sierras Andaluzas es la "barba del palmito".Las hay muy buenas, pero esta arde con mirarla.A la primera chispa del ferrocerun arde.
Conoceis el hongo yesquero?? supongo que si, pero si alguien no lo conoce, puedo buscar alguna foto que tengo por ahi.Son muy buenos para mantener una ascua mucho tiempo.Tambien valen para iniciar si se les rasca, pero mejor para mantener una ascua, para transportar o lo que sea.
Saludos
Pues si, es mucho mas dificil quedarte sin fuego con un firesteel, mejor las dos soluciones que una repetida.No se si lo lei por aqui, pero por si acaso, nunca guardeis los ferrocerun junto a cerillas.Por lo visto el fosforo se come el material de la barrita, queda inservible toalmente.
Me ha gustado mucho el truco de remojar el hongo, ese me lo apunto.Para hacer pelusa, con la navaja le vas dando por la parte de dentro, como si lo quisieras afeitar y tambien consigues esa pelusa para iniciar.Aunque luego necesitas otra cosa para conseguir llama.Con la barba de palmito salta la llama en un seg.
Este es el kit que llevaba antes.
[IMG]http://i233.photobucket.com/albums/ee159/malgache_album/fotos%20de%20campo/r607.jpg[/IMG]
Es verdad, que se me había olvidado......le he dado mucha importancia al cordino para envolver "la suela" con la bota, pero es verdad, con cinta aislante, o americana, o esparadrapo, o algo de eso....seguro que te puede hacer un buen apaño!!!!!!!![]()
Off-topic: jejejeje, no pasa nada hombre, jeje, si luego soy el primero que me voy de los temas como quiero
, jejeje. A mi ya sabeis que no me importa mezclar temas, jeje, pero el de mencheros-firestiles....también puede ser un tema interesante!!!! Pues oye, animaros y abrir uno a ver que sale!!!!![]()
por cierto....¿algún colgao se ofrece para hacerse algún apaño de estos y ver cuanto y cómo puede llegar a andar?![]()
Yo estoy cojo y no es el mejor momento para ponerme una bota hecha de bastones/ramas/esterillas/polares/chubasqueros/esparadrapo y cuerdas, jeje, pero para los que estais sanos (del cuerpo)..........![]()
![]()
Endinkugan, pues la verdad que lo he utilizado mas que nada para probarlo y juguetear con las yescas un poco.Me gusta ir recolectando yescas de la zona y luego las pruebo.Si alguna me va bien la meto en la bolsita.
Siempre he llevado el mechero y es el que mas uso, pero si llego a un sitio donde se pueda hacer fuego, algunas veces lo saco y enciendo el fuego con el firesteel, pero vamos, nunca por estricta necesidad.Es mas que nada un elemento curioso, que me gusta usar, mas para saber de el, que por necesidad.Eso si, no dudo que algun dia pueda sacarte de un apuro.
Lo dicho.... lo estaba sacando del kit de cosas fijas, pero creo que lo voy a volver a poner.
Para probar botas de suelas "espaciales", tambien me caigo de la convocatoria, estoy a punto de salir de un jaleillo de rodilla.jejejejeje.Dificil tema buscar un probador para hacerse unos 25 km por SN con esas botillas.
Saludos.
jejeje, jabalinero....menudo personaje recolector de yescas estas hecho!!!!!!
Yo la verdad es que no llevo pedernal, no sé, llevo 2 o 3 mecheros siempre, ya tiene que ser mala suerte , primero que lo necesite, y segundo que no furrule ninguno de los 3!!!!![]()
Lo de probador de calzado "survival shoes".....jeje, pues no sabeis lo que os perdeis, alomejor terminas con los pies "sollejaos", pero seguro que te ries un montón haciendo el chorra!!!!![]()
![]()
Bueno a bote pronto yo creo que lo que haría sería coger alguna prenda de ropa (forro polar, cubrepantalón o lo que sea), envolverme todo el pie con esa prenda y hacerle algún tipo de nudo (como cuando te lo atas a la cintura). Luego por encima le pondría alguna bolsa de plástico si llevo y rellenaría la parte de la planta del pie con hierba, hojas, o cualquier cosa "mullida" para proteger la pieza de ropa.
Ya sé que eso parece como si tuvieras el pie escayolado, pero se trata de poder continuar caminando. Si hay nieve con la bolsa se conseguiría aislar la pieza de ropa.
Aunque la mejor opción es robarle la bota al compañero cuando esté durmiendo y decirle cuando se despierte que se la han comido los bichos ![]()
jejeje, pues oye, buena idea también!!!! la duda "teórica" que estoy teniendo es, que una bolsa normal y corriente del super....no se yo lo que aguante
, por eso decía lo del impermeable, cortavientos, poncho o lo que sea, no sé, alomejor esto aguanta un poquito mejor. Pero que vamos, que lo mejor es lo que dices Hacha de robarle la bota al colega, jeje, o también, quitársela por la noche y le hechas la culpa a los zorros, jeje, y así le dices cómo se puede fabricar una bota, y ya podremos ver cuanto aguanta y que tal se anda, y ya tenemos un probador involuntario,jeje, luego se la devuelves y que te deje de hablar!!!!
jeje
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.