La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cocinar en Titanio

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 17 december 2011 - 17:02:35

Cocinar en Titanio

Hola a todos!!!

Como ya sabeis que estoy re-re-renovando las cacerolas, he leido y buscado todo lo habido y más sobre cocinar en titanio, pero sigo con alguna duda.

Partimos de que el precio no es problema. (bueno, más o menos, que me quiero dar un capricho, oye )

Nunca he cocinado en titanio y no sé que tal irá, pero he leido que se pega, y aquí viene mi pregunta....

¿tanto se pega el titanio como para desaconsejarlo para cocinar?¿o tan solo se pega un poquillo más que otros materiales, pero nada preocupante?

La idea es para echarle un chorreón de aceite y hacerme un filetico de chicha, o hacer boloñesa o carbonara, o simplemente recalentar algo.

Para los que cocinais con titanio....¿es demasiado coñazo de cocinar?¿habeis dejado de cocinar en titanio por este motivo y vuelto a alguna cacerola con antiadherente?¿o solo se pega un poco pero merece la pena por el ahorro de peso?

Agradecería vuestras opiniones!!!!

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Thursday 16 february 2012 - 15:43

Saturday 17 december 2011 - 19:58

Buenas Papers,

Mira a ver que te parece esta serie:
Titanio con capa antiadherente que no utiliza teflón, sino "silicon based ceramic".

Para las salidas en pareja, tengo desde este verano esta:
Todavía no tengo experiencia en como funcionará  en ejemplos como los que das, de uso con alto potencial de "pegarse", pues la mayoría de las veces tan solo lo he utilizado para hervir agua(en cuyo caso no hubiese necesitado antiadherente), para las poquitas veces que he cocinado "manchando", lo del antiadherente mola, porque se friega en un plis. 
Teniendo en cuenta que lo haces con aguas generalmente muy frías, con jabones biodegradables(que no son tan "potentes"), y que lo friegas con "amor" para no rayar el cuenco, mucho mejor que se limpie en el menor tiempo posible y de la manera más rápida.
Mi opinión, es que ante condiciones "hostiles" de fregado, es de agradecer, al menos creo que compensa los 40gr de diferencia entre la versión no-antiadherente del mismo cuenco.

P.D: No sé como de fácil o dificil será conseguirlo en alguna tienda de Spain.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 17 december 2011 - 20:54

Veo que muchos pasais al titanio, esta claro que por peso.Pero compensa el precio y la diferencia de peso con el aluminio??

Hace poco lo hablaba con un amigo , que si comprar titanio o por lo menos aluminio recubierto , por el tema de lo toxico y tal.....

Este amigo es gerente de varios restaurantes medio buenos y siempre ha sido hostelero, me mira y me dice......Sabes que la mayoria de restaurantes cocinan con aluminio???

Vamos que nosotros comprando cosas para no comer en aluminio y cuando vas a cenar en un restaurante, resulta que cocinan en aluminio.

Saturday 17 december 2011 - 22:25

En mi opinión:
¿Compensa? NO, ¿Lo utilizo? Sí.
Supongo que si me pongo a rascar e intentando ser objetivo conmigo mismo. Es simple capricho. Fin.

Siguiendo con mi opinión, la cocina es de los lugares más caros para intentar aligerar y donde la relación precio-gramo sube por las nubes. 
Si lo que pretendes es aligerar "racionalmente", creo que la cocina sería de las últimas cosas a tocar, pues cualquier inversión en otras partes del equipo es más lógica y seguramente "perderás" mucho más peso de forma mucho más barata.
En el único caso donde sí que le veo justificación racional es, si te mueves en rangos SUL, donde realmente cada micro-gramo es importante, aquí sí que creo que el titanio es "obligatorio".

Sin embargo, para el resto, el aluminio es mucho más barato por tan solo un poquito de peso más(mínimo), lo que dices de los restaurantes, todavía gana más puntos el aluminio, ya que en ese caso vemos estamos consumiendo sin darnos cuenta, no creo que por las veces que cocinemos en monte vaya a ser detonante de una intoxicación, o sino siempre tienes las versiones antiadherentes.

No obstante, para mi, el outdoor es mi "hobby" nº 1, y aunque sé que es una postura consumista, el material forma parte de mi "diversión" cuando estoy fuera, me encanta probar cosas nuevas, técnicas, tener esto u aquello para escoger en una salida u otra, combinar las cosas que tengo, etc. 
Por lo que cuando me planteo buscar cosas de material nuevas, suelo buscar lo "mejor", lo más ligero, etc independientemente del precio(ahorro hasta poder permitírmelo).
Supongo que el titanio tiene un encanto "natural" que lo hace atractivo, no sé explicarme... intentando hacer una similitud, supongo que ejerce un atractivo similar al que puede ser las joyas, oro, piedras preciosas(para las personas que les gustan estas cosas claro...), ¿Desde un punto de vista "racional" sirven para algo? Sin embargo ahí han estado desde la antigüedad.
Pues eso... estas cosas son mis "tesoros", y aun caros y estúpidos, los compro...

Salud!!!!

P.D: Creo que he tirado mi reputación por los suelos, pero creo que he sido sincero y "objetivo".

Sunday 18 december 2011 - 00:16

Yo también creo que lo que te ahorras de peso y lo que te pagas por el titanio, pues.... que no sale rentable!!!

Motivos por lo que quiero titanio, (sin importancia)

Pero....a parte de esto, uno es un poco maniático para algunas cosas. Ya me he informado de la toxicidad de ciertos materiales, recubrimientos, etc, y como ya sé "lo que se cuece".....pues quiero actuar en consecuencia, y cuando esté cocinando en el monte pues estar agusto con lo que he comprado. En un restaurante o bar no puedo controlar qué, con qué y cómo se cocina, pero sí que puedo controlarlo en mi casa, no sé, yo compro muchas cosillas ecológicas y en los bares no te las ponen, pero eso no justifica que tire la toalla y me deje llevar, simplemente, con las cosas que me compro....quiero estar agusto, acorde con mis principios, y prefiero tener menos cosas, pero las que tenga.....que esté agusto con lo que he comprado . Vale que en mi casa todavía tengo cacerolas con teflón, pero cuando toque sustituirlas....pues ya miraré unas que se adapten a mis requisitos.

Pero al margen de los tóxicos y  mis paranoias, jeje, en cocina necesito lo más ligero que haya, porque soy un perezoso para subirme el peso de los aparatos, y siempre termino subiéndome algo frio para comer por ahorrarme unos gramos .

Pero claro...o subirte 0´5 kg más en cacharros y tener que hacerte la cena.....o ahorrarte 0´5 kg y no tener que andar haciéndote la cena cansado (pero cenar frío), y al final tiro de bocata o de taper , jeje.

Por eso quiero algo muy muy ligero (y que no sepa que es tóxico o dude de su procedencia) que no me dé tanta pereza subírmelo, y ya que me pongo a gastar.....pues para gastarme 30€ y no estar agusto con la compra que he hecho, pues me gasto 100€ y estoy tan contento , y más en esto, que es algo para muuuuuuuuuuuchos años!!!!! Y a mi me pasa lo mismo, ya que he visto las cocinas pata negra....pues prefiero ahorrar un poco si hace falta, pero tener una pata negra para mucho tiempo!!!!! 

a lo que voy.....

Enkidugan.....muchas gracias por el enlace, mira que le tenía hechado el ojo a las evernew, pero al modelo UL (sin antiadherente), no sabía que tuvieran una serie con antiadherente (y más si es de silicona-cerámica ), por lo que me han gustado mucho mucho mucho!!!!!!! Una cosilla ¿sabes si las venden en Europa? (solo he visto ese modelo en las américas )

La cosa es que quiero 3 tipos de cacerolas diferentes, y elegir un material u otro según lo que vaya a hacer, y ahorrar el máximo peso posible pero con un mínimo de prestaciones (aquí creo que soy un enfermo UL ), los tipos que quiero:

- cacerola de 0´8 L más o menos ......de unos 70-80 gr y que no se pegue, porque es la que utilizaré el 80% de las veces, para calentar algo, sopita, freir algo, vamos....que sea todoterreno (que no se pegue) y superligera.

- Cacerola de 1´4 L..... (unos 120 gr) para derretir nieve, y como solo me llevaré una cacerola por salida, pues hombre, si se pega un poquillo...no pasa nada, pero tampoco que sea un coñazo.

- Sartencilla de unos 13 cm......pues esta no la usaré casi, pero para cuando la use.....lo que aquí se cocina tiende a pegarse un poco más, así que ya que me hago con una.....pues que sea ligerita y no se pegue (y suele venir "de regalo" como tapa de la cacerola)

Por eso, me gustaría saber si el titanio se pega mucho o tampoco es para tanto, por elegir un material u otro para cada tipo de cacerola (sobre todo tengo la duda con la grande, porque no creo que fría mucho con ella, solo calentar algo y sopasta, pero como es para la nieve y ahí llevo más peso....pues aligerarla lo posible).

Que sí, que ya sé que es un capricho, pero oye, que en este tema tengo mis manías y estoy dispuesto a pagarlas (siempre que no pierda eficiencia)!!!jeje

Sunday 18 december 2011 - 12:59

Buenas Papers,

De evernew, la única tienda que conozco(lo cual no quiere decir que no vendan en otros sitios) que vendan en europa es esta(Sueca):
Pero creo que tienen una catalogo de evernew limitadito, dicho sea de paso, esta tienda, aunque cara, mola un webo pues tienen western mountaneering, golite, granite gear, etc, puedo ir a la tienda y ver y tocar antes de comprar...

Más tiendas que conozco europeas que vendan cosas UL(pongo las secciones de cuencos):
http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/index.php?c=category&pageid=103&s=0 -->(Inglesa) tampoco tienen evernew, he comprado varias cosillas en este sitio.
http://www.trekking-lite-store.com/trekkingshop/Outdoor-Kueche/Geschirr:::18_20.html -->(Alemana) no tienen evernew, nunca he comprado nada.

Salud!!!

Sunday 18 december 2011 - 14:07

Muchas gracias don Enkidugan!!!!!!!! Pues solo conocía de tiendas UL la inglesa y esta http://www.arklight-design.com/PBCPPlayer.asp?ID=514837 (francesa), que también trabaja evernew, pero en ninguna veo que tengan la serie non-stick

por cierto, jejej ¿cómo eres capaz de enterarte del sueco?jejej, le he echado un vistazo a la tienda y estaba flipando en colores!!!!!jejejeje.

Por cierto, yo también te cojo la invitación para ir a ver osos suecos , pero eso, a verlos, no a dormir con ellos, que me dan miedo!!!!! jajajajaj. Dormir con osos....eso es tu problema, jeje, que yo bastante tengo ya con los zorros!!!!!!!

Muchas gracias figura!!!!

Monday 19 december 2011 - 00:54
Si buscais en ebay hay algunos cosas de las que hablais.
Saludos i suerte

Monday 19 december 2011 - 10:03

Yo tengo unos cuantos cazos en titanio... 

El termino "compensa" o no .. es algo relativo.......... salvo que lo pierdas o les pase un camion por encima, su vida util es indefinida por lo que "caro o barato" es relativo en algo que va a durar mas que tu si lo cuidas.

Dicho esto, el problema para mi no es el precio... si no el que independientemente de la marca el titanio hace que se  pegue la comida especialmente en hornillos ligeros con quemador muy pequeño.

Aunque con cuidado (removiendo y con fuego reducido) se puede evitar esto parcialmente, incluso asi se puede pegar.

Es una gran opcion para comidas sin salsas (que es lo que mas se pega) calentar agua, comidas que se hacen muy rapido (cous cous, fideos chinos, pure de patatas, platos deshidratados, arroz blanco...........)  pero no para cocinar cualquier cosa.

Existen alternativas......... si... hay cazos de aluminio con antiadherentes de gran calidad y ligeros, o incluso cazos de inox finos.

Probablemente la mejor relacion calidad/peso/precio es un cazo de aluminio con antiadherente

De los mucho cazos que tengo mi favorito es uno de un material que creo que ya no se vende .. lo trabajaban sigg y tranglia y se llamaba inoxal.... o duossal (ss de stainless steel y al de aluminio)  el exterior es aluminio y el interior es una capa de acero inoxidable.... no es lo mas ligero.... pero es lo mejor que he usado...

Monday 19 december 2011 - 14:16

Papers,

¿Como me las apaño con el Sueco? Llamando a mi chica, que ella sí que lo tiene ya medio controlao... jajajajaja.
A pesar de que estoy estudiando la lengua, el hecho de trabajar en castellano es un lastre, voy lentíiiiiiiiiiiisimo.

Para ver las páginas web, el google translate hace milagros...

Monday 19 december 2011 - 14:46

O sea, que realmente el titanio se pega (en algunas comidas) y es un coñazo, no?. Hombre, he leido que el titanio se pega, lo que no sabía es hasta que punto. Y claro, también he leido que el titanio es un mal difusor del calor (al contrario que el alumnio, por ejemplo) y si a esto le sumas un hornillo (como ya dices) ligerito pero con una llama concentrada en un punto, más un material que no esparza bien el calor, más una cacerola sin antiadherente, más un cocinero que hace años que cocina en vitro (que se pega menos que el gas) y pierde la costumbre, más el mismo cocinero que no le apetece estar dándole vueltas constantemente a la comida porque hace frío.....pues que vamos, que el titanio a palo seco no es el mejor material para mí, porque quiero algo "todoterreno" para no tener que andar decidiendo qué cacerola llevarme en función de si voy a cocinar algo que se pegue o no, o sea, que titanio a palo seco.....creo que lo descarto, aumentaré peso, pero me quitaré de quebraderos de cabeza y de estar encima de la comida mientras se hace.

Otra cosa es que lleve antiadherente .....entonces ya la cosa cambia. Lo que pasa es que sigo con mis manías tóxicas de los antiadherentes y materiales, por eso hubiera preferido cocinar en titanio sin antiadherente.

Pues no sé, ya que tiene que ser algo con antiadherente.....las que tiene Enkidugan....me están gustando mucho, pero voy a mirar más detenidamente otros materiales pero con un antiadherente "inocuo". Pero claro, si comparo los pesos de los Evernew de titanio con antiadherente, y aunque sea los de aluminio.....hay diferencia de peso como para pensárselo .

No sé, ya tengo claro que algo con antiadherente, voy a seguir mirando cosas en otros materiales pero que el antiadherente no sea ni de teflón, ni de inoxidable ni de nada de eso!!!! Lo voy a tener difícil!!!!

Por cierto Pit, me hace gracia este asunto,jeje,  porque leyendo por ahí, ahora resulta que se llevan mucho (no en la cocina de montaña) cacerolas con un recubrimiento antiadherente de titanio , ¿cómo va entonces esto? ¿que a los montañeros nos dan titanio del que se pega y a la "sociedad" del bueno?¿o que se la están metiendo doblada a "la sociedad" como antes hicieron a los montañeros?

Ahhhh, otra cosa, he mirado las sigg, laken, etc etc y otras marcas no convencionales, pero las muy jodias ni ponen el peso de las cacerolas, y en algunas... ni de qué están hechas!!!! Y que el fabricante especifique qué me vende.....lo valoro mucho!!!!

Bueno, que voy a seguir mirando cosillas, que lo más importante yo creo que ya me he aclarado!!!!

Muchas gracias por las respuestas!!!!!

Monday 19 december 2011 - 15:07

Ya imagino que habrás ojeado el catalogo entero de evernew, pero(porsiaca):

¿Y que tal este de aluminio con antiadherente cerámico?:
Cuenco de 900ml + sartén, pesto total 210 gr.

La versión titanio+antiadherente solo es 10 gr más ligera:

Y ya sé que has dicho que titanio sin antiadherente lo has descartado, pero aquí está la versión:
125 gr en total, aquí sí que hay diferencia de peso.

Eso sí, sigues teniendo el problema de donde comprarlos...

Monday 19 december 2011 - 15:25

Lo del sueco.....jajajaja, eso es trampa!!!!!!!

Lo de las cacerolas.....gracias por las opciones, esta semana voy a quitar algunas cosas de la tabla comparativa y a poner otras, a ver al final que sale!!!! Miedo me da!!!!

Por cierto, ¿alguien a probado a hacerse un filetico a la piedra? Oye, seguro que tiene su gracia!!!!! eso en el Bulli te lo cobran a 300 pavos..... por lo menos!!!!!

Monday 19 december 2011 - 15:43
Jo, pues yo pensaba que mayormente usaban acero inoxidable.
Monday 26 december 2011 - 10:40
Si, lo intenté una vez. Si tienes tiempo puede funcionar, pero las piedras se calientan muy lentamente. (luego tb duran mucho calientes claro).
Monday 26 december 2011 - 12:53

Yo no lo haría,

Además de ser ineficiente(y necesitar mucho más combustible, contaminar más, etc). 
No sé cuanto, ni como, ni si realmente afecta en algo, pero aunque sea mínimo podrías afectar al "entorno", no sé si la piedra tiene líquenes o algún tipo de vida(imagino que no ya que cogerías piedras desnudas), pero con "ignorancia" de lo que puede pasar, pero ante la posibilidad de hacer daño incosciente, y existiendo alternativas, prefiero ceñirme a la cocina "tradicional" en cuencos que llevamos nosotros.

Salud!

Thursday 12 january 2012 - 00:28

Creo que ya lo he decidido

Las de titanio sin nada....descartadas porque se pega y no quiero estar encima de la comida con el frío y luego limpiando lo quemado (aquí se han ido cosas interesantes de Alpik, Snowpeak, Evernew ultralight, Vargo, etc)

Cosas con antiadherente....descartando el teflón y similares, aluminio anodizado, acero inox, y otros antiadherentes que ni si quiera especifican qué son (y eso me jode mucho ), etc, pues el que más me ha gustado ha sido el de cerámica, y solo he visto las Evernew non-stick que lo lleven.

Las Evernew de aluminio ´con cerámica....pesan algo más (poco pero más) que las similares de titanio, y tampoco me ahorro muchas perras. Así que....como el material de montaña (en general) ya lo tengo y lo que me compre es para mejorar.....pues no voy a racanear 30€ y no terminar de estar agusto con lo que compre, por eso han ganado.....

- Evernew Titanium non-stick 0´9 Litros (eca 422) http://www.traildesigns.com/cookware/evernew-titanium-non-stick-9l-pot-eca422

Son 136 gr con la tapa y el asa (supongo que sin tapa serán unos 110gr o así, unos 20gr más que otras marcas que no llevan asa, osea que....se dan la mano en peso y precio, pero es más "cul" la cerámica ), Esta cacerola será la que más use.

- Evernew Titanium non-stick 1´4 Litros deep (eca 403) http://www.traildesigns.com/cookware/evernew-titanium-non-stick-deep-pot-14l-eca403

Igual que la anterior, pero esta es más honda que ancha, y la quiero principalmente para derretir nieve. Si es solo para este fin....pues podía ser una de titanio a secas, pero como también cocinaré o calentaré algo.....para no llevarme otra cacerola a la nieve ni que se me pegue (que es cuando menos apetece enredar con la comida), pues ya me la pillo con antiadherente cerámico también y me quito de historias. Y la sartén es la tapa, pero no llevaré esta tapa, es para tener también una sartencilla para alguna vez esporádica.

Ale, así yo creo que ya tengo un kit pata negra!!!!  Y son del mismo diámetro (13 cm) para hacerme el paravientos. Podía haber ahorrado unos gramillos escasos, pero me han gustado estas!!!!!

Cuando vuelva a Granada ya las compraré (que esa es otra....ya os preguntaré cómo comprar a las américas)

Muchas gracias a todos por las respuestas!!!!!!

Vale sí, soy un pijo para algunas cosas, y qué!!!!!!!jajaja

Thursday 12 january 2012 - 09:39

Pijo más que pijo!!! 

Tuesday 17 january 2012 - 10:56

Hola,

Al final te has decidido a comprar la cacerola megapija??

Yo también estoy interesado, jeje ¿donde la has comprado?

Saludos

Tuesday 17 january 2012 - 17:20

Osea de verdad Albertoal, no son pijas las cacerolas, lo que pasa es que son solo para gente selecta como nosotros, osea, te lo juro por mi polo de snoopy, osea de verdad-ddd!!!!

No sé dónde se comprarán porque esto lo hará mi mayordomo, que yo bastante tengo ya con las clases de equitación y de golf, osea!!!

Jejeje, ya fuera de coñas (osea) jajaja, pues es que no las he comprado todavía porque estoy unas semanas fuera de mi casa habitual (estoy en mi mansión de marbella, osea te lo juro, jaja) pero tengo previstas pedirlas en unas semanas aquí http://www.traildesigns.com/cookware?page=1  (en américa).

Si las que quieres son las mismas que yo (con el antiadherente cerámico, non-stick) no las he encontrado de venta en Europa, por eso no me queda otra que pedirlas allí, pero si las que quieres son la serie UL u otra....sí que se encuentran en Europa.

osea de verdad.....Saludos!!!!!

Thursday 16 february 2012 - 00:33

Bueno, pues ya me llegaron las cacerolas (se ha dado todo bien) y hace un rato me he animado a abrirme un botellín y hacerme una tapilla de trocillos de pechuga para probar las susodichas en mi casa . Ahí va mi reviú:

@Evernew non-stick 0´9L (ECA 422) - solo para gente selecta - jeje 

- Cacerola: 98 gr (con asas)

- Tapa: 37 gr

- Bolsita de tansporte: 15 gr

Precio: 37€

@ Evernew non stick 1´4L deep (ECA 403)

- Cacerola: 127 gr (con asas)

- Tapa/sartén: 74 gr (con asas)

- Bolsita de transporte: 17 gr

- precio: 59€

Primeras impresiones: 

Decir lo primero, que lo he hecho con la castaña de hornillo pocket rocket.

Nada más ponerla en el fuego empieza a saltar el aceite (se calienta con ná) supongo porque es muy fino el material, pero nada más apagar el fuego...no mantiene calor (lógico)

Distribuye fatal el calor (y más con el hornillo este) se concentra principalmente donde le llega el fuego directo, lo demás...casi nada. Con decir que se puede coger la cacerola por el borde sin quemarte (a no ser que le dé el fuego directo ahí). Os pongo una foto en acción de la cacerolilla con las extractos de pechuga, podeis coger 

jejeje, así veis con vuestros propios ojos el asunto!!! Decir que no las he removido casi nada (vuelta y vuelta) dejándolo un poco "abandonado". Y como os habeis fijado....se pega, muy poco pero se pega. Este es el resultado: 

Mi conclusión:

Tienen un peso muy bueno, alomejor hasta en un futuro le quito las asas si veo que no me hacen falta y se puede aligerar más (pero lo dicho, en un futuro). De precio se dan la mano con otras de titanio (para algo que dura mucho), son cómodas y manejables (un asa pija y cómoda y el detalle del "reborde" en el canto para que no chorree al volcarlo y que caiga todo el chorro dentro de la botella sin manchar)

En cuanto a pegarse....pues nada que no haya dicho Pit, creo que el titanio conduce mal el calor (no se reparte mucho) y sumado a un hornillo enano que concentra la llama en un punto....hace que se caliente mucho el centro y poco los lados (creo que algo propio del binomio titanio/hornillocanijo) algo que el aluminio lleva mejor. Aún así....lleva su antiadherente y se pega muy poco (ya digo que casi no los he tocado ni removido mientras), yo diría...que como un buen teflón o algo menos (a igualdad de condiciones), a lo que hay que añadirle que esto ha sido una prueba, no siempre en el monte me haré cosas que se peguen. El tiempo dirá si aguanta bien el antiadherente o se va rápido. Vamos, imagino que es "cocniar en titanio pero que se pega menos" (y con materiales menos nocivos=más pijo ).

Así que nada, ya tengo unas cacerolas "definitivas" , ahora a construir el paravientos/barbacoa POT . Haré la prueba con un calor más repartido a ver que tal funciona (diferente combustible o meterle algo de alumnio que reparta calor por la base, no sé, ya probaré).

Por cierto Enkidugan, ¿hiciste al final el paravientos, o te quedaste en la supermaketa de cartón? Es que no me acuerdo!!! 

Gracias a todos por las respuestas y ayuda!!!!!

Thursday 16 february 2012 - 10:02

Buenas Sñr Papers,

Al final no llegué a construir la mega-estructura, me quedé en un paravientos "típico", a medida de mi cazo antiguo y optimizado al pocket-rocket. Ya no en uso.

Te explico, el éxito-fracaso-batallita, para que tú mismo "te quedes" con lo que puedas extraer para cuando te llegue la hora de construir el tuyo. Será tocho, advertido quedas

Como mi idea inicial era que además de paravientos también diera soporte al cazo para que no estuviese apoyado únicamente por las 3 mini-patas del hornillo, lo que hice fue un paravientos con un radio inferior al del cazo, para que el cazo se apoyara completamente en el paravientos.
La estructura completa(cazo+paravientos) se apoyaba en 3 radios de bici(de acero) que atravesaban el paravientos colocados para que se apoyaran en las patas del hornillo. He de decir que quedaba mucho más estable(éxito).

¿Problema en uso? se concentra mucho calor debajo del cazo(para algo queremos un paravientos), pero como las paredes del paraviento no "envolvían" el cazo, sino que quedaban completamente debajo de él, hacía que gran parte de este calor volviese al cartucho de gas y este se calentaba mucho, así que me dio un poco de cosica usarlo mucho.
La solución hubiese sido tan simple como reducir la altura del paravientos para dejar más distancia entre la parte inferior del paravientos y el cartucho.

Por aquel entonces me fabriqué mi primer hornillo de alcohol casero super-cat. Como este hornillo está pensado para apoyar el cazo encima directamente, para poder usar el paravientos tenía que dejarlo "abierto" para que envolviera el cazo. Para este uso iba bien a la altura a la que estaba.

A la vez, se acercaban las vacaciones y en las pruebas del equipo, con mi nueva mochila, no me quedaba demasiado espacio para la comida, así que pensando como reducir el volumen del contenido, una de las medidas fue... ¿y si me cambio el cazo? el que tenía era demasiado grande para dos y ocupaba/ocupa un "cojón". Así que hice el pedido del evernew 1.3L más ajustadillo.

Como el evernew era más estrecho que el antiguo, pensé(y capullo de mi por no haberlo medido), que el paravientos abrazaría este nuevo cazo y por tanto no haría falta reducirlo en altura. Así que no hice cambios en el paravientos.
El evernew me llegó la misma semana de salir de vacaciones(2 días antes), y la sorpresa fue que seguía teniendo el mismo problema, por los pelos(milimetros) el paravientos seguía siendo más estrecho y por tanto el cazo se apoyaba sobre él.

Para no liarme a cortar mi paravientos, y ya que no tenía tiempo de más pruebas, para ver si funcionaba con la nueva altura una vez cortado, etc, me fabriqué uno del estilo viajarapie con "bandeja de horno", que siempre podía hacer retoques en campo para reducir la altura o lo que fuera. Y funcionó perfectamente.

Desde la vuelta de vacaciones no usé el pocket-rocket, ya que para los findes me he pasado al alcohol, para este uso sí que utilizaba mi paravientos casero "abierto", y OK.

Como me ha gustado mucho(pero mucho) esto del acohol, y ya que mi sistema era hiper-poco eficiente, estas navidades me he regalado el Trail-Desings caldera cone ULC(para un alpkit myMug), que ya lo hace todo, paravientos, soporte del cazo, quemador de alcohol(uso primario), quemador de madera(mi backup),  quemador de esbit(no creo que lo use).

Ahora te cuento vida y milagros del caldera cone... jejeje , que se note que estoy contento.

Respecto a la eficiencia de mi super-cat+paravientos VS 10-12 alcohol stove+caldera cone, según el test hecho en un parque, con el de fabricación casera necesitaba aprox. unos 30mL de alcohol para calentar 400mL de agua, mientras que con el de trail-designs necesito 15mL . (Se supone que el caldera cone "completo" que es más eficiente, con 15mL hierve 500mL de agua, con el ULC, los 400mL llegan a hervir y enseguida se acaba el alcohol).

¿En que se traduce la mejora?
-No es un ahorro económico en combustible (muuuuuchos usos habría que darle para recuperar la inversión en alcohol)
-El ahorro está en que ahora para un finde estandard solo me llevaré(aún no usado en campo) una botellita de 100mL de alcohol, mientras que con el sistema myog necesitaba 1 entera y otra a 1/2 o 3/4 llenar. Peso, coñazo de llevar dos, etc.

-El sistema además permite la combustión de madera, no será mi uso principal pues "mancha" el cazo y quiero evitarlo, pero como backcup siempre está ahí(y no tengo que cargar nada extra para poder hacer uso de él).

-Guardo todo dentro del cazo alpkit mymug, hornillo, alcohol(otra botella, no la de trail designs), paravientos, mechero, vasito medidor de alcohol, botecillo sal y sacarina, radios de bici(he sustituido las piquetas de titanio que venían que eran muy largas, por los radios de bici de acero cortados a medida, gano en peso y entran de largo dentro del cazo). Por lo que el volumen del conjunto queda en nada. Me falla la cuchara, que es demasiado larga, y la esponjita de fregar, pero esta la pongo en la bolsita del cazo.

-El peso de TODO, es de 196 gr. sin el alcohol. A ojo 100ml de alcohol = 90gr, hace un peso total de 286 gr, combustible incluido. Sin rascar en eficiencia, suponiendo condiciones adversas, a 20mL-comida, unas 5 comidas + posibilidad de quemar madera.
Detallo pesos:
-alpkit timug(con tapa): 110 gr
-12 10 alcohol stove:        5 gr
-bote alcohol:                 15 gr
-Caldera cone ULC:       22 gr
-2 varillas radio-bici:         5 gr
-vaso medidor alcohol:     0.5 gr(mi báscula dice 0gr jeje...)
-bote+sal+8 sacarinas:    12 gr
-mechero:                       27 gr
-alcohol 100ml:               90 gr
-red cosas cocina:            7 gr
-cuchara titanio:              17 gr

TOTAL:                        310,5 gr(me había dejado antes la red y la cuchara)

Ala, fin del ladrillo

Edit: detallo pesos de cada parte

(Post Editado: 16-2-12 13:14:19)

Thursday 16 february 2012 - 10:40

Otro comentario al margen del ladrillo anterior.

Cuando cocinas algo con líquido, conforme se va calentando el propio líquido calienta las paredes de los cazos. Ojo con eso de que las paredes se mantienen frías y que las puedes tocar con los dedos, no te vayas a llevar un quemazo inesperado jeje.

Osea!

Thursday 16 february 2012 - 15:43

Gracias Enidugan!!! 2 cosas:

- Acepto la recomendación de quitarme la idea futura de quitarle las asas!!

- Sobre el ladrillo: pues me ha venido genial porque he sacado un montón de cosillas de él. Ya te voy diciendo cosas más concretas en los otros post (voy a intentar aclararme con los combustibles, y luego con el paravientos en función) así que ya hablamos por ahí.

Pufff, voy a dejar el foro que cada vez me haceis más friki!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies