Tecnica y Material
Buenas,
el otro día, mi cuñado me enseñó sus botas nueva. Quechua, con suela vibram y una membrana que se llama "Novadry", que le aseguraron que era lo mismo que el goretex. ¿La conocéis? ¿Es cierto?
Saludos y gracias
15 Respuestas
Última respuesta Sunday 15 january 2012 - 23:30
Comparar Novadry con Goretex es como querer comparar Cocacola con Pepsicola, es el mismo sistema pero una marca diferente.
Goretex fueron los creaciones, y a partir de ahí pues comenzó la competencia a desarrollar sus propias marcas y productos copiando el sistema creado por Goretex, como hizo Pepsi en su momento también. En teoría Goretex debería ser mejor, ya que fueron los creaciones y los pioneros, pero también son más caros. Yo tengo una chaqueta Novadry del Deca y de momento me ha funcionado bien.
Hay otra marca creo que se llama Sympatex que es lo mismo que estos dos, y seguramente habrá alguna más, otra cosa es la calidad de cada una...
Hola
Yo tengo unas playaeras de quechua con membrana con membrana novadry y aguantan
una lluvia leve pero ni de coña como el goretex yo page sobre 50 euros despues la playera
en si es bastante tocha por decirlo de alguna manera para mi no compensa prefiero pagar
algo mas y comprar algo mejor.
Creo que en la actualidad no hay nada como el gore-tex. A lo largo de los años desde su aparición han ido saliendo marcas ue quieren asemejarse a él. La membrana gore-tex se aplica a multitud de actividades, no solo en artículos de montaña, por poner un ejemplo, en medicina,astronáutica y demás campos. Su gran particularidad no és que sea imprmeable, sino su poder de transpiración, cosa que hasta el momento creo que yo sepa no ha aparecido ninguna marca que lo logre. El precio carísimo del gore-tex no es porqué si, creo que és porque és el que mejor funciona en actividades extremas.Dependiendo de las exigencias las otras marcas logicamente tienen su público y además son más baratas.
salud
Buenas!
Vamos a ver, respondiendo a las respuestas iniciales:
Sí que las conozco, y no son lo mismo. De hecho, Novadry no es una membrana, si no un adjetivo que le da Decathlon a sus prendas. Ojo porque hay artículos novadry que no son impermeables, si no muyyy transpirables! Ahora creo que lo están separando y le dan nombre como Equarea o cosas así.
Ahora, la finalidad de cada concepto en lo que comentas sí es la misma: impermeables y transpirables. El vendedor que te dijo éso o no sabe de que habla o es un poco cínico*.
Básicamente hay dos tipos de membrana(resumiendo mucho mucho):
-La que tiene una capa de politetrafluoroetileno (PTFE o teflón), que comecrializa Gore y puede que alguna otra casa
-Las que tienen varias capas de polímeros(plástico) hidrofílicos, como la Sympatex, que es el tipo de membrana de Decathlon. Aquí englobo también tejidos tratados con productos repelentes al agua.
La primera consiste en una lámina de teflon que se estira, generando pequeños agujeritos suficientes para que pase el vapor de agua pero no el agua líquida(membana); a esta membrana se le unen capas exteriores e interiores para protegerla y para repeler el agua, ya que llega un momento que la membrana se satura y el agua circula a gusto.
La segunda consiste en varias láminas de polímeros que lo que hacen es mover el agua hacia una dirección, con lo que se consigue que el agua no entre para un lado pero salga para el otro, sistema parecido a la sudoración de la piel. Estas membranas también se saturan y tienen varias capas protectoras.
Por lo tanto, el rendimiento final no dependera solo de la membrana si no de los demás tejidos y tratamientos que tengan por encima y por debajo.
Ahora, mi opinión, y sin entrar a decir cual es mejor o peor:
Ningún sistema de membrana comercializado aguanta al contacto prolongado con agua o nieve húmeda(la nieve muy fría o seca es otro tema aparte que nada tiene que ver con todo esto). Sobretodo con mucha humedad. Al final la capa exterior se moja o la humedad es tan alta que dentro de la bota casi llega al 100% y, o no permite transpirar el pie por lo que uno se empapa de sudor o se crea un puente de agua que es barra libre.
Es más, las membranas tienen el problema de que una vez mojadas por dentro el agua no sale ni a patadas, además de que las botas se convierten en balsas de agua. Sí, las marcas que digan lo que les de la gana con sus pruebecitas y historias.
Para ser sinceros, o te compras una bota de plástico o una bota de piel buena con tratamiento de grasa completamente impermeable(eso si no te sudan mucho los pies y usas unos buenos calcetines) e intentas no pisar ni un charco(casi imposible), o asume que te vas a mojar. Una vez asumido eso, lo que tienes que buscar es algo que seque rápido y algo que ponerte después de la actividad (hablo en el supuesto de estar por el monte durante varios días), porque de lo contrario vas a estar hasta que llegues al coche o a casa mojado todo el tiempo. Por eso, la opción de botas con el mínimo grosor convinado con varias capas de ropa es algo muy planteable, ya que se secan ´en seguida´, transpiran mucho y, total, te vas a mojar...
Bueno, espero haber aportado algo al tema! ;)
*Cinismo: Desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables. (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltObtenerHtml?LEMA=cinismo&SUPIND=0&CAREXT=10000&NEDIC=No)
Hombre, se que no es lo mismo una cosa que otra, pero yo tengo unas botas de Decathlon con novadry y unas zapas de Salomon con Gore, y se cala antes la membrana de gore que la de novadry. Bien cierto es que no son lo mismo una bota que una zapatilla, pero en cuestion de impermeabilidad yo les daria por lo menos un empate...
Y que conste que estoy locamente enamorado de mis zapas Salomon...
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.