La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Cómo elegir una chaqueta de plumas?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 2 january 2012 - 17:25:28

¿Cómo elegir una chaqueta de plumas?

Hola, ya he visto algunos otros temas aconsejando sobre unas u otras chaquetas de pluma, pero no me aclaro a la hora de elegir.

Supongo que lo primero es deciros para qué quiero utilizarla. Pues bien, quiero adentrarme en alpinismo y en principio su mayor uso será en Sierra Nevada, pero también quiero pensar en el futuro y no tener que comprarme otra al año siguiente si decido ir a zonas de Los Alpes, por ejemplo, y además suponiendo en cualquier caso que haga mal tiempo.

Bien, si no me he enterado mal de todo lo que he ido leyendo:

-A mayor CUIN, mayor es el volumen, y por lo tanto retendrá mejor el calor.
-Si es impermeable a la lluvia y nieve, mejor, porque así no se pierde las propiedades de la chaqueta al humedecerse la pluma.
-El plumón es mejor que la pluma.
-En el tanto por ciento, el primer dato representa la pluma de gran calidad y el segundo es pluma de menor calidad, luego una  90/10 es "peor" que una 98/2.
-El peso de la chaqueta no importa (en calidad, me refiero), sino se debe mirar el peso de relleno de pluma.

Como encontrar una que cumpla las mejores condiciones es muy caro, ¿qué pensáis que debe prevalecer? He estado mirando muchísimas, y estas parecen ser mis favoritas.  ¿Hay alguna otra parecida que merezca la pena tener en cuenta? Obviamente me decanto por las más baratas, pero ¿creeis que me servirán para climas frios y en medio de un mal temporal?
Muchas gracias por vuestra ayuda, porque ya estoy hecho un lio

-http://www.shehe.es/vistaproducto.php?prod=62&subf=3

-http://www.shehe.es/vistaproducto.php?prod=46&subf=3

-http://www.deportesariadna.com/epages/ec0056.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec0056/Products/3177/SubProducts/3177-0001

-http://www.yetiaventura.com/producto/310088/Chaqueta-Pluma-Vega,-Mountain-Equipment.html

-http://www.deportesnomadas.com/epages/62027401.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/62027401/Products/7203/SubProducts/7203-0002

-http://www.trekkinn.com/montana/the-north-face-catalyst-green-pertex-quantum-summit-series-man/15686/p

-http://www.tankasports.com/es/chaquetas-de-montana-hombre/25-chaqueta-de-plumas-wellington.html

-http://www.tankasport.com/es/chaquetas-de-montana-hombre/534-chaqueta-tecnica-columbia-luster-down-jacket.html

-http://www.plumaslascruces.com/products.php?product=CHAQUETA-PLUMAS-ANNAPURNA-MOUNTAIN-EQUIPMENT

PD: He intentado poner los enlaces directos, pero no se cómo van

(Post Editado: 2-1-12 17:26:49)

(Post Editado: 2-1-12 19:19:16)

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Tuesday 17 january 2012 - 00:41

Tuesday 3 january 2012 - 02:14
-A mayor CUIN, mayor es el volumen, y por lo tanto retendrá mejor el calor.
A mayor CUIN mayor es el volumen de la pluma hinchada frente a la pluma apretada. Es más o menos lo que dices. En general más cuin significa que para un mismo volumen y pes1o de pluma la prenda es más calida si el cuin es mayor.
-Si es impermeable a la lluvia y nieve, mejor, porque así no se pierde las propiedades de la chaqueta al humedecerse la pluma.
El plumas no está concebido paran lluvia o con nieve húmeda (no está justificado, porque si llueve es que la temperatura no es baja aun). Quizás algún forero que halla usado más el plumas que yo puede comentarte si es normal que se moje con nieve. Yo creo que no y que por eso hay pocos modelos de plumas con gore (el uso de membrana fastidia una de las propiedades interesantes del plumas: la transpirabilidad natural, ah y el peso claro). Normalmente los plumas llevan un tratamiento DWR para evitar que se calen con las primeras gotas.
-El plumón es mejor que la pluma.
Si.
-En el tanto por ciento, el primer dato representa la pluma de gran calidad y el segundo es pluma de menor calidad, luego una  90/10 es "peor" que una 98/2. Si, lo que no se decirte es si te permite comparar entre marcas. A ver si algún forero experto sabe si son valores estandarizados.
-El peso de la chaqueta no importa (en calidad, me refiero), sino se debe mirar el peso de relleno de pluma.
No no, claro que importa. El peso hay que ajustarlo para no llevar carga de más. Ejemplos: La chaqueta A tiene 500 gr de pluma 90/10 y peso total 750 gr. La chaqueta B tiene 500 gr de 90/10 y pesa 900 gr. Entonces hay que preguntarse porqué una prenda pesa más que la otra. ¿Viene con capucha? ¿la tela es más resistente? etc... y valorar que te interesa más.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 january 2012 - 02:24
Respecto a un plumas para Alpinismo:
Nunca he tenido que usar un plumas estando en movimiento. Piensa si necesitas un plumas o un buen sistema de capas con Gore. El plumas es genial si hace mucho frío y tienes que pararte o ya si vas a hacer picos de más de 4 o 5mil metros, pero no mola si necesitas libertad de movimiento o una prenda que no se rompa al primer roce con el piolet.

Respecto a la chaquetas que mencionas:

Me parece un poco pesada. Me da que es un poco excesiva para los usos que propones.

Poca cosa.

-http://www.deportesariadna.com/epages/ec0056.sf/es_ES/?ObjectPath=/Shops/ec0056/Products/3177/SubProducts/3177-0001
No la veo mal.

... mira mejor puedes hechar un vistazo a esta de Alpkit. A mi me va bien.

Tuesday 3 january 2012 - 09:41

"""""""Si es impermeable a la lluvia y nieve, mejor, porque así no se pierde las propiedades de la chaqueta al humedecerse la pluma.""""

Si es impermeable no facilitas la salida de tu sudor... con lo cual la humedad que tu generas queda en la pluma....   es interesante que el tejido sea resistente a la nieve... pero poco mas

Los plumiferos no sirven para la lluvia......si llueve la temperatura esta sobre cero grados.....luego no hace tanto frio para necesitar un plumas (bueno... esto no es exactamente asi... pero es una explicacion de "andar por casa")

Tuesday 3 january 2012 - 20:54

Hola.

yo tengo varios plumas desde ligeros a expedicion de -25º,y bueno como te han comentado si no hace mucho frio es tonteria,aunque nunca esta demas ya que se comprime y en la mochila va OK.por si las moscas,se de uno que hizo un vivac con un buen plumas de los de capucha de plumas tambien y durmio perfectamente a bajo cero con una manta termica en las piernas y listo.

los plumas los tienes desde poco peso con mucho fill power,hasta muy pesados con poco fill power,al final se puede conseguir casi el mismo resultado a base de meter mas pluma pero de menos fill.

lo mejor desde mi experiencia es menor peso mayor fill,no encontraras mas de un 800 real y medido por el estandar europeo.

por ejemplo yo tengo 2 annapurna ME,uno que he usado y uso y uno nuevo que por cierto vendo bastante barato,esta en compra-venta aqui en el foro.

por poner el ejemplo de este plumas,es importante la membrana exterior,este lleva drilite loft,repelente al agua tiene 1500mm de columna de agua,que ya es mas que el pertex,por ejemplo de otras super marcas como es ME,no es mucha diferencia,pero yo mi experiencia con el ,incluso a 0º vas bien tambien es decir te lo abres y ya esta hay otros que a 0º ni te los puedes poner,por que te achicharras,es decir lo veo hasta polivalente para ser para tempreaturas de hasta -25º,que tambien hace su funcion.

luego los hay mas ligeritos para mas temp,es decir para -10º,-6º....etc......depende ,pero desde luego de los plumos de expedicion,himalayan parka,annapurna,greenland,rab summit....etc.........es el annapurna sin duda el mas polivalente,con esto quiero decir que lo puedes usar por ciudad en dias frios.

desde luego los demas que he nombrado es una locura.

y los light pues tambien son calentitos,pero pesan menos y suelen tener menos relleno de pluma,pero claro debera ser suficientemente calentito para no llevar casi capas ya que asi ahorras peso,es decir llevar muchas capas que es el equivalente al frio,no podras llevar capas y plumas ya que de lo que se trata es de que el plumas que ya de por si pesan poco comparado con otras chaquetas,no añadirle mas peso ya,ademas de que sudaras bastante.

por otro lado hay chalecos ceñidos de pluma asi las mangas al aire refrigeran,o desmontables las mangas,pero no muchas marcas.

otra cosa a tener en cuenta es la pluma que usa cada marca.....es decir muchas marcas son buenas en general,hay muchas en el mercado,pero por ejemplo yo con TNF como no sea summit series no compro nada,es un ejemplo.

y aunque pueda o no fiarme de otras marcas en otras prendas,ya sean gore u otros,en la pluma apuesto siemprepor las que patrocinan expediciones y dan sus productos a la peña para ellas y que lleven muchos años dedicandose a la pluma,que ahí ya las marcas no hay tantas se comen el mercado unas pocas.

de todas formas la calidad si que es 90/10,lo primero plumon y lo segundo plumitas ,pero no te creas que es mucha la diferencia date cuenta que es el tanto por ciento,y de un 90/10 a un 93/7,que diferencia hay?????quiero decir otros factores mucho mas importantes otra cosa es un 70/30,eso ya es otra cosa.

pero las primeras marcas juegan un poco con todos los factores ,es decir la misma marca usa en algunas chaquetas 90/10,otras 97/3 y diferentes fill power,y es que e unas a otras varia el tipo de construccion y de fill ,y asi consiguen los mismos resultados al final.

Wednesday 4 january 2012 - 09:59
Gracias a todos.

@Escala: He estado mirando tu anuncio, pero me parece que la M me puede ir algo justa. Iré a alguna tienda para probarme alguna chaqueta y confirmar mi talla. Gracias.

Wednesday 4 january 2012 - 12:31

Hola cesar.

no te preocupes,si me dices al final cual te vas a comprar,la marca ,y modelo te digo si quieres como va a ser la chaqueta,mas que nada he tenido mogollon de marcas y modelos y aunque las caracteristicas y marcas te puedes hacer una idea,hasta que no las usas y las pruebas lloviendo,y con temperaturas bajas uno no sabe como se comportan realmente,y vas viendo las diferencias entre las marcas...etc.....

Un saludo.

Wednesday 4 january 2012 - 12:34

por cierto la talla que te pilles si finalmente es un plumas,ha de ser tu talla,nada grande,ya que no es para ponerte capas debajo,sino lo contrario para ahorrartelas.

el problema si te queda grande es que creara puntos frios dentro,que si es tu talla no los tendras,y ademas pesara mas al ser por ejemplo una talla mas que la que tu tienes y seria innecesario.

Un saludo.

Wednesday 4 january 2012 - 13:01

Buenas Escala,

A ver... tengo poca experiencia en general, y prácticamente soy novato con el tema de plumas.

Sin embargo, no acabo de entender del todo la lógica detrás de la siguiente afirmación:
"por cierto la talla que te pilles si finalmente es un plumas,ha de ser tu talla,nada grande,ya que no es para ponerte capas debajo,sino lo contrario para ahorrartelas."

Entiendo que al llevar un plumas, no coges más ropa de abrigo extra dedicada a los momentos de estar en parado(las capas que te ahorras).

Sin embargo, sigo viendo lógico acarrear otras capas de abrigo, dedicadas a los momentos en actividad (si son necesarias por la temperatura), ejemplo típico, un forro polar. Éste puede ir en la mochila o puesto durante la actividad si es necesario, además de la capa base, 3ª capa, etc.
Según mi lógica, no está demás utilizar este forro polar(1 forro gordo ,2 finos, etc) debajo del plumas una vez estás en campamento, a no ser que estén empapados claro. 
No me cuadra tener que quitártelos y dejarlos en la mochila cuando estás en campamento, porque el plumas sea ajustado y no acepte capas... porque se supone que lo vas a utilizar solo.

En resumen, y según mi opinión de novato, sí que es recomendable un plumas que acepte algunas capas, que de todas formas vas a llevar, así amplías las posibilidades de abrigo y no te limitas únicamente a lo que pueda proporcionarte el plumas.

No sé si es desviar el tema, pero lo mismo sucede con los sacos de dormir. Efectivametne, cuanto más ajustados sean, mas eficiente será el saco por sí solo, evitará puntos fríos y demás. Sin embargo, con un saco ligeramente más ancho te permite la posibilidad de capear y manejar más rangos de temperaturas.
Supongo que al final es una batalla "máxima eficiencia de 1 elemento" VS "versatilidad de permitir jugar con un sistema de capas"

Salud 

Wednesday 4 january 2012 - 13:02

Edit: Eliminado por ser entrada duplicada

(Post Editado: 4-1-12 13:03:11)

Wednesday 4 january 2012 - 15:05
Hola,yo no estaba hablando de campamento base.
Es mas el creador del post que pedia consejo tampoco hablaba de campamento base,hablaba de comienzo de alpinismo,sierra nevada...etc....
Todo tiene muchos matices,pero desde luego pillarte un buen plumas para andar por sierra nevada,ni te va a hacer falta llevar capas debajo,ni en el saco te va a hacer falta ponerte un forro polar,con un buen saco me refiero,por eso en este caso concreto mejor ajustado y el saco igual tu talla,desde luego grande no,para que quieres un saco con mogollon de hueco y grande para andar por sierra nevada.

Si vas de expedicion antes de ir te haras los calculos de temp y si tu saco se portara o no y tendras que meterte en el saco con el puestoo con forro o en bolas.pero en sierra nevada olvidate.

Pero yo desde luego un saco grande ni de cona,conozco a mas de uno que por las prisas se pillaron la medida que habia en stock en ese momento y lo vendieron por los huecos frios en el interior por quedarles grandes.

Otra cosa que he dicho antes ha sido que comprar tu talla,no grande,pero no he dicho nada de pequeno,es decir compras tu talla y en tu talla siempre podras meter alguna capa debajo.,tanto en la chupa como en el saco.

Y desde luego no hay color entre dormir con un saco de los guapos de -40,con 1 capa fina a dormir con uno de -15,con 3 capas o un plumas dentro,vas a dormir mucho mejorcon menos capas,pero esto ya esta muy hablado y el tema no es este y por mi esta zanjado.

Respecto a las chaquetas con un relleno de unos 200-300 g van sobradas son muy calentitas,si vas a muy bajas temp ,pues ya mas relleno,pero vamos las de 300  para lo que tu quieres vn bien,me refiero 250-300 g de marca .

La diferencia de plumas las cruces a los de marca comercial ,es que lo haces a tu gusto y medida,pero los estandares EN 13537 antes no los llevaban es decir los rangos que aguantan seran calculados a ojo,por lo menos hace anos,ahora no lo se,pero estos estandares o normativas cuesta pasta tenerlas y las prueban con un maniqui con calor corporal....etc.....
Por lo demas van bien.

Pero lo de pillarse un saco o una chaqueta son cosas muy personales ,gustos,cremalleras,detalles,aislantes,tejidos,calidades en general.

Wednesday 4 january 2012 - 15:09

Aclarado ,

Tan solo era un apunte por la posible interpretación literal.

Salud

Wednesday 4 january 2012 - 15:40
Hola 

con respecto a los rellenos de chaquetas calientes,

aproximadamente ¿cuantos gramos de primaloft, termolite,... y otras fibras de este tipo, son necesarios -por ejemplo- para equipararse a 200gr de pluma de calidad media?, sabiendo de antemano los pros y contras de cada material.

Saludos

Wednesday 4 january 2012 - 17:15

Puuuuffffff,

Pregunta difícil de contestar(al menos para mi), nunca he encontrado test claros. 
No sé donde, me suena haber leído hace un tiempo que las mejores fibras sintéticas actuales no llegaban ni al equivalente a 500CUIN en pluma (pero esto lo digo de memoria y sin haber encontrado la fuente, así que no me hagas mucho caso).

Lo que sí que he encontrado en la página de Western Mountaineering:
En el apartado "Why We Choose Down"
Dice lo siguiente "By its very nature, a down filled sleeping bag is as much as 35% lighter than its synthetic counterparts"
No habla exclusivamente de la pluma y/o sintético sino del "saco completo", pero si atendemos a este 35%... 
Pues eso, 130gr pluma = 200gr sintético. 
Ahora bien... no especifican calidad de pluma ni nada(y esto puede variar enormemente). Así que este 35% tampoco creo que sea un dato fiable y matemático. Pero para tener una idea "global"... algo es algo.

Salud!!!!

Wednesday 4 january 2012 - 17:25

Uy que la pregunta era al revés... pero bueno, con el 35% de referencia y redondeando, 308gr sintetico = 200gr pluma.

Salud

Wednesday 4 january 2012 - 17:58
Gràcies Enkidugan
Thursday 5 january 2012 - 12:15
" Los plumiferos no sirven para la lluvia......si llueve la temperatura esta sobre cero grados.....luego no hace tanto frio para necesitar un plumas (bueno... esto no es exactamente asi... pero es una explicacion de "andar por casa") "

Yo no conozco la explicación completa, ese es sólo mi razonamiento personal, pero si me lo cuentas encantado Pit. 

Thursday 5 january 2012 - 12:29
Coincido con Enkid: en el alpinismo de media altitud el plumas no sustituye las capas. Es más para ponérselo con las tiendas ya montadas, en alguna reunión en la que vayas a estar parado media hora o si te toca hacer un vivac metido en alguna grieta como ha comentado Escala.
Thursday 5 january 2012 - 12:35

Buenas,

No sé si Pit va por aquí o no, a mi me viene a la cabeza una matización(lo mismo, por si alguien lo toma literal, que nadie se me enfade).
Yo distinguiría entre plumas "minimalistas" enfocados a 3.Estaciones y plumas para invierno/alpinismo.

Los de 3 Estaciones, por ejemplo, van de coña en latitudes donde en otoño-primavera se juntan noches sumamente laaaargas con temperaturas poco más de 0ºC(y por tanto con riesgo de lluvia). El calor-bulto(una vez puesto o en mochila) es mucho mas agradable que el equivalente en capas tipo forro por ejemplo. En estos sí que puede darse la combinación plumas-lluvia.

Los de invierno/alpinismo, según mi lógica, es donde cuadra el razonamiento de que no debería existir riesgo de lluvia por hacer demasiado frío si los necesitas.

Salud 

Thursday 5 january 2012 - 12:40

Yo tengo un saco sintético de Marmot que pesa 2000 gr. y me da una Tconfort de -10
El equivalente en plumas de Alpkit sería el Pipedream 600 que tiene un peso total de un poco más de 1000 gr.

Sería cuestión de evaluar el peso del tejido envolvente que son 350 gr en el de plumas (supondré lo mismo para el otro).

Peso de sintético 1650 gr
Peso plumas 650 gr

"Factor de conversión" = 2,5
o a la inversa = 0,39

Pues eso, a mi me sale 39%, que con los redondeos y la poca exactitud del cálculo, es más o menos lo mismo que a Enkid.

Saturday 7 january 2012 - 15:59
Hola de nuevo

visto las cifras que me dais sobre equivalencias (mas o menos) en gramos de relleno "sintetico versus pluma",
no se, si se pueden considerar como muy cálidas (4ª capa), todas estas chaquetas que no llevan mas de 100gr de relleno sintetico.

Gracias a los dos por las respuestas.

Saturday 7 january 2012 - 16:46
100 gr. de sintético?? eso más o menos es lo que lleva un calcetín fino ja ja
Sunday 15 january 2012 - 22:24
Buenas noches a todos!!

Vereis, estuve en fin de año en Praga, de turismo, y aunque hizo menos frio del que pensabamos, no fui todo lo comodo que me hubiera gustado

Tengo una marmot bastione XXL, ya que cuando la compre estaba un poco más relleno y la XL me venian justas. Os dejo el modelo para que lo veais

Decir q la chaqueta solo la quiero para viajar, ya que no puedo hacer montañismo por la rodilla,......

Habia pensado en la famosisima alpkit filo, ya que parece que no hay ninguna en relacion calidad/precio mejor

Pero buscando en amazon me he encontrado con esta, que ayer me probe en ECI y me sentaba muy bien, y era bastante comoda

Os parece buena opcion la columbia????

Por supuesto acepto cualquier consejo y opinion.

Saludos y muchas gracias

Monday 16 january 2012 - 21:10

Esta no te puede servir, creo que no esta nada mal... saludos y suerte.

http://www.ebay.es/itm/260925432669?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649

Tuesday 17 january 2012 - 00:41
La lastima es la talla, ya que yo mido 194 y peso 94kg, no creo que una M o L me vengan, tendre que irme a una XL

Crees que es mejor opcion la que tu me has puesto que las otras dos que yo prguntaba??Lo digo desde mi total ignorancia

Graciass

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies