Tecnica y Material
Hola de nuevo!!
No tengo pala, me quiero hacer con una (ya he experimentado por mi mismo que cavar una trinchera cansa mucho, y más si lo haces con los pies, con un plato o con un recogedor
,jeje) a parte.... por seguridad.
En uno de los artículos de Pit leí que existían unas palas para acoplarlas al piolet, y hace tiempo las ví pero las estoy buscando y no las encuentro
¿alguien sabe algo?
La historia es.....quiero algo muy ligero (pero eficiente), no me apetece llevar 400-600gr de pala, por eso descarto las típicas. Por eso quiero ver cuanto pesan más o menos las que se acoplan al piolet, porque lo que más pesa yo creo que es el palo de la pala, y ya llevo palo (piolet, y no es plan de repetir material
).
Creo (no tengo ni idea) que los requisitos son:
- Que sea cómoda y larga (las que no tienen casi mango y no se pueden acoplar al piolet casi las descarto, porque entonces tengo que estar "enriñonao" cavando
)
- Que tenga pegada. Con esto me refiero a que, supongo que si son algo endebles no podrás incarla con fuerza en la nieve, desperdiciando energias y tiempo, solo servirían para recoger nieve, no sé si me explico ![]()
- Ultraligera.....sobre unos 100 gr, 150gr si es un pepino!!!! Si es más....seguro que no me la subo y termino cavando con los pies o directamente durmiendo al raso ![]()
¿existe algo por ahí?¿qué llevais vosotros?¿qué opciones tengo?![]()
Otra cosa que he pensado (cómo no) es hacérmela yo. Haciendo un marco de metal o algo con pegada y el interior (para recoger la nieve) algún tejido o malla fuerte a la abrasión, y este "marco" unirlo al piolet.![]()
¿qué decis?![]()
16 Respuestas
Última respuesta Friday 27 january 2012 - 13:21
A mi lo primero que me viene a la cabeza es una incompatibilidad de ideas que planteas:
ultraligero vs que tenga pegada.
Para que tenga pegada, lo necesario es que pese y sea rigida algo que lo ultraligero no suele cumplir.
Yo he probado a cavar con una pala ultraligera de cabono y si está un poco dura la nieve...mal mal, mucho mejor con la de aluminio y no te digo nada, en mi epoca de tablero que nos llevabamos una pala Bellota de acero...
Lo que tiene que pesar, es la pala, no el mango.
Lo del marco metalico con una "tela" no parece mala idea si puedes tensarla bien y es lo suficientemente resistente, de todos modos te digo que tiene que ser muy muy resistente, es frecuente ver palas de aluminio dobladas y palas de plexan partidas.
De todos modos si encuentras algo que funcione, cuentanoslo!
Joer, ya estamos como siempre....duro y ultraligero......![]()
,jeje
Pues muchas gracias a los 2, ya digo que no tengo ni idea en este tema y cualquier cosa que me digais me la anoto!!!![]()
Pues es la historia, que no sé como responden las palas "oficiales de nieve", pero por lo que dices Nogue....se parten con más facilidad que las de alumnio.![]()
Pero por otro lado según Enkidugan, con su pala de Matel
pues que le está haciendo el apaño!!!![]()
Lo que veo es que depende de la nieve: para hielo....no valen, a picar con el piolet y a recoger con la pala, esto lo tengo claro.
Con nieve dura y apelmazada.....esta es mi mayor duda, porque no sé si con una de plástico aguantará (con amor ya veo que sí, pero quiero una pala para cavar, no para quererla
). Por lo que veo las de aluminio aguantan mejor que las de plástico, ¿voy bien? Y bueno, mejor todavía las de metal (la Bellota tengo una para el coche
)
Con nieve primavera (blanda pero pesada y compacta)......pues esta también me preocupa ![]()
Con nieve virgen-suelta.....si resiste las anteriores en este tipo no habrá problema, digo yo ![]()
Una cosilla.....las palas que veo de nieve son cuadradas (supongo que ideales para recoger nieve), pero....¿para cavar no serían mejor más puntiagudas?
Es que no le veo el por qué lleva la gente palas de plástico rectangulares para las avalanchas por ejemplo, si seguro que se queda la nieve más dura que una piedra tras una avalancha, ¿no sería mejor una más dura y puntiaguda?![]()
Gracias Yetifan!!!
Llevas toda la razón del mundo!!! Pues mira, la quiero:
1º- Para dormir en la nieve cavando una trinchera. Como bien dices, pocas veces encontraré nieve polvo, y ya he probado a cavarme una con los pies, con un plato, con un recogerdor ![]()
....y se tarda un webo, y más cuando suele estar algo apelmazada o dura, por lo que he pensado que con una pala puntiaguda que cave bien seguro que tardo y me canso menos.![]()
2º- Seguridad: para también cavarme una trinchera en caso de que me pille una ventisca gorda y no sepa encontrar el camino hasta desorientarme y perderme y sin ver un pijo, mejor cavar una fosa y pasar en ella unas horas antes de meterme en algún marrón gordo.
3º- Seguridad-alud: esta nada importante (aunque en teoría sea la que más), solo de refilón, porque suelo salir solo y en caso de avalancha no creo que llevar pala me sirva de mucho
, pero para las 4 veces que voy con gente....pues mal no viene, pero ya digo que para este fin no la quiero expresamente, solo que me pilla de paso.
4º Para hacerme castillos de arena en la playa ![]()
Y espero hacerme con unas raquetillas (ya para la próxima temporada, que esta la estoy pasando lisiao) o por si me alquilo alguna vez unos esquís, casi que prefiero la media-alta montaña nevada con sus arbolillos y bichillos que el desierto helado de la alta montaña, no sé, cuestión de gustos.![]()
Sobre el peso....pues esa es la historia, que si pesa tanto seguro que no me la subo por pereza, y más que en nieve y para dormir en ella ya llevo bastante peso "extra" como para encima añadirle la pala
, por eso...o es "Ul" o seguiré con el recogedor
,jeje.
Muchas gracias por el ofrecimiento de tu pala
, pero es que 500gr........
seguro que va fenomenal, pero ya te digo que si pesa más de lo que estoy dispuesto a cargar....seguro que me da pereza subirmela y la dejo en mi casa muerta de risa, lo mismo me pasa con la cocina y los cacharros!!!!
Ná, las manías de uno!!!!
Un saludo figura!!!!!![]()
Atentos los fabricantes, que se me acaba de ocurrir una idea.......![]()
Viendo las mochilas modernas que todas llevan un respaldo plastico y/o unas varillas de aluminio.Porque no hacerlas de tal forma que tengan doble funcion, dar rigidez ,y a la vez, al sacarla del respaldo, poder hacer una pala de nieve.No creo que cueste mucho diseñar algo asi.
No estaria mal verdad??
Bueno a los fabricantes , que luego se estiren con algo por la idea.
Muchas gracias por las respuestas!!!!
Jabalinero....buena idea!!!!!
La mejor forma de reducir peso es utilizar el material para varias cosas, y esta es una de ellas. Me suena que el Holandés utilizaba el respaldo de la suya como cojín, y creo que alguna parte más, pero no me acuerdo bien. Yo no lo puedo utilizar, la mia lleva 2 barras pero no respaldo (el respaldo es la malla)
, vamos...que estoy obligado a llevar pala. En el último superviviente ví que escarbaba con el respaldo de su mochila (en nieve blanda) y tardó 10 min en hacerse una cueva!!!
Esto me dio una idea
, y por eso probé con el plato, pero...aunque se puede hacer, me resultó un coñazo, tardé más de 1 hora en hacerme una trincherilla (vale que en todos los trabajos se fuma
) pero por eso busco una pala o algo más "contundente" que se clave en la nieve (por cierto...¿has hecho la ruta por SN que queríais hacer? te dejé un mensaje en ese post de la estrella, no sé si lo verias).
Jaypa....muchas gracias por la info!!!! Esa pala de grivel fue la que ví hace tiempo y no me acordaba de qué marca era!!!! he visto otro video en su web http://www.grivel.com/products/snow/rescue/synoptic
Pero estamos en lo mismo....400gr
, ya digo que por manías propias no es un peso que esté dispuesto a llevar
.
La snow plume....(380gr con mango) pero sin el mango....alomejor es pasable, me informaré más sobre ella.
He visto esta Camp de 157 gr, http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/camp_xls_snow_shovel.html pero no veo diferencia entre esta pala y un plato
, lo dicho....para quitar nieve virgen...serán la caña, pero para clavar....![]()
El ancla de nieve....jajaja, que bueno!!!!! No se me había ocurrido!!! algo de eso creo que es lo que busco!!!!!!
y encima son baratas!!! Hay algunas ligeritas, y como yo no tengo ni utilizo (solo ando) si además le quito el peso del cable de acero....pues se puede quedar algo interesante!!!! Pues mira...si ya dices que llevas el ancla y quieres una pala....vamos, yo ni me lo pensaba!!!! Amárrala como puedas al piolet y haces una prueba, y luego ya lo perfeccionas, pero por el mismo peso llevas 2 cosas!!!! Buena idea!!! Yo hasta la próxima temporada no creo que me haga con una, pero si dices que ya tienes el ancla y te animas a probar...pues oye, soy todo oidos!!!!
jaja
La historia que veo es lo que he dicho anteriormente, que veo que las palas de nieve parece que están hechas para nieve blanda, dudo de su eficiencia en nieves duras o primaveras (que serán las que más encuentre) por ser de plástico, y sobre todo...porque creo que funcionarán mejor las puntiagudas para clavarlas mejor, hacer un poco de palanca y sacar la nieve, pero...cuadradas y de plástico....
no sé no sé, no las he probado, pero no me fio un pelo.
Por cierto....el tamaño de un ancla (20x25cm más o menos) creo que puede ser un buen tamaño, aunque tenga que pegar más "palazos" que con una grande....seguro que cansa menos y cunde más que coger mucho peso de una atacá, no sé.
De momento creo que algo puntiagudo (en vez de cuadrada) y de aluminio o metal....pueden ir por ahí los tiros (y el ancla cumple más o menos estos requisitos
).
También estoy pensando en ver cuanto pesa una de la Bellota o del estilo (pero pequeña) y cortarle lo de dentro para rebajar peso. Todo es ver e informarse!!!
Muchas gracias a los 2 por las ideas!!!!!!![]()
![]()
jajaja, ya está!!!! ya lo he encontrado!!!!!!
perfecto, mientras te comes el bocata y el ciga te cavas un agujero sin esfuerzo!!!!![]()
Vaya... no sabia que mi brillante idea , ya habia salido hasta en la tele ![]()
Pero seria interesante, que algun fabricante de mochilas, hiciera un respaldo -pala, que fuera funcional.
En cuanto a la salida de la Estrella.... al final hemos cambiado de planes y si todo va como debe, saldremos esta semana o la que viene.Estamos esperando que caiga algo mas de nieve.El cambio de la ruta , ha sido para pillar mas nieve.Ahora estamos entre hacer Hoya de la Mora, Carihuela y hacer algo por alli , o desde la estacion electrica al Poqueira y al otro dia ir a la caldera o hacer el Mulhacen.Ya comentare la salida.
Ahora mismo miro el post.
Papers mírate el este PDF, aquí explica por qué las palas de nieve no suelen tener punta.
La pala me la ahorraría, al final no compensa el peso y las que pesan poco valen para nieve polvo y poco más, no se les puede pedir mucho. Para actividades con peligro de avalancha, junto con la sonda y arva son imprescindibles pero para vivac exclusivamente... al final "el hambre agudiza el ingenio"
y la pala se queda en casa.
Muchas gracias por en enlace!!!!
Parece muy interesante y específico, pero mi inglés....
aún así con todo el estrés que me supone, me he puesto a medio leerlo/google traductor y me he apañao más o menos, está chulo!!!!!![]()
Por lo que he entendido....que de plástico ni de coña, si acaso el 6061 (¿este qué es, alumnio no? o acero?). Pues precisamente lo de las puntas no lo he entendido muy bien
, creo que dice que con la punta más recta (pala cuadrada) se corta mejor la nieve y distribuye mejor la fuerza de la envestida y no se dobla, y que cuanto más pico (triangular) mejor entra pero las hojas no suelen aguantar la envestida porque son materiales finos, o algo así
.
Buen detalle a tener en cuenta lo de que sea recta donde haces fuerza con el pie.
Lo que se me ha quedado clarísimo es, que las marcas que nos venden algunas palas para aludes son unos sinvergüenzas
, porque es un elemento de seguridad para avalanchas y te lo venden como ello, pero luego no aguantan ná y te dejan con el culo al aire!!!![]()
La ergonomía....de entrada no me preocupa mucho. Pero lo que decimos, que más de 500gr la pala más ligera que puede servir
.
Pues tio, a mí ni con hambre se me agudiza el ingenio
, ¿cómo te las ingenias tú sin pala?¿que truco tienes? ![]()
Jaypa...¿no habrás probado por casualidad lo del ancla de nieve?![]()
![]()
(Te respondo aquí Papers, no sé por qué no me aparece el botón de responder en los post de abajo)
Mil peldones, se me olvidó, si es que tu nick está en inglés y despista!
Pero y lo divertido que es el Gloogle Translator? a veces te pegas unas panzas a reir con las traducciones... ![]()
Bueno, por partes:
El 6061-T6 es una aleación de aluminio.
Te he puesto ese test por la comparacion entre las palas con punta y el resto. Teóricamente una punta debería tener mejor penetración, pero en la práctica al golpear algo duro desestabilizan la pegada tendiendo a doblar. Las palas planas reparten mejor la fuerza, son mas estables y tienen mayor capacidad de carga.
El test lleva al límite una serie de palas de diferentes tipos de aluminio (han excluido las palas de acero que se funden a las demas pero pesan y las de plástico que se parten a bajas temperaturas y al retirar escombros en caso de avalancha. Ten en cuenta que este test es para un uso extremo, para lo que tú la quieres una de plástico debería bastar dentro de sus limitaciones, es decir, si no te da por intentar cortar bloques o liarte a mamporros con el permafrost. Pero lo que te decía en el otro post, al final no compensa el peso aunque sea poco de una pala que no puede hacer mucho. Con algo más de esfuerzo lo haces sin ella.
Mi truco... pues que casi siempre uso tienda en invierno xDD ![]()
Poco te puedo ayudar en esto... cuando voy solo y hago vivac llevo el tarp de rafia y cavo una trinchera de unos 40-50cm de profundidad y 1 x 2,5m ,el tarp lo monto a dos aguas.Los laterales los entierro en el suelo y con la mitad de la nieve que he retirado a un lado tapo la salida de los pies, con la otra mitad hago un murete en los laterales de la entrada y pongo la mochila en la abertura que queda en medio una vez dentro y termino de tapar los huecos.
Para quitar la nieve.. intento buscar el lugar adecuado. Casi siempre encuentro alguna zona donde la costra de nieve transformada es más fina o la nieve sin transformar sobre la transformada es mas abundante. Cuando he tenido que hacer vivac sobre nieve compactada o transformada con demasiado grosor simplemente no hago trinchera, levanto muretes. Todo esto con el sistema tradicional, piolet y piernas, no sé, no le he dado muchas vueltas al asunto, no es algo que me canse especialmente y un poco de actividad ayuda a no enfriarse de golpe al terminar la jornada.
Gracias figura!!!
Pues esa es la historia, o pala con punta pero de un material gordo para que no se doble, o una plana y acepta un material más fino. Tengo que pensar bien este tema, quiero ver los pesos de las palas normales de metal a ver si quitándole un poco podrían valer (que no creo), el ancla de nieve....tiene buena pinta, eso hay que probarlo!!! las de plástico....casi las descarto, soy un poco borrico, y con nieve más durilla....la puedo liar, o para no liarla tener que picarla antes con el piolet, no sé, voy a seguir dándole vueltas al asunto, que tengo la ilu de una pala!!!![]()
Lo de la tienda....eso es trampa!!!!
jeje, eso es otra cosa que tendré que experimentar, la combinación de trinchera más toldos, para ver la proporción de cuanto cavar para estar más caliente y que altura coger con un toldo para estar cómodo.
Ná, un follón de esos que me monto!!!!![]()
Papers no lo he provado todavia, espero escaparme a piris a mediados de febrero y luego para fallas, aunque con la nieve que hay
no se como voy a provar. Ya te contare. e intentare poner algunas fotos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.