La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Crampones de correas - Como atarlos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 24 january 2012 - 09:55:03

Crampones de correas - Como atarlos

He estado buscando distintas formas de ponerme mis crampones de correas porque se me salen con demasiada frecuencia. Recurriendo a la web de Ptzel he visto estos dos diagramas:

Como se ve, en uno de ellos la cinta se lleva al reenvío del tobillo y luego se pasa por el reenvío de la puntera de abajo hacia arriba.

En el de la derecha se lleva la cinta al reenvío de la puntera, pasando de abajo hacia arriba y luego al del tobillo de fuera hacia dentro.

¿Cuál es para vosotros la forma correcta de hacer este atado?

Gracias.

expandir todo contraer todo 20 Respuestas Última respuesta Friday 27 january 2012 - 01:43

Tuesday 24 january 2012 - 11:26

Hola paxmao!! A mi en el cursillo y un par de veces que he ido a la tiendas, me han dicho que se pasa de dentro a afuera todo, y así lo hago. La puntera.... de abajo y sale por arriba, y en el tobillo.... lo meto por dentro y lo saco por fuera. Aunque no creo que haya mucha diferencia entre ambas técnicas.

Si acaso le puedes cambiar las correas y el cierre (creo que me costaron 10-15€ las de petzl, no me acuerdo bien) alomejor están gastadas o algo y se deslizan demasiado. Con los Vasak (que son los que pones) no me ha pasado (también tienen la talonera más alta), pero con los que me alquilaba antes que eran de este estilo

sí que se me salian 3-4 veces por ruta, la cinta de la talonera era demasiado baja y con la flexibilidad de la bota tendían a coger horgura y salirse.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 24 january 2012 - 11:56
De Petzl tengo los Irvis y siempre he usado el sistema de la derecha, me parece mas seguro ya que el enganche queda sobre el empeine, que esta menos expuesto a llevarse roces y golpes contra las rocas.

Lo de que se te salgan... pues pueden ser varias cosas, o no encajan bien con tus botas o les falta tensión a las correas o hay que ajustarlos mas la barra... ¿con qué botas los llevas y como los tensas? ¿cuando metes la bota puedes levantar el pie sin atarlos y se quedan? Ya se que son preguntas tontas...pero es que no hay mas, o la bota no le va bien o falla algo en el ajuste.

Lo que comenta papers también es importante, si tienes dudas cuando te los pongas hazle una marca con permanente a la correa al lado del sistema de fijación para ver si desliza. Yo llevo 2, una de cada color para los dos tipos de calzado que me pongo con esos, mas que nada por comodidad, así se hasta dónde tengo que llegar para que no se salgan y evito también pasarme demasiado y estrangular el pie además de servir para saber cuando el enganche puede empezar a fallar.

Wednesday 25 january 2012 - 11:52
Los llevo con unas Sportiva Kumbu y si he comprobado que los puedo levantar sin atar. Normalmente se me sale el talón y antes de salirse definitivamente puedo caminar mucho tiempo con el crampón enganchado en un taco de la suela trasera sin que se mueva y casi sin notarlo (es curioso, se mueve menos que en su sitio je je).

Probaré a ver si es la correa la que desliza con el truquillo de marcar la cinta, aun creo que más bien será lo que comenta Papers. Por otra parte voy a probar a cerrar con la hebilla sobre el empeine a ver si así...

Gracias a ambos, a ver si alguien más comenta.

Wednesday 25 january 2012 - 23:07

Buen truco ese de pintar las correas!!!! Yo lo que te digo....lo de que si la talonera es baja....a mi se me salían con más facilidad (pero eran más cómodos), pero es que además la correa era lisa y el cierre eran 2 anillas, y no me gustaba un pelo. Ya habrás visto que las de petzl son cintas "dentadas" o más rugosas (que agarran más) y el cierre es diferente y también debe de agarrar mejor que las anillas.

Bueno, todo es probar!!!!!

Thursday 26 january 2012 - 00:55
Me tiene intrigado lo que le pasa a Paxmao esos crampones no tienen una talonera especialmente baja y aún llevándolos desembragados (cuando llevo las Bestard flexibles) no se me han salido excepto cuando empecé a usarlos y con las prisas no los apretaba bien..por eso los marqué, a veces un centímetro menos = crampón fuera.

Voy a hacer un par de fotos de la talonera a ver si te queda igual...

El talón de la bota se adapta bien a la talonera, ni sobra ni falta

Se aguanta sin atarlo tanto de talón como de la puntera

Si eso está bien, es cosa de tensar mas la correa, prueba como con los cordones, una vez lo tengas todo pasado y el cierre asegurado empieza a tensar de una sección y pasa el sobrante a la siguiente, tensa del cierre y vuelta a empezar hasta que no quede nada que tensar y estén como la cuerda un piano. Si todo eso ya lo haces, te sigue pasando y el cierre no está cascao... tus botas tienen demonio

Thursday 26 january 2012 - 01:21
Gracias. El cierre de BD frente a los cierres de anilla tiene la ventaja de que se tensa la cinta con facilidad (eso si lo hago sin problema). Tirando alternativamente hacia "afuera" y hacia "dentro" con la cinta ya pasada por el cierre se va a apretando como si fuera una eslinga de esas que se usan para transporte. Eso si me gusta.

Gracias por las fotos. Lo cierto es que al principio si se quedan bien asique voy a ver si es que la cinta desliza o que...

Thursday 26 january 2012 - 01:25

Ay, que me estoy liando ....Paxmao ¿los crampones que tienes son los Petzl vasak Flexlock? ¿o hablas de otros pero te has fijado en el dibujo de los flexlock?

Namaskar, yo tengo los que pones en las fotos (los vasak flexlock), y no hablaba de que estos tengan la talonera baja, todo lo contrario, desde que tengo estos no se me sueltan.

Y eso es verdad....hay que tensarlos y luego "reapreatar" la correa por tramos!!!! Pero a veces yo creo que me he pasado de borrico, porque luego me dolía un poco la zona del tendón de aquiles de tanto apretar , por eso decía que eran más cómodos los modelos de talonera baja, porque ajustan por encima de la suela que ahí está más dura.

Thursday 26 january 2012 - 01:27

me he cruzado contigo!!!

Thursday 26 january 2012 - 01:38
Hola Papers

Si son Vasak Flexlock creo. Yo no he dicho que tengan la talonera baja, sólo que suele irse de talón. No se el motivo.

Gracias.

Thursday 26 january 2012 - 08:33
Los Vasack Flexlook tienen posición para botas semirígidas y botas flexibles. Se hace mediante la posición de la chapa de unión. ¿Puede ser que os afecte? En caso de duda mirad las instrucciones quye hay en la web de Petzl.

Thursday 26 january 2012 - 09:39

Ajá!! Eso si me da una pista. Efectivamente he observado que la chapa tiene una posición en la que se queda "rígida" y otra en la que baila. Como soy tan listillo  como para no haber leído bien el manual  es probable que no esté poniendo la posición correcta.

Gracias Ganápia  probaré el asunto.

Edito para añadir: Pensándolo tras esta "iluminación", es posible que lo esté poniendo en posición "flexible" y al usarlo con bota rígida y al hacer los esfuerzos normales de clavar, ir de lado, pase a posición rígida el solito, lo que implica que la barra se estira un poquito y posiblemente por ello se sale. Además explica que sólo me ocurra algunas veces y dando más o menos igual como lo ate.

(Post Editado: 26-1-12 09:43:54)

Thursday 26 january 2012 - 10:03
Papers... te estas liando sí

Supuse que Paxmao estaba hablando de los Vasak por una respuesta suya en el post  "Renovar crampones"

"Mi experiencia con los Vasak es mala en combinación con bota rígida de la Sportiva. Puede que sea cosa mía. "

Por eso le pregunté directamente por el modelo de botas (aunque ahora no lo tengo tan claro porque pone que " cree que son los Vasak"

Ya sé que tú usas los Vasak figura, el que seguro que no los usa soy yo, que tengo los Irvis pero a efectos es el mismo crampón, solo que de 10 puntas.

Lo de la talonera baja solo era un pensamiento en voz alta descartando una de las posibles causas por las que se le puede salir del talón y montarse sobre la sujeción de las argollas. En algunas botas semi y rígidas puede dar problemas una fijación muy baja cuando se atacan pendientes de cara, o al menos así lo he visto en un par de ocasiones, ya que el ajuste puede quedar en la curvatura negativa que hacen los talones antes de la muesca de enganche de crampones semi y auto:

(en las de la foto no lo sé, solo es a modo ilustrativo de lo que explico)

Joer Paxmao, yo sintiéndome más tonto que un culo por tener que preguntarte cosas de cajón a tí que tienes bastante experiencia  y me llevas los crampones desembragados con una rígida ¿?   si los llevabas así, da por hecho que ese era el problema.

Thursday 26 january 2012 - 11:53

Por cierto, añado a título informativo el famoso sistema Flexlock, no recuerdo si en los Vasak es exactamente igual que en los Irvis pero creo que sí.

El de la izquierda está en posición fexible o articulada, para llevarlos a esta posición hay que desmontar la barra y pasarla por un sitio diferente.

El de la derecha, está en la posición normal, es decir semi-rígido (estos crampones no se pueden dejar rígidos del todo, siempre hay un pequeño baile en el juego delantero aparte evidentemente de lo que flexe la barra)

Aquí hasta donde puede flexar en la posición articulada, útil con botas flexibles por comodidad y para no castigar en exceso la barra de ajuste ya que una bota de ese tipo le transmite toda la torsión. Aún así, con botas flexibles solo es aconsejable para pendientes moderadas o cruzar hielo en plano, al flexionar el crampón las correas tensan y destensan, eso con tracciones e inclinaciones fuertes puede dar bastantes problemas.

Pasar de una a otra es materialmente imposible sin desmontar el crampón.

(Post Editado: 26-1-12 11:54:57)

Thursday 26 january 2012 - 16:19
Lo siento , la verdad es que debería leer los manuales de vez en cuando... De todas formas hay artículos y temas que si conozco y otros en los que estoy más pez, depende sobre todo de lo que he hecho. Por ejemplo nunca he usado crampones semi o automáticos porque no me he metido a hacer escalada en hielo, pero ahora estoy mirando a ver y preguntando. Para cuando acabe de "empoyame" el tema te aseguro que conoceré todos los modelos y características ja ja...

Ah, y si , son los Vasak, digo que "creo" porque hace mucho que los tengo, no conservo la caja ni el manual ni ningún sitio donde me indique el modelo y de aspecto son exactos al que el que he mirado pero podría ser un modelo antiguo o yo que se.... pero es un creo del 99% 

Bueno, mis disculpas de nuevo por preguntar algo tan elemental y que podría haber resuelto sólo y gracias.

Thursday 26 january 2012 - 16:55

Os digo rápidamenete y luego ya entro con más calma, que lo he leido de pasada, y me voy a jugarme las fincas a las cartas
Hace tiempo pregunté precisamente (aquí y en las tiendas y tal) lo de para qué botas valen el modo flexible y el "rígido" de los crampones.

La historia es que el modo "rígido" es solo para botas rígidas, y el flexible para botas semirígidas y flexibles, ya que el crampón en modo flexible se doblará lo que la suela de la bota le permita, si no....puede chanclear la bota aunque sea semirrígida porque puede ser que se doble más la suela que el crampón.

La conclusión fue que para botas semirígidas.....modo flexible!!!!!

Thursday 26 january 2012 - 22:14
Pues me has dejado con la duda artista, pero algo no me cuadra...

Por ejemplo... los Vasak leverlock ( enganche semi-automático) ,en las instrucciones verás que un crampón para bota semi no se debe desembragar para dejarlo flexible (rigid OK, articulated NO!) aunque se pueda, que se puede, pero solo se debe hacer con el sistema de enganches flexibles (flexlock). Pensarás que claro, es porque con el sistema de enganche semi al flexionar se saldrían y con el de correas (flexlock) no... pero es que precisamente ese sistema está hecho para ese tipo de botas. ¿Que sentido tendría hacer un crampón semiautomatico en el que no puedes ponerlo en modo flexible si esas botan deben llevarlo flexible? no sé si lo he explicado bien...

A mi me da que con semi-rígidas, el crampón debe estar es posición semi-rígida ("rigido" para que nos entendamos aunque en realidad los rígidos son estos)

Friday 27 january 2012 - 00:12
En un recóndito lugar de mi casa y cogiendo polvo...

Asique confirmado. el modelo es Vasak Flexlock. Las instrucciones, por supuesto, estaban dentro e impolutas (sin uso alguno ja ja ja..)

Total que en una esquina a la derecha pone lo del "rígido y flexible"

Mirando como tenía yo puesto mis crampones la última vez (tal como los guardé...) me temo que están en posición rígida y los usé con bota rígida. Asi pues tengo que seguir mirando.

Friday 27 january 2012 - 00:17
He comprobado como he llevado los crampones en la última salida y me temo que son malas noticias para mi, estaban en la posición correcta: Rígidos para bota rígida. Me temo que aun no he encontrado el problema (aunque si he aprendido una cosa más de mis crampones).
Friday 27 january 2012 - 01:37

Vale vale, que no había leido el otro post y me estaba liando con los modelos y tal!!!!

Pues mira Namaskar....sí que te he entendido, pero yo tampoco lo tengo claro que a tanto no llego!!! En las instrucciones que has puesto de los Leverlock (enganche semiautomático) es verdad que pone que no se debe utilizar en modo articulado (flexible), lo que no veo es si se refiere a botas semirrígidas o da por sentado que ese crampón semi es para botas rígidas , no especifica el tipo de bota (o no lo veo)

El post de cuando saqué el tema es este http://www.madteam.net/foro/tecnica/34244-compatibilidad-de-botas-semirrgidas-y-crampones.html , no es que sean de esos post que sale una tesis, pero alguna cosilla se puede extraer (para botas flexibles y semirrígidas).

Aún así Paxmao....ahora resulta que llevabas el modo "rígido" con unas botas rígidas y se te soltaban!!! Pues me dejas de piedra, yo lo siento pero más no llego !!!! Lo único que te puedo decir más....pues que hazle lo de la marca a ver si es que se te afloja la correa, o al contrario es porque se te salen por algo del crampón/bota, por lo menos así se pueden descartar algunas cosas. Y oye...no te acomplejes por preguntar algo, que siempre hay cosas que aprender por mucho que uno sepa!!!!! te lo digo yo que lo sé todo!!!!!

Friday 27 january 2012 - 01:43
Gracias por ayudarme tanto. Al final me he decidido a dedicar 20 minutos a hacer pruebas. las conclusiones (sorprendentes yo diría) las pongo en un post a parte. Ah, y para los de Ptzel... podrían hacer unos milímetros mas larga la pieza metálica que cierra el talón y todos ganaríamos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies