Tecnica y Material
He estado buscando distintas formas de ponerme mis crampones de correas porque se me salen con demasiada frecuencia. Recurriendo a la web de Ptzel he visto estos dos diagramas:

20 Respuestas
Última respuesta Friday 27 january 2012 - 01:43
Hola paxmao!! A mi en el cursillo y un par de veces que he ido a la tiendas, me han dicho que se pasa de dentro a afuera todo, y así lo hago. La puntera.... de abajo y sale por arriba, y en el tobillo.... lo meto por dentro y lo saco por fuera. Aunque no creo que haya mucha diferencia entre ambas técnicas.![]()
Si acaso le puedes cambiar las correas y el cierre (creo que me costaron 10-15 las de petzl, no me acuerdo bien) alomejor están gastadas o algo y se deslizan demasiado. Con los Vasak (que son los que pones) no me ha pasado (también tienen la talonera más alta), pero con los que me alquilaba antes que eran de este estilo

sí que se me salian 3-4 veces por ruta, la cinta de la talonera era demasiado baja y con la flexibilidad de la bota tendían a coger horgura y salirse.
Buen truco ese de pintar las correas!!!!
Yo lo que te digo....lo de que si la talonera es baja....a mi se me salían con más facilidad (pero eran más cómodos), pero es que además la correa era lisa y el cierre eran 2 anillas, y no me gustaba un pelo. Ya habrás visto que las de petzl son cintas "dentadas" o más rugosas (que agarran más) y el cierre es diferente y también debe de agarrar mejor que las anillas.
Bueno, todo es probar!!!!!
![]()

Ay, que me estoy liando
....Paxmao ¿los crampones que tienes son los Petzl vasak Flexlock? ¿o hablas de otros pero te has fijado en el dibujo de los flexlock?![]()
Namaskar, yo tengo los que pones en las fotos (los vasak flexlock), y no hablaba de que estos tengan la talonera baja, todo lo contrario, desde que tengo estos no se me sueltan.![]()
Y eso es verdad....hay que tensarlos y luego "reapreatar" la correa por tramos!!!!
Pero a veces yo creo que me he pasado de borrico, porque luego me dolía un poco la zona del tendón de aquiles de tanto apretar
, por eso decía que eran más cómodos los modelos de talonera baja, porque ajustan por encima de la suela que ahí está más dura.![]()
![]()
Ajá!! Eso si me da una pista. Efectivamente he observado que la chapa tiene una posición en la que se queda "rígida" y otra en la que baila. Como soy tan listillo
como para no haber leído bien el manual es probable que no esté poniendo la posición correcta.
Edito para añadir: Pensándolo tras esta "iluminación", es posible que lo esté poniendo en posición "flexible" y al usarlo con bota rígida y al hacer los esfuerzos normales de clavar, ir de lado, pase a posición rígida el solito, lo que implica que la barra se estira un poquito y posiblemente por ello se sale. Además explica que sólo me ocurra algunas veces y dando más o menos igual como lo ate.

Por cierto, añado a título informativo el famoso sistema Flexlock, no recuerdo si en los Vasak es exactamente igual que en los Irvis pero creo que sí.
El de la izquierda está en posición fexible o articulada, para llevarlos a esta posición hay que desmontar la barra y pasarla por un sitio diferente.
El de la derecha, está en la posición normal, es decir semi-rígido (estos crampones no se pueden dejar rígidos del todo, siempre hay un pequeño baile en el juego delantero aparte evidentemente de lo que flexe la barra)
Aquí hasta donde puede flexar en la posición articulada, útil con botas flexibles por comodidad y para no castigar en exceso la barra de ajuste ya que una bota de ese tipo le transmite toda la torsión. Aún así, con botas flexibles solo es aconsejable para pendientes moderadas o cruzar hielo en plano, al flexionar el crampón las correas tensan y destensan, eso con tracciones e inclinaciones fuertes puede dar bastantes problemas.
Pasar de una a otra es materialmente imposible sin desmontar el crampón.
Os digo rápidamenete y luego ya entro con más calma, que lo he leido de pasada, y me voy a jugarme las fincas a las cartas ![]()
Hace tiempo pregunté precisamente (aquí y en las tiendas y tal) lo de para qué botas valen el modo flexible y el "rígido" de los crampones.
La historia es que el modo "rígido" es solo para botas rígidas, y el flexible para botas semirígidas y flexibles, ya que el crampón en modo flexible se doblará lo que la suela de la bota le permita, si no....puede chanclear la bota aunque sea semirrígida porque puede ser que se doble más la suela que el crampón.
La conclusión fue que para botas semirígidas.....modo flexible!!!!!![]()
![]()

Vale vale, que no había leido el otro post y me estaba liando con los modelos y tal!!!!![]()
![]()
Pues mira Namaskar....sí que te he entendido, pero yo tampoco lo tengo claro que a tanto no llego!!!
En las instrucciones que has puesto de los Leverlock (enganche semiautomático) es verdad que pone que no se debe utilizar en modo articulado (flexible), lo que no veo es si se refiere a botas semirrígidas o da por sentado que ese crampón semi es para botas rígidas
, no especifica el tipo de bota (o no lo veo)![]()
El post de cuando saqué el tema es este http://www.madteam.net/foro/tecnica/34244-compatibilidad-de-botas-semirrgidas-y-crampones.html , no es que sean de esos post que sale una tesis, pero alguna cosilla se puede extraer (para botas flexibles y semirrígidas).
Aún así Paxmao....ahora resulta que llevabas el modo "rígido" con unas botas rígidas y se te soltaban!!!
Pues me dejas de piedra, yo lo siento pero más no llego
!!!! Lo único que te puedo decir más....pues que hazle lo de la marca a ver si es que se te afloja la correa, o al contrario es porque se te salen por algo del crampón/bota, por lo menos así se pueden descartar algunas cosas. Y oye...no te acomplejes por preguntar algo, que siempre hay cosas que aprender por mucho que uno sepa!!!!!
te lo digo yo que lo sé todo!!!!!![]()
![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.