Tecnica y Material
Tras leer las ideas de los foreros y ponerme a hacer pruebas "manuales" y de leer el "manual" he llegado a una curiosa conclusión. A ver que opináis:

11 Respuestas
Última respuesta Monday 30 january 2012 - 14:26
No tengo aquí los crampones y las botas, y parto de que me los he puesto 4 veces el año pasado para dar 4 paseillos, pero efectivamente me suena de pensar "leche, que corto tiene el hierrecillo este con la curvatura de la suela"
pero me suena que como tengo un pie/bota grande/ancha (demasiado para este crampón)....pues la parte del talón hace tope con los hierros donde están las anillas, y unido a que me los apreto y retenso mogollón....pues que no se me sueltan. Los miro en un par semanas y los pruebo yo también.
Puede ser perfectamente por lo que dices, pero mira que es raro que en modo rígido se te salga con unas botas rígidas
, no sé no sé, ¿entonces para qué leches es el modo rígido si no vale para ná?. O hay algo más raro por ahí....o es que los crampones tienen ese defecto, pero no me explico como una marca como Petzl pueda tener un fallo de estos y que no diga nada. ![]()
¿has pensado en escribirles algo a ver que te dicen?
![]()
La verdad es que es un tema muy interesante, primero unas matizaciones según lo que he sintetizado leyendo:
He estado mirando varios manuales y comentarios de foros y hay mucho cacao con esto y clasificaciones e interpretaciones diferentes. En algunos sitios llaman rígido al articulado en posición semi-rígida, en otros hablan de articulado refiriéndose al articulado en general, que no quiere decir que sea el articulado en posición flexible y en otros incluso llaman flexible al articulado (por comparar la semi-flexibilidad de este frente a los rígidos de verdad) y mismo caso, no quiere decir que esté en posición flexible.
La opción que veo mas lógica es la clasificación en dos familias de crampones a grosso modo cuando hablamos de la rigidez de su estructura:
-Rígidos: para determinados tipos de escalada en hielo (hay modelos que pueden pasar de rígido a semirígido mediante tornillos) pero ahí no entro y no sé si hay mas variables, que de escalada ni idea.
-Articulados: resto de actividades incluyendo la anterior
Dentro de los articulados y centrándonos en la rigidez hay dos posiciones en los crampones que lo permiten:
Modo semi-rígido o crampón semi-rígido: la posición normal y la única que se debe llevar con fijaciones semi y auto, permite un pequeño juego en el enganche de la barra, más la flexibilidad de esta.
Modo flexible o crampón flexible: solo para crampones con fijación de correas y en los modelos que lo permiten, para los que no, existen barras flexibles.
--------------
Paxmao, ahora que he visto las fotos y como te ha dicho maese Pit.. te pasa lo que a la mayoría y que habías descartado en principio, esas botas con esos crampones simplemente no se llevan bien, no ajustan como deberían, supongo que la bota hace demasiada "barca" sobre el crampón al no tener la suela muy plana y esa curvatura que suele darse (en la puntera suele ser lo normal) hace que bailen entre si bota y crampón (por eso en flexible quedan algo mejor) aparte parecen no entrar tan bien como deberían en los topes (como te puse en la foto del otro post)
No sé figura, sin tener delante las botas es muy complicado saberlo a ciencia cierta. Pero bueno, si te vas a meter en cosas más verticales y estas mirando unos crampones, esto no te pasa dos veces
y puedes usar estos con semi-rígidas o botas de trekking para cosas menos técnicas.
Con respecto a llevar un crampón articulado en modo flexible con una rígida... en llano o con poca inclinación te puede funcionar mejor para el caso, haciendo que abrace mejor la bota, no lo sé porque no he visto a nadie con barras flexibles y ese tipo de bota y la mayoría llevan enganches semi o auto con las rígidas pero interpreté que no es ahí donde se te salían ya que normalmente dan mas problemas cuanto mayor es la pendiente.
Yo tenía entendido que con inclinaciones más serias, flanqueos de neveros con mucha pendiente, trepadas en mixto, corredores >40º con nieve dura etc no es una opción nada aconsejable en ningún tipo de bota. Y esas son situaciones que sí se dan a veces aún no siendo algo tan vertical como una cascada.
De hecho Pit comenta que para cascadas y mixto no y me gustaría saber ¿Por qué está desaconsejado esa posición en esos casos si una bota rígida se supone le aporta la rigidez que necesita?
Ahora me habéis liao a mí ^_^`

Sí que es interesante el asunto!!! Os sigo y os entiendo lo que decís, pero no me entero porque no sé el por qúé de las cosas!
¿no hay demasiada ambigüedad en este asunto?
No entiendo muchas combinaciones porque no sé el por qué, pero parto de algo.....si la bota flexa más que el crampón....hay riesgo de que se salga o que se parta la barra del crampón, no? pues según esto, no entiendo por qué se aconseja el modo "rígido" en paredes independientemente de las botas, porque supongo que aquí también flexarán más las botas que el crampón, y con enganches semiautomáticos....pues lo mismo, porque también puede doblar más la bota que el crampón/cierre, y en cualquier situación, no? Pues eso, creo que él crampón tiene que tener la misma o más flexibilidad que la bota, independientemente de su dureza y sus enganches. No me entero!!!!![]()
Y ya lo raro....que a paxmao se le salga una bota rígida en modo "rígido" del crampón!!!!! Tengo la picha hecha un lio!!!!!![]()
Y volviendo a lo de la pestaña trasera (el tope).....pues no sé, hablo por hablar, pero lo podían hacer un poco más largo para que se adapte mejor a la curvatura de la suela de las botas del talón (que suelen ser muchas), de manera que sea "más universal" la compatibilidad de botas-crampón.
No sé, tema delicado, podían ponerse un poco de acuerdo fabricantes de botas-crampones, porque los crampones los tendremos muchos años y los utilizaremos con diferentes botas que nos vayamos comprando, sobre todo en el tema de crampones de correas porque en teoría son más "universales" para todo tipo de botas (desde zapatillas a botas) pero por lo que veo....no son tan "universales y compatibles"
.
Lo prometido es deuda, así que ahí van las fotillos de mis crampones con las botas Crossover semirrígidas.
Tengo que decir que estaba equivocado antes, la talonera de la bota sí que dan en los hierros de los enganches, pero no se frena con ellas, si no con el hierrecillo propio de la talonera..
Las botas tienen la talonera lisa

y encajan bien

La pestañeja de la que hablamos me mide 19mm más o menos.
Todo esto en modo flexible, pero modo "rígido" se queda igual.
De todas formas no es lo mismo ver esto en casa que luego en terreno, así que dentro de tiempo cuando me los vuelva poner ya me fijaré con más atención.![]()
Lo que estoy pensando es que no debe de ser bueno para la suela de la bota que te salga un poco y que vaya apoyada sobre la "pestañeja" de la talonera, no?![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.