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Tecnica y Material

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Friday 27 january 2012 - 01:37:04

Combinación de Flexlock con botas rígidas

Tras leer las ideas de los foreros y ponerme a hacer pruebas "manuales"  y de leer el "manual" he llegado a una curiosa conclusión. A ver que opináis:


1- ¿Cómo se me suele salir el crampón?

Cuando se me sale vengo observando que se queda en esta posición. Afortunadamente no se cae completamente y de hecho puedo estar andando con el en esta posición sin que nada ocurra. Como se ve se suelta del talón, porque la pieza metálica que se ve en la imagen y que debería evitarlo es demasiado corta



2 - ¿Cómo se produce esto?

De alguna forma se produce algún tipo de esfuerzo al caminar o cramponear que equivale a esto:



3 - Consideremos el crampón puesto en posición "bota rígida". En esta posición es bastante rígido en su eje longitudinal (a lo largo) y por tanto aunque se apriete y dado que la bota tiene cierta curvatura para facilitar el caminar:


No hace falta ser un genio para darse cuenta de que la pieza metálica que cierra el talón queda "al límite" de salirse.

4 - ¿Y qué ocurre si pongo el crampón en posición "flexible"?


 A la izquierda la bota rígida con un crampón puesto en posición "flexible". A la derecha bota rígida con el crampón puesto en modo "rígido". Incluso en esta foto malucha salta a la vista que la pieza que cierra el talón tiene varios milímetros más de margen antes de salirse. Además, al estar la configuración "flexible" las tensiones en la zona frontal no provocarán tensiones en la zona trasera.

Mi CONCLUSIÓN: Parece mucho más seguro usar el crampón en modo "flexible" que en modo rígido cuando se emplean con bota rígida (al menos en este caso concreto). 

Por otra parte, como la plantilla es rígida no creo que necesite que el crampón aporte más rigidez de cara a subir canales y eso.

¿Cómo lo veis?

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 30 january 2012 - 14:26

 
Friday 27 january 2012 - 02:24

No tengo aquí los crampones y las botas, y parto de que me los he puesto 4 veces el año pasado para dar 4 paseillos, pero efectivamente me suena de pensar  "leche, que corto tiene el hierrecillo este con la curvatura de la suela" pero me suena que como tengo un pie/bota grande/ancha (demasiado para este crampón)....pues la parte del talón hace tope con los hierros donde están las anillas, y unido a que me los apreto y retenso mogollón....pues que no se me sueltan. Los miro en un par semanas y los pruebo yo también.

Puede ser perfectamente por lo que dices, pero mira que es raro que en modo rígido se te salga con unas botas rígidas , no sé no sé, ¿entonces para qué leches es el modo rígido si no vale para ná?. O hay algo más raro por ahí....o es que los crampones tienen ese defecto, pero no me explico como una marca como Petzl pueda tener un fallo de estos y que no diga nada.

¿has pensado en escribirles algo a ver que te dicen?


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Friday 27 january 2012 - 09:08

Ah, claro tu tienes unas botas con una curva de talón distinta. Lo ideal es que tocara en los tres puntos: el hierro del talón y los laterales, pero claro eso sería una carambola. Si ocurre como en las tuyas y toca en dos laterales es mejor que como encaja la mía.

Pues no había pensado en comentarlo. Si veo que el problema persiste lo haré. Supongo que no han querido hacer el hierro más largo porque podría interferir con algún modelo de bota 

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Friday 27 january 2012 - 14:21
Papers

 En ningun modo eso es un defecto de los crampones,, de toda la vida ha habido problemas de compatibilidad crampones/bota. 

 Por desgracia los crampones son estandar pero las suelas de las botas no, hay docenas de modelos que cambian todos los años.

 Es muy poca la gente que asegura la compatibilidad bota/crampon ademas de que ese crampon tiene que usarse con diferentes botas del usuario.

Esto es especialmente critico con los crampones de fijacion automatica. 

 Paxmao, no hay ningun problema en poner la fijacion flexible, es mas, salvo que hagas cascadas o mixto no es mala idea tenerlos en esa posicion.

 Los crampones rigidos vivieron su edad de oro en una epoca en que las botas no eran rigidas y el que fuera el crampon rigido era una gran ventaja en la escalada tecnica.   Hoy en dia hay botas totalmente rigidas por lo que esa rigidez no es tan necesaria ni se nota tanto.

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Friday 27 january 2012 - 16:51


La verdad es que es un tema muy interesante, primero unas matizaciones según lo que he sintetizado leyendo:

He estado mirando varios manuales  y comentarios de foros y hay mucho cacao con esto y clasificaciones e interpretaciones diferentes. En algunos sitios llaman rígido al articulado en posición semi-rígida, en otros hablan de articulado refiriéndose al articulado en general, que no quiere decir que sea el articulado en posición flexible y en otros incluso llaman flexible al articulado (por comparar la semi-flexibilidad de este frente a los rígidos de verdad) y mismo caso, no quiere decir que esté en posición flexible.


La opción que veo mas lógica es la clasificación en dos familias de crampones a grosso modo cuando hablamos de la rigidez de su estructura:

-Rígidos: para determinados tipos de escalada en hielo (hay modelos que pueden pasar de rígido a semirígido mediante tornillos) pero ahí no entro y no sé si hay mas variables, que de escalada ni idea.

-Articulados: resto de actividades incluyendo la anterior

Dentro de los articulados y centrándonos en la rigidez hay dos posiciones en los crampones que lo permiten:

Modo semi-rígido o crampón semi-rígido: la posición normal y la única que se debe llevar con fijaciones semi y auto, permite un pequeño juego en el enganche de la barra, más la flexibilidad de esta.


Modo flexible o crampón flexible: solo para crampones con fijación de correas y en los modelos que lo permiten, para los que no, existen barras flexibles.

--------------

Paxmao, ahora que he visto las fotos  y como te ha dicho maese Pit.. te pasa lo que a la mayoría y que habías descartado en principio, esas botas con esos crampones simplemente no se llevan bien, no ajustan como deberían, supongo que la bota hace demasiada "barca" sobre el crampón al no tener la suela muy plana y esa curvatura que suele darse (en la puntera suele ser lo normal) hace que bailen entre si bota y crampón (por eso en flexible quedan algo mejor) aparte parecen no entrar tan bien como deberían en los topes (como te puse en la foto del otro post)
No sé figura, sin tener delante las botas es muy complicado saberlo a ciencia cierta. Pero bueno, si te vas a meter en cosas más verticales y estas mirando unos crampones, esto no te pasa dos veces  y puedes usar estos con semi-rígidas o botas de trekking para cosas menos técnicas.


Con respecto a llevar un crampón articulado en modo flexible con una rígida... en llano o con poca inclinación  te puede funcionar mejor para el caso, haciendo que abrace mejor la bota, no lo sé porque no he visto a nadie con barras flexibles y ese tipo de bota y la mayoría llevan enganches semi o auto con las rígidas pero interpreté que no es ahí donde se te salían ya que normalmente dan mas problemas cuanto mayor es la pendiente.

Yo tenía entendido que con inclinaciones más serias, flanqueos de neveros con mucha pendiente, trepadas en mixto, corredores >40º con nieve dura etc no es una opción nada aconsejable en ningún tipo de bota. Y esas son situaciones que sí se dan a veces aún no siendo algo tan vertical como una cascada.

De hecho Pit comenta que para cascadas y mixto no y me gustaría saber ¿Por qué está desaconsejado esa posición en esos casos si una bota rígida se supone le aporta  la rigidez que necesita?

Ahora me habéis liao a mí  ^_^`



(Post Editado: 27-1-12 16:58:29)

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Saturday 28 january 2012 - 17:14
Umm.. no entiendo bien....................

Nadie ha dicho que ninguna posicion este desaconsejada en ningun caso.......

 Preferiblemente se acepta que en escalada tecnica es mejor una combinacion de crampones y botas rigidas (los dos) pero no significa que no se puedan otras combinaciones. 



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Sunday 29 january 2012 - 12:48
Efectivamente, cuando compre las botas los crampones ya los tenía de antes, de haberlos usado con bota flexible. Supuse erróneamente que como eran de correas no tendría problemas en ponerlos en cualquier bota.

Con estos crampones debo decir que si me he metido en corredores notablemente verticales, pasado mixto y puntualmente he subido resaltos de hielo de algunos metros sin mayor problema. 

Lo que he afirmado es que entiendo que si mi bota es rígida (y lo es) y pongo el crampon en posición "articulada" o "flexible" la propia rigidez de la bota será suficiente para no tener problemas.

@PIT djo: "salvo que hagas cascadas o mixto no es mala idea tenerlos en esa posicion." 
Pues, creo que haré en cuanto pueda una prueba encordado y de segundo a ver si me sirve cuando se llega a la vertical.



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Sunday 29 january 2012 - 16:17
Aclaro pues:

"no hay ningun problema en poner la fijacion flexible, es mas, salvo que hagas cascadas o mixto no es mala idea tenerlos en esa posicion"


yo por "salvo que" entiendo "excepto que" es decir, que para ese uso no lo aconsejas, de ahí la pregunta.


Tenía entendido que esa posición está destinada a botas de suela normal para caminar y poco más, ya que adapta el crampón a la torsión de la bota y le evita estrés a la barra de fijación.

Con situaciones como las que he puesto en el post de arriba, con botas de suela normal el crampón se sale (doy fe). Al flexionar el pie y con él, el crampón, la "V" que forman las correas delanteras se destensa, esa falta de tensión pasa a la sujeción del empeine= talón desencajado= crampón colgando. Más vale llevarlo en semi en esos casos y cambiar de barras (10€) cada temporada por si el metal acumulara demasiada fatiga. Aunque lo mejor es directamente no llevar una bota de ese tipo para esas actividades... pero algunas rutas y ascensiones requieren un calzado más cómodo y el uso puntual de los crampones para superar un nevero, una canal o una trepada en mixto. Con los antiguos de 6 anillas eso no pasaba, abrazaban mejor el pie, pero parece que hoy en día se hacen crampones mas rápidos de poner en detrimento de la seguridad.

Con unas semirígidas algo domadas da el mismo problema aunque en menor medida. A veces crear una holgura en la correa de pocos cms da lugar a que la bota se salga de su posición ideal y se monte cuando atacamos una pendiente de frente.

Mi duda es con las rígidas, que es de lo que estamos hablando, ya que tenía entendido que tampoco se debía en esas situaciones, pero nunca le dí dos vueltas al concepto porque no uso.

De hecho, en los crampones con fijaciones semi y auto, que están destinados exclusivamente a ese tipo de botas, así viene indicado por el fabricante:



Fijación semi



Fijación auto




Se entiende que es porque con ese tipo de fijaciones el crampón saltaría. Pero eso lleva a pensar que independientemente de la rigidez de la bota, ya que la fijación auto es para botas rígidas, llevar el crampón desembragado o flexible le da un juego extra que hace que salte. ¿Ese juego extra puede hacer que en la modalidad de correas el crampón acabe montándose o es algo muy leve?

Creo que es importante saber si cuando uno se va a comprar unas rígidas puede contar con esa opción o con el uso de barra flexible para adaptar el crampón mejor a la bota y tener un abanico más amplio de opciones... o corre algún riesgo en actividades no clasificadas como escalada técnica pero que entrañan aguantarse ocasionalmente sobre las 4 o 2 puntas delanteras.

Esa es mi duda referente a las rígidas.

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Monday 30 january 2012 - 01:27

Sí que es interesante el asunto!!! Os sigo y os entiendo lo que decís, pero no me entero porque no sé el por qúé de las cosas! ¿no hay demasiada ambigüedad en este asunto?

No entiendo muchas combinaciones porque no sé el por qué, pero parto de algo.....si la bota flexa más que el crampón....hay riesgo de que se salga o que se parta la barra del crampón, no? pues según esto, no entiendo por qué se aconseja el modo "rígido" en paredes independientemente de las botas, porque supongo que aquí también flexarán más las botas que el crampón, y con enganches semiautomáticos....pues lo mismo, porque también puede doblar más la bota que el crampón/cierre, y en cualquier situación, no? Pues eso, creo que él crampón tiene que tener la misma o más flexibilidad que la bota, independientemente de su dureza y sus enganches. No me entero!!!!

Y ya lo raro....que a paxmao se le salga una bota rígida en modo "rígido" del crampón!!!!! Tengo la picha hecha un lio!!!!!

 

Y volviendo a lo de la pestaña trasera (el tope).....pues no sé, hablo por hablar, pero lo podían hacer un poco más largo para que se adapte mejor a la curvatura de la suela de las botas del talón (que suelen ser muchas), de manera que sea "más universal" la compatibilidad de botas-crampón.

No sé, tema delicado, podían ponerse un poco de acuerdo fabricantes de botas-crampones, porque los crampones los tendremos muchos años y los utilizaremos con diferentes botas que nos vayamos comprando, sobre todo en el tema de crampones de correas porque en teoría son más "universales" para todo tipo de botas (desde zapatillas a botas) pero por lo que veo....no son tan "universales y compatibles" .


 


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Monday 30 january 2012 - 02:49

Lo prometido es deuda, así que ahí van las fotillos de mis crampones con las botas Crossover semirrígidas.

Tengo que decir que estaba equivocado antes, la talonera de la bota sí que dan en los hierros de los enganches, pero no se frena con ellas, si no con el hierrecillo propio de la talonera..

Las botas tienen la talonera lisa

y encajan bien

 

La pestañeja de la que hablamos me mide 19mm más o menos.

Todo esto en modo flexible, pero modo "rígido" se queda igual.

De todas formas no es lo mismo ver esto en casa que luego en terreno, así que dentro de tiempo cuando me los vuelva poner ya me fijaré con más atención.

Lo que estoy pensando es que no debe de ser bueno para la suela de la bota que te salga un poco y que vaya apoyada sobre la "pestañeja" de la talonera, no?

 


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Monday 30 january 2012 - 03:00
ya sé que es bastante elemental, pero por ir descartando cosas...¿has puesto la bota encima de la mesa para crompobar si tiene curvatura o no la talonera? Es que re-mirando tus fotos, no sé si es que tiene la bota un poco de curvatura en el talón, o es como si llevaras la bota demasiado apretujada y tiende a salir, ¿has probado a agrandar los crampones medio número más? Ya sé que parece demasiado elemental, pero antes cacharreando con los mios me ha pasado eso.

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Monday 30 january 2012 - 14:26
Si, la bota tiene curvatura en el talón. Eso lo hace el fabricante para facilitar el poder caminar con una bota tan dura. He probado efectivamente a darle un punto más de largo, y dos, y tres... y uno menos ja ja ja
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