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Tecnica y Material

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Sunday 29 january 2012 - 21:48:09

Parar en mitad de un rappel

Hola, hace poco que que soy adicto a la montaña, por eso, cada vez que salgo me salen dudas, os explica, he echo unos pocos  rappels, sin problemas, pero este fin de semana en mitad de uno, tube que parar un rato y la verdad, cansa. pero me asalta la duda de que si en mitad de un rappel tienes que parar y no tienes donde asegurarte ¿como lo haces?.

Alguna tecnica o con que material puedes hacer una parada en mitad del rappel. Yo uso el ocho tipico.

GRACIAS Y UN SALUDO

  

expandir todo contraer todo 21 Respuestas Última respuesta Thursday 2 february 2012 - 16:14

 
Sunday 29 january 2012 - 22:08
has oido hablar del autoseguro , shunt , marchard
Es mas facil si buscas info en internet


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Sunday 29 january 2012 - 22:33

Para rapelar seguro siempre se debe hacer con el descensor (en tu caso el Ocho) y el autoblocante (shunt, machard, etc). ¿Por qué? Porque te puede caer una piedra en la cabeza, quedarte inconsciente y soltar la mano que controla el rápel.


Personalmente te recomiendo usar el descensor/Asegurador ATC guide (hay otros fabricantes que hace lo mismo cambiando un poco el diseño) de black diamond, tiene 2 niveles de frenado, para rápel, sirve para asegurar para escalada deportiva. asegurar a gente novata en vías ferratas y sirve para vías largas, etc. El ocho es barato pero frena poco y no es muy bueno para asegurar. En rápeles con ocho te puede formar el nudo de alondra y quedarte bloqueado, con la cuerda bajo tensión y sin tener suficiente práctica resultará que hay que llamar los bomberos.

En este video el tipo usa el atc guide para rapelar pero tampoco lo hace bien, le falta el autoblocante
http://www.youtube.com/watch?v=Gj-E4szMmHU&feature=fvsr


Para el autoblocante uso Shunt o popularmente conocido como el "pato", es carillo pero vale la pena. Se bloquea cuando sueltas la mano. Puedo bajar rápeles con poca visibilidad con confianza porque tengo los dos manos libres. Si quieres algo barato compra unos metros de cordino de kevlar de 7 mm (para usar con cuerdas de 10 mm o más) y hacerte un anillo y luego el nudo machard sobre la cuerda de rápel. El rápel no será tan fluido como con Shunt pero es seguro. También sirve para remontar cuerdas.
http://www.escaladoresdemadrid.com/t925-uso-del-shunt

Aquí usan un ATC más machard para rapelar (yo pongo atc arriba y shunt abajo)
http://www.youtube.com/watch?v=uPJ18F8Gf_M

Sí que hay nudos de bloqueo para Ocho para pararte a la mitad de rápel, pero se ha de ensayar y dominar a la perfección. Es una de las cosas que se exige en los examenes de los monitores de barrancos.
http://www.youtube.com/watch?v=mMVpcpUqnN0
En el video anuda cómodamente en el suelo y con las dos manos, pero cuando estás a 30 m del suelo con la tensión y usar una sola mano no es tan fácil. Tengo que decir que no te lo recomiendo, pero siempre va bien saber cómo realizarlo porque nunca sabes si un día puedes perder el atc y tener justamente un ocho en la mano.

Todo esto se debe consultar con gente experta y practicar mucho en sitios sin riesgo. Mucho mejor si haces algún curso verás cómo son muy interesantes y útiles.

Yo casi me mato el primer día que hacía un rápel. Luego ya descubrí los cursos más serios y mirando hacia atrás vaya barbaridades que hacía... También viví accidentes casi en directo, ten cuenta que hay más accidentes de rápel que de escalada, la mayoría por exceso de confianza o falta de experiencia, en la montaña se disfruta mucho pero con mucha precaución!


Saludos,

Roc



(Post Editado: 29-1-12 22:48:45)



(Post Editado: 29-1-12 22:55:10)

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Sunday 29 january 2012 - 22:38
Sin duda la mejor opción es el shunt, sin querer hacer publicidad a nadie. Pide consejo de como se usa a un especialista o a una persona que esté muy acostumbrada a usarlo y verás las muchas utilidades que tiene. Saludos
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Monday 30 january 2012 - 10:45

El shunt o pato no es que vaya mal, pero desde luego se ha visto superado por otros cacharros.


Los inconvenientes del shunt:
1. Tienes que colocar en cada rapel dos cacharros, el rapelador y el shunt, (aunque eso mejora la seguridad)
2. Mucho peso
3. las cuerdas siemnpre tienen que ser las dos del mismo diámetro, porque sino frena una cuerda más que otra y puede que desplace el nudo.
4 solo vale como autoseguro en rapeles y bloqueo de cuerdas en maniobras de autorrescate.

Otros aparatos, como el twin, el mascott y alpine-up tienen mucha más polivalencia, sirven para asegurar a un primero, asegurar a dos segundos, y autoasegurarse en los rápeles y sólo tiene que ponerse un cacharro. He puesto los cacharros en orden mejor uso y polivalencia, el twin para un primero es casi inoperativo, el mascott frena poco y alpine-up que es la version que te recomiendo todavía no lo venden y son creo más de 70 pavos, bien pagados si tienes que pillarte un shunt y un atc que son ya 50. Antes de un pato yo me hago un machard y eso que tengo un shunt en casa pero no lo llevo por peso.

Salu2.


(Post Editado: 30-1-12 10:48:36)

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Monday 30 january 2012 - 10:59


En alguna ocasión he utilizado nudo Machard para rapelar en simple y funciona muy bién como autoseguro aunque el deslizamiento no es muy fluido. En alguna otra ocasión he utilizado nudo Machard igualmente para rapelar en doble y lo he tenido que desmontar ya que se clava muchisimo y cuesta un cojón de deslizar. ¿pede ser que no este utilizando un diametro de cordino adecuado, o simplemente es que el Machard no vale para rapelar cuerda en doble?

Me estoy planteando de comprar un Shunt, pero no sabia que que para rapelar en doble, no valen cuerdas de diferente diametro!


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Monday 30 january 2012 - 10:59
ya te han contestado.
debes usar un seguro.
lo mas usado  nudo autobloqueante, o shunt. los dos funcionan a la perfeccion,
si son cuerdas finas (de hasta 8,6) puedes tambien usar el mascott de alp tech. en un solo aparato rapelas y autoaseguras. es un gran invento, solo perjudicado por el rango de diametro de cuerdas... tambien es un poco aparatoso, pero sirve para muchas cosas... en un solo aparato.


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Monday 30 january 2012 - 14:23
Si tienes que hacer una parada "de urgencia" y tienes un pato o similar no hay problema. El asunto delicado es cuando no lo tienes. Si usas un machard o prussik te paras si, pero luego tienes  que aflojarlo lo cual es un asunto no tan sencillo cuando la cuerda está en tensión (sobre todo si el rapel es volado).

Una manera de pararte y que puedas luego liberarte con facilidad es sujetar con una mano la cuerda para no irte y hacer con la otra por debajo un nudo tipo " de mula" o similar anudado a un mosquetón puesto al arnés. Una vez hecho el nudo te puedes soltar (deja el machard por si acaso )

Una cuestión: el nombre del nudo no se si te lo he dicho bien, pero es este que te pongo debajo, corresponde a unas prácticas que hice con un amigo:


¿Cuál es la gracia de hacerlo así? 1 - Es un nudo que puedes hacer con una sóla mano (con un minuto de práctica) y 2- Es un nudo que puedes deshacer incluso si la cuerda tiene tensión.

Para deshacerlo, se sujeta la cuerda con una mano para no irte y luego tiras del cabo adecuado para soltar el nudo.

Este nudo también se usa cuando quieres bloquear la cuerda con la que aseguras a alguien y dejarte las dos manos libres, pudiendo luego liberar sin tensión.



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Monday 30 january 2012 - 14:24
@Blai

Puedes regular el deslizamiento con el número de vueltas que le das al machard. Por otra parte cuanto mayor es la diferencia de diámetros cordino cuerda más muerde.

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Monday 30 january 2012 - 19:03
Un metodo de fortuna consiste en dar varias vueltas de la cuerda , un minimo de 5 sobre el muslo , montando las vueltas.Al estirar la pierna hacia abajo , creas la suficiente friccion como para frenar y dejarte las manos libres , para maipular lo que sea necesario , PERO CUIDADO SE HA DE PRACTICAR ANTES CERCA DEL SUELO , funciona bien , despues has de soltar las vueltas para seguir rapelando.

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Monday 30 january 2012 - 20:07
Para el que rapela el primero es obligatorio bajar autoasegurado, por la simple razón de que son demasiadas las cosas que te pueden pasar si no lo haces.


- no encontrar la reunión o pasartela o acabar en un sitio con desplome
- que se te lien las cuerdas
- que se te líe el cabello con el rapelador
-que te caiga una piedra, que te desmayes, que te golpees al hacer una travesia a buscar la reu,
-que te quemes las manos, etc

en todos estos casos han habido accidentes, al libro de Pitt Shubert me remito, pero parece que todvía hay gente que rapela sin autoasegurarse de primero.

El que va de segundo se lo puede ahorrar , siempre y cuando el que haya rapelado el primero haya atado las cuerdas a su reunión (cosa obligatoria con reuniones no muy fiables) y esté vigilando por si pasara cualquier cosa, y como la atención es un bien escaso cuando ya parece que han cesado las dificultades, yo siempre bajo autoasegurado.

Tengo un amigo que le salvo la vida un pato rapelando y el otro día agradecí a san mascott su existencia, mas vale perder 2 segundos de vida que la vida en 2 segundos....


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Monday 30 january 2012 - 21:12
Un patito va de fabula...

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Monday 30 january 2012 - 22:43
   
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Tuesday 31 january 2012 - 18:46
 Si te sirve mi experiencia.... yo casi siempre he rapelado con ocho o cesta y los "tradicionales" nudos  prussit o machard...hasta que hace dos años compré el mascott  y es lo que uso... sencillo. simple y eficaz... y te paras "donde te da la gana o necesites"...sin problema alguno.

 Coincido al cien por cien en lo que te ha dicho Ricard sobre el mascott...es un poco "aparatoso" (dentro de los tropecientos mil cacharros que hay hoy día),   tiene rangos de cuarda específicos que hay que respetar, pesa "un poco mas" que los "cacharros"  actuales...

 Creo que todavia  "no está muy popularizado" porque sus rangos de cuardas para usarlo bien en doble o simple, no ""coincide  muchas veces" con las cuerdas " mas usadas"  actualmente.  Pero las cuerdas están evolucionan hacia menos diametro y menos peso....y para ese futuro creo que el mascott va perfecto... aunque esta es una opinión muy personal porque  la evolucion del mercado ""con la que está cayendo"" es un misterio...

Un saludo.
Nobleanciano.

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Tuesday 31 january 2012 - 23:12
Bueno, si esto va de recomendar cacharros, permitirme hacer mi aportación:


Alpine Up - Peso 180 gr.
Permite: Rapelar con autodetención (sin prusiks y sin patos ni nada más) y con desbloqueo sencillo en tensión, Asegurar con una cuerda dinámicamente, asegurar con una cuerda estáticamente, asegurar en doble o gemela dinámica y estáticamente, asegurar a uno o dos segundos con autobloqueo y con facilidad para desbloquear.

Acepta diámetros desde 7.7 a 9 mm para doble    Ø 8.9 a 10.5 mm para simple.

Si alguien da más  

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Wednesday 1 february 2012 - 08:33

permitidme que ilustre el metodo propuesto por mi , yo lo uso i me va muy bien , es minimalista , no necesita de cacharros ni nada que se pueda caer o olvidar en casa , esos si es NO ES UN METODO DE AUTOSEGURO , es para para y soltarse de manos en un momento dado .

El metod trdicional del prusic tiene el inconveniente de que cuesta un huevo despues desatascarlo

Aqui se envia un metodo

Espero te sea util .

TANTO UN METODO COMO OTRO SE HA DE PRACTICAR Y MUCHO CERCA DEL SUELO

Un saludo...


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Wednesday 1 february 2012 - 10:52

Respecto al método de la pierna a mi me asusta bastante.


Lo normal  es que en unl rappel exista un  nudo que va por debajo de la cesta, si lo pones por encima el bloqueo involuntario es casi seguro. Cualquiera de estas formas son válidas.:


Por lo que entiendo, lo que quieres decir con la ilustración es que estás rapelando con un ocho, sin haber puesto ningún bloqueante (tal y como te veo en la foto ) y en un momento dado decides pararte colocando un bloqueante por encima del ocho el problema es otro: La maniobra que hace el monigote para desbloquearse es muy bonita sobre el papel, pero en la práctica es bastante difícil (uno no se queda así de vertical y equilibrado cuando apoya todo su peso sobre un pie en una cuerda). Como mínimo vas a tener que hacer un paso de cigüeña y aun así vas a pasar un rato difícil.


(Edito para corregir faltas)



(Post Editado: 1-2-12 11:08:45)

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Wednesday 1 february 2012 - 11:39


El metodo de la pierna es de fortuna , aunque sorprendentemente eficaz , pruebalo  y me cuentas , sirve en cualquier momento , cualquier situacion y cualquier grosor de cuerda , cuerda mojada incluida , solo tienes que dar mas vueltas a la cuerda en la pierna, te sorprendera , ES UN METODO QUE HAY QUE CONOCER Y PRACTICAR , por su sencillez . Imagina que se te ha caido el shunt , o el cordino de las manos o se te ha olvidado en casa y te ves obligado a rapelar sin autoseguro ¿ que haces si tienes que soltarte las manos , para solo dios sabe que ? . Como el nudo dinamico , es un metodo util que te puede sacar de un apuro y BARATO .

En cuanto al desbloqueo del prusic con el metodo que se ve en los dibujos , es eficaz , no cuesta nada de esfuerzo y funciona , PRUEBALO  y veras , a veces nos dejamos llevar por la cantidad de cacharreria que nos vende la sociedad de consumo y olvidamos , que aunque a pesar que tanto aparato va muy bien , hay que conocer los metodos minimalistas para saberse salir en caso de necesidad.

Saludos.


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Wednesday 1 february 2012 - 14:00
LOS PROBARÉ.
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Wednesday 1 february 2012 - 21:25
Hola.

Desde que a mi compañero se le enganchó un mechón de pelo en el ocho en medio de un volado de un puente, me tocó bajar a fuego por mi cuerda, subir a trote por la pendiente y enviarle una navaja para que no se arrancara el cuero cabelludo..... nunca me ha faltado un pato. Ni en rápeles ni en volados. Va siempre enganchado a mi arnés.

Un saludo.

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Thursday 2 february 2012 - 09:15
Buenos apuntes, siempre va bien previsto de recursos de fortuna. Lo de la cuerda enrollado a la pierna está bien, ahora recuerdo haber leído el libro donde sacaste la ilustración. :)

No iría mal si haces muchos rápeles repasar el Nudo dinámico, con mosquetones y dulfer, nunca se sabe.


Roc

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Thursday 2 february 2012 - 16:14
LAS ILUSTRACIONES , SON DE UN LIBRO ALGO ANTIGUO , DEL QUE SOLO CONSERVO ALGUNAS FOTOCOPIAS , SE LLAMABA ALGO ASI COMO MANUAL DE AUTORRESCATE . PERO EN LA EDICION DE AHORA DE EDITORIAL DESNIVEL , CREO QUE LOS DIBUJOS HAN DESAPARECIDO , ES UNA LAS TIMA PORQUE SOM MUY CLAROS ..

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