Tecnica y Material
Hola, hace poco que que soy adicto a la montaña, por eso, cada vez que salgo me salen dudas, os explica, he echo unos pocos rappels, sin problemas, pero este fin de semana en mitad de uno, tube que parar un rato y la verdad, cansa. pero me asalta la duda de que si en mitad de un rappel tienes que parar y no tienes donde asegurarte ¿como lo haces?.
Alguna tecnica o con que material puedes hacer una parada en mitad del rappel. Yo uso el ocho tipico.
GRACIAS Y UN SALUDO
21 Respuestas
Última respuesta Thursday 2 february 2012 - 16:14
Para rapelar seguro siempre se debe hacer con el descensor (en tu caso el Ocho) y el autoblocante (shunt, machard, etc). ¿Por qué? Porque te puede caer una piedra en la cabeza, quedarte inconsciente y soltar la mano que controla el rápel.
(Post Editado: 29-1-12 22:48:45)
El shunt o pato no es que vaya mal, pero desde luego se ha visto superado por otros cacharros.
En alguna ocasión he utilizado nudo Machard para rapelar en simple y funciona muy bién como autoseguro aunque el deslizamiento no es muy fluido. En alguna otra ocasión he utilizado nudo Machard igualmente para rapelar en doble y lo he tenido que desmontar ya que se clava muchisimo y cuesta un cojón de deslizar. ¿pede ser que no este utilizando un diametro de cordino adecuado, o simplemente es que el Machard no vale para rapelar cuerda en doble?
Me estoy planteando de comprar un Shunt, pero no sabia que que para rapelar en doble, no valen cuerdas de diferente diametro!
permitidme que ilustre el metodo propuesto por mi , yo lo uso i me va muy bien , es minimalista , no necesita de cacharros ni nada que se pueda caer o olvidar en casa , esos si es NO ES UN METODO DE AUTOSEGURO , es para para y soltarse de manos en un momento dado .

El metod trdicional del prusic tiene el inconveniente de que cuesta un huevo despues desatascarlo
Aqui se envia un metodo

Espero te sea util .
TANTO UN METODO COMO OTRO SE HA DE PRACTICAR Y MUCHO CERCA DEL SUELO
Un saludo...
Respecto al método de la pierna a mi me asusta bastante.
(Edito para corregir faltas)
El metodo de la pierna es de fortuna , aunque sorprendentemente eficaz , pruebalo y me cuentas , sirve en cualquier momento , cualquier situacion y cualquier grosor de cuerda , cuerda mojada incluida , solo tienes que dar mas vueltas a la cuerda en la pierna, te sorprendera , ES UN METODO QUE HAY QUE CONOCER Y PRACTICAR , por su sencillez . Imagina que se te ha caido el shunt , o el cordino de las manos o se te ha olvidado en casa y te ves obligado a rapelar sin autoseguro ¿ que haces si tienes que soltarte las manos , para solo dios sabe que ? . Como el nudo dinamico , es un metodo util que te puede sacar de un apuro y BARATO .
En cuanto al desbloqueo del prusic con el metodo que se ve en los dibujos , es eficaz , no cuesta nada de esfuerzo y funciona , PRUEBALO y veras , a veces nos dejamos llevar por la cantidad de cacharreria que nos vende la sociedad de consumo y olvidamos , que aunque a pesar que tanto aparato va muy bien , hay que conocer los metodos minimalistas para saberse salir en caso de necesidad.
Saludos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.