Tecnica y Material
Hola,
23 Respuestas
Última respuesta Monday 3 december 2012 - 01:53
Hola Dondemola,
A pesar de tener poco tiempo ultimamente (y por eso intervengo poco) os sigo leyendo. Contesto por alusión e intentaré de ser breve (por eso de tener poco tiempo).
Nunca he trabajado con plumón, o sea, no tengo experiencia directa con ese material y cuando dije eso de usar el plumón sobrante de una chaqueta en la otra, lo hice porque salía más barato comprar la prenda que comprar plumón "ex profeso" (por ejemplo en Extremtextil). Ahora bien, me puedo equivocar pero estoy convencido que el plumón de Extremtextil será de mucho mejor calidad que el que venía en la chaqueta de Alcampo.
Por si quieres probar, hay varios métodos de rellenar los huecos (tubos) con plumón. Te pongo unos cuantos links (espero que entiendas el inglés).
http://www.lytw8.com/uploads/LytW8_Summer_Quilt_Instructions.pdf Aquí, Jamei Shortt, usa el Shop Vac Method (scroll down to nº 14). No me parece mala idea (Jamie dice que no desperdicia nada de plumón - o sea, es un proceso limpio), pero personalmente había pensado, en cuanto me meta en la construcción de un saco (o quilt), de usar un "down eductor".
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=33573 En la entrada de Lance Marshall (8 de Jul de 2010 a las 10:29) lo explica muy bien.
Espero que te sirva (aquí hay un dibujo de cómo sería ese "down-eductor".

Si, no puedes abrir el link a las explicaciones de BPL, me lo dices (a ver si puedo ayudarte).
Un video de Lance como el proceso del rellenado: http://www.wvi.com/~ulmyog/DownEductor_4BPL.wmv

@Namaskar
Se me ocurre un sistema para cerrar los "tubos". Una vez hayas rellenado un tubo y empujado el plumón hasta el fondo BIEN APRETADO, se puede doblar el tubo (2 veces) justo donde termina el plumón; se aguanta lo doblado con pinzas (no las de la ropa -aunque también pueden servir-, sino con esas que se utilizan para sujetar el cristal de un marco. La otra mitad del tubo, que en ese momento no tiene plumón, lo tienes libre para hacer la costura. Una vez hecha la costura, se sueltan las pinzas y el plumón se expandirá para ocupar todo el tubo. No sé si me explico. También podrías utilizar alfileres para sujetar la parte doblada, pero yo soy un poco anti-alfileres cuando se trata de mis proyectos MYOG y más cuando se trata de una prenda que, como mínimo, tendrá un tratamiento DWR.
Espaghuettis??? - italianos??? - refréscame la memoria, por favor, que me estoy haciendo mayor y no me acuerdo de muchas cosas. Sí me acuerdo de los anti-suecos de hace ya un montón de años que resultaron ser anti-zuecos; un desliz de los muchos que comete uno al no dominar la lengua castellana a la perfección. ![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Es verdad; pues, que me maten los italianos pero, como re-empaqueto los sobres de comida en bolsas de plástico (más que para ahorrar peso -que también- para tener menos volumen y eso para llevar comida para 10 o 12 días llega a ser importante) pues cuando se trata de tallarines o espaguetis los rompo -y seguiré rompiéndoles- para que quepan mejor en las bolsitas que utilizo. Además si los dejo enteros, se me rompen las bolsas y al final lo tengo todo "homogéneamente distribuido" por el interior de mi Ursack (o Dry-bag - dependiendo de lo que use en ese momento).
@Paxmao
> - Mi ignorancia es atrevida <
No solo la tuya. Recuerdo una amiga mía (enfermera de U.C.I. jubilada) que siempre cuando hablamos de algo que se haya hecho sin saber las consecuencias (generalmente por desconocimiento) dice eso de "La ignorancia es atrevida". En este caso no creo que sea para tanto. ![]()
Volviendo al manejo del plumón, me hubiera gustado poder responder a tu pregunta; significaría que habría trabajado con él pero no es el caso. De todos modos, tampoco creo que sea tán complicado. Con un poco de sentido común y leyendo unos cuantos artículos (hay muchos por Internet y, por ahora, es lo único que he hecho) con consejos al respecto, no creo que se vuelve algo tan complejo que se necesite un doctorado en ingeniería para fabricarse un quilt (un proyecto en el que quiero embarcarme en un futuro) o rellenar una chaqueta ya existente (la idea de Dondemola).
Por lo que he leído en los links que puse antes (del "down eductor"), parece ser que los dos problemas -a los que aludes en tus dos preguntas- se solventan bastante bien usando el artilugio en cuestión junto con una balanza digital.
>¿Se vuela sólo con "mirarlo"?< Con el "down eductor" se soluciona y por cierto, según el video, muy bien >¿Es muy difícil pesarlo porque pesa muy poco?< Con una buena balanza no creo que sea tan dificultoso.
Lamento no poder serte más útil
.
@Namaskar y Dondemola
>La experiencia es un grado<
Vale, entiendo -y reconozco- que opinar sobre lo que sea fácil o difícil dependerá de la persona en cuestión y la experiencia que tenga. Aún así creo -sinceramente- que cualquier persona con un mínimo de habilidades y paciencia (y las herramientas adecuadas) sea capaz de llevar a buen término muchísimo más cosas de lo que pueda parecerle -a él mismo- a primera vista, con un acabado bastante aceptable; para que el resultado final sea perfecto (partiendo de la base que la perfección exista) ya entra en juego la experiencia (elección de los materiales, diseño, herramientas, etc.) y el tiempo que uno quiera dedicar al mismo todo es empezar. Parafraseando a Lao Tsé: Un viaje de mil leguas (en este caso, el proyecto) empieza con el primer paso. En el caso que nos ocupa, estoy seguro que Dondemola -aún sin conocerle- será perfectamente capaz de no destrozar las chaquetas y podrá terminar con una chaqueta el doble de gorda y por lo tanto, bastante más cálida. No creo que la operación quirúrgica sea, en este caso, lo más importante (incluso es posible que no le interesa en absoluto porque con una sola chaqueta más gorda pierde versatilidad de eso no hemos hablado), sino el hecho de haberlo modificado él, por la satisfacción -indudable- que produce. Ahora bien, si tenemos en cuenta todo el proceso y la cantidad de horas que supone la modificación que pretende Dondemola, puede que no salga rentable esa inversión. Eso ya lo tendrá que valorar cada uno por sí mismo a MÍ, generalmente, sí me merece la pena.
@Namaskar
>El problema de las costuras entre tabiques. ¿Cómo lo veis?<
Respuesta corta: No creo que merezca la pena.
Para una respuesta algo más elaborada, primero una pregunta.
Hay algo que no me queda claro: por un lado hablas de costuras que son dobles y que hay un espacio plano entre cámara y cámara (de unos 4 mm) y, por otro lado, hablas de tabiques???? ¿Con qué nos enfrentamos? Si hay tabiques, no debería de haber problemas con las costuras porque los tabiques se encargan de que la tela interior y exterior esté separada la una de la otra por lo que no tenemos el problema de la pérdida de calor a través de puntos de contacto. Sin embargo, si se trata de una costura que traspasa ambas telas, cosa que será lo más probable (porque el precio de la prenda nos induce a pensar que no sea una prenda demasiado técnica - por decirlo de forma suave), pues en ese caso es precisamente el relleno de los tubos el que debe de estar apretadito para evitar la pérdida de calor a través de la costura. No sé si me explico al tener cierta presión interior, debido a un sobrellenado, la costura se sella; imaginemos las dos telas, una sobre la otra y le hacemos las costuras para formar las cámaras (los tubos). En este momento las dos telas unidas sin relleno siguen siendo planas, o sea, una línea recta (180º). En el momento que empecemos a rellenar una cámara, las dos telas se separan, formando dos medias lunas (mirándose); cuanto más rellenamos la cámara más redonda queda hasta aquí bien ¿no? Cuando empezamos con la cámara contigua y también la rellenamos hasta que ésta también queda bien redondita (como el muñeco de Michelín), el ángulo que forma la tela -donde la costura- llega a los 0º (vamos, las telas se tocan) y eso es lo que hace que la costura quede sellada.
Esa forma de construcción es mucho más sencilla y por eso se emplea a menudo, incluso para las prendas algo más técnicas, pero para que la prenda sea efectiva necesita bastante más tela y más plumón (sobrellenado), lo cual equivale a más peso; aún así, se produce algo de pérdida de calor. Sin embargo, las prendas técnicas que deban servir para frío más intenso y además quieran ser más ligeras, tendrán -obligatoriamente- tabiques (para mi quilt pretendo usar nanoseeum) pero eso incrementa el coste de fabricación. Esto las hace, a iguales prestaciones, más ligeras, pero también más caras. Dicho de otro modo, con igual cantidad de plumón, serán más cálidas.
Dices que las cámaras están separadas entre sí por dos costuras (cosa no inhabitual en las prendas con tabiques), lo cual podría ser buena señal sin embargo...... tratándose de una prenda superbarata, no me creo que la chaqueta tenga tabiques. Partiendo de la base en que no haya tabiques y que dices que hay dos costuras separadas entre sí (de unos 4 mm) la cosa se complica. Por mucho que rellenamos las cámaras, siempre habrá ese hueco por donde se escapará el calor. Podrías descoser una de las dos costuras (con un abreojales (o descosedor) para evitar el hueco pero eso te dejaría la puntada de la costura ![]()
![]()
¿Qué quiero decir con eso? Pues que vuelvo a la respuesta primera: Que no creo que merezca la pena.

Buenas
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.