Tecnica y Material
28 Respuestas
Última respuesta Sunday 4 march 2012 - 00:08
Para actividad moderada con mucho frío... merino difícilmente superable. No vas a tener demasiada sudoración, y la nieve a tan bajas temperaturas no va a estar demasiado húmeda (a parte de que llevarás alguna capa más resistente encima). Además, la lana merino sigue siendo bastane confortable incluso estando algo húmeda, no te da esa sensación de frío instantáneo de las prendas sintéticas cuando se están secando a toda velocidad robándote el calor del cuerpo.
Vamos, unas mallas gorditas de Icebreaker serían de largo mi primera opción como capa base para las piernas en las condiciones que describes. Si vas a hacer una carrera de esquí de fondo probablemente el consejo cambiaría....
Por cierto, no sé si lo he entendido bien, o es un gazapo, pero Primaloft como capa base???
Ale, un saludo ![]()
Lo del Primaloft es un error mio
. Evidentemente no vale para eso.
Ya he dicho multiples veces que la lana mola mucho pero no es la panacea........ es mas cara, se estropea antes y seca mas despacio que las prendas sinteticas pero es un tejido mas natural hay gente que le resulta mas agradable al tacto y coge menos olores.
A mi me gusta para actividades de varios dias.............. discutir si abriga mas o menos es complicado por que todos los tejidos son diferentes en cuanto a espesores.... en general las lanas suelen ser mas gruesas por que los tejidos sinteticos se hacen mas finos.... las prendas de lana finas han dado unos resultados pobres en durabilidad.
Esto influye en el secado .. mucha gente tiene camisetas de lana de espesores medio y grueso y notan mas todavia que el secado es mas lento............ la publicidad dice que la lana se comporta mojada mejor que el sintetico...... puede ser... pero no es algo que yo note apreciablemente ...
En temperaturas tan frias no creo que el problema del secado sea grave... por que no creo que tevayas a empapar con la nieve.
Es una cuestion de gustos ... tienes 3 opciones
- Mallas convencionales... sinteticas o de lana segun tu gusto o posibilidades
- Mallas de forro polar fino elastico .. tipo "powerstrecht"... que son mas calientes
-pantalon intermedio de forro polar convencional .... caliente y mas barato pero menos comodo que los anteriores..
Si el frio esperable es muy intenso yo apostaria por las de powerstrech pero cualquiera de las opciones es valida...
Recuerda que tu estas en un pais nordico... muchas de las recomendaciones que aqui te pueden hacer sobre frio se basan en cosas demontaña realmente tu lo que vas a necesitar es un equipo de "senderismo a bajas temperaturas " y eso no coincide exactamente con el material de "montaña invernal" .......... como por ejemplo el calzado (tu necesitas unas botas blandas muy termicas y no botas semirigidas de alpinismo) esto se puede aplicar a toda la ropa en general
Aqui son pocos los que habitualmente estan todo el dia de -15 a -30 grados durante todo el dia.... por tanto tenlo en cuenta y adaptate.
Tu material no solo tiene que permitirte estar "razonablemente confortable" a -15 si no permitirte un margen de seguridad si las temperaturas caen mas...... ojo a esto...
Los nordicos son conocidos por llevar equipos muy pesados y voluminosos, todos los que hemos estado alli lo hemos podido comprobar... pero eso es por algo.....
Hola: Yo uso este tipo de prendas :
las mas gruesas (Expedicion) para temas mas comprometidos.
http://www.duofold.com/Collections/Varitherm/820series/detail.aspx?id=1&style=820A&demo=&gender=
En cambio para salidas y cosa menos complicadas las prendas de Helly Hansen me van muy bien.
Un saludo y suerte.
Pues yo en las piernas aplico igual que en el tronco superior la técnica de las tres capas.
Utilizo una malla de lana de merino de gramaje medio 150gr/m2, un pantalón tipo soft-sell, no le los ligeritos, sino de los que llevan algo de aislante térmico por dentro, con buena protección contra el viento pero sin llevar membrana windstopper o similar para poder transpirar mejor, y encima de estas dos capas si la situación lo requiere una tercera capa de gore-tex.
Con estas tres prendas afronto cualquier situación, y dependiendo de las condiciones utilizo las mallas+pantalón de soft-sell, mallas+gore, o incluso las tres.
Espero haberte ayudado
Jeje, ¿a cazar Auroras? ![]()
Yo en Islandia no pillé ni una (sí en Groenlandia en otra ocasión) , pero la luz era acojonante, unos crepúsculos brutales...
Mucha suerte ![]()

vaya flipeeeee!!!!!!!!!!![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Enkidugan, eres un suertudo!!!!!!
pero la verdad es que hay gente que se va por ahí y no ve ni hace nada, pero tú...ya veo que estas aprovechando!!!!
Tiene que ser la caña ver eso en directo!!!!
Yo una vez ví una aquí en granada, estaba totalmente convencido a pesar de estar medio dormío, y a los 15 días la volví a ver, pero esta vez me dí cuenta que era un reflejo en el cristal de un documental que estaba viendo, casualmente...el mismo que cuando ví la 1ª aurora,jejeje,
.
En cuanto a la ropa...ya sabes que poco te puedo decir yo, pero ten en cuenta lo que te dice Pit, además...me hace gracia que los videos que veo esos de gente que va por el ártico con trineos y tal....llevan un montón de capas de ropa y bien gordas, por eso lo de las 3 capas....alomejor allí es el sistema de las 8 capas!!!!
de todas formas...parado que no generas calor+viento/frío...la cosa está chunga, y más si no quieres cargar con peso.
, yo por ejemplo con la motillo (aunque no sea lo mismo pero me solidarizo)....aunque sea a 2º cuando llevas ya unas horas....no soy friolero y ya hablamos que nos gusta esa sensación de frío, pero desde luego que no noto el calor ese de cuando vas andando aunque lleves mucha menos ropa
. Es complicado el tema
, pero vamos, que si puedes te mediometes en el saco.
Namaskar...bienvenido al club de los tullidos!!!!
jejej, ¿cómo estas? Cuidate los pinreles, pero también la cabeza que yo la estoy perdiendo de quemar cosas!!!![]()
Perdone Don Enkidugan por la tardanza y mi antisocialidadcibernáutica de estos días, pero es que probé lo de hacer un día 1 vela por hacer el tonto, luego 2 velas, luego ya 3 o 4...y así y así...y al final me alejé de todo y mi única meta en la vida era hacer velas!!!!![]()
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.