La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Aislamiento térmico en piernas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 8 february 2012 - 12:17:59

Aislamiento térmico en piernas

Para no seguir en el hilo de la filo, abro uno nuevo.

Yo que no tengo ni idea de cosas invernales, siempre había pensado que unas mallas de lana de merino serían la caña como capa base para mantenerte caliente:
Ejemplo: icebreaker�http://eu.icebreaker.com/Bodyfit-260-Legging-w/Fly/IBF156,en,pd.html?dwvar_IBF156_color=001&start=19&cgid=mens-bodyfit-active-base-layer

Sin embargo Paxmao me ha recomendado que�, que cuestan mucho de secar, por lo que al final no dan buen resultado, y que mejor pruebe con termolite o Primaloft (y la verdad tiene su lógica)

¿Alguna sugerencia en pantalones de "capa base", o "capa intermedia" que funcionen bien en actividad moderada-baja en ambientes de mucho frío?

Gracias

expandir todo contraer todo 28 Respuestas Última respuesta Sunday 4 march 2012 - 00:08

Wednesday 8 february 2012 - 12:55

Para actividad moderada con mucho frío... merino difícilmente superable. No vas a tener demasiada sudoración, y la nieve a tan bajas temperaturas no va a estar demasiado húmeda (a parte de que llevarás alguna capa más resistente encima). Además, la lana merino sigue siendo bastane confortable incluso estando algo húmeda, no te da esa sensación de frío instantáneo de las prendas sintéticas cuando se están secando a toda velocidad robándote el calor del cuerpo.

Vamos, unas mallas gorditas de Icebreaker serían de largo mi primera opción como capa base para las piernas en las condiciones que describes. Si vas a hacer una carrera de esquí de fondo probablemente el consejo cambiaría....

Por cierto, no sé si lo he entendido bien, o es un gazapo, pero Primaloft como capa base???

Ale, un saludo

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 8 february 2012 - 12:55
Te cuento en detalle: Tengo dos prendas de Icebreaker, un top que creo que es de 260 y unas mallas de bajo gramaje (150 creo recordar).

Para mi la compartiva del top sería un polartec 200 y la de las mallas unas de thermolite.

El top abriga bien y abriga aunque se moje. El tacto, sin llegar a ser el del poliester, no es desagradable ni pica como las lanas antiguas. Por ecología hay que destacar que es un tejido natural. Además abulta menos que el aislamiento equivalente en Polartec.

Pegas: le cuesta mucho más secarse que aun Polartec (por ahora mi aislante favorito y que también funciona mojado). Además, como es lana, hay que lavarla siempre en frío o encoge y me supone una molestia más. Es razonablemente transpirable, pero yo he llegado a empaparla de sudor. De peso tampoco son prendas mejores. No es cortavientos (el polartec tampoco, pero si la prenda es un poco gruesa lo para bastante, la lana... cero.)

Las mallitas son muy finas e igual de tacto. Mismas ventajas: ecológico y tacto aceptable.

Las pegas en este caso son las mismas +  que son algo delicadas (supongo que por su poco espesor) y tampoco abriga mucho francamente. He llegado a darme cramponazos que han desgarrado el pantalón un poco y la malla ampliamente pero no mi piel por lo cual es posible que mi piel sea muy dura  o, más probable, la prenda muy blanda.

Total, que aunque son prendas fabricadas con calidad y buen hacer y tienen la innegable ventaja de la ecología, para mi y lamentándolo mucho , no están a la altura de los tejidos sintéticos ni en transpirabilidad, ni en aislamiento, ni en cortavientos, ni por peso ni en confort. Ojalá pudiera decir lo contrario porque eso si, caras son caras y he pagado la novatada.

Quizás alguien pueda romper una lanza por estos materiales. 

Wednesday 8 february 2012 - 12:58

Lo del Primaloft es un error mio. Evidentemente no vale para eso.

(Post Editado: 8-2-12 12:59:00)

Wednesday 8 february 2012 - 13:15

Buenas chicos,

Gazapo y regazapo mío jeje, al igual que el thermolite tienes fibras de relleno y fibras para hacer tejidos, aunque del primaloft no lo había oído, no me había parecido ninguna barbaridad... .

Jeje, veo que hay diferencias de opiniones, y ya que estamos con las frases iniciadas por Holandés, otra que recoge muchos conceptos "hike your own hike".
En este caso, con el sentido es que lo que para uno sirve excepcionalmente, para otra persona no ha dado resultado.

Puffff, vaya duda, no sé si comprar algo o quedarme como estoy...
Básicamente en dos semanas me voy a Abisko (unos 200kmts al norte del circulo polar), y lo dicho, no acabo de estar confortable en las piernas-pies con la ropa que tengo.
Este finde a -20º, he estado rozando el confort.
Este mismo finde en abisko han estado a -42º(por lo que seguro que pasaría frío con lo que tengo), pero hoy por ejemplo la mínima es de -17º y el resto semana estarán  en torno a los -15º(por lo que me apañaría con lo que tengo...)

¿Más opiniones sobre capa base-intermedia para piernas? ¿lana vs sintéticos?

(Post Editado: 8-2-12 13:16:44)

Wednesday 8 february 2012 - 13:42

Ya he dicho multiples veces que la lana mola mucho pero no es la panacea........ es mas cara, se estropea antes y seca mas despacio que las prendas sinteticas pero es un tejido mas natural hay gente que le resulta mas agradable al tacto  y coge menos olores.

A mi me gusta para actividades de varios dias.............. discutir si abriga mas o menos es complicado por que todos los tejidos son diferentes en cuanto a espesores.... en general las lanas suelen ser mas gruesas por que los tejidos sinteticos se hacen mas finos.... las prendas de lana finas han dado unos resultados pobres en durabilidad.

Esto influye en el secado .. mucha gente tiene camisetas de lana de espesores medio y grueso y notan mas todavia que el secado es mas lento............ la publicidad dice que la lana se comporta mojada mejor que el sintetico...... puede ser... pero no es algo que yo note apreciablemente ...

En temperaturas tan frias no creo que el problema del secado sea grave... por que no creo que tevayas a empapar con la nieve.

Es una cuestion de gustos ... tienes  3 opciones

- Mallas convencionales... sinteticas o de  lana segun tu gusto o posibilidades

- Mallas de forro polar fino elastico .. tipo "powerstrecht"... que son mas calientes

-pantalon intermedio de forro polar convencional .... caliente y mas barato pero menos comodo que los anteriores..

Si el frio esperable es muy intenso yo apostaria por las de powerstrech pero cualquiera de las opciones es valida...

Recuerda que tu estas en un pais nordico... muchas de las recomendaciones que aqui te pueden hacer sobre frio se basan en cosas demontaña  realmente tu lo que vas a necesitar es un equipo de "senderismo a bajas temperaturas " y eso no coincide exactamente con el material de "montaña invernal" .......... como por ejemplo el calzado (tu necesitas unas botas blandas muy termicas y no botas semirigidas de alpinismo) esto se puede aplicar a toda la ropa en general

Aqui son pocos los que habitualmente estan todo el dia de -15 a -30 grados durante todo el dia.... por tanto tenlo en cuenta y adaptate.

Tu material no solo tiene que permitirte estar "razonablemente confortable" a -15 si no permitirte un margen de seguridad si las temperaturas caen mas...... ojo a esto...

Los nordicos son conocidos por llevar equipos muy pesados y voluminosos, todos los que hemos estado alli lo hemos podido comprobar... pero eso es por algo.....

(Post Editado: 8-2-12 13:45:43)

Wednesday 8 february 2012 - 20:29
mejor malla+pantalon o malla+forro+cubre que malla gorda

estando estatico, el pantalon al no ser ceñido transfiere menos frio al cuerpo que unas mallas

yo optaria por la malla interior merino + pantalon

Wednesday 8 february 2012 - 21:07
Poco que añadir... cada cosa tiene sus pros y contras pero para las condiciones que describes, mi voto es para la malla de forro polar. Da el mejor ratio calor/peso de todos los materiales que se pueden usar como malla, transpira de manera decente para su grosor y no tarda mucho en secar.

Yo uso esta malla/pantalón (pero de hombre, que viene una o dos veces al año) es la vecina de abajo del típico forro forclaz 50, 200gr/m2, pesa 158gr y cuesta unos 12€. Normalmente para estar en parado y como pijama ya que aquí las temperaturas ideales para llevarla son habas contadas. Pero cuando se dan noto bastante la diferencia con las de Thermolite y similares (a mismo peso)

El inconveniente que le veo no es la comodidad, mientras no sean actividades que requieran mucha elasticidad siempre la he encontrado una prenda muy cómoda... el "problema" es que cede bastante, por eso la llamo malla/pantalón... empieza siendo una cosa y acaba siendo la otra. Con unos días de uso gana entre 1 y 2 tallas y para que recupere su forma hay que lavarla. No es algo preocupante, pero creo que vale la pena comentarlo. Para mí una malla tiene que estar "en su punto" ni apretar porque daría mas frío que otra cosa ni quedar holgada ya que (a mi parecer) pierde algo de eficiencia. En fin, que si hay posibilidad de lavarla con normalidad, ese tipo de mallas está muy bien.

En caso contrario pues a buscar entre las elásticas. El inconveniente de estas... pues que ya no sé si a mismo peso mantienen el mismo ratio de calor (por el % en elastan y similares) y el precio claro.

Wednesday 8 february 2012 - 22:22

Hola: Yo uso este tipo de prendas :

las mas gruesas (Expedicion) para temas mas comprometidos.

http://www.duofold.com/Collections/Varitherm/820series/detail.aspx?id=1&style=820A&demo=&gender=

En cambio para salidas y cosa menos complicadas las prendas de Helly Hansen me van muy bien.

http://www.hellyhansen.com/

Un saludo y suerte.

Wednesday 8 february 2012 - 22:25
Como algunos saben mi primera opción es la lana, aunque a veces uso mallas de polartec, sigo volviendo a la lana,  os dejo un enlace donde comentan como mantenerse confortable y evitar congelaciones a -40ºC, el autor es un conocido explorador Noruego. 
En resumen usa solo materiales naturales.

Ya que yo no tengo experiencia en tan bajas temperaturas, espero que te ayude en tu duda esta lectura Enkidugan.

Un saludo compañero

Wednesday 8 february 2012 - 22:45
Por intentar ser conciso y no enrollarme, por falta de tiempo, al final esta mañana he sido demasiado escueto y me ha quedado un comentario aparentemente excluyente. Lo que yo he comentado es lo que yo elegiría para la actividad mencionada, ni que decir tiene que cualquier malla sea del tipo que sea deberá ser complementada con algo más a temperaturas tan extremas como las que mencionas. Pero por supuesto, otras opciones como las mallas sintéticas serían perfectamente válidas, y reconozco que mi comentario "difícilmente superable" es absolutamente exagerado y fruto de las prisas. De hecho, jeje, yo no poseo unas mallas de gramaje pesado (260) de merino. Eso sí, tengo muchas prendas de Icebreaker y otras marcas, y la verdad es que la lana de Icebreaker me parece muy muy pero que muy adecuada para determinadas situaciones.

Si estoy especificando Icebreaker y no "lana merino" en general, es porque mi experiencia es bastante diferente entre esta marca y las demás. Pit habla de durabilidad, y efectivamente he tenido prendas de otras marcas que han dado bastante mal resultado en este sentido. Con Icebreaker no me ha pasado, todavía tengo y uso las primeras camisetas que me compré hace años, mucho antes de que se comercializaran en España, y os aseguro que les doy tute. O sea que mis comentarios van referidos preferentemente a prendas de merino de Icebreaker. Normalmente no me gusta destacar una marca en general, pero en este nicho en particular creo (al menos es mi experiencia empírica) que no es lo mismo decir "lana merino" en general que decir Icebreaker.

Al lío, yo en épocas o lugares de frío, pero no tan exagerado, pongamos entre -5 y -10 ºC, llevo debajo de los pantalones unas mallas de 3/4 de Icebreaker de gramaje medio, 200. Concretamente de la gama GT, que creo que lleva un pequeño porcentaje de licra para que se ajuste mejor a la pierna (y quizás añadir resistencia, no sé). Me resulta muy cómodo, me abrigan lo suficiente sin llegar a darme demasiado calor. Nunca se me han empapado aunque haga un esfuerzo grande.

A temperaturas más bajas mi única experiencia relevante fue el año pasado, que estuve en Islandia en diciembre. Estuve en condiciones más o menos similares a las que comentas, -17ºC la temperatura más baja que registré, y actividad baja a moderada, incluso períodos estáticos ( mi actividad principal en esa ocasión era la fotografía), y me apañé bien con unas mallas sintéticas medio-gorditas, algo similar al power stretch pero propietario de Eider, creo que le llaman Termo stretch (o Techno Stretch, dudo). Encima, mi pantalón habitual. La verdad es que no tuve problemas de frío en las piernas. Ahora bien, de haber tenido mallas gordas (260) de Icebreaker, seguramente las habría usado, especialmente teniendo en cuenta que estuve casi 10 días con las mallas puestas sin posibilidad de lavar... en eso la lana no tiene rival.

Realmente las piernas son muy sufridas y hay que ser un poco cafre o despistado para pasarlo mal por ahí, o sea que yo creo que todo lo que sea ir "suficientemente abrigado" y transpirando bien vale...

De todos modos, respecto al debate merino vs. sintético, que es interesante, yo diría que ambas opciones tienen su momento y lugar, y si uno puede permitírselo lo mejor es tener ambas opciones para elegir en función de la actividad. Dicho esto, si sólo me pudiese quedar con una delas dos, mi opción sería merino sin dudar, puesto que en los aspectos en que tiene ventaja, esta ventaja es por goleada, mientras que en los aspectos en los que el sintético es mejor, la diferencia es menos acusada.

Recientemente ha salido al mercado un tejido que, de funcionar como se puede esperar de él, podría resultar la opción definitiva. Es una mezcla de merino y Cocona (procedente de cáscaras de coco), que Rab ha incorporado a su gama de prendas interiores o baselayers. En principio aúna las ventajas de la lana merino (confort, no huele mal, abriga incluso húmeda) con una mayor rapidez de secado. Yo tengo pedidas un par de camisetas de diferentes gramajes, así que si a alguien le interesa ya os contaré qué tal cuando las haya probado. Por cierto, al tejido lo han llamado MeCo, otro punto a favor 

Thursday 9 february 2012 - 00:44

Pues yo en las piernas aplico igual que en el tronco superior la técnica de las tres capas.

Utilizo una malla de lana de merino de gramaje medio 150gr/m2,  un pantalón tipo soft-sell, no le los ligeritos, sino de los que llevan algo de aislante térmico por dentro, con buena protección contra el viento pero sin llevar membrana windstopper o similar para poder transpirar mejor, y encima de estas dos capas si la situación lo requiere una tercera capa de gore-tex.

Con estas tres prendas afronto cualquier situación, y dependiendo de las condiciones  utilizo las mallas+pantalón de soft-sell, mallas+gore, o incluso las tres.

Espero haberte ayudado

Thursday 9 february 2012 - 09:13
Si me gustaría saber como te ha ido.

En esto estamos de acuerdo:
"especialmente teniendo en cuenta que estuve casi 10 días con las mallas puestas sin posibilidad de lavar... en eso la lana no tiene rival." 

Una sintética probablemente apestaría, mientras que con la lana, como mucho, uno huele un poco a oveja mojada, que no es ni parecido a oler a persona sudada.

Thursday 9 february 2012 - 09:14
¿Nadie usa ropa interior de termolite?
Thursday 9 february 2012 - 09:49

Joer chicos que currado!!!  mil gracias.

@Pit, lo has clavado con lo de que necesito es equipo para senderismo con frío y no material de alpinismo. Ya intento ir "cribando" la información que obtengo del foro para ir adaptándola a mis necesidades, pero a veces no lo acabo de tener claro.

@Namaskar, unos pantalones de forro polar, si encuentro unos baratos(palabra clave) quizá podrían estar bien para pasar, total, será una semana, y luego de vuelta a la normalidad donde ya no me enfrento a temperaturas tan bajas.

@Kavik, interesante artículo, este me lo guardo, no es que esté a -40º todos los días jeje, pero si alguna vez me lanzo a hacer algo invernal serio por el norte, puede venir bien para sacar ideas.

@Karlota, veo que te decantas por los materiales sintéticos. Ropa de HH estoy de acuerdo con su calidad, no tengo demasiada cosa, pero lo que tengo es estupendo.

@Pirin, no sé porqué, pero me da que el objetivo de mi viaje es muy similar al que hiciste en Islandia, mi objetivo principal este año es por la noche, con la cámara, por el día solo sera "rellenar hueco" esquiando, excursioncillas, pero nada serio.
Las temperaturas que comentas que tuviste, no se alejarán mucho a las que espero, los -40º fue este finde por la ola de frío, pero la predicción a 2 semanas vista son máximas de -12º a mínimas de -24º.
El tejido ese MeCo, ya vi un review en BPL, y sí, estaría interesado en conocer tu opinión una vez las hayas probado un poco. Aunque el rendimiento me parece estupendo, 15 días con la misma camiseta sintética hace estragos en la gente de alrededor(a pesar de que la lave frecuentemente), así que ya empezaba a pensar en la lana.

@Blai, sin duda las teoría de capas se puede aplicar a todo jeje, mas o menos también lo aplico en las piernas, pero con resultado pobre.
Como capa base tengo dos cosas:
-capa base sintéticas en las piernas, muy muy delgaditas, que uso cuando voy a esquiar(fondo).
-las mallas de correr.
Como capa externa(no tengo gore, y no lo he necesitado hasta ahora ni creo que lo necesite ):
-unos pantalones parecidos a los que describes tipo softshell, sin membrana, un poco elásticos(aunque no son ceñidos) y como con una especie de micro-fleece en la cara interna.
-Unos pantalones de "caza"(por el color), con algo de relleno sintético. NPI. 

@Paxmao, Ya os contaré, el resultado.

@A todos, muchas gracias!!!! Veo una ligera inclinación por la mayoría hacia la lana, pero básicamente, por los argumentos es una preferencia no por temas de rendimiento(diferencias sutiles) sino por el tema del olor.

Creo que esperaré a la semana que viene a ver las predicciones completas y según sean ya decidiré. La verdad es que aún no tengo nada claro. O quedarme como estoy, O algo tipo forro polar(a fin de cuentas voy a estar casi parado), O lana gordita 260gr/m2 para tener más aislamiento O 200gr/m2(estas últimas, si las temperaturas son moderadas, igual les puedo sacar más partido en mi uso diario). 
Creo que al final otros sintéticos los descarto, no porque no vayan a funcionar, sino no sé porque "pienso en abrigo" y me transmite más calidez/confort la lana (argumento anti-racional donde los haya jeje).

Graciaaas!!!!

Thursday 9 february 2012 - 10:00

Jeje, ¿a cazar Auroras?

Yo en Islandia no pillé ni una (sí en Groenlandia en otra ocasión) , pero la luz era acojonante, unos crepúsculos brutales...

Mucha suerte

Thursday 9 february 2012 - 10:04

Premio , a ver si hay suerte

Thursday 9 february 2012 - 12:24
Acabo de hacer una frikada...

He realizado una prueba empírica para ponerle números a las sensaciones de las piernas, ya que ayer me llegó mi friki-termómetro de infrarrojos . He hecho varias mediciones por prenda y sacado la media de la temperatura a la que está la superficie externa del tejido sobre el muslo tras 5 minutos en reposo:

La emisividad está a 0,95 y todas las prendas son de color negro.

Temperatura del aire 11º

Temperatura de la piel 30º

-Malla Thermolite      (137gr)  fibra hueca                              T=26.5º
-Malla lana merina*1  (¿?gr) 150gr/m2 18,5micrones       T=26º
-Malla Forro Polar      (158gr) stratermic 200gr/m2              T=22º

*1 No dispongo de una malla de lana merina, la medición se ha hecho poniendo la camiseta a modo de malla en la parte superior de la pierna manteniendo en el resto una malla puesta.

Conclusión: Igualando pesos (insisto en eso porque si no no tiene sentido decir que abriga más y qué menos) el forro (polyester cardado llamado de mil maneras diferentes) tiene una menor pérdida térmica  bastante más notable que el resto de tejidos. No es algo que requiera una prueba realmente, puesto que está demostrado que el aire es muy buen aislante, por lo tanto la prenda que reúna un mayor grosor (siempre que cree una cámara de aire eficiente) tiende a ser la más caliente.

Esto no quiere decir que regule mejor la temperatura, ni que expulse mejor el sudor, ni que tenga otras propiedades, ni que sea mejor bajo otro tipo de capas. Simplemente lo que aparece en los datos.

Cada cosa tiene su uso, para las condiciones que describe Enkidugan  si fuera un trekking en autonomía de muchos días y las temperaturas oscilaran mucho, me iría a lana merina por sus propiedades termoreguladoras y antiolor. Si fuera algo con exigencias que intercalaran actividad moderada con fuerte de manera continua..a sintéticos del estilo del Thermolite y similares, ya que primaría que la prenda retenga una sobresaturación de humedad lo mínimo posible después de pasar una fase aeróbica intensa o una anaeróbica a un nivel inferior. Para este caso, siendo que las exigencias y  temperaturas son bajas y el motivo es la falta de confort está relacionado con la temperatura y no otras cosas... forro polar.

Está claro que casi todo se puede igualar a base de aumentar el peso/grosor de la prenda, al igual que pasa entre un saco de plumas y uno sintético.. la cuestión es si es necesario y si vale la pena pagar un penalti de peso y del orden de un 400% a un 900% más por cualidades que no se necesitan tanto en ciertas actividades.

A mí me gustan las 3 opciones por igual, pero cada una para lo suyo, y en tal caso pagando muy a gusto los penaltis de peso y precio cuando son necesarios.

Espero se entienda lo que digo, y si tenéis que corregirme en algo adelante, que yo solo soy un "dominguero" en temas de materiales comparado con muchos de vosotros, y para eso están los foros, para aprender y compartir.

PD: Enkidugan, que el ejemplo que te he puesto sea el de una prenda barata, no quiere decir que sea algo "para pasar". Si le metes un 20% de elastan, le das otro nombre más molón al polyester y le bordas un logotipo de prestigio.. ya tienes una super-prenda técnica de 80€... que no quiere decir que en la práctica te ofrezca mucho más de lo que realmente necesitas aparte de elasticidad,  sobretodo en temas de forros...  después de años aún estoy esperando diferencias apreciables de temperaturas, de durabilidad, que le salgan bolas, que se apelmace o  que le pase algo al Stratermic para justificar la diferencia con el Polartec.

PD2: Pirin00b, friki de Icebreaker, gracias a tus consejos me hice al final con una , por ahora estoy encantado con ella en tema de olores, ya que el tratamiento de mi Lurbel Cross se terminó de despedir el verano pasado. Estoy deseando darle caña a altas temperaturas a ver como responde. Yo también espero esas impresiones sobre el Meco, parece muy interesante.

Thursday 9 february 2012 - 13:00

Solo se me ocurre decir... FRIKI!!!! jajajajajaja.

Merci por las mediciones, que currado.

La medición con la lana, aunque sea en con camiseta considero el test como válido. Lo único que claro, comparas una lana de 150gr/m2 VS el forro de 200gr/m2, supongo que la lana de 200gr/m2 quedaría más próximo,y evidentemente la de 260gr/m2 igual o ganaría(cuestión de pesos, tal y como dices).

Está muy bien la idea de ir a buscar únicamente las prestaciones que te interesan y no pagar X más por otras cualidades que ni te van ni te vienen.

Volviendo a hablar de mi necesidad específica(soy un acaparador sorry), y habiendo reflexionado un poco, con las predicciones de temperaturas a día de hoy(que pueden variar significativamente), para cuando vaya a esquiar/caminar, creo que con lo que tengo me apañaría y no necesitaría prenda extra, como mucho eso, pensando en una mejora de confort, pero que podría "vivir" sin ella.

Para la noche, fotografía y observación de auroras(cruzo los dedos para que no esté nublado y se produzca el fenómeno), al ser una actividad totalmente pasiva, quizá lo suyo y lo que ganaría en prestaciones(que no en precio) serían unos pantalones de plumas(o de primaloft, o demás materiales de relleno).. Pero de momento esto sí que paso de comprarlo.

Quizá la segunda mejor opción precio-prestacion-necesidad, tal y como dices sean unos de forro.

La lana vs sintético, no puedo comparar por experiencia, pero por lo que habéis desarrollado en el hilo, tu último comentario de  cuando mejor lana y cuando mejor thermolite(o tejidos similares), creo que lo resume muy bien, son prendas más orientadas a la actividad, a pesar que también cumplen con la parte térmica. De comprar estos, sería pagar el X de más por unas propiedades(para actividad) que no iba a aprovechar ahora mismo.

Pensando en el uso habitual a la vuelta, en salidas a "campo", solo se me ocurre un uso para cuando son a principio-final-invierno(o final-otoño,principio-primavera, como queráis llamarle) como ropa de campamento y dormir, y para esto quizá los de forro vuelvan a ganar(lo que ya no sé es el bulto en la mochila, que en mi caso también es importante intentar reducir al máximo).

Sin embargo unas mallas de lana/sintética, quizá sí que serían más fáciles de utilizar por ciudad, debajo de unos vaqueros por su perfil más discreto jeje...Con los de forro quizá fuera demasiado mazacote.

Por último, para mi escapada al norte, pensaba llevarme la ridgerest-clásica Y un trozo cuadrado de esterilla azul para sentarme, y la/el quilt como refuerzo a toda la ropa que ya lleve puesta, a parte del termo cargado de bebida caliente jeje.

En fiiin!!!!!! que ya veré. En cualquier caso a la vuelta ya os comentaré, después de toda la ayuda prestada, que menos!!!

Monday 27 february 2012 - 14:02

Buenas Paxmao,

Tal y como te prometí, ahora que estoy de vuelta de tierras árticas te cuento la experiencia en el tema de aislamiento.

Decir no obstante, que al final, aunque la metereología en cuanto a nubes/nieve estuvo puñetera, se ha comportado respecto a temperaturas y ha sido bastante suave en general, así que la experiencia en este tema, me temo que no os aportará mucho a los que no paráis en invierno, ya que seguro que os soléis enfrentar a temperaturas más extremas.
Mas o menos me he movido entre temperaturas entre los -5º y los -15º, con vientos desde nada a una brisa fuertecilla(pero sin pasar de brisa).

Kit de ropa de actividad (básicamente esquí de fondo, estilo backcountry o travesía, no sé como llamarle, vamos hacer recorridos tranquilos por la tundra/bosques, pero sin ser un esqui de fondo "machaca").
-capa base sintética delgada, pantalon y camiseta de manga larga.
-calcetines thermolite delgados (de esqui de fondo).
-botas de esqui de esqui de backcountry(llevan thermolite).
-pantalón standard ligeramente repelente al agua, cortaviento y transpirable.
-Nada o forro polar fino(polartec 100), principalmente en paradas y luego lo estiraba un poco hasta entrar en calor.
-guantes de forro polar fino decathlon de 1€
-chaqueta HH con membrana de la casa.
-gorro sintético standard.

Resultado: Bien mientras no parara, cualquier parada para tomar té, galletas, etc tenían que ser muy cortas, porque sinó enseguida cogía frío en manos y pies que luego costaba recuperar una vez reiniciada la actividad. 
La chaqueta, en algún momento que me metí caña, acababa sudada por dentro. La capa base funcionó bien.
Un día "cagada" mía, sin mochila, con el forro puesto, y dándome caña, acabé con el forro empapado de sudor, pero me mantuvo caliente(no paré en ningún momento por eso).

Kit de ropa en estático (intentos/esperas/observación de auroras):
-capa base de lana, pantalón y camiseta (al final me pille un juego de 200gr/m2).
-calcetines de lana gorditos(brigdegale).
-botas decathlon blandas con "stratermic".
-pantalón con relleno sintético (NPI ni marca, ni tipo de relleno ni na).
-forro polar medio(polartec 200).
-manoplas primaloft.
-Filo.
-Braga cuello cubriendo cara.
-Gorro sintético más gordo que el de actividad Y capucha de la Filo.
-esterillas para sentarse/aislarse de la nieve

Resultado: Dando paseos mientras esperábamos, perfecto.
En general torso, cara, manos, perfecto.
Los momentos de estar sentados, la primera 1/2 hora bien.
Entre 1/2 hora y 1 hora totalmente parados empezaba el frío en pies y piernas, pero soportable.
A partir de 1 hora aprox había que hacer algo.
Mi compañera con botas con supuestamente con 600gr de primaloft y mallas de lana 260gr/m2 tenía el mismo problema. Así que supongo que las botas decathlon se portaron bien por esos 25€ que me costaron.

A partir del 2º día recurrimos a calentadores químicos para los pies, fue curioso, a temperaturas tan bajas no lo notabas caliente, pero sí que evitaba que el pie se enfriara. Mi compañera se ponía dos juegos a la vez, uno debajo y otro encima de los dedos. En mi caso me lo ponía encima(más cómodo). Funcionaron correctamente, nos costaron 0.8€ el par(creo) y duran unas 5 horas.
Así que en realidad creo que nuestro punto "débil" acabaron siendo las piernas, a pesar de que sean una zona muy sufrida, con el tiempo acababan cogiendo frío, aún así no fueron un punto limitante y pudimos hacer la "actividad" sin impedimentos.

Un Saludo y muchas gracias a todos por la ayuda!!!!

Monday 27 february 2012 - 19:49
Hola Enki, ¿qué tal las Auroras? Cuando tengas tiempo, me gustaría ver las fotos 

Respecto a tu atuendo, yo creo que habría intentado evitar llevar la chaqueta de membrana puesta, y en su lugar un cortavientos transpirable. Con tanto frío pegar una sudada bestia es poco recomendable... aunque no te cuento nada que no sepas ya, seguro que tus razones tendrías.

Salud  

Tuesday 28 february 2012 - 18:36

Buenas Pirin,

Tu cuenta cuenta donde veas que la cago, precisamente sigo en aprendizaje, que como digo siempre sigo en la categoría de dominguero avanzado, así que cada día aprendo algo nuevo.

Lo de la membrana, primero una pequeña aclaración que no creo que cambiara en nada el resultado final pero bueno, había dicho que había usado una HH y no, esta es la de mi chica, la mía es häglofs foss (519gr).

Ahora... el motivo de usar la de membrana, jeje, argumentándolo(que me ayuda a autoconvencerme), básicamente porque me la compré justo antes de empezar a leeros para mejorar mi soloclimb de 1Kg, y quiero darle un uso y no aparcarla en el armario.

En general la uso para ciudad O en invierno en actividad suave, ya que con frío el cuerpo transpira menos, no sé si es por debajo de -3º el ambiente empieza a ser bastante seco por lo que la membrana tiene sus condiciones "ideales" de funcionamiento(aunque dudosas...), y por último aporta unos grados extras de aislamiento respecto al cortavientos ligerito (que empleo los otros 9 meses del año).

Cuando voy a esquiar de fondo, no voy a saco, empleo los esquis tan solo como herramienta de movilidad, así que prácticamente voy andando con un ligero deslizamiento, y aprovechando las bajadas. Yendo al ártico pensé que aprovecharía esos poquitos grados de aislamiento. 
La cagada real fue ese afán "explorador"¿Que habrá tras esa colina? Ondia hay un bosquecillo, a la salida tiene pinta de estar chulo... se empieza a hacer tarde pero voy hasta allí a mirar y vuelvo... a lo que llegas donde te has propuesto ¿ondia que habrá alla? venga va, voy, es tarde pero ya que estoy aquí por un poco más... a lo que llegas... ¿que habrá allá?
Hasta que al final ya le ví las orejas al lobo, y tuve que volver dándome caña para que no me pillara la noche(sin mochila, ni frontal, ni comida, ni agua, ni movil, aplausos.... me dejé la mochila en la habitación después de haberla preparado). 
Fue a la vuelta a toda leche cuando sudé un montón, aunque como iba a saco sin parar no llegué a coger frío, el resto del día había ido con calma y sin problemas.

¿Si me tuviera que comprar algo hoy en día que haría? No me compraría otra prenda con membrana y buscaría a algún cortavientos más gordito que el que uso en 3 estaciones(montane lite speed Jacket), pero como es lo que tengo... jeje.

Las fotillos de auroras... claro hombre ahora pongo algunas, aunque he de decir no salí muy contento conmigo mismo con los resultados. 
Lo primero... de nuevo un descuido, me dejé en casa(Estocolmo) la pieza cuadrada que engancha a la cámara, y que luego se engancha al trípode, así que el trípode hizo un bonito viaje sin poder usarlo. Tuve que hacer las fotos dejando la cámara sobre la nieve(encima de un plástico), encima de la mochila, etc. Por lo que no han salido del todo nítidas.
Segundo, solo me cogí el gran angular, pero este tiene una apertura máxima de F4, el otro objetivo que me dejé en casa tiene F2.8 (pero no es angular), no sé que hubiera sido mejor.
Tercero, el primer día que vimos auroras(de dos), que fue cuando fueron más espectaculares, para intentar evitar el ruido disparé toda la noche con ISO 400 y me quede corto, casi todas las fotos han salido oscuras a pesar de tener la cámara en 30sg de exposición. (Mi cámara es malucha y con Iso 800 y 1600 hace un ruido tremendo).

Aún así, aquí van tres:

La siguiente fue el 2º día, que estaba nubladillo, y ya sí que metí ISO más altos:

Salud

Tuesday 28 february 2012 - 23:21
Hombre, estas fotos no se le enseñan a un amante de los fenómenos naturales temporalmente tullido . Es de las pocas cosas que me queda por ver y la última foto me ha hecho morder el ratón... asco de endivia insana que tengo! Me pillaba un vuelo ahora mismo.

Wednesday 29 february 2012 - 01:15

vaya flipeeeee!!!!!!!!!!

Enkidugan, eres un suertudo!!!!!! pero la verdad es que hay gente que se va por ahí y no ve ni hace nada, pero tú...ya veo que estas aprovechando!!!! Tiene que ser la caña ver eso en directo!!!! Yo una vez ví una aquí en granada, estaba totalmente convencido a pesar de estar medio dormío, y a los 15 días la volví a ver, pero esta vez me dí cuenta que era un reflejo en el cristal de un documental que estaba viendo, casualmente...el mismo que cuando ví la 1ª aurora,jejeje, .

En cuanto a la ropa...ya sabes que poco te puedo decir yo, pero ten en cuenta lo que te dice Pit, además...me hace gracia que los videos que veo esos de gente que va por el ártico con trineos y tal....llevan un montón de capas de ropa y bien gordas, por eso lo de las 3 capas....alomejor allí es el sistema de las 8 capas!!!! de todas formas...parado que no generas calor+viento/frío...la cosa está chunga, y más si no quieres cargar con peso., yo por ejemplo con la motillo (aunque no sea lo mismo pero me solidarizo)....aunque sea a 2º cuando llevas ya unas horas....no soy friolero y ya hablamos que nos gusta esa sensación de frío, pero desde luego que no noto el calor ese de cuando vas andando aunque lleves mucha menos ropa . Es complicado el tema , pero vamos, que si puedes te mediometes en el saco.

Namaskar...bienvenido al club de los tullidos!!!!jejej, ¿cómo estas? Cuidate los pinreles, pero también la cabeza que yo la estoy perdiendo de quemar cosas!!!

Perdone Don Enkidugan por la tardanza y mi antisocialidadcibernáutica de estos días, pero es que probé lo de hacer un día 1 vela por hacer el tonto, luego 2 velas, luego ya 3 o 4...y así y así...y al final me alejé de todo y mi única meta en la vida era hacer velas!!!!

Wednesday 29 february 2012 - 09:13

Bueno,

Solo decir lo que estoy contando a todo el mundo respecto a las auroras, se mezcló la sensación de ver una de las cosas más bonitas que he visto nunca, con un punto de decepción. 

Todo lo que había visto sobre auroras, han sido fotos generalmente, espectaculares la mayoría, y no sé si algún vídeo, en cualquier caso es como que las expectativas era de ver el cielo atravesado de esos colores fosforitos tan intensos.
Con el "ojo humano", lo que se veía eran como unas "nubes" un poco brillantes que iban formándose, al principio casi no dirías ni que eran verdes, normalmente crecen en intensidad(duran minutos) y luego decrecen, en algún momento(que no siempre ni todas) sí que brillan muy fuerte con un color claramente verde fosforescente, pero desde luego nada que ver en intensidad de como se ven en las fotos. Lo que sí se ven muy bien son los movimientos "fantasmagóricos" danzando en el cielo.
El truco de las fotos es que con largas exposiciones y/o mucha sensibilidad se captura mucha luz que se va "sumando" y al final en las fotos sí que se ven esos colores tan intensos.

Aunque parezca el último párrafo negativo... está decidido que otro año TENGO que volver sí o sí a intentar cazar más, quiero decir, que no deja de ser algo súper espectacular y que me he quedado con ganas de más. 
Por no decir que también me quedé con las ganas de hacer una travesía de varios días con esquis, aunque sea entre refugios de montaña para no tener que llevar material potente(que no tengo).

Wednesday 29 february 2012 - 23:57
Joder, decepcionado por las auroras, esto es una persona exigente 

Yo vi auroras boreales en Groenlandia y flipé, la verdad es que no me parecieron "poco brillantes", tenían una intensidad alucinante, me quedé paralizado horas viéndolas a pesar de estar pelándome de frío.

Lo del trípode no tiene perdón . ¿Te vas de viaje a ver auroras y olvidas la zapata de la rótula? 

Creo que el objetivo que usaste no está mal, un gran angular a F4 ya te da una buena profundidad de campo, con una focal más larga y a F2.8 te habría costado enfocar bien, creo yo. Incluso podrías haber cerrado algo el diafragma para ganar en nitidez, total ya estás haciendo una exposición larga. Si tu cámara tiene modo Bulb (seguro que sí) puedes pasar de 30 segundos, sólo necesitas un disparador remoto (los hay universales y baratos).

De todos modos, a pesar de los pesares, tus fotos molaaan  . Y encima tienes la excusa para volver 

Felicidades por el viaje, con o sin fotos tiene que haber sido una pasada!

Thursday 1 march 2012 - 17:41
Enkidugan, hace unos días leí un post en BPL de Miguel D Arboleda  elogiando a Paramo, hace tiempo que conocía estas prendas pero a ver con el entusiasmo con que las defendía y que suelo leer las cosas que lee, he vuelto a interesarme por ellas, así que puedes encontrar la solución en el siguiente producto:

o

Miguel D Arboleda usa en lugares muy fríos y húmedos :

No sé si otras veces han tratado este tema, pero me parecía interesante compartirlo
Les pego el comentario por si a alguien le interesa leerlo :

My one complaint (so far) is with the omission of a further analysis of the Paramo system. It is the only rainwear system that I have used that actually actively keeps you dry, as in mechanically... not by heat or hydrophilic or hydrophobic chemical reactions... drawing moisture away. No other system I have used... and I´ve used them all here in very rainy Japan... can come close to or even compare in function to Paramo. The only two drawbacks I see about Paramo is that it is often too warm for summer use (I overcome this by using Paramo rain jackets as "rain shirts", directly over a very light base layer, or directly on my skin. If it is still too warm then it means it is warm enough not to need rain gear at all... just get wet and let your body heat dry you off when you stop) and, for long-term walking, the need to reproof the shell becomes a problem unless you can send the reproofing ahead in drop boxes.

I recently acquired Paramo´s thin, fleece-like "Summit Hoodie" which is basically a Paramo waterproof without the shell, or the "pump liner". I use a Montane Litespeed Wind Jacket or a Montbell Nomad soft-shell jacket over it to act as the raindrop stopping layer, but the Hoodie still acts as the rain and sweat moving layer underneath. Hopefully this will lighten the load and allow me the ability to stay dry in cold rain and at the same time act as a light mid layer for cooler weather. If it is too warm for the Hoodie, I figure the rain and ambient temperature will be warm enough to not have to use rainwear at all, the Litespeed being enough. 

Paramo was developed in Scotland, in its very rainy and cold environment, and a steadfast community, including many rescue workers, swear by it. I encourage anyone here to try the system out. You might be quite surprised. It sure surprised me back in 1997. And I´m still using the same jacket from back then (only buying newer ones because they are lighter), with no degradation in functionality or materials.

Andrew did admit that he had never used the Paramo system because it isn´t available in the States. That is unfortunate, because I think a lot of American walkers would love the system. I live in Japan and have often bought Paramo gear online.

(I have no affiliation with Paramo, just love their products)

Friday 2 march 2012 - 09:18

Buenas Kavik,

De nuevo enseñándome cosas que no había visto/leido nunca. 
Pues sí que tienen buena pinta, ¿sabes cada cuanto hay que renovar el tratamiento DWR?
Por lo que veo son prendas bastante orientadas a situaciones muy húmedas o de lluvias, o mejor dicho, sus cualidades "sobresalientes" respecto a la competencia son en estas situaciones. 
Siguiendo lo dicho por Namaskar de pagar extra por cualidades que luego no pueden interesarte, en este caso lo veo este posible uso.
Me guardo la web y me fijaré a ver si van teniendo más difusión.

Por desgracia en la web oficial no especifican la resistencia ante mascotas jeje.

Como siempre, mil gracias!!!!

Sunday 4 march 2012 - 00:08
De nada Ekidugan, un placer. Aunque creo que ya no tengo mucho que enseñar después de leer los últimos post desarrollados por tí y los demás compañeros, que nive¡¡ l, enhorabuena ¡¡. 

El tratamiento DWR no sé cuanto dura, tendremos que investigar, lo que sí parece es que resiste la abrasión mejor que las membranas tipo barrera.

RECORDABA QUE HABÍA LEÍDO UN REVIEW DE PARAMO EN BPL, AQUÍ ESTÁ:

COMENTARIOS POSITIVOS EN EL FORO BPL

Quiero seguir investigando más sobre paramo, porque ahora me estoy planteando comprar un traje seco para usar en los viajes a ríos, y paramo puede ser una gran alternativa a un posible descenso de un río en el ártico, ya te comentaré que decido al final.

Saludos a todos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies