Como tú preguntas por las ventajas exclusivamente del segundo sistema, voy a ver las que se me ocurren, aunque creo que todas son discutibles y las desventajas puedan pesar más a ojos de quien lo mire.
1ª Peso, como dice Pit un tarp(poncho o mínimal) + bivy aunque sea por poco, muchas veces prácticamente igual ya, sigue siendo más ligero. Ya sé que siempre dices que tu mueves en pesos "L", pero para la gente que busca "UL" o incluso "SUL" sigue siendo importante cada gramo.
2º Versatilidad, al ser modular, puedes coger las piezas individuales y llevarte solo unas cosas u otras, o llevarte las dos pero montar solo algún elemento individual. Si te gusta puedes querer solo hacer bivac las noches que sepas que no hay riesgo de precipitaciones.
Otro ejemplo(no sé si posible en españa, pero que se me ocurre en mi entorno): Alrededor de Estocolmo, en bastantes caminos marcados, suele haber unos "refugios de emergencia" donde ya tienes tu techo, si quisiera con llevarme la funda vivac(en verano) para protegerme de los miles de mosquitos podría prescindir del tarp.
3º Contacto con el entorno, por mucho porche que tengan, la sensación de estar en contacto con la naturaleza es mucho mayor por haciendo solo bivac, pero incluso con el añadido tarp también que si lo comparas con un tarptent.
4º Simplicidad de los elementos individuales, cuanto más simple, menos cosas a romper(eso dice siempre viajarapie), un tarp por si solo es lo más simple que hay, una funda vivac por si sola aunque un poco más compleja también es mas simple que un tarptent en conjunto. Las reparaciones en campo, en algún caso también pueden ser más fáciles(que no siempre tiene porque).
5º Ganas de experimentar, reciente al hilo de la subscripcion de BPL, de nuevo viajarapie dió una descripción que me gusto, que el mundo UL al principio es como un juguete nuevo, donde pruebas hasta que límites puedes llegar, pero que con el tiempo y la experiencia acabas situándote en unos rangos de confort, durabilidad, etc.
Sin embargo, para los nuevos(como yo), ya se dice que es como una enfermedad el querer aligerar,el afán de probar cosas nuevas es fuerte, saber que existe algo más ligero que lo que llevas... pues te dan ganas de probarlo, quizá una vez lo tengas estés contento con él solo le veas las ventajas durante un tiempo y no te importen las desventajas, y después con el tiempo vuelvas a "subir" a otro tipo de refugios, pero mientras tanto...
6º No he leido mucho al respecto, pero imagino que el tarp, si lo tienes muy a mano(bolsillo exterior de la mochila), siempre puedes montarlo para una paradita larga(para comer por ejemplo) y así protegerte de la lluvia o sol intenso(en según que sitios), creo que da menos pereza que montar un tarptent, y de hecho lo veo más idóneo para este uso.
7º(Edit) Posibilidades de montaje, un tarptent tiene una forma determinada y tienes que poner las piquetas siempre de una forma, si una esquina te cae en una roca de metro y medio de radio, tienes que buscar otra forma de montarlo. Con un tarp, puedes jugar mucho más donde clavar cada piqueta, una cosa es que lo ideal sea mantener las mismas distancias, etc, pero creo que da un punto más de flexibilidad.
Y ya está... como digo, no quiero defender el tarp + bivy sobre el otro, tan solo he respondido a lo de las ventajas, obviando todas las desventajas, y aún así cada punto puede ser discutible.
Puestos a tener un único refugio para todo, yo creo que también me convence más algo tipo tarptent(concepto), pero lo dicho también por pit, otra cosa es tener de las dos cosas, y poder jugar con que te llevas en cada momento.
Por último... respecot al Lunar solo, y haciendo de abogado del diablo:
Lunar Solo-652gr cordinos incluidos mas 60gr piquetas= 712gr --> tarp + bivy más ligero
-Protección por los 4 lados frente a la lluvia y el viento --> Bien orientado, y/o reajustandolo, un tarp + bivy da la protección frente a lluvia y viento(otra cosa es que te resulte coñazo tener que cambiarlo).
-Protección perimetral contra insectos --> bivy lo incluye.
-Posibilidad hacerse la cena en caso de lluvia --> tarp, antes de montar el bivy puedes estar sentado cocinando.
-Se puede hacer vida sentado (y sin perder protección) --> tarp puedes estar sentado sin el bivy, pierdes protección respecto a insectos, pero también puedes llevar repelente mientras necesitas "hacer vida" fuera del bivy. Recordemos que el tarp+bivy está orientado a caminar todo el día y montarlo estrictamente para dormir, por lo que la "vida a hacer" va a ser muy corta en tiempo.
-Ajustable en altura para mayor ventilación o protección contra el viento --> tarp permite ajustar mucho más que lo que permite un tarptent.
-Posibilidad de aumentar la ventilación y vistas sin perder protección contra la lluvia elevando el porche --> tarp permite ajustar mucho más que lo que permite un tarptent.
-Tiempo de montaje y ajuste sin prisas, sobre 3-4 minutos --> tienes razón, montar/desmontar el sistema encebollado es mucho más costoso
-Movilidad sin estar "encebollado" --> tienes razón, pero lo dicho, si te metes en el bivy es para domir, durante la noche, al menos en mi bivy no tengo problemas de movilidad, lo único la meadita cuando la hago...
Insisto, todos estos argumentos suenan muy bien desde casa y un excel, pero luego en campo hay aceptar las desventajas/compromisos y saber si te compensan o no. Para mucha gente sin duda la respuesta es que no compensan.
Todo esto dicho... IMHO (jeje).
Salud!
(Post Editado: 29-2-12 16:19:00)