Tecnica y Material
23 Respuestas
Última respuesta Wednesday 14 march 2012 - 09:02
Hola Enkidugan.
A pesar de la polémica generada hace poco tiempo, sigo creyendo que BPL es una fuente inagotable para muchas (muchísimas) cosas:
Ahora bien, Ya sabes que los ríos en Nueva Zelanda tiene fama (de tener fuertes corrientes); pues, el Mountain Safety Council de ese país opina esto:
http://www.mountainsafety.org.nz/assets/images/About%20river%20safety(1).pdf
Algo parecido, también de Nueva Zelanda):
http://www.homeinthehills.co.nz/rivers.html
Espero que te sirva
.
Interesante pregunta Don Enkidugan!!!! Yo ya sabes que poco puedo decir porque nunca he tenido que cruzar un rio serio con frío, pero creo que...
- es mejor cruzar a contracorriente, por lo visto que se tiene más estabilidad
- Botas con membrana: pues o te descalzas (yo no podría, tengo los pies sensibles y no apoyo bien sin botas, por lo que me sería más peligroso), o si te apañas con el típico truco de la cuando estas con escayola para ducharte....te pones una bolsa en la bota y te la atas bien con cinta aislante, pero claro, tienes que llevar el peso de las 2 bolsas
.
- Lo que sí....que esté todo hermético dentro de la mochila, por si pasa algo...que no se moje la ropa. Otra cosa que he pensado aunque no he hecho es, si el río no es muy ancho, pues dejas la mochila en una orilla y la atas con una cuerda, y cuando llegues a la otra orilla tiras de la cuerda y recuperas la mochila.
También se me ocurre meterle la "subplantilla" dura de la bota entre tu planta y el calcetín, así no cruzas descalzo y seca rápido.![]()
pero vamos, que lo digo por decir porque ya digo que no tengo ni idea ![]()
![]()
Creo que viajarapie ha tocado casi todos los puntos, sólo añadiré un par de cosillas más:
A la hora de evaluar cuando sí y cuando no pasar el río, un factor decisivo es la profundidad del mismo, es decir por dónde te llega el agua (hasta aquí es obvio jeje). Mi compañera y yo habíamos leído que por encima de medio muslo empieza a ser arriesgado, de todos modos en alguno de los ríos para ella fue si no recuerdo mal algo más, porque a mí llegó a mojarme las pelotas (con perdón). Nosotros sí que íbamos agarrados, pero optamos por esta opción porque leímos que era aceptable y además por el hecho de ser yo más fuerte nos sentíamos más seguros (ambos) si ella no cruzaba sola. Cruzábamos agarrados por el brazo (codo con codo) con un baston en la mano libre (uno en la derecha y otro en la izquierda), y nos coordinábamos bastante bien a la hora de avanzar. Solíamos intentar buscar la diagonal contracorriente, pero el propio río te va sugiriendo alternativas.
Muy importante examinar bien el río antes de lanzarse, y si es necesario buscar un vado mejor. Aquí la vista de cada uno es fundamental, un americano con el que coincidimos en parte de la travesía se andó más de un kilómetro río abajo buscando un vado, para luego pasarlo fatal, mientras nosotros 50 metros río arriba encontramos uno bastante asequible. La intuición ayuda bastante, pero vale la pena dedicar un tiempo a observar. A veces la mayor fuerza del río en el centro del cauce hace que el vado forme una especie de U, que puedes intentar aprovechar si ves que se da (esto lo hacen siempre los 4x4 cuando vadean...)
Avanzar despacio, asegurando cada paso. Un vadeo te puede costar varios minutos, el agua está helada, la tentación de acelerar por el dolor de los pies congelados es grande, hay que resistirla, ya gritarás luego (nosotros soltábamos los alaridos al terminar
).
Al ser ríos de deshielo glacial, el caudal depende de dos factores, la temperatura de los últimos días y la innivación del pasado invierno (al menos en junio cuando fuimos nosotros la innivación era un factor, en agosto quizás no). De todos modos yo pienso, al contrario que viajarapie, que la subida del cauce va con un cierto "delay" respecto a los cambios de temperatura noche-día, los vados quedan a unos cuantos kilómetros del origen del deshielo y por tanto la reacción va atrasada algunas horas...
Notros llevábamos sandalias (unas Teva de velcro, o sea seguras), en esta ocasión el peso extra nos compensó aunque de hacerlo otra vez seguramente optaría por calzado sin membrana y directo con ellas. Descalzo ni se te ocurra, a no ser que tengas pies de hobbit.
Seguro que me olvido algo, porque estoy escribiendo a bocajarro, pero si eso ya lo completaré luego.
(no he podido leer los links del Holandés, luego les echo un vistazo)
Salud

@Namaskar.
>¿si llevamos mochila como se come eso? ¿hay alguna forma?<
Si te haces con una mochila TFD sí
. El cuerpo lo forman dos (o 3) fundas completamente estancas (Dry Bags), por lo que ésta flota y te ayuda a llegar al otro lado
.
Y, efectivamente, se traza una diagonal. Mejor dicho, no se traza nada, simplemente, te dejas llevar por la corriente y con cada brazada te acercas un poco a la otra orilla. NUNCA INTENTES NADAR CONTRA UN RÍO -NI EL MAR-, porque llevas todas las papeletas de perder. ¿Dónde terminas en el otro lado? Depende de lo ancho del río y la fuerza de la corriente que lleva; aunque eso parece una obviedad, no está demás recalcarlo porque no tiene sentido marcar un punto de salida al otro lado. Tan solo serviría para agobiarse si uno pasa de ese punto (y es muy fácil que eso ocurra).
Lo mejor, buscar otro punto donde cruzar el río.

@Namaskar
>lo único es que tendrías que pasar algún saco a la parte delantera porque si no te quedarías como los barcos esos con fondo de cristal.... contemplado los peces.<
Hasta eso está previsto (lo de poder atar algo en la parte delantera). De los D-rings cosidos a las hombreras, cuelgan unos "hand straps" - cintas cuya principal misión es la de servir para meter las manos para descansar los brazos; la segunda utilidad es la de atar algo en la parte delantera. Eso puede ser una funda estanca para colgar una cámara reflex (demasiado grande para tenerlo en el cinturón, donde tengo la funda para la cámara pequeña), pero está claro que en caso de necesidad podría colgar uno de los Dry-Bags
.
Otra de sus funciones (esas cintas no están cosidas) es la de sujetar -en la parte trasera- un cuarto Dry Bag, mi Hilleberg Akto (en el caso que decida llevármela) o cualquier otra cosa. De llevarme 4 Dry Bags, el volumen total de mi mochila TFD sube a 80 L
; eso si, espero que nunca me haga falta
. Los hand straps tienen más utilidades
pero enumerarlas todas no tiene sentido en este hilo sobre las técnicas de cruzar ríos ¿verdad?
Guau que viaje, va a ser alucinante.

(Post Editado: 8-3-12 00:22:42)

Si la técnica es algo específica pero la he puesto para que quedaran claras algunas ideas a la hora de cruzar un río.

Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.