La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Técnica - Cruzar rios

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 march 2012 - 17:39:38

Técnica - Cruzar rios

¿Ha salido ya el tema?(maldita memoria pez)

Haciendo un ojeo muy rápido y por encima de la rutilla para el verano, he visto(o creo) que hay que atravesar tres ríos, de los cuales solo a considerar un poco serio el último, y tampoco demasiado(creo también).

La cosa me ha hecho pensar sobre el tema en general y me he dado cuenta de que no tengo mucha idea, tan solo unas cuantas ideas básicas:
-soltar los anclajes(cinturon y pecho) de la mochila, por si te caes poder quitártela y que no entorpezca.
-Buscar lugares más anchos(y que se vean sin pozas profundas claro), pues aunque tengas que atravesar más rato, la corriente será menor que en los lugares del río más estrechos.
-Mejor cruzar con calzado, los que llevamos calzado sin membrana lo veo claro, ¿pero y los que van con uno con membrana?¿que hacen?
-Bastones pueden ser de ayuda.
-remangarte las perneras para que el agua pase "más limpia" y no tenga más superficie de la que empujar.
-y... poco más.

¿Como se cruza?¿ totalmente perpendicular a la corriente?¿un poco inclinado contracorriente?¿un poco inclinado a favor de la corriente para favorecer movimientos?(la lógica me dice inclinado a favor de la corriente pero...)
Imagino que al igual que haciendo barrancos, ¿cuerda+agua es mala idea verdad?peligro que se enrolle, asfixia,etc¿o en este caso es un elemento de seguridad?
¿que criterios se tienen en cuenta a la hora de saber si se puede cruzar o no un río? altura, fuerza de corriente, etc(hay como una escala-guía verdad?)
A parte de quitarte la mochila, ¿Que hacer si la corriente te tira y te arrastra?
¿Tan mala idea es cruzarlo descalzo? Es que no veo que por cruzar un río, los que llevan membrana tengan que pasarse X días con los pies empapados. ¿Llevar un calzado extra de propio?¿que tipo? porque un rio con corriente, unas chanclas pueden durar nada puestas e incluso entorpecer.

Muchas gracias!!!!

expandir todo contraer todo 23 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 march 2012 - 09:02

Monday 5 march 2012 - 18:20
La técnica para cruzar depende mucho del tipo de río o, más precisamente, del tipo de sitio por el que cruces. En la ruta que vas a hacer, se trata de torrentes glaciales, no muy profundos pero con corriente fuerte (a veces, violenta), con cauce rocoso e irregular. Para ese tipo de río, yo creo que lo mejor es cruzar individualmente, usar bastones, buscar bien el sitio que tenga mejor pinta (gastar el tiempo que haga falta en esto, es muy importante) y cruzar en diagonal a la dirección de la corriente. No tengo muy claro si es mejor ir mirando corriente arriba o corriente abajo... yo he probado de ambas formas y la verdad es que no sé decir... creo que depende del lugar en concreto. En general, se suele recomendar como más seguro y fácil enfrentar la corriente. Quizá sea más estable pero a veces, si la corriente es fuerte, es difícil dar un paso. Sobre todo, es difícil avanzar los bastones. A veces pienso que me va a ser más fácil hacer el movimiento corriente abajo pero, si es el caso, suelo hacerlo con mucho cuidado. Lo fundamental es no perder pie. Mover sólo un punto de apoyo en cada movimiento y procurar identificar el lugar en el que lo vas a posar antes de moverlo. Esto, a veces, en los torrentes glaciales es difícil porque el agua es lechosa y no se ve el fondo, hay que procurar "leer" el río para intentar evitar piedras y pozas.

Se puede intentar también formar una cadena humana donde sólo se mueve una persona cada vez y el resto permanecen quietas pero creo que esto da más problemas que los que arregla y sólo merece la pena si hace falta ayudar a alguien que no se ve capaz. Además, hace falta bastante gente para que esto funcione. Cruzar ensamblados (todo el grupo a la vez) NO es buena idea en este tipo de río aunque sí puede serlo en otros tipos (corriente fuerte en bloque, sin rápidos).

Sin duda, donde el río sea más ancho. Cuanto más ancho, más se reparte el agua.

Sobre la mochila, en este tipo de río creo que es mejor soltarla antes de iniciar el cruce y, si hay caída, dejarla ir porque en unos rápidos creo que molesta más de lo que ayuda. Por un lado, la mochila tiende a flotar y te puede ayudar a mantenerte a flote pero en aguas bravas no creo que funcione bien.

Sobre el calzado, sin duda, mejor con él. Se puede hacer sin calzado o con uno minimalista pero es más difícil. Habrá veces que eso no tenga importancia pero otras sí. El problema de cruzar descalzo un torrente de estos es que el apoyo es muy importante y avanzar un pie descalzo sobre un fondo rocoso sin ver cómo es exactamente el sitio donde lo vas a posar te da desconfianza y es prácticamente inevitable que cause un apoyo peor, lo que puede, a su vez, se causa de caída.

Ante una caída, lo obvio: intentar mantenerse en superficie y nadar hacia la orilla más cercana.

Entre Landmannalaugar y Thorsmork, recuerdo 3 vadeos; los dos primeros (seguidos; en el segundo o tercer día) fueron muy fáciles pero el tercero, el último día, fue delicado. Es el río más grande pero es que, además, estaba lloviendo, supongo que eso influirá. Al ser torrentes glaciales, suele influir mucho también la temperatura y la hora del día: intentad cruzar lo más pronto posible por la mañana o, casi mejor, preguntad por allí cuál es el mejor momento del día. Suele ser por la mañana pronto porque durante la noche hay menos deshielo. El río éste daba bastante miedo pero, a la postre, no fue difícil. Hacedlo con confianza, todo irá bien.

Ante la duda, mejor ser prudente y evitar cruzar. Buscar un lugar mejor, esperar a que baje el caudal... cualquier cosa menos cruzar con miedo. El miedo puede contribuir a hacerte caer. Si la cosa tiene mala pinta pero no está claro cuánto de mala, quizá merece la pena que la persona más fuerte o con más confianza haga una prueba, teniendo cuidado de mantener la opción de darse la vuelta antes de meterse en un jaleo. Se puede hacer la prueba sin mochila. Es muy posible que la conclusión sea que es más fácil de lo que parece. Si la duda persiste, mejor esperar.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 5 march 2012 - 18:23

Hola Enkidugan.

A pesar de la polémica generada hace poco tiempo, sigo creyendo que BPL es una fuente inagotable para muchas (muchísimas) cosas:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=3342&disable_pagination=1

Ahora bien, Ya sabes que los ríos en Nueva Zelanda tiene fama (de tener fuertes corrientes); pues, el Mountain Safety Council de ese país opina esto:

http://www.mountainsafety.org.nz/assets/images/About%20river%20safety(1).pdf

Algo parecido, también de Nueva Zelanda):

http://www.homeinthehills.co.nz/rivers.html

Espero que te sirva .

Monday 5 march 2012 - 18:31

Interesante pregunta Don Enkidugan!!!! Yo ya sabes que poco puedo decir porque nunca he tenido que cruzar un rio serio con frío, pero creo que...

- es mejor cruzar a contracorriente, por lo visto que se tiene más estabilidad

- Botas con membrana: pues o te descalzas (yo no podría, tengo los pies sensibles y no apoyo bien sin botas, por lo que me sería más peligroso), o si te apañas con el típico truco de la cuando estas con escayola para ducharte....te pones una bolsa en la bota y te la atas bien con cinta aislante, pero claro, tienes que llevar el peso de las 2 bolsas .

- Lo que sí....que esté todo hermético dentro de la mochila, por si pasa algo...que no se moje la ropa. Otra cosa que he pensado aunque no he hecho es, si el río no es muy ancho, pues dejas la mochila en una orilla y la atas con una cuerda, y cuando llegues a la otra orilla tiras de la cuerda y recuperas la mochila. También se me ocurre meterle la "subplantilla" dura de la bota entre tu planta y el calcetín, así no cruzas descalzo y seca rápido.

pero vamos, que lo digo por decir porque ya digo que no tengo ni idea

Monday 5 march 2012 - 18:44

Hola, soy piragüista y te puedo contar.., el mejor sitio para cruzar un río suele ser justo antes del rápido y despues de la badina o poza, donde ya no cubre mucho y el agua todavía no ha cogido mucha velocidad, con un dibujo del perfil se vería mejor, además si empieza a cubrir por encima de la rodilla mejor darse la vuelta porque como llegue al muslo lo mas fácil es que te tire. También es necesario ir bien calzado para asentar firme el paso, y en general se cruza perpendicular a la corriente, como te digo al final de la poza y antes del rápido, en la zona menos profunda, si tiene forma de arco pues resiguiéndolo.. espero que te sirva. Salud montañas y ríos.

Monday 5 march 2012 - 18:47

Creo que viajarapie ha tocado casi todos los puntos, sólo añadiré un par de cosillas más:

A la hora de evaluar cuando sí y cuando no pasar el río, un factor decisivo es la profundidad del mismo, es decir por dónde te llega el agua (hasta aquí es obvio jeje). Mi compañera y yo habíamos leído que por encima de medio muslo empieza a ser arriesgado, de todos modos en alguno de los ríos para ella fue si no recuerdo mal algo más, porque a mí llegó a mojarme las pelotas (con perdón). Nosotros sí que íbamos agarrados, pero optamos por esta opción porque leímos que era aceptable y además por el hecho de ser yo más fuerte nos sentíamos más seguros (ambos) si ella no cruzaba sola. Cruzábamos agarrados por el brazo (codo con codo) con un baston en la mano libre (uno en la derecha y otro en la izquierda), y nos coordinábamos bastante bien a la hora de avanzar. Solíamos intentar buscar la diagonal contracorriente, pero el propio río te va sugiriendo alternativas.

Muy importante examinar bien el río antes de lanzarse, y si es necesario buscar un vado mejor. Aquí la vista de cada uno es fundamental, un americano con el que coincidimos en parte de la travesía se andó más de un kilómetro río abajo buscando un vado, para luego pasarlo fatal, mientras nosotros 50 metros río arriba encontramos uno bastante asequible. La intuición ayuda bastante, pero vale la pena dedicar un tiempo a observar.  A veces la mayor fuerza del río en el centro del cauce hace que el vado forme una especie de U, que puedes intentar aprovechar si ves que se da (esto lo hacen siempre los 4x4 cuando vadean...)

Avanzar despacio, asegurando cada paso. Un vadeo te puede costar varios minutos, el agua está helada, la tentación de acelerar por el dolor de los pies congelados es grande, hay que resistirla, ya gritarás luego (nosotros soltábamos los alaridos al terminar ).

Al ser ríos de deshielo glacial, el caudal depende de dos factores, la temperatura de los últimos días y la innivación del pasado invierno (al menos en junio cuando fuimos nosotros la innivación era un factor, en agosto quizás no). De todos modos yo pienso, al contrario que viajarapie, que la subida del cauce va con un cierto "delay" respecto a los cambios de temperatura noche-día, los vados quedan a unos cuantos kilómetros del origen del deshielo y por tanto la reacción va atrasada algunas horas...

Notros llevábamos sandalias (unas Teva de velcro, o sea seguras), en esta ocasión el peso extra nos compensó aunque de hacerlo otra vez seguramente optaría por calzado sin membrana y directo con ellas. Descalzo ni se te ocurra, a no ser que tengas pies de hobbit.

Seguro que me olvido algo, porque estoy escribiendo a bocajarro, pero si eso ya lo completaré luego.

(no he podido leer los links del Holandés, luego les echo un vistazo)

Salud

Monday 5 march 2012 - 19:24

Gracias chicos,

Como siempre, un pozo inagotable de sabiduría .

Voy a intentar ir interiorizando información, ya que es un tema que al menos a mi, se escapa de las cosas que hago habitualmente en las salidas y por tanto no pondré en práctica hasta el viaje (guardado en favoritos para repasar más adelante).

Respecto a lo de cruzar en diagonal encarando o dando la espalda a la corriente, me parece que es un tema que aunque en algunos sitios lo pongan muy claro "hazlo así", en otros dicen lo contrario, debe de ser un poco como dice viajarapie, según se tercie.
En las dos páginas de nueva Zelanda dicen de hacerlo a favor de la corriente, mientras que en el link de BPL alguno dice hacerlo encarando la corriente. Pensándolo, en ambos le puedes sacar lógica... jeje.

Vaya, había subestimado el 3er vadeo por lo que veo, me pensaba que era más fácil y la pregunta la hacía un poco por culturilla general. Pirin, lo de que te llegara a los webecillos, con corriente ¿vaya cague no? ¿los alaridos eran por el frío o por el resoplido de estar a salvo? jajajajajajaja. 
Seguramente en Junio se juntaría el momento del deshielo y por eso debía de estar bastante alto. No obstante nosotros iremos a finales Julio-principios de agosto, por lo que espero los caudales sean más asequibles.

En resumen, muchas gracias!!!

Monday 5 march 2012 - 20:04
La técnica neozelandesa va bien en según qué ríos. Yo sólo la he probado una vez, en grupo de tres y, como dicen en esos enlaces, en diagonal y a favor de la corriente; y fue muy bien, el propio río te va llevando. Pero en un torrente glacial, donde el suelo es muy irregular, es muy posible que no salga bien, es bastante fácil que cada miembro del grupo acabe con los pies en alturas diferentes y así es difícil cruzar como un bloque. Y la corriente es fuerte e irregular, según te pille al abrigo de un pedrolo o en un canalón, así que es muy difícil aplicar eso de "dejarse llevar por la corriente" que explican ahí. Desde el punto de vista del equilibrio, creo que es más sencillo una diagonal que enfrente la corriente pero luego, una vez en el cauce, es mejor ir viendo sobre la marcha y primando un apoyo seguro, así como intentar evitar los canalones profundos que suele haber.
Monday 5 march 2012 - 22:24
Jeje, los alaridos eran de dolor de pies congelados. 2-3 minutos de inmersión en agua helada, cuando no hace precisamente calor (junio), te daban una alegría...

Te pongo un par de fotillos que he encontrado de alguno de los ríos que vadeamos. No tengo ni idea de si las condiciones pueden variar mucho, aunque me imagino que algo sí... Este era el que el americano no se atrevía a pasar...

Tío cuanto más hablamos de Islandia más envidia me das jejeje 

Tuesday 6 march 2012 - 09:37

Joe que guapo el sitio,

Bueno, a ver como se nos da cruzar... que como os digo, había subestimado y pensaba que era un "riachuelo" un poco ancho.

Pirin, envidia no hombre, que siempre puedes volver(y de hecho ya has dicho que volverás), no creo que el calentamiento global haga que desaparezca en 2 días. 

Tuesday 6 march 2012 - 09:42
Nosotros cruzamos todos menos uno de ellos (el de las fotos) descalzos, sobre todo porque ese día estaba diluviando y ya ibamos bien calados, pero la verdad que no lo recomiendo, las piedras en el fondo eran bastante grandes, con desniveles y podías hacerte daño o perder el equilibrio. Si volviera a ir llevaría unos escarpines de neopreno ligeros para cruzar los ríos, usarlos en el campamento, en las duchas de los campings, etc. 

Crucé los ríos ligeramente en contracorriente y el dolor de pies por el agua congelada era considerable.

Para darte una referencia, pasé por allí la primera semana de Agosto y los vadeos más comprometidos fueron el de la parte del desierto y el último, que me llegaron a la mitad del muslo, mido 1,90. Había hitos marcando las partes más sencillas para cruzar, nosotros les hicimos caso y nos fue bien.

No creo que tengáis problemas, a principios de primavera supongo que serán bastante más violentos.

Un saludo!

Tuesday 6 march 2012 - 19:45
Como no puedo aportar nada porque a mi gusto lo habéis explicado todo más que bien... tengo dos curiosidades referentes al tema de cruzar ríos:

1ª ¿Los típicos cordinos de 2mm que usamos de vientos aguantarían el peso de una persona si resbala y se la lleva la corriente? Se supone que tienen 70 daN (decanewtons) es decir que resisten un peso de 70Kgr antes de romperse. En el agua la atracción no sería la de la gravedad..  parece un problema de esos que nos ponían en el cole de pequeños . Hablo de corriente por cierto, no los rápidos de infierno, y de un varón de peso medio.

2ª Si tenemos que cruzar un río profundo con algo de corriente y no encontramos una zona dónde cubra menos o no nos podemos desviar tanto... se supone que debemos nadar a favor de la corriente trazando una diagonal hasta la otra orilla... ¿si llevamos mochila como se come eso? ¿hay alguna forma? ¿con la NeoAir? Yo he bajado ríos con poca corriente en mis tiempos mozos con una colchoneta de playa barata y hasta que se pincha pues ahí vas. ¿Sería una solución o un pasaporte a la Atlántida?

Tuesday 6 march 2012 - 20:00

@Namaskar.

>¿si llevamos mochila como se come eso? ¿hay alguna forma?<

Si te haces con una mochila TFD sí . El cuerpo lo forman dos (o 3) fundas completamente estancas (Dry Bags), por lo que ésta flota y te ayuda a llegar al otro lado .

Y, efectivamente, se traza una diagonal. Mejor dicho, no se traza nada, simplemente, te dejas llevar por la corriente y con cada brazada te acercas un poco a la otra orilla. NUNCA INTENTES NADAR CONTRA UN RÍO -NI EL MAR-, porque llevas todas las papeletas de perder. ¿Dónde terminas en el otro lado? Depende de lo ancho del río y la fuerza de la corriente que lleva; aunque eso parece una obviedad, no está demás recalcarlo porque no tiene sentido marcar un punto de salida al otro lado. Tan solo serviría para agobiarse si uno pasa de ese punto (y es muy fácil que eso ocurra).

Lo mejor, buscar otro punto donde cruzar el río.

Wednesday 7 march 2012 - 09:39
Hola, Enki.

Me sorprende que Kotxos  no te haya recomendado este método....

Wednesday 7 march 2012 - 19:00
como dice Dandy yo recomiendo los escarpines también, van de maravilla en el deshielo y me imagino que allí no sera menos, apenas suponen unos gramos de mas.

importante lo que comenta viajarapie sobre cruzar lo mas pronto posible, por la tarde las crecidas pueden ser bastante grandes.

los bastones son tu amigo o en caso de no llevar cualquier rama.

lo de la cuerda dicen que es mala idea que te lleva hacia abajo como plomo si es muy fuerte la corriente.

Wednesday 7 march 2012 - 20:06
@Holandés

Cada día me mola más tu mochila... lo único es que tendrías que pasar algún saco a la parte delantera porque si no te quedarías como los barcos esos con fondo de cristal... contemplado los peces.

He encontrado un video de la Neo cruzando un rio!

Wednesday 7 march 2012 - 22:21

@Namaskar

>lo único es que tendrías que pasar algún saco a la parte delantera porque si no te quedarías como los barcos esos con fondo de cristal.... contemplado los peces.<

Hasta eso está previsto (lo de poder atar algo en la parte delantera). De los D-rings cosidos a las hombreras, cuelgan unos "hand straps" - cintas cuya principal misión es la de servir para meter las manos para descansar los brazos; la segunda utilidad es la de atar algo en la parte delantera. Eso puede ser una funda estanca para colgar una cámara reflex (demasiado grande para tenerlo en el cinturón, donde tengo la funda para la cámara pequeña), pero está claro que en caso de necesidad podría colgar uno de los Dry-Bags .

Otra de sus funciones (esas cintas no están cosidas) es la de sujetar -en la parte trasera- un cuarto Dry Bag, mi Hilleberg Akto (en el caso que decida llevármela) o cualquier otra cosa. De llevarme 4 Dry Bags, el volumen total de mi mochila TFD sube a 80 L  ; eso si, espero que nunca me haga falta . Los hand straps tienen más utilidades  pero enumerarlas todas no tiene sentido en este hilo sobre las técnicas de cruzar ríos ¿verdad?

Thursday 8 march 2012 - 00:15

Guau que viaje, va a ser alucinante.

Os pongo un vídeo de una riada que hubo hace 2 años aquí en Tenerife y donde casi un compañero pierde la vida.
El error estuvo en que la línea de videa (la cuerda de paso) estaba atada a los dos extremos y cuando se lo llevo la corriente el tenía el arnés puesto, si se fijan,se salva porque la fuerza del agua lo hace escurrir del arnés gracias a que no tenía las perneras puestas. Con soltar el extremo atado al tranvía la corriente lo hubiera llevado a la orilla contraria. Estuvo tiempo enfermo del lodo que tragó.

LA TÉCNICA:

Si se dispone de una cuerda se puede vadear el río con más seguridad, para esta técnica necesitas una cuerda 3 veces la longitud de la anchura del río. Además deben ser 3, dos de elllos deberán estar atentos para mantener la cuerda fuera del agua y tirar del compañero hacia la orilla si se presentan dificultades.

la persona que cruza primero, la más fuerte, está asegurada por la cintura, los compañeros no están atados y van dando cuerda e impidiendo que el que cruza no se lo lleve la corriente.

cuando 3 llega al otro lado (es 1, el dibujo está mal) se suelta y entonces se ata 2 y cruza, controlado por los otros dos. Pueden cruzar cualquier número de personas,

cuando 2 ha llegado a la orilla, 3 se ata y cruza, 1 soporta la tensión pero 2 está atento a cualquier problema.

Es una técnica extraída del libro de supervivencia del SAS.

Se ha hablado de usar cordinos, mucho cuidado con los 70 kg, ya  que esa medida se refiere a unas condiciones perfectas del cordino. Cuando le hacemos nudos la resistencia puede disminuir hasta un 50% dependiendo del nudo.
Yo de todas formas llevo uno de 450 kg de resistencia:

Si quieres ampliar la resistencia debes darle más vueltas.

En cuanto a cruzar el río con una Neo Air, si alguien no se convence del vídeo de Namaskar, que no da mucha confianza, ,os dejo el siguiente como prueba irrefutable

quién necesita un packraft después de ver el vídeo???

Enkidugan para afilar los dientes te dejo el vídeo de la canción principal del último disco de Bon Iver, grabado en Islandia. Holocene

UN SALUDO 

(Post Editado: 8-3-12 00:22:42)

(Post Editado: 8-3-12 00:52:43)

Thursday 8 march 2012 - 12:50
Kavik, pongo la imagen del manual SAS de John Wiseman que se ve algo más clara la técnica de asegurarse con 3 personas:

Aunque esto ya es algo muy específico que requiere un número de personas y una cuerda con mucha longitud (y que la persona "1" haga pie o no la arrastre mucho la corriente), mis dudas iban más dirigidas a hacer un apaño en un momento puntual con cosas que se suelen llevar en la mochila en una travesía de varios días.

450kgr en 2mm!!  la madre de... ya la estoy encargando para sustituir todos los vientos largos que tengo, son unos Millet de 80daN. Con esto ya no hay que calentarse la cabeza sobre si aguantaría o no. También tienen los micro 0 que tenía pendientes así que perfecto, gracias muchas figura!

Auto-respondiendo a mi duda sobre si un cordino de 70daN estándar aguantaría pues tengo que contestarme un pedazo DEPENDE, en un varón de peso medio y con corriente moderada depende de la fuerza exacta de la corriente, de la distancia que recorra antes de frenarse por la cuerda, de la resistencia que ofrezca la posición del cuerpo con respecto al agua, del estado del cordino si tiene años, los nudos... vamos que si alguien cree que algún día puede necesitar usar los vientos para esto... más vale que se haga con unos mejores que la media por si acaso.

El uso puntual de los cordinos de 2mm iba más encaminado hacia el tema de asegurarse a tierra yendo solo o en pareja para hacer "tanteos" en ríos de montaña poco anchos y de aguas turbias. Pocos ríos se pueden cruzar con de 4 a 6m de cuerda que es lo que suelo llevar dependiendo de si es tienda o tarp.

"En cuanto a cruzar el río con una Neo Air, si alguien no se convence del vídeo de Namaskar, que no da mucha confianza, ,os dejo el siguiente como prueba irrefutable"
Es que es el único que vi cruzando un río..  aunque el especialista deja mucho que desear en sus técnicas Mira, otra cosa más a tener en cuenta cuando llevamos una hinchable.. cruzar un río profundo a nado con una mochila a la espalda (excepto la del Holandés) da bastante que pensar. También es útil para no tener que cargar 2 calzados cuando la situación es puntual y la corriente o lo que haya a una distancia prudencial río abajo no es peligroso. Metes la ropa y el calzado de gore protegido en la mochila y a pedalear hasta la otra orilla. Al llegar te secas con la toalla y ale,sequito y Ultraligero. Y ya no digo para navegar por un río como has puesto en el vídeo... como le encuentre una aplicación más a la Neo voy a acabar pensando que es un chollo xD

Valga repetir que para los dos casos lo mejor es buscar siempre que sea posible un sitio mejor por el que cruzar, pero estas cosas van encaminadas a situaciones puntuales en las que no podemos acceder sitios mejores o no podemos desviarnos tantos kilómetros de la ruta.

PD: Holandés, no esperaba menos de tí . Pues no es el post no... pero por mí no te cortes en poner más cosas o... en abrir un tema, tus inventos y aportaciones siempre me resultan muy  didácticas e interesantes.

Thursday 8 march 2012 - 12:57

Mmm,

Antes de que los hilos sigan creciendo con tantos aportes buenos, solo digo un GRACIAS GENERAL. 

Aplicable a todos los hilos... estoy muy liado con el trabajo, y aunque leo todo lo que ponéis porque leer es rápido, no puedo pararme a contestar con calma.

Vaya semanita llevo!!!!

Thursday 8 march 2012 - 17:01

Si la técnica es algo específica pero la he puesto para que quedaran claras algunas ideas a la hora de cruzar un río.

Es importante que te puedas soltar rápidamente de la cuerda si la corriente te lleva al fondo, si fueras a hacer un nudo haría este
Ditch Your Stakes: A Guide To Alternative Shelter Anchors - 3
Cuando voy a la caminar es el que uso para casi todo, aguanta (no para escalar, ojo¡) y se suelta con tan solo tirar del extremo.
Pero ya ves en el vídeo de la riada lo peligroso que es cruzar con una cuerda.

Por cierto Namaskar el vídeo de la neo me encantó , el que puse yo era para completar.
Un abrazo.

(Post Editado: 8-3-12 17:43:16)

Thursday 8 march 2012 - 21:46
Jaja, con estos vídeos de la NeoAir le habéis dado más argumentos a Pit para decir que es una colchoneta de playa 

@Enki: no recomiendo intentarlo en Islandia 

Tuesday 13 march 2012 - 23:15
Un detalle que me han recordado los compañeros para riadas es atar la cuerda en diagonal, un punto de anclaje más arriba que el otro, de esa forma si caes deslizas hasta la orilla contraria. Yo a este sistema le añadiría una suelta rápida de la cuerda como hablamos porque a lo mejor te quedas enganchado con un obstáculo.

Saludos

Wednesday 14 march 2012 - 09:02

Al final ha salido un buen repertorio de técnicas avanzadas... 

gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies