La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > SISTEMA PARA POTABILIZAR AGUA

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 23 march 2012 - 11:11:47

SISTEMA PARA POTABILIZAR AGUA

Hola, compañeros.

En breve marcho a Marruecos para intentar subir al Tubkal y algún pico más. Voy en una viaje organizado y, en teoría, incluye el agua embotellada, además de la que se pueda comprar por la zona, así que, en principio,no debe haber problema alguno.

Pero como soy nuevo en esta lides, y no quiero que una gastroenteritis me eche al traste el viaje, se me había ocurrido llevar un “porsiacaso” para potabilizar agua por si a la hora de la verdad no se puede conseguir embotellada o si, por el motivo que sea, hay que coger agua del campo.

He revisado el foro y parace haber consenso con las pastillas Micropur Forte. El problema es que me parecen un tanto caras (17 €) y sobre todo, mucha cantidad (100 pastillas) para el uso que yo voy a darles.

¿Conocéis otras pastillas más baratas y que den la misma garantía (al menos sobre el papel) de eliminación de bichos y virus y esas cosas....? ¿las Micropur clasic podrían servirme (cuestan la mitad y también vienen la mitad)?

Por otra parte, en la web he visto este artilugio:

http://www.suministrosemergencias.com/depuracion/151-purificador-lifestraw.html

Por precio, y sobre todo porque supongo que no caducará, me parece una buena opción a las pastillas. ¿alguien lo conoce o lo usa?

Muchas gracias y espero ansioso vuestras respuestas

  

expandir todo contraer todo 36 Respuestas Última respuesta Wednesday 4 april 2012 - 17:56

 
Friday 23 march 2012 - 11:31

Pastillas de clorina básicas:
http://www.barrabes.com/tienda/material-trekking-camping/p-12888-d-1570-v-45769/lifesystems/pastillas-clorina.html

Eficaces, duran eternamente(no caducan) mientras no saques la pastilla de su mini-capsula, son más baratas. Por lo que las considero un buen sistema para backup.

La pega? El agua mucho sabe a cloro, por lo que como sistema de purificación para usar todos los días... pues mejor otro, o bien las micropur u otros sistemas que no dejen sabor. 
Pero si lo que quieres es tan solo el backup, porque en general beberás agua embotellada... para una vez que toque beber con sabor a cloro no te morirás, y si al final no las usas, pues sabes que te duran indefinidamente para futuros viajes.

Te pongo las de barrabés, pero igual incluso en tiendas locales podrías localizar pastillas más baratas. 

Apa!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 13:29

 

@Mamaita

No me puedo enrollar (como siempre últimamente) pero unas pocas gotas de lejía te sacan de un apuro en un caso de emergencia. Lo encuentras en cualquier lado y es muy barato. Incluso puedes llevártelo desde casa en una mini botella (esas de 5 o 10 ml). Si te vas a tu farmacia habitual y te enrollas, son capaces de regalarte un frasquito con "cuentagotas" - más fácil todavía.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 13:48
Gracias Holandés.
La de la lejía es la opción que tengo en mente si no veo pastillas que me convenzan. Lo del cuentagotas ya lo tengo resuelto....

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 13:51
Gracias Enkin

Me gustan esas pastillas. Es lo mismo que la lejía que comenta Holandés pero menos engorroso aunque más caro. Ya veré, ya veré.
.... 

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 14:33

Ojo, la lejia para desinfectar el agua tiene que ser LEJIA. Casi todas las que venden no valen para esto porque llevan miles de cosas (detergentes, tensioactivos, perfumes...)

Otra opcion clasica y barata es una gotita de "iodo" (povidona iodada... el tipico... joder, no me sale ahora el nombre comercial).


Por cierto, ojo la gente alergica al iodo!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 15:38

Betadine. Una vez un químico que había estado haciendo un estudio en una Universidad de Mexico me dijo que para algunas de las bacterias americanas (que son resistentes al cloro) había que usar Yodo. No recuerdo exactamente la dosificación pero creo que eran 4 gotas de Betadine por litro (habría que verificarlo antes de lanzarse eh?).

Lo que pasa es que hace unos años alguien me vio hacerlo (o me oyó comentarlo) y me dijo que era una barbaridad, que el Betadine lleva nosequé que no mola nada ingerir. Como normalmente uso Micropur Forte no me molesté mucho en indagar, pero supongo que para salir del paso (no como norma) no está mal, y el Yodo lo mata tó. Además es una cosa que siempre llevamos en el botiquín, al menos yo...

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 16:35

Tampoco te tienes que preocupar mucho, por que encontrarás agua embotellada en Imlil, en las paraditas al lado del camio subiendo, en el refugio...   Y de todas formas la gastroenteritis ya la pillarás después en Marrakech con la verdura, la fruta...

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 16:40


Mamaita, no me hagas mucho caso porque nunca he estado en marruecos, pero he escuchado que hay que estar al tanto con el tema del agua embotellada, ya que muchas veces te venden las botellas "recargadas" con agua de por ahí. La gente me decía que tenían que mirar si el tapón estaba correctamente precintado, porque si no te la vendían como agua buena y lo mismo era del charco del al lado!!!!

Sobre lo demás...ni idea, yo uso micropur, si lo usas solo de vez en cuando (como es mi caso) no sale caro, pero es verdad que como tengas que depender de él te sale el agua más cara que en un after a las 7 de la mañana!!!!

 

 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 19:09
La lejía Conejo de toda la vida, la de la botella amarilla, lleva una nota en la etiqueta especificando que esa lejía es válida para desinfectar agua. Es probable que haya alguna otra marca o versión que también lo admita, supongo que lo pondría en la etiqueta también.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 19:19
Buenas:

 En la etiqueta de las botellas de lejía pone cuántas gotas cuánto tiempo. Generalmente 2-3 gotas/litro y esperar una hora. Hay huevos encapsulados de parásitos que son indestructibles, ni con lejía ni con Betadine, pero bueno... Yo llevo unos pocos cc de lejía en un envase vacío de colirio (importante quitarle la etiqueta y poner bien claro que es lejía, que la jodemos) Llévate bastante Fortasec.

Te puedo dar fe de que la gastroenteritis en el refugio del Toubkal es llevadera, los baños están bastante bien y hay agua corriente en ellos.

Además te informo de que los bichos acechan en cualquier parte y que tampoco vas a prescindir de comer frutas o ensaladas. Arriesgate y disfruta.

Suerte y pásalo bien.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 19:31


@Mamaita

Ahora tengo un poco más de tiempo (tampoco mucho, eh). Reitero lo que dije en cuanto a la lejía (que parece haber consenso), tan solo añadir que no todas las lejías valen y eso también lo han dicho algunos. SOLO vale la lejía apta para "desinfectar" las verduras como la de Conejo que apunta Viajarapie.

Para lo que realmente vuelvo al hilo es por algo distinto: estoy preocupado por los comentarios vertidos respecto al yodo. NUNCA se debe echar gotas de yodo (y eso incluye la Betadine - que tiene otras contraindicaciones que ahora no recuerdo) directamente en el agua para beber. Solo hay una manera de usarlo y es con el método KAHN VISSCHER.

En breve....... se echa una cantidad de CRISTALES de yodo en una cantidad de agua (no importa cuánta agua) en una botella de color marrón (por lo de la luz). Los cristales se disuelven hasta que lleguen al punto de SATURACIÓN y ese agua con el yodo disuelto es lo que viertes en el agua a potabilizar (no recuerdo ahora cuánto, pero búscalo en Google y sabrás). Recuerdo que aquí mismo hay algún que otro hilo abierto donde expliqué ese método.

Y para la gente que sufren de tiroides...... directamente PROHIBIDO.

EDIT (Una aclaración a lo que escribí ayer):

Cuando digo que no importa la cantidad de agua, se entiende que se puede llenar la botella de agua y, dependiendo del volumen de la botella tendrás una cantidad de agua dada. Lo que realmente es importante (IMPORTANTÍSIMO) es que la cantidad de cristales de yodo que eches en la botella sea suficiente para que, al disolverse, se queden cristales en el fondo; esa es la única manera de estar seguro que el agua ha llegado al punto de saturación. Otra cosa importante es que la botella, aparte de ser de color marrón, sea un frasco de vidrio.

La cantidad de agua con yodo (saturado) parece ser de 15 ml por litro de agua.

En un enlace a botiquin.org que pondré en un hilo aparte explican otros métodos para desinfectar con yodo por lo tanto...... igual no debería haber sido tan tajante a la hora de escribir que NUNCA se debería de echar el yodo directamente en el agua.

De todos modos, he dejado de usar este método hace años. Estoy con las pastillas Mircopur Forte (el Classic no vale para desinfectar!!!), pero mi futuro sistema se basa en algo MYOG (ya lo explicaré ).

(Post Editado: 24-3-12 11:29:25)

EDIT 2:

Volviendo al método Kahn-Visscher....

1. Para las características del frasco de vidrio, ver el enlace de botiquín.org, aunque con un apunte que puede ser importante: en el enlace hablan de vidrio transparente y recuerdo perfectamente que en mi farmacia me dijeron que tenía que ser de vidrio marrón ).

2. Como hay que echar 15 ml por litro de agua, si consigues un frasco de vidrio de 30 ml, se vierte la mitad de la solución de agua saturada en la botella de agua a potabilizar. Después se vuelve a llenar el frasco (de los cristales de yodo) con agua y mientras tengas cristales sin disolver, siempre tendrás agua saturada.

Ahora os dejo de verdad.



(Post Editado: 24-3-12 11:55:31)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 23:01

Al final me he decidido por llevar un poco de lejía, de la apta para desinfectar agua, mucho fortasec  y andando, que es sólo porsi....

Las pastillas (micropur), que seguramente acabaré comprando para otro tipo de viaje, me generaban otro" problemilla" y es el de que no se puede usar en un recipiente de aluminio por lo que debería dejar en casa a mi muy vieja y queridísima compañera laken de 1l o de 75 cl, (lo cierto es que no lo sé seguro ) y la pobrecita no se lo merece.......


Papers lo del agua embotellada de "garrafón" ya lo había oído y es uno de los motivos del "porsiacaso".

Seguiré el consejo de Ticóptero y disfrutaré y no me andaré cortando demasiado con ese tema.

Y ya como curiosidad, ¿sabéis algo sobre el cacharro ese que ponía en el enlace? ¿os parecería una buena opción como método habitual de depuración?

Por lo demás, muchas gracias a todos por las respuestas. Así da gusto



(Post Editado: 23-3-12 23:08:02)

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 23 march 2012 - 23:41

 

Buenas Mamaita,

Yo le veo una pega, y es que que solo sirve para beber a través de él.

Me gustan más los filtros que permiten rellenar un recipiente de agua (ya filtrada y limpia), y luego ya usas el agua de la forma que te apetezca, para beber de la botella, en vaso, en la camelback, para limpiar algo de comida, etc no sé, me parece que amplían posibilidades de uso.

Hace nada me he comprado este:

Todavía no le he dado mucho uso así que no puedo opinar mucho.
Por lo pronto lo positivo:
-garantizan 1 millón de galones (más de tres millones y medio de litros, vamos, de por vida).
-viene con tres bolsas, de 0.5, 1 y 2L(dicen que se acaban rompiendo, pero hay alternativas cuando pasa), y con la jeringuilla para limpiar el filtro(a lo mejor si te vas 1 semana te toca limpiarlo 1 o 2 veces, en un finde, ni eso, lo limpias a la vuelta en casa y listo).
-Sin pilas
-Sin químicos
-relativamente ligero, cuando está seco unos 70gr, una vez lo usas con el agua que se queda en el filtro se pone en unos 100gr.

Lo negativo:
-Solo filtra bacterias, el que has puesto tu parece que también virus. Existen filtros gravitatorios que también filtran virus, pero me parecen un pelín más engorrosos de usar. Depende donde lo quieras usar, es muy raro que haya virus, en europa por emplo lo dudo.
-En el vídeo que te he puesto parece que llenas una botella cualquiera de agua mineral, pones el filtro y apa a funcionar... pues no, aunque encaja bien en la boquilla, no entra aire y por tanto hay que apretar para que salga el agua, por lo que no puedes aprovechar/sacar todo el agua de la botella porque no puedes llegar a "exprimirla" bien. Tengo pendiente hacer un experimento con una botella agujereada, la llenas tapando con el dedo el agujerillo  y luego ya lo quitas(el dedo) cuando te pones a filtrar.
-Un punto débil, la congelación, se supone que si se llega a congelar se puede dañar el filtro haciendo los agujeros más grandes y por tanto dejaría de ser seguro.
-Relacionado con el anterior... si se te estropea ¿como lo sabes?, sigue cogiendo agua por un lado y saliendo por el otro, no hay forma de saber si se te ha roto en una noche "dudosa".
-Esto no es negativo, pero si avisar, si coges agua un poco turbia, sigue saliendo ligeramente turbia claro. El agua sabe a lo que sabe el agua de donde la has cogido(tampoco quita sabores como de tierra, etc).
-Obviamente solo filtra bacterias y sólidos, cosas disueltas como metales pesados, sales, químicos, etc siguen allí.
-Es más caro que el que tú has puesto.



Por último, si ya te gusta lo último de lo último, el steripen parece que es el que lleva el liderazgo:

Este funciona por rayos uv, y mata todo, virus y bacterias, creo que 1/2L en 45sg y 1L en 90sg(oleee, justo el doble).
Estuve tentado, pero al final me decidí por el filtro mecánico, primero porque este último es el doble de caro que el filtro.
De peso están igual mas o menos(creo que un poco más este).
Funciona con pilas de estas CR123 que son pequeñitas y caras, no sé si con una pila da como para unos 50L(o aunque sean 100L), pero prefiero poder evitar las pilas en lo posible(frontal, camara de fotos no puedo evitarlo, aunque en estas llevo recargables), pero como aquí existía alternativa... pues prefiero sin.
No filtra cosas sólidas... solo es una lámpara, por lo que según de que sitio no te quita primero pasar un filtro aunque sea con un filtro de café.
No hay estudios sobre si mata huevas de parásitos, solo de bacterias y virus, se presupone que también pero no es seguro. El filtro mecánico sí que lo hace.

apa


(Post Editado: 23-3-12 23:47:30)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 march 2012 - 11:20

 

Acabo de editar, para una aclaración que creo importante, mi aportación de ayer. A los que lo hayan leído y les interesa el método Kahn-Visscher (desinfección con yodo), les recomiendo lean el EDIT. Personalmente, dejé de usarlo hace años (por eso dije que estaba preocupado por las opiniones vertidas al respecto), pero no deja de ser un método válido.

Te pongo además un enlace a botiquín.org, que considero muy interesante, donde formulan infinidad de métodos que sirven para potabilizar el agua, entre otros el método Kahn Visscher (aunque el nombre lo hayan escrito mal , el contenido me parece muy correcto): http://www.botiquin.org/metodos-de-desinfeccion-y-potabilizacion-del-agua.

Otro enlace a una página web (Backcountry Drinking Water) que me ha aportado mucha información en los últimos años:  http://backcountrywater.com/ (paséate por los diferentes enlaces – tienes información para aburrirte – siempre y cuando domines el inglés).

Por cierto, mi futuro método para la desinfección de agua se basa en un pre-filtro (MYOG), lejía y un filtro de carbón activo (también MYOG), este último dentro de la botella de la que bebo.

Os dejo, voy a seguir con mis (otras) cosas MYOG.



(Post Editado: 24-3-12 11:39:10)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 march 2012 - 15:29
Jo, Enkin Vaya tesis......


Me gusta mucho el filtro que has puesto tú y para mí el mayor inconveniente que tiene es el de que no sabes cuándo se rompe (supongo que si se rompe y el agua está mala......te enteras rápido ) pero eso también le pasaría al que he puesto yo. Incluso al de la luz.

En cualquier caso, por lo que veo, el tema del filtrado, ya sea mecánico o "¿eléctrico?" tiene su interés.
(Supongo que eso de matar los bichos con una luz ultravioleta debe hacerte sentir como un superhéroe espacial o algo así)

Holandés ya nos pondrás el tutorial de ese filtro MYOG. Siento mucha curiosidad...

Un saludo y gracias

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 march 2012 - 20:24
Mamaita dijo....  "Las pastillas (micropur), que seguramente acabaré comprando para otro tipo de viaje, me generaban otro" problemilla" y es el de que no se puede usar en un recipiente de aluminio por lo que debería dejar en casa a mi muy vieja y queridísima compañera laken de 1l o de 75 cl, (lo cierto es que no lo sé seguro ) y la pobrecita no se lo merece......."

A veces hay amores que matan Mamaita... y el momento de la despedida tiene que llegar tarde o temprano... así que más vale temprano que tarde. 

Mi antigua Altus de aluminio 1L pesaba 140gr, una botella de Aquarius 1L de boca ancha... 36gr.  El agua no se hace daño si se da un golpe,  no necesita una armadura

Con cariño, firmado:

Tus meniscos, discos intervertebrales y demás articulaciones implicadas

Lo siento, no podía resistirme a soltarte la frikada    
------------------------------------------------------------------

Las Micropur Forte cuestan 17 uros, lo que hace que evitar una gastroenteritis o algo peor cuando hay riesgo te salga 17 céntimos. Tampoco es para tanto. Tienen una caducidad de 5 años y se pueden apurar algo más... te sale un consumo de 20 pastillas al año, es decir, consumiendo 2L por salida, 10 días/año. A poco que hagas montaña o viajes, las aprovecharás.

Para el caso que planteas pues sí, con lejía, cloro o yodo (siempre siguiendo las indicaciones que te han dado) va bien, lo malo es el sabor y que no tienen el mismo rango de actuación. Las Forte también dejan algo de gusto, pero nada que ver, sobretodo si haces como con los vinos, una vez pasado el tiempo de espera, deja respirar un poquito la botella. Con ellas y un trocito de filtro de café se pueden hacer maravillas. Pero te repito, para el caso en concreto que describes, con un poquito de lejía porsi.. vas bien.

Una cosa, si pillas una gastroenteritis, una diarrea o algo más serio no te tomes un Fortasec a no ser que tengas una cita con una modelo o tu futuro laboral dependa de ello, de lo contrario ya es tentar a la suerte. Toma sales minerales para rehidratarte a sorbitos tipo Suerosal, deja que el cuerpo expulse lo que tenga que expulsar y paciencia.

Lo que comenta Papers es muy cierto, en Marruecos no me fijé tanto, pero en India es muy común, siempre hay que revisar los precintos y mojarse los labios a ver si tiene un sabor diferente al del agua mineral. En la India le suelen echar un poquito de azúcar para que se parezca más a la embotellada.
---------------------------------------------------------------------

Nunca me había planteado lo del Betadine, siempre pensé que "llevaba yodo" como backup por si un día perdía uno de los blisters de pastillas... ahora que lo miro, esto lleva por cada 100ml:  povidona iodada 10gr, glicerol, fosfato disódico, ácido cítrico, hidróxido sódico, nonoxinol-9 y agua c.s acompañado de un peazo "USO EXTERNO, NO INGERIR"  supongo que para el caso y si no hay otra cosa será mejor que pillar un bicho que te deje para el arrastre pero ya lo miro así ¬¬ ,lo investigaré a fondo, gracias por la info. Cuando me bebí un frasco de Mercromina de niño... me prometí que sería la última vez  que tomaba algo tóxico que no colocara ni nada

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 march 2012 - 21:20

Ahhh, 

Eso se me había pasado comentar, sí en Marruecos hay que estar muy al loro con eso, intentan hacer la triquiñuela haciendo el gesto de que es el camarero/tendero el que abre la botella delante tuya y te la da. Si lo hacen rechazarla automáticamente y pedir que os den una nueva para abrir vosotros. Que no os de corte ninguno, ni vergüenza ni nada similar rechazarla(y por supuesto no paguéis nada aunque os lo pida). 
A mi me ha pasado más de una vez, aunque recuerdo una ocasión en el que el canteo fue exagerado, entramos a un bar y pedimos refrescos y una botella de agua, tenían una nevera de estas típicas con cristal transparente toda llena de botellas. Nos sacó una de ahí y nos hizo el gesto de abrir la botella, lo rechazamos y le pedimos otra para abrir nosotros y ya nos dijo que no tenía agua... vamos que era una nevera engañabobos y al cazarle desistió y reconoció que no tenía ninguna...

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 march 2012 - 23:54

Gracias, Namaskar
Lo cierto es que he de reconocer que le he sido infiel muchísimas veces(tengo kamelback, otros bidones, botellas.....), pero, al final, siempre vuelvo a ella. Me gusta bastante el tapón tipo bidón de bici, que me hace beber menos y me calma más la sed. Pero en fin, supongo que en la práctica no es la mejor opción.

Por cierto...lo del suerooral ya lo tenía previsto y sé que lo del fortasec es la última opción (cagalera antes del vuelo o algo así). Es mejor pasar un día y medio jodido, que toda la semana.

Gracias de nuevo Enkin.. andaré muy atento con lo del agua. En fin........¿no dicen que esto del montañismo es un deporte de riesgo?...



(Post Editado: 24-3-12 23:57:32)

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 25 march 2012 - 20:38

Parece que lo del betadine, yodo, etc.....no está muy claro y no es muy recomendable, pero con la mercromina no pasa nada,  si Namaskar se bebió un bote y ahí sigue luchando con la vida...no creo que por unas gotas la palmemos!!!! (advertencia, no palmarla no significa que no te dejen secuelas irreversibles).

No sé, yo de momento sigo el ejemplo de Namaskar y me gusta, el colador de tela + pastilla, es cómodo, no deja sabor, el agua se queda muy bien, no pesa ná, etc, pero bueno, nunca he tenido que beber de aguas reguleras y lo mismo algún día echaré de menos un filtro, pero de momento no los he echado en falta, aunque como siga sin llover....verás tú que risa!!!



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 march 2012 - 22:23

En la ruta habitual al Toubkal te van a vender agua embotellada por todas partes y no muy cara. De todas formas no te preocupes que si te pillas una gastronteritis no va a ser por el agua que bebas sino por la comida que comas unida a  la bajada de defensas y algo de malestar que suele provocar la altura. En el grupo con el que subí yo hace unos años 3 de 10 con problemas de cierta entidad (y sólo bebimos agua de botella) y casi todos con digestiones nucleares en mayor o menor grado.

Edito para hablar sobre los efectos del Fortasec: Lo vi usar para cortar la diarréa y así poder tirar para arriba al día siguiente. El resultado fue un desmayo a la vuelta.



(Post Editado: 26-3-12 22:26:44)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 march 2012 - 23:09
Hazle caso al Holandés Herrante. Compras una botella de lejia conejo que ponga en el envase que es apta para la desinfección de agua de bebida o algo así i vas que chutas.  Cualquier otra cosa és lo mismo a un precio supermultiplicado.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 26 march 2012 - 23:55


@Mamaita

Dices que tienes curiosidad por mi filtro MYOG.

Pues lo siento pero me falta terminar el filtro de carbón activo; no sé cuando podré hacerlo porque no encuentro ningún pegamento que une bien los diferentes plásticos de todo el conjunto (jeringa, tubos&codos, botella de agua, etc.)

Por ahora lo único que tengo es el pre-filtro (y tampoco está terminado), hecho con una manga pastelera, un filtro de esos normales que tienen todos los grifos de cocina y un tapón de una botella (perforado).

Te pongo algunas fotos para que hagas una idea.

Foto 1: Los 4 elementos que lo componen (el anillo azul es el terminal con rosca que viene con la manga pastelera).

 

Foto 2: El anillo de rosca de la manga pastelera con el filtro de grifo ya metido. A su izquierda el tapón perforado de una botella de Casera.

 

Foto 3: El conjunto ensamblado a falta del tapón perforado. Ya se lo había colocado, pero el pegamento no aguantó (tendré que buscar otro).

 

Por cierto, ¿alguien tiene alguna sugerencia en cuanto al pegamento que puedo usar para unir los diferentes plásticos (jeringa, tubos&codos, botella de agua, tapón de la botella, etc.)?

He usado Tangit (para PVC) y un pegamento especial para "Plásticos Difíciles", creo que era de la casa Ceys.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 02:20


Holandés, ese filtro tiene muy buena pinta!!!!! desde luego que no dejas de sorprender con tus cosillas!!!!! 

¿para qué es el tapón rojo? no termino de verlo

En cuanto a pegamentos...pues no sé, supongo que ya habrás pensado en la silicona (que tengo entendido que es bastante inocua) la normal y esa que se pega con pistolilla de calor, o con el pegamento ese de los fontaneros para unir y sellar tuberías de plástico (imagino que será el mismo que dices de PVC), o a ver si con algún método de calor o algo se puede hacer algún apaño, o metiéndole teflón por algún sitio, pero vamos...que no sé . O si no....ya sabes las propiedades de la cera de abeja en cuanto a sellador impermeable y cómo se pega la jodía a todo!!!!!! pero se dilata mucho con los cambios de temperatura


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 15:13


Hola Papers.

> ¿Para qué es el tapón rojo? <

Junto con el anillo/tapón azul debe de formar un -en inglés- “tornado tube” (supongo que su traducción será un “tubo tornado”????). Se trata de hacer un conector que sirva para unir dos botellas – te pongo un dibujo que he encontrado de cómo debe de ser el conector; en este caso se unirá la manga pastelera, a través de su anillo/tapón (azul), con la botella que debe de recibir el agua (pre)filtrado (tapón rojo perforado). Una vez unido el tapón rojo al conjunto, tan solo hace falta enroscar ese tapón a su botella correspondiente para poder sumergir el conjunto botella/manga pastelera y dejar fluir el agua recogida desde la manga hasta la botella, a través del filtro en medio.

Por eso me interesa encontrar el pegamento que pueda unir/pegar ambos anillos/tapones.

El dibujo del conector:

 

 

Un sistema más sencillo sería usar un trozo de tela, tapando directamente la boca de la botella a rellenar y sumergir esa botella en el agua. Si se tratase de una botella normal (rígida) se podría hacer, aunque la tela ralentice la entrada del agua, no es tan complicado. El problema es que con una bolsa de agua (plegable) esto es prácticamente imposible. Una manera de solventarlo (y así es como lo hace la mayoría de la gente) es con otra botella recortada. Se recoge el agua con la botella recortada y a través del “tornado tube”, con un trozo de tela, lo pasan a la bolsa. Mi (pre)filtro con la manga pastelera, (1) pesa menos, (2) ocupa menos espacio, (3) es menos engorroso a la hora de coger el agua, y (4), con el filtro incorporado, es más rápido que el sistema con un trozo de tela tapando la boca de la botella “receptor”.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 15:45
Joder, Holandés Si algún día yo hiciese algo así, me daría pena sacarlo de casa..........

El prefiltro tiene una pinta estupenda. Luego, supongo que va el filtro de carbón activo ¿no? ¿dónde y cómo iría colocado?

Como curiosidad y un poco offtopic. Hace muchos años, durante una excursión, se planteó un juego en el que había que llevar un globo lleno de agua durante unos kilómetros evitando que se rompiera. Pues bien, en medio del campo, con sólo un arroyo, no parecía tarea fácil llenar los globos.

Afortunadamente algunos tienen la cabeza para pensar (confieso que a mi no se me hubiese ocurrido nunca) y la solución consistió en hacer un pequeño agujero en un botellín de plástico de agua, llenar este (tapando con un dedo el agujero ) y una vez colocado el globo en la boquilla de la botella, soplar por el agujerillo.......resultado....globo lleno de agua.

Se me ocurre que sería perfectamente útil para hacer pasar el agua a presión a través de un filtro de tela.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 15:49

Eso de la botella pinchada es exactamente lo que quiero probar con mi filtro...
 Con eso de que dije que si es una botella cerrada, al no entrar aire no acaba de funcionar bien. 

Creo que lo de la botella y agujero funcionaría para casi cualquier "cosa" de la que estamos hablando.

Aunque claro... maese holandés siempre tiene ideas más originales que funcionan mejor!!!

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 19:34


@Enkidugan

> Eso de la botella pinchada es exactamente lo que quiero probar con mi filtro.... <

Si quieres hacer pasar el agua a presión de un recipiente a otro, YO no pincharía la botella. A ver si me explico.... Supongo que te llevarás 2 botellas (o bolsas de agua, o lo que sea, es irrelevante). Cada una de las botellas tendrá su tapón; con llevarte un tapón extra (y perforar éste) consigues lo mismo. Podrás hacer pasar el agua a presión a través de un filtro de tela con tan solo cambiar el tapón normal por el tapón perforado; ejerciendo presión en el cuerpo de la botella, saldrá un chorro de agua por el boquetito del tapón (haz ese agujerito lo más pequeño posible, saldrá menos agua, pero con más fuerza). Además, si perforas la botella, la debilitas mucho; el tapón lo aguantará mucho mejor. Además 2, el tapón pesa y ocupa menos que una botella pinchada. Además 3, este sistema te permitirá limpiar una herida con agua a presión. Además, además, ¿quieres que siga? ¿No habíamos quedado en que todo tenía que ser lo más liviano posible y, a poder ser, multiuso?

@Mamaita

> Luego, supongo que va el filtro de carbón activo ¿no? ¿Dónde y cómo iría colocado? <

Pues no, el filtro de carbón activo no irá unido al prefiltro, sino este estará dentro de la botella de la que beberé. Como no está terminado, no tengo fotos pero intentaré explicártelo.

Mi sistema “hídrico” se compondrá de varios elementos: en primer lugar están los recipientes en los que se transporta el agua y en segundo lugar el "sistema" que deberá potabilizar el agua. OJO al dato, digo potabilizar, en vez de filtrar. Mi sistema potabilizará el agua que beberé y no sabrá a lejía.... pero me estoy adelantando a los acontecimientos.

Comencemos con los recipientes para transportar el agua; en casos normales (travesías de varios días en cualquier lugar aquí en España) me llevo dos botellas de agua de 0,75 litros y una bolsa Platypus de 2 litros (antes llevaba una botella PET de 2 L); con esto puedo llevar hasta 3,5 litros de agua. Si necesito más agua, sustituyo las botellas de 0,75 L, por unas de 1 litro (incluso, en casos extremos, podría llevar dos de 1,5 litros, para un total de 5 L). La razón por llevar dos botellas de 0,75 L, ya la he explicado algunas veces: no me gusta beber siempre agua (sin más), por lo que siempre llevo pastillas Isostar (o similar) pero tampoco me gusta beber solo agua con sabor; por eso las dos botellas, una con sabor y otra con agua sin más.

Cuando termine mi sistema de potabilizar el agua, pretendo usar la bolsa Platypus de 2 L como bolsa de agua “sucia” – quiero decir “sin tratar”. O sea, el prefiltro que habéis visto se acoplará a la Platypus y esa es la que se llenará con agua de cualquier fuente, río, arroyo, lago o lo que sea. El prefiltro le habrá quitado parte de las partículas (las más grandes) que se encuentren suspendidas en el agua pero, desde luego, no lo ha convertido en agua potable. Para eso está el filtro de carbón activo, junto con la lejía.

En cuanto a las explicaciones pormenorizadas sobre el funcionamiento del mismo, la verdad es que no me gustaría llegar mucho más lejos en este hilo (para evitar dar información a medias), pero sirva como pequeño anticipo, que ese último filtro estará alojado dentro de una botella de 1 L con boca ancha (más o menos como las de Nestea), siempre y cuando mi idea resultara ser válida y ejecutable. Esa botella sustituirá a una de las botellas de 0,75 L.

El filtro de carbón activo forma un solo cuerpo con el tapón de la botella de Nestea, por lo que se retira el filtro en el momento de quitar el tapón. A la hora de usar el “sistema” se llena, con agua prefiltrado de la Platypus de 2 L, la botella provista del filtro de carbón activo, se echa las gotas requeridas de lejía, se vuelve a colocar el tapón con el filtro y se espera el tiempo necesario. Luego se bebe a través de una “tetilla” que sobresale del tapón. El agua pasa, antes de salir por esa tetilla, por el filtro de carbón que (1) neutraliza el sabor a lejía, (2) absorbe los eventuales metales pesados que pudiera haber en el agua, (3) ....... nada, he dicho que no quería profundizar mucho y me estoy pasando de rosca. Ya tendréis noticias cuando termino el “invento”.

Aparte del pegamento adecuado (que realmente es una tontería), lo único que me falta por comprar, mejor dicho, averiguar dónde pueda comprarlo, es un filtro de 1 micrón; es decir, que impida que pase cualquier elemento cuyo diámetro sea superior a 1 micrón.

 

Y en eso estoy........... Alguien me echa una mano????



(Post Editado: 27-3-12 19:40:29)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 19:51

Holandés,

Creo que no he entendido el sistema que me propones del tapón, es decir, tengo desde hace poco el sawyer squeeze, que viene con tres bolsas de agua(solo me llevo una al monte). Lo que hago de normal es llenar la bolsa de agua sucia, y a través del filtro(que ya me quita las bacterias a la vez de filtro de sólidos) relleno la camelback o el cazo de la comida o lo que sea.

En BPL han comentado más de una vez que las bolsas que vienen con el filtro acaban debilitandose por la boquilla y se acaban rompiendo por ahí. Las bolsas playtypus no acaban de enroscar bien. Por otro lado las de botella normal sí.
El problema con una botella normal enroscada al filtro es que no entra aire, y por tanto el agua solo sale la que tu "presiones" con la mano, lo cual limita mucho el agua que puedes sacar. Las bolsas, no les entra aire tampoco pero lo que hacen es simplemente "chafarse".

Por eso cuando las bolsas que vienen con el filtro se acaben petando tengo que buscar un sistema alternativo. En BPL dicen que las bolsas de evernew también se enroscan perfectamente(solución fácil). O sino, ya pasamos a las soluciones caseras. 
Seguramente podría intentar hacer una bolsa flexible que acabara en la rosca de una botella(o algo tipo tu manga pastelera), aunque esto requiere un pelin más de elaboración (10 mnts? jajajaja). Lo que quiero probar de todas formas es la forma fácil y cutre. Es decir, coger una botella de agua normal de 1/2 litro o así y hacerle un agujero en el culo. Así por gravedad y con entrada de aire no creo que haya problemas en que el agua atraviese el filtro hasta mi recipiente de agua limpia(pero no lo he probado todavía... es una suposición, por eso esa prueba es algo "gratis" y rápido de probar antes de liarme a algo un pelín más complicado.

Si lo del tapón que comentas sigue aplicando... explicamelo please, porque de verdad no lo he entendido... más bien interpreto que serviría como prefiltro para pasar de una botella a otra, generando una presión de salida para que atraviese el filtro(de café o de tela) más fácil.

Gracias ehhh(estoy espeso)

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 21:29

vale vale, que me he ido por otro lado y no sabía la funcionalidad del tapón rojo!

De todas formas lo de rellenar con un trozo de tela....ya lo dijo Namaskar, que haciendo "el vacío" se llena en un plis, o lo que es lo mismo....le pones el filtro de tela a la botella que quieres llenar (una de bezoya, por ejemplo) y le apretas a la botella y se llena en un plis (2-3segundos), y ya que tienes la botella llena...pues o le echas una pastillita, o la pasas a otra botella flexible o lo que sea. No sé, pero de momento lo hago así y me gusta!!!!

En cuanto al filtro...ya sabes que poco te podré aportar porque cuando yo he ido tu ya has vuelto jeje, pero por si algo falla....¿no podrías hacerlo en una pieza y acoplarle el filtro de grifo en medio? me refiero a coger un tubo de pvc por ejemplo, y llevarlo a algún taller a ver si le pueden hacer la rosca por ambos lados para que encaje con las boquillas de la botellas, calentar el tubo y enroscarle la botella para darle la forma,  o simplemente...meter las boquillas de las botellas a presión dentro del tubo (a través de una goma, teflón, abrazadera o lo que sea que se quede hermético, como los empalmes de las mangueras de los campos, no sé)



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 21:54


@Enkidugan

A ver.... con una botella de plástico en cuyo tapón hayas practicado un pequeño agujero, se puede sacar el agua a chorro con tan solo estrujar (squeeze) la botella. Creo que eso es a lo que te refieres ¿no? > por tanto el agua solo sale la que tu "presiones" con la mano, lo cual limita mucho el agua que puedes sacar <

Pues no creo que el problema para sacar el agua sea para tanto. Supongo que utilizarás la botella con el tapón hacia abajo y el filtro colgando. Cuando ya no puedas exprimir más la botella –y todavía queda agua– tan solo tienes que (1) dar la vuelta al sistema (poner la botella en su posición normal, con el tapón arriba) con lo que ese agua fluye hacia abajo; (2) desenroscar un poco la boquilla del filtro, (3) dejar que entre aire, (4) volver a colocar la botella boca abajo y (5) volver a “squeeze” la botella; seguro que a la segunda le has sacado todo el agua.

Si quieres llenar tu bolsa (o botella) de agua, a través de “mi” pequeño agujero en el tapón, y a través del filtro de tu Sawyer, por gravedad, creo que lo tienes algo más crudo. He visto el Sawyer en páginas de Internet pero nunca lo he visto “en directo” así que me resulta algo complicado darte un consejo con “fundamento”.

De todos modos, no creo que tengas necesidad de “inventarte” nada nuevo: En este hilo: http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=48335&disable_pagination=1&id=TfnwnShC:83.45.71.163 (a partir del 19/07/11 a las 17:04), Bill Filsinger y Randy Smith explican como consiguen unir un Platypus al Sawyer.
Te copio parte de la conversación, pero mejor será que leas todo el hilo (que tiene mucha información interesante). Y si utilizas el buscador (el nuevo es algo más “userfriendly” que el antiguo) con las palabras Sawyer Squeeze.......... te volverás loco.

Rafi: I bought this new Sawyer filter, but I´ve found that my Platypus soft bottles do not form a tight seal on either the input or the output of the filter. This was somewhat disappointing. Was this your experience also?
Bill: Are you using the enclosed white hose washer in the fittings? If not this will solve your leaks. I bought extras at my local ACE because they are easy to lose. I also adapted this filter as a gravity filter using the hose fitting at arrowhead equipment. It has good flow with about a 2 foot hose.
http://arrowheadequipment.webs.com/apps/webstore/products/show/1191146
Randy: I too found that my Platypus bag was a little more difficult to screw on, but if I used firm pressure while screwing on the filter, it sealed just fine.
The Platypus bag has fewer threads than the provided Sawyer bag.
The tornado tube is on order. I will report back the results.
Bill: Because I am a science teacher I already had a Tornado Tube (TT) in my room to try out. I found you need to modify it by cutting (I used a bandsaw) about 1/4 inch off each end this allows Platys and other standard drinking bottles to seat into the threads. The seals are tight using the TT so washers are not needed. This is an excellent setup for backflushing and eliminates the need for the syringe. The modified TT weighs 12 grams vs. 35 grams for the bulky syringe. I found this setup also works as a gravity feed system (see photos) without the need for tubing which is an added bonus. I included a photo of the arrowhead equipment adaptor but I doubt I will use this as the TT does it all.

Después vienen las fotos; lo mejor será que abras el hilo y lo estudies.

Por cierto: de ese mismo hilo, en una intervención de Kristin Fiebelkorn (21/10/11 a las 20:56) saqué la idea de usar dos tapones para hacer el “tornado tube”.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 22:20


@Papers,

Hacer lo que dice Namaskar está muy bien...... siempre y cuando uses una botella (semi-rígida). Si quieres llenar una bolsa de agua de la misma manera.... .   Y como utilizo la bolsa de agua como recipiente para el agua “sin tratar”, me tendría que llevar una tercera botella y eso si que no.... me devolvería a algo similar al sistema que expliqué antes (el de la botella recortada = más bulto y más peso). Por eso me gusta, como prefiltro, la manga pastelera con su filtro del grifo de la cocina.

Debe de haber mil y una maneras de conseguir unir los dos tapones o, como tú dices, probablemente se podrá hacer de una sola pieza; la verdad es que no me he preocupado en investigar un poco más a fondo el asunto porque no entra mis prioridades (ha salido ahora a raíz de la pregunta de Mamaita) y hasta que no encuentro el filtro de 1 micrón, no tengo ninguna prisa. Ya se me ocurrirá algo – cuando llegue el momento.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 27 march 2012 - 22:45
Gracias, Holandés.

He entendido perfectamente tus explicaciones y me gusta mucho el sistema. Estoy deseando que encuentres el famoso "filtro de 1 micrón de dólares" y que lo acabes.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 march 2012 - 22:53
Maese Holandés, esto es una tontería y seguro que lo has pensado.. pero no lo pillo. Si para el prefliltrado uno se apaña con un filtro de boquilla simple (que pesa 2gr) ...pero no lo haces porque la botella es blanda y no se puede llenar... ¿por qué no usas la rígida de 0.75L de agua para coger el agua y la pasas ya filtrada a la platypus? o ¿Por qué no usas una rígida de 2L en vez de una blanda?

Con respecto al filtro de carbono ardo en curiosidad por ver el invento. Hoy por hoy no me hace falta porque no suelo hacer trekkings en zonas de riesgo de contaminación (metales  pesados, pesticidas etc) Pero me interesa para el tema de filtrar el agua turbia en algunos trekkings y viajes puntuales. Hasta ahora, en las escasas ocasiones en las que he tenido que beber agua así la he dejado sedimentar un rato y he echado un Tang y pa dentro, pero lo dicho, si resulta con un peso aceptable, me interesa la idea.

Por cierto, si especificas que clase de filtro de 1 micra necesitas (forma y dimensiones), te echo una mano a buscarlo, en Internet he visto varios.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 30 march 2012 - 23:47

 

Hola Namaskar,

Gracias por lo de Maese – aunque me siento honrado, el hecho que me tienes en tan alto estima me abruma un poco; tengo millones de cosas por aprender y ninguna de las cosas que fabrico son cosas que invento yo. Lo único que hago es adaptar a los criterios y exigencias mías, las cosas que encuentro en Internet; estas son de dominio público y por lo tanto accesible para todo el mundo. El filtro de carbón activo que nos ocupa en este momento, es tan solo un ejemplo.

Contestando a tus preguntas y empezando por la más fácil:

> ¿Por qué no usas una rígida de 2L en vez de una blanda? <

Porque una botella rígida, por ejemplo la PET de Fanta de 2 L, pesa 56 gramos; utilizo la Platypus porque esa pesa 36 (una reducción del 35 %) y además es más manejable a la hora de guardarla en mi mochila.

> ¿Por qué no usas la rígida de 0.75L de agua para coger el agua y la pasas ya filtrada a la platypus? <

Porque la uso para el agua potabilizada (no solo filtrada). Como expliqué antes, lleno la Platypus a través del prefiltro; aunque las partículas más grandes se quedarán en el prefiltro, esa acción no convierte el agua en potable. Luego vierto ese agua prefiltrada en la botella de Nestea (la que tendrá mi filtro TFD de carbón activo). El agua que sale por la “tetilla” de la botella Nestea pasa a través del filtro de carbón, por lo que podré (1) beber directamente de la “tetilla” –agua potabilizada “normal”– o (2) verterlo en la botella de 0,75L para añadir la pastilla Isostar –agua potabilizada “con sabor”–. Si utilizara esa botella de 0,75L para recoger el agua para verterla en la Platypus, no podría usar la misma botella para beber. Al usar la manga pastelera con el prefiltro incorporado no tengo necesidad de llevar una botella ex-profeso para tal fin.

En cuanto al filtro de carbón activo, gracias por ofrecer tu ayuda.

Primero te pongo unas fotos para explicarte mi idea:

Foto 1 – Bolsa Platypus con un filtro en su interior la encontré en internet).

Aunque mi filtro no tiene nada que ver con lo que muestra la foto anterior, la idea sí es similar: un filtro unido al tapón de la botella. Se llena la bolsa (en mi caso la botella), se introduce el filtro dentro de la botella y se enrosca el tapón (el filtro queda en el interior de la botella). Al beber, el agua pasa por todo el filtro, antes de salir por la boquilla.

 

Foto 2 – Debajo mi bolsa de agua Platypus de 2L; encima dos jeringas, una botellita de plástico, un frasco de Body Lotion y un tarro de carbón activo.

Mi idea consiste en usar el frasco de la derecha (body lotion) con una botella de Nestea, perforando el tapón de la botella Nestea con una broca con un diámetro igual (o un poco más chico) que el cuello del frasco e introducir -de dentro a fuera- el cuello del frasco por el boquete en el tapón de la botella Nestea (con “de dentro a fuera” me refiero a que, una vez metido y enroscado el tapón a su botella, el frasco quede dentro de la botella Nestea). Pegaría la base del cuello del frasco a la parte interior del tapón Nestea y, una vez endurecido el pegamento, le colocaría el tapón del frasco -tiene rosca- al cuello (del frasco) por la parte exterior del tapón de la botella Nestea. Me explico fatal, pero espero que se entienda.

He dicho que usaría el frasco del body lotion, pero igual resulta mejor cualquiera de las jeringas, la otra botellita o cualquier otra cosa que pueda servir. Por ahora me he centrado en el frasco de Body Lotion porque su tapón tiene una “tetilla” escamoteable por donde saldría el agua potable.

 

Sigamos con las explicaciones: Para que el agua pueda salir, tiene que haber una entrada por el otro lado ¿no? Veamos la siguiente foto 3 – tubo de plástico con 3 boquillas (no sé si se llaman así, pero se entiende:

Para que pueda entrar el agua, perforaría el culo del frasco e introduciría una de las boquillas desde dentro hacia fuera de modo que la punta sobresalga. Esa punta es la recibiría el tubo de plástico. El tubo de plástico tendría la suficiente longitud como para que llegue al fondo de la botella Nestea. OJO. Con “al fondo” me refiero al fondo cuando estoy bebiendo (culo arriba, tapón abajo), o sea, el tubo de plástico termina cerca del tapón de la botella Nestea.

Usando una jeringa en vez del frasco, evitaría tener que colocar una boquilla en el culo porque la jeringa ya viene prevista de tal boquilla (donde se coloca normalmente la aguja).

Espero que las explicaciones, hasta ahora, se puedan entender.

 

Tan solo queda explicar la manera de filtrar el agua. Sigamos con el ejemplo del frasco al que ya hemos colocado la boquilla con su tubo. Tumbamos el frasco con el culo, la boquilla y el tubo mirando hacia la izquierda. El cuello con su tapón a rosca y su tetilla escamoteable (por donde se bebe) quedan a la derecha. Desenroscamos el tapón con la tetilla e introducimos en el frasco un disco de algodón (de esos que se usan para desmaquillarse) hasta el fondo, pegado al culo del frasco, luego llenamos el frasco entero con carbón activo y por último le colocamos el filtro de 1 micrón. Igual es mejor hacerlo al revés – la verdad es que no me he preocupado mucho en estudiar las ventajas y/o desventajas de hacerlo de una manera o de otra (tengo tiempo hasta que me hago con un filtro de esos).

He buscado por Internet, y he encontrado muchos filtros de 1 micrón, pero todos lo venden en cajas de 100 unidades mínimo y solo quiero 1; vale, si fueran 5 o 10, todavía (para las pruebas), pero ya me dirás qué hago yo con 100 filtros.

Me preguntaste cómo sería ese filtro; he buscado unas cuantas fotos pero no he encontrado nada con una calidad aceptable. De todos modos, en la siguiente foto 4 tienes algunos modelos:

En la foto del centro hay varios; aunque no se aprecia bien, son parecidos al que hay a la izquierda en la foto de la izquierda. Los de la foto de la derecha son discos, supongo que necesitará de un soporte que los mantenga en posición.

En cuanto al tamaño de los filtros.... pues la verdad es que eso dependerá del frasco, botella, jeringa, o lo que sea, que finalmente emplearé, pero creo que será mejor que busque primero el filtro y después adapte el resto a la medida de éste.

De nuevo, gracias por la ayuda ofrecida.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 3 april 2012 - 21:57
 Maese= Maestro= Persona que es práctica en una materia y la maneja con desenvoltura.

No se si habrá alguien que te lea y no piense que mereces el "título" en las materias que dominas, cuando te pones con un tema...te pones, y resulta la mar de didáctico. Hasta ahí el significado que le doy. No me lo saques de tiesto ni te me abrumes hombre.
El prefiltro no acaba de cuadrarme, pero el filtro... solo puedo decir olé!  tiene muy buena pinta Holandés.. cuando te pongas a ello a fondo espero ver fotillos del asunto, peso y pruebas de campo. Los filtros que he visto hasta ahora... nada que no puedas encontrar en Google Imágenes haciendo las búsquedas "filtro 1 micra" "filtro 1 micron" "1 micron filter" etc. Entre los que vi sin saber muy bien que buscabas exactamente me interesó este (es un filtro de aire de 0.2 micras para cerveza y no se si puede ser útil para filtrar agua.. pero Katadyn usa 0.2 micras en sus filtros de cerámica) También estas fundas antiácaros de 1 micra y  estos sacados del blog de Brian. Son filtros para biodiesel. Puedes recortarlos a medida y si necesitas que tenga cuerpo propio... haces un sándwich con rejilla metálica y unas arandelas de plástico o algún sistema que se te ocurra.

Entraría en detalles, pero como has dicho que no quieres adelantar, me espero al futuro post

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 4 april 2012 - 17:56

@Namaskar

Maese-Maestro-etc.... Conozco los diferentes significados de esa palabra (incluso el de tu alusión) y sigo pensando que no me merezco ese “título”; de todos modos, gracias por la deferencia – no volveré a mencionarlo, ni me abrumaré más .

Prefiltro.... cuando lo veas en uso (y tendrás ocasión de verlo, lo prometo), te cuadrará (o al menos, eso espero).

Filtro de carbón.... me alegro que te guste; puedes contar, una vez lo haya terminado, con las fotos y explicaciones de cómo hacerlo; ya he dicho algunas veces que no está -estaba- entre mis prioridades pero ahora que parece haber interés por él, a ver si puedo adelantarme un poco (primero tengo que terminar lo que tengo entre manos en este momento).

En cuanto a los filtros de 1 micrón.... conozco el blog de Brian (incluso estuve tentado de imitar su filtro y por eso tengo guardado su artículo “Ultralight (17g) 1-Micron Water Filter” en mi disco duro), pero no conocía los otros dos (ya dije que no había empezado a estudiar el tema a fondo); el filtro de los anti-ácaros no me mola mucho (ni los "socks" o "bags" para el bio-diesel tampoco), ahora bien, el “Filtro aire estéril 0,2 micron - Recambio para el oxigenador del mosto” de CervezaArtesana.es me gusta – y mucho. Ya les he llamado, hablé con Kilian y resulta que ese filtro tiene un diámetro de aprox. 3 cms. Creo que me servirá. Muchísimas gracias por ser mis ojos y haberlo encontrado.

Supongo que en un par de semanas, tendré ocasión de presentaros mi actual proyecto MYOG, el TFD ........... (no revelaré lo que es ) y entonces pasaré al filtro. Antes de comenzar en serio, hablaré con un amigo mío en el ayuntamiento de mi pueblo para que me presente a la persona adecuada dentro de la empresa municipal de aguas (y me tomaré unas cervecitas con él) para saber si puede darme algún consejo profesional.

Lo dicho, ya tendrás (tendréis) noticias.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies