Tecnica y Material
Tampoco es que descubran la rueda, pero sí que tiene información interesante y actualizada, seguro que más de uno aprenderá algo leyéndolo... yo por ejemplo no sabía cual era el fundamento de los tratamientos DWR, y no es como me imaginaba.
(por cierto el artículo es en inglés)
8 Respuestas
Última respuesta Wednesday 18 april 2012 - 18:09
Viajarapie, reconozco que la explicación de la ecuación del DWR es confusa. Por desgracia, aunque he googleado para buscar una explicación mejor, de momento no he tenido mucho éxito. A mí, pensándolo bien, también me choca que el ángulo de contacto está asociado sólo a la tensión entre líquido y gas, parecería más intutitivo en el líquido y la superficie sólida... estoy contigo en que si alguien viene y nos lo explica, mejor.
Cuando yo he comentado que había aprendido algo sobre el DWR no me refería a haber entendido bien la ecuación, sino a que yo ni siquiera sabía que esos tratamientos lo que buscan es modificar las relaciones de tensión superficial entre los tres componentes (s, g, y l) del sistema. Me ha sorprendido especialmente el factor ángulo, y parece por lo poco que he podido investigar que es un factor que se estudia mucho en rollos industriales pues afecta a factores de corrosión de materiales, y esas cosas. La verdad es que mejor que no diga mucho más porque lo he entendido muy por encima y podría meter la gamba, pero parece que se llama ecuación de Young.
Si no estoy demasiado equivocado (insisto en que es una búsqueda rápida), estos articulillos nos pueden ayudar a entender cómo funciona el sistema de tensiones superficiales:
En el primero, la tercera imagen diría que representa el sistema que nos ocupa.
(edito: viéndolo bien, parece que lo que se busca es un ángulo cercano a 180º, que representaría una gota redonda sobre la superfície horizontal, o sea una superfície hidrofóbica, de ahí que la ecuación utilice el coseno)
De todos modos, lo que a mí me llama mucho la atención es que ese ángulo se medible a nivel microscópico, porque estamos hablando de una superfície en contínuo movimiento... esta parte no la entiendo, pero aún no he leído los artículos a fondo...
De todos modos, creo que sin necesidad de meterse tan a fondo en temás de física avanzada, el artículo de UK Climbing sí que da una idea general del funcionamiento del DWR, aunque es cierto que no con el nivel de claridad que el resto del artículo. Es decir, lo que buscan los tratamientos es alterar las relaciones de tensión superficial entre los tres componentes del sistema y a su vez el compromiso con el tipo de tejido sobre el que se asientan...
Antes se me ha olvidado comentar que es interesante leer los comentarios asociados al artículo, porque se le rebaten algunos puntos, especialmente sobre la aplicación de DWR (cada uno que crea a quien prefiera creer), y sobre todo los enlaces que presenta al final, especialemente el del artículo de Andy Kirkpatrick que es un tío que habla claro y encima sabe de lo que habla, desde el punto de vista de usuario más que de laboratorio. El gráfico de Verber ya hace tiempo que circula por BPL, y lo de REI no lo conocía y lo he mirado solo por encima pero no parece malo, para ser de la web de REI...
Un saludo ![]()
Cuidado Enki, ya dije que había que leer también los comentarios asociados al artículo. Te copio uno relevante respecto al DWR:
"The only major flaw in the article, which is remarkably accurate for something appearing on an outdoor industry site is in the DWR section. The the assertion that all after care DWR´s need the factory DWR to still be present to work is fundamentally inaccurate. It is true of the fluorocarbon based DWR´s (e.g. Grangers) and not the silicone/elastomer based DWR´s (e.g. Nikwax). It also implied that all DWR´s need heat application to effectively bond to the fabric. Again this is not true of the non-flurocarbon based DWR treatments, particularly Tx.Direct."
Podemos creernos a unos u otro, pero al menos hay que tener en cuenta este punto de discrepancia... ![]()
@Pit: me has dejado muerto de curiosidad ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.