La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 15 may 2012 - 00:14:24

Qué hacer con la ropa que no usas mientras duermes?

Hola a todos!!! Respondiendo a Enkidugan en el otro post, me he acordado de una cosa que siempre quería preguntar y nunca lo he hecho....

El los vivac mientras dormís en el saco....¿que haceis con la ropa que llevais puesta durante el día?

¿la meteis en la mochila y ya está?

¿dentro del saco? es que aquí tengo la duda, porque acabas el pateo con la ropa sudada, y luego meterla en el saco con toda esa humedad...pues como que no me hace gracia, y no sé lo que haceis vosotros.

¿ponerla entre la esterilla y tu? eso suelo hacerlo, pongo los polares y las cosas encima de la esterilla y me tumbo encima. Mi teoría es que acolcha y está más blando, alomejor aisla más del suelo, y por las mañanas (o cuando se necesite)....no está la ropa tan helada.

Luego por las mañanas, en ese buen rato que me quedo dando veltas en el saco mientras me animo a levantarme, me meto en el saco la ropa que me vaya a poner para así irla calentando un poco .

¿y con las botas llenas de mierda que haceis? ¿en una bolsa y a la mochila?

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Tuesday 22 may 2012 - 16:15

Tuesday 15 may 2012 - 01:22
Si hace fresco pal saco que luego por la mañana jode ponérsela helada y sino se deja encima de la mochila mismamente. Si está muy húmeda hay poco que hacer.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 15 may 2012 - 09:37

¡Que suerte tengo!

No tengo el problema de tener que ponerme la ropa helada porque...... duermo con la misma ropa con la que ando. Es más, duermo con más ropa (pantalón, chaleco y chaqueta de abrigo) porque forma parte de mi "sistema" de dormir. Así puedo ahorrar en saco - quiero decir llevarme un saco más ligero [aunque algunas veces me paso de listo (o de iluso) como este invierno pasado en la Sierra de las Nieves  - ya lo conté antes].

Eso tiene varias ventajas: La ya aludida de poder llevar un saco más ligero y la -más que obvia- de levantarte calentito y no enfriarte porque tengas que ponerte la ropa (helada) mientras estés ahí fuera en calzoncillos. Brrrrr . También resulta mucho más rápido tanto al acostarte como por la mañana (en relación al hilo abierto por Enkidugan). [OFF TOPIC. Si tengo tiempo busco un artículo que debo tener por ahí donde se explica muy bien cómo optimizar el tiempo precisamente a la hora de montar y desmontar el campamento.]

Otra cosa importante...... mi ropa no suele estar muy mojada [mi poncho me protege perfectamente de la lluvia y, además, por su amplitud, permite una aireación/ventilación óptima]; aún así, es inevitable que la ropa que lleve puesto esté algó húmeda (sudada); pues.... al llevar la ropa por la noche, se me va secando con mi propio calor corporal. Desde luego ayuda el hecho que mi ropa de abrigo es de fibra sintética - si fuera de plumón me lo pensaría.

En cuanto a las botas [perdón, durante mis travesías no suelo llevar botas, sino zapatillas o sandalias]...... como ya expliqué hace tiempo, uno los cordones [si ando con sandalias, llevo un cordino ex profeso] del calzado y lo paso por debajo de la esterilla; así tengo una sandalia en cada lado de la misma [para evitar que Don Zorro me deje descalzo]. Por mucha mierda que tengan, no me ensucian nada.

Tuesday 15 may 2012 - 10:40

Mi sistema es sin duda MAAAALO, así que no lo comento como ejemplo a seguir... tan solo comento lo que hago.

Normalmente llevo el juego de ropa de caminar(calcetines, pantalon,camiseta,forro,cortavientos), y el juego de ropa de campamento/dormir (calcetines,mallas y/o pantalones relleno, camiseta, chaleco plumas), como elemento común el forro, que lo uso en ambos situaciones, no cuento con los accesorios como gorros, guantes, etc.

Con dos juegos de ropa sí que me cambio completamente de ropa y acabo medio despelotado en medio del monte con la rasca a la noche y luego  de vuelta de nuevo por la mañana a despelotarme otra vez con la rasca de la mañana... el fresquillo despierta que da gusto.
Además suelo hacer los cambios fuera de la tienda, a las bravas.

Con la ropa de caminar:
Si esta húmeda y preveo condiciones que se pueda llegar a secar por la noche, la tiendo en los vientos.
En caso contrario un burullo y dentro de la mochila, pero colocada como en la parte más arriba de todo (donde el cierre), ¿por qué allí?, como el saco, el chaleco, etc lo guardo al fondo del todo, y aunque siempre van en sus fundas protectoras, intento que la parte inferior de la mochila esté siempre lo más "seca y limpia" posible.
No me gusta meterme con demasiadas cosas húmedas al saco, el único elemento que meto es el forro.
Edit: No sé, como preferencia personal, prefiero ponerme la ropa húmeda-fría por la mañana y ya la calentaré/secaré durante la actividad, que no meterla en el saco... es que "mimo" mucho al saco.
El cambio de ropa por la mañana es lo último que hago, cuando tengo todo lo demás recogido. Es decir, una vez he desayunado, guardado saco, tiendo, TODO, me cambio de ropa rápidamente, me cago en too del fresquillo y corriendo guardo la ropa campamento arriba de todo de la mochila, cierro, y a caminar echando leches.

Reflexionando, lo de poner la ropa extendida entre el groundsheet y la esterilla(o suelo funda vivac) no es mala idea, además así protege la neoair de punchadas. Aunque supongo que con cuidadín de dejar las cremalleras apuntando hacia el suelo, etc. mmm. Gracias papers por el hilo!!!!!!!

La opción 2, para salidas de 1 noche en "veranillo", que pondré en práctica en breve, es en vez de llevar un juego de ropa de campamento, llevaré el saco-sábana de seda (mucho más ligero y menos voluminoso), de esta forma dormiré directamente con la ropa de caminar, pero protegiendo al saco de plumas con el saco-sábana.

Salud!!!

(Post Editado: 15-5-12 10:44:51)

(Post Editado: 15-5-12 10:47:01)

Tuesday 15 may 2012 - 23:54

Gracias por las respuestas!!!!!

Enkidugan....lo de poner la ropa debajo del saco....los polares los dejo abiertos y estirados, así las cremalleras se quedan fuera de la esterilla (no te pongo foto porque lo único que se ve es un barullo de ropa, saco, etc por ahí tirado, jeje).

Holandés...ya sé que lo tendrás más que experimentado, pero...¿no va contra todas las leyes acostarse "mojado"? Por lo menos...te quitarás la primera capa o esperarás a que estés un poco seco para meterte en el saco, no?

las botas/sandalias..... yo para el zorro (que no sé si lo dije) lo que hago es atar entre sí los cordones y pasarlo por uno de los amarres de la mochila (tengo un 46 y no me caben dentro de la mochililla), así no dejo nada suelto, y por si tira el zorro de la mochila/botas....está atada a mi brazo a través de una cuerda, así me despierto y no se puede llevar nada (aunque este último invento no lo he probado).

Wednesday 16 may 2012 - 15:28

Hola Papers,

Vamos por partes....

Sí que sé que usas una cuerda para atar todo a tu brazo y, la verdad, aunque no lo haya probado, me parece que mi sistema me gusta más. Mientras duermo, casi no me muevo (o al menos eso es lo que dice mi mujer) pero en cuanto me despierto empiezo a dar vueltas (más que un tiovivo) y por eso, en casa, me levanto enseguida. Duermo muy poco (4 o 5 horas, a lo sumo 6) y en casa no tengo ningún problema porque -precisamente por esa razón- nunca me acuesto antes de las 01:30 ó 02:00. Ahora bien, en la montaña donde, si hace frío, me acuesto nada más tenerlo todo preparado (que puede ser a las 22:00 o incluso antes), ya me dirás que hago cuando me despierto a las 03:00 ó 04:00. Pues.... dar vueltas hasta que llegue una hora prudencial para levantarme (normalmente no aguanto más allá de las 06:00) y, con la cuerda atada al brazo, como que me parece que voy a terminar con la cuerda liado al cuello (con riesgo de ahogarme ).

Más en serio.... el tema de acostarte mojado. Por supuesto que no es buena idea meterte en el saco mojado (por eso dije que si mi ropa fuera de plumón me lo pensaría). Por la misma razón (y porque mi plumón pesa un quintal), la ropa de abrigo que me llevo a la montaña (chaqueta, chaleco y pantalón) es de fibra sintética. De todos modos, no es para tanto. Ya dejé claro que mi poncho (barato pero modificado a lo TFD), junto con las perneras, evita (mejor que cualquier chaqueta de nosequé-tex) que me moje, por lo que la única humedad que haya que “capear” sea la de mi sudor. Como -cuando deje de andar y antes de acostarme- pasa un tiempo, esa humedad ya no es tan elevada por lo que no tengo ningún reparo en seguir con la misma ropa (incluso la ropa interior) a la hora de acostarme. Ahora bien, no llevo calzoncillos sino un pantalón corto con forro interior (esos de correr muy ligeritos) y la camiseta es de tejido sintético con la ventaja de que ambos (tanto la camiseta como el forro del pantalón corto) se secan en un santiamén.

Otra rutina (costumbre) que estoy implantando cada vez más: Supongamos que se hace de noche a las 21:30 y a las 19:00 paso por un sitio con agua. Pues me paro al lado de la fuente (o lo que sea), descanso (ya llevaré 10 ó 12 horas andando - o, al menos, en pié), preparo la cena y me la como; todavía hay sol (hace calor) y poco a poco voy secándome. Antes de seguir andando, relleno mis 2 botellas de agua (0,75L cada una) en la fuente y, sobre las 20:00, sigo mi camino. La última hora y media de luz la dedico a buscar, de forma pausada, tranquila y sin entrar en calor (por lo que tampoco sudo mucho), el lugar donde montar el campamento y cuando lo encuentro, que puede ser a los 5, 10 ó 20 minutos o también puede ser a la hora u hora y media (o sea, ya anocheciendo), ya me paro y preparo las cosas para ir a dormir (que, al igual que por la mañana no necesito mucho tiempo para desmontar, tampoco hace falta mucho para instalarme) y, como me lo he tomado con tranquilidad, pues apenas estoy mojado. La poquísima humedad que pueda haber lo absorberá la primera capa, quizás lo pasa a la segunda capa y, como mucho, llegará a la ropa de abrigo pero nunca llega al saco de dormir. Ese, un Marmot Helium -que sólo me lo llevo en época de frío-, sí que es de plumón; si no espero que hago mucho frío (si las temperaturas no bajan de los 0ºC) incluso el saco (un quilt de BPL) es de fibra sintética. Ya me dirás cómo, con esa estrategia, me puede influir negativamente el hecho de haberme acostado con la misma ropa con la que he andado y, muy importante, sí me beneficia el hecho de no tener que llevarme ninguna muda (por el ahorro en peso).

Llamadme guarro, pero incluso en una travesía de 15 días sólo me llevo 1 camiseta de manga corta (123gr.) – ninguna muda; algunas veces la sustituyo por 1 camiseta de manga larga (158gr) pero nunca llevo las dos. El resto de la ropa (normalmente en la mochila) para el tronco consta de un jersey (tipo forro polar muy finito) con media cremallera (229gr.), y los ya mencionados chaleco (181gr.) y chaqueta (366gr.) de Polarguard Delta (como ropa de abrigo). También llevo un windshirt (145gr.) y el poncho (388gr.) – pienso cambiar estas últimas 2 prendas por otras más ligeras (MYOG TFD y/o compradas y modificadas TFD).

Para el tren inferior, lo mismo (no llevo muda): 1 pantalón corto de correr (119gr), 1 pantalón de travesía “ligero” (374gr., los hay mucho más ligeros pero eso...., cuando toca cambiar el que tengo) y 1 pantalón de abrigo en la mochila (349gr. pienso modificarlo, quitándole las cremalleras laterales pero no he tenido tiempo). Todos los pesos son de la ropa de mi talla: XL ó XXL.

En el monte sólo lavo la ropa cuando realmente es muy, muy, muy necesario, o sea, si por la mugre ya no se distingue el color original o cuando tenga infinidad de “roales” blancos (signo inequívoco de sudor que se haya secado) y en todo caso sería la ropa interior: camiseta y pantalón corto; pues.... si tengo que lavar ropa, lo hago al mediodía. Procuro comer al lado de una fuente y la hora y media que suelo dedicar a descansar, preparar la comida y comer, es más que suficiente para que se seque la ropa (que lavo antes de preparar la comida); solo lavo si hace calor (si no hay sol.... aguanto un día más). La rutina es de lo más sencilla: me quedo en cuero, lavo la ropa debajo del chorro de la fuente (SIN detergente) y la cuelgo encima de un arbusto a pleno sol (si hay gente, me pongo el pantalón de travesía y si hace fresquito, me pongo el jersey y/o el cortavientos). Después de comer.... descanso, tomando el sol (como estuviera en una playa nudista) encima de la esterilla e, incluso, puede que eche una pequeña siesta; cuando sea hora de seguir, la camiseta y el pantalón corto están más que secos. Alguna vez he lavado la ropa sin haber sol (imaginaos cómo estaría) e incluso en aquella ocasión se había secado lo suficiente como para poder ponérmela sin problema. Estaba ligeramente húmeda pero.... ya se secará mientras ando.

Wednesday 16 may 2012 - 17:35
Sobre usar para dormir la misma ropa que para caminar: las ventajas que esto tiene son obvias, ya las habéis comentado. Es más, puede ser una buena forma de secar las prendas. Sobre las desventajas, creo que la principal no es tanto la humedad como la suciedad. La humedad es un problema para el saco si la prenda está realmente mojada pero un poco de humedad, la típica del sudor, no es para tanto salvo que las circunstancias sean propicias: saco fino (que es más sensible a la humedad) y condiciones de frío+humedad ambientales, todo junto a la vez. El hecho de que el saco sea de pluma tampoco es un factor principal (aunque sí secundario) Como digo, dormir con ropa húmeda puesta es una buena estrategia para secarla; la humedad pasará a través del saco impulsada por el diferencial de temperatura que crea el cuerpo caliente y se dispersará en el ambiente.

La suciedad es más problema. Tanto para el saco como para el cuerpo. Para el saco, especialmente, en una travesía larga: un saco sucio aislará peor y es muy mala idea dejar que se ensucie un saco si no hay posibilidad razonablemente buena de lavarlo.

Con un cuerpo pringoso, también se descansa peor. Hay quien dice que la mugre (grasa corporal, piel muerta...) afecta negativamente al aislamiento... yo no lo sé pero puede que sea así. De lo que sí estoy seguro es de que la sensación de suciedad hace que se descanse peor. Esta línea es un tanto subjetiva y depende de la persona.

Yo suelo usar habitualmente la capa base del tronco (vulgo, la camiseta) para dormir; sobre todo, por evitar el quitaypón en el que paso frío (tanto al quitar como al poner) y por lo agradable de comenzar el día con una prenda ya caliente; pero no suelo usar la capa base de las piernas porque suele estar demasiado sucia de fuentes exteriores. Las piernas (sobre todo, la parte baja) pillan mucha porquería del entorno (barro, humedad... de salpicaduras, roces con vegetación o rocas...) En invierno, he usado alguna vez un cubre-pantalón para evitar el quitaypón sin manchar el saco pero en el resto de estaciones no me merece la pena. Si llevo pantalón corto o "pirata", suelo limpiar la parte expuesta de las piernas con la balleta antes de ponerme las mallas de dormir porque suelen acumular bastante suciedad; más o menos dependiendo del terreno. Idem con los pies.

Dicho esto, y por volver a la cuestión original, normalmente la única prenda que uso durante el día y no durante la noche es el pantalón. Y, normalmente, lo dejo apoyado en algo (el suelo de la tienda; o la mochila si no tengo suelo y/o tienda), encima del todo, de forma que pueda evaporarse la humedad que tenga.

Lo del potencial de robo por parte de animales irá por barrios... sé que está ahí pero no sé si es para tanto... a mí, en todos estos años, sólo me han robado un calcetín (y lo recuperé) e intuyo que fue por la sal que podría haber en el sudor acumulado más que por curiosidad o gamberrismo :) El calzado, de hecho, lo dejo en el suelo, sin más, para que se ventile. Y lo sacudo bien por la mañana antes de ponérmelo por si hay algún bicho pequeño que se ha instalado allí.

Wednesday 16 may 2012 - 19:17

Viajarapie

>robo por parte de animales< Desde luego va por “barrios”; nunca he tenido problemas en Pirineos, ni Picos, ni Gredos, ni Guadarrama, ni las sierras malagueñas, ni.... (yo que sé – he andado por toda España). Ahora bien, te invito a que vengas conmigo a Sierra Nevada (o Cazorla), verás lo que es bueno .

En cuanto a la suciedad, tienes toda la razón del mundo; por eso, aunque durante el día ande con sandalias y sin calcetines, por la noche en el saco, aunque no haga frío, sí me pongo calcetines (Lurbel, 27gr.).... precisamente para evitar que el saco se me ensucie. También, el ponerme la ropa de abrigo hace que el interior del saco nunca está en contacto con la ropa de andar.

Que se descansa peor estando “pringoso”.... debo ser un animal muy extraño. Mientras estoy en la “civilización” me ducho 2 veces al día (algunas veces 3, las cosas de vivir en Andalucía) y no puedo ni acostarme (aunque no haya hecho absolutamente nada en todo el día), sin echarme el agua encima; sin embargo, en cuanto pise el monte, mi cuerpo experimenta una metamorfosis completa, no soy el mismo. Me importa un comino como estoy, como huelo y que aspecto tengo. Y, desde luego, el estar pringoso tampoco me preocupa, ni me causa sensación incómoda alguna; quiero decir, que duermo igual de bien. Entiéndame bien, si estoy caluroso y sudando, no puedo conciliar el sueño pero, una vez que este sudor se haya secado, ya no es lo mismo – para mí obviamente (sospecho que los que me rodean, no lo verán igual). [Supongo que, después de esta confesión  declinarás mi invitación para ir a Sierra Nevada y no te lo puedo reprochar.] Por otro lado, si se me presenta la ocasión, soy el primero en tirarme a un arroyo, laguna o lo que sea, con tal de refrescarme en el agua (y no importa lo fría que esté, ya habéis visto fotos de eso).

Y no hace falta que me lo digáis vosotros, ya sé que soy un bicho raro .

Friday 18 may 2012 - 23:38

Viajarapie....gracias como siempre por tus interesantes explicaciones!!!! Sobre lo de dejar las cosas fuera.....yo estoy aprendiendo en Sierra Nevada, y ha sido de las primeras lecciones que he aprendido, porque como te dice el Holandés....si vienes por aquí..... prepárate!!!!!!! Nuestro gran amigo el zorro es un asiduo visitante y un respetado artista!!!! No solo busca y se quiere llevar la comida, si no lo que pille (botas, gorros, comida, a mi se me llevó una vela, jeje). A los animales en general, no solo les puede interesar algo de lo que llevemos por su olor (=comida), si no por su textura, ya que les puede servir como acolchado de su madriguera/nido, al igual que cogen ramitas y hojas, pues también cogen otros materiales provenientes del hombre (por ejemplo...basura). No sé, la mayoría de animales no se acercan  a nosotros ni por asomo, y por eso supongo que es muy raro que nos quiten algo en el campamento, pero lo que bien dices....que supongo que irá por barrios, por eso creo que mi barrio son las 6.000 viviendas!!!!!!!!jajaja

Holandés....con tu descripción (y la de Viajarapie) ya me cuadra todo. ´Dejando ese buen rato de "reposo" antes de meterte en el saco así no te acuestas sudado, o muy poco. Sobre la suciedad....pues hombre, supongo que cuantos más limpios estemos mejor descansaremos, pero vamos, que cada uno será más o menos tiquismiquis con esto ( y yo soy un poco, pero creo que en el monte cada vez lo soy menos ) pero que levante la mano el que esté libre de pecado y no haya dormido alguna vez con más roña encima que la funda de un jamón, ehh!!!!

Tuesday 22 may 2012 - 16:15

Vaya... ya veo que en esto del UL siempre se puede dar un paso más jejeje. 
Aunque creo que no me sentiría a gusto llevando únicamente el juego de ropa de "caminar" para que también sea  a la vez lo que llevo en el "campamento/dormir".

No sé, sobre todo para travesías largas, prefiero llevar un segundo juego en la mochila, además de lo comentado por viajarapie de que yo también me siento más agusto y/o descanso mejor si tengo un juego de ropa limpia que me pongo una vez finalizada la actividad para estar por campamento y para dormir.
Además, me aporta tranquilidad mental, supongo que aquí es una barrera autoimpuesta, pero me hace sentirme más "seguro" sabiendo que si le pasa algo a la ropa oficial, tengo otro de repuesto totalmente funcional, o que si las cosas se ponen feas puedo ponerme todo junto(ropa oficial y extra) teniendo un colchón de seguiridad (nota: de ropa de campamento/dormir siempre llevo mallas largas, precisamente porque puedo ponerlas debajo del pantalón de caminar).

No obstante, lo de la suciedad creo que sigue siendo el razonamiento principal de porqué usar un juego de ropa cargado específicamente para eso.

Como he comentado quiero probar a no llevar un juego de ropa de repuesto, y en lugar de eso llevar el saco-sábana de seda(más ligero y menos voluminoso) con la idea de minimizar la suciedad que pueda poner en el saco, pero esto es solo para salidas de 1 día (2 si me apuras) donde la acumulación de sudor-porquería es poquito, más de eso, creo que sigo siendo conservador y prefiero la ropa extra.

Como siempre las barreras de que llevar se las pone uno mismo, no es que diga que mi sistema es "mejor", tan solo es el que más me cuadra ahora mismo y como más a gusto me siento.

salud!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies