Tecnica y Material
Hola,
18 Respuestas
Última respuesta Friday 25 may 2012 - 10:24
A ver......
Por regla general, andando por la montaña no suelo mirar mucho la brújula; la "simple" comparación de la orografía del terreno con las montañas "dibujadas" mediante las curvas de nivel sobre el mapa topográfico, suele ser más que suficiente para poder moverte sin tener que preocuparte. Algunas veces, con buen tiempo y en alta montaña (buena visibilidad, sin problemas de orientación) he hecho travesías de varios días, sin haber sacado la brújula ni una sola vez (sin embargo, el altímetro sí que lo utilizo mucho, aunque solo sea para saber cuánto queda de subida para llegar a ese collado que parece inalcanzable
). En estos casos, la desviación de la ruta, inducido por no tener en cuenta la declinación magnética, si llego a sacar la brújula, no suelo ser importante. Si vas por el fondo de un valle y quieres ir a un collado que está al N, no te va a confundir con otro que está al E.
Sin embargo, por poner un ejemplo, recuerdo haber andando -campo a través- durante bastantes horas por una zona menos abrupta (con muchas zonas de cultivo e infinidad de carriles), bajando a la vera de un riachuelo. Sabía en cada momento más o menos donde estaba (al lado del riachuelo y -por el altímetro- a una altura aproximada de X metros) pero...... en un momento dado había que desviarse del riachuelo por uno de los muchos carriles que cruzaban (por un vado) ese riachuelo.
Para no equivocarnos de carril, tuve que hacer una triangulación con varios montes en nuestro alrededor para determinar nuestra posición exacta; de no haber tenido en cuenta la declinación magnética nos hubiéramos desviado por un carril distinto al que nos tocaba. No hubiera pasado nada porque ese carril también nos hubiera llevado al mismo pueblo donde estaban esperándonos nuestros coches (eso sí, con un gran rodeo). En este caso, gracias a haber tenido en cuenta la declinación nos bajamos por el carril correcto, ahorrándonos un par de horas. Luego las "perdimos" en el bar del pueblo tomándonos unas cuantas cervezas (con sus correspondientes tapas) pero eso forma parte de mis salidas al monte
.
Contestando a la pregunta de Dandy: DEPENDE. Creo que ya ha quedado claro cuando sí y cuando no.
PD. En los -pocos- casos de tener que hacer una triangulación no solo tengo en cuenta la declinación sino también la variación anual de la misma (creo que eso ya podrías considerarse "rizar el rizo" pero ese cálculo mental no cuesta nada, así que lo hago. Obviamente, lo escrito en los párrafos anteriores solo vale para nuestra zona donde, como dice Viajarapie, la declinación es pequeña [por el ángulo que hace nuestra posición comparada con la línea polo geográfico-polo magnético (en el norte de Canadá)]. Si estuviéramos más cerca, o con un ángulo más abierto, la declinación magnética sería mayor (pudiendo llegar a ser mucho mayor, como en el caso de Venezuela, según jjllovera).
@Enki....
>¿como se conoce la desviación magnética de un lugar? <
La declinación magnética (y la variación anual de la misma) están impresas en los mapas.
>¿Que se hace?¿simplemente sabiendo que el norte esta a unos grados, reorientar el mapa con estos grados de error?¿O hay algo más detrás?<
No sé lo que quieres decir con orientar el mapa (o seguramente sí lo sé, pero no entiendo porqué quieres orientar el mapa). A ver...... para los casos en que no me hace falta la brújula, cojo el mapa y lo oriento por medio de la orografía del terreno y, como has dicho, con aquél río y aquellas montañas, ya se sabe más o menos donde estamos.
Sin embargo, cuando me hace falta precisión, o sea, cuando saco la brújula, entonces ya no me hace falta orientar el mapa (bueno, más o menos, lo oriento igual que en el caso anterior, pero no tiene importancia). Dependiendo de lo que quiero hacer (digamos que quiero saber donde estoy) hago lo siguiente: Tengo justo en frente el Pic du Midi (por ejemplo) pero no tengo NPI si estoy al norte, este, sur u oeste, del mismo; pues...... oriento la flecha de la brújula hacia él, alineo las líneas en la placa con la aguja magnética y le sumo (o resto, según donde esté) el valor de la declinación magnética (y si hace falta tengo en cuenta la variación anual); ya puedo olvidarme de la orientación del mapa. Éste lo coloco sobre una superficie plana, sitúo el borde de la placa de la brújula sobre el Pic du Midi (en una esquinita) y a continuación hago coincidir las líneas de la placa con las líneas Norte-Sur en el mapa (sin mirar la aguja magnética, ya que lo que haga la aguja carece de importancia); ya sólo falta trazar una línea recta sobre el mapa (imaginaria o no, depende del aprecio que tengas por el mapa) y en algún lugar de esa línea es donde estamos. Luego se hace exactamente lo mismo con otra montaña y en el punto donde se encuentran las dos líneas es donde estamos nosotros. Fácil ¿no?
Te propongo un ejercicio (deberes J) para que te des cuenta de la importancia de la declinación magnética: Intenta hacer una triangulación con tres montes que estén bastantes separados entre sí. Si tienes en cuenta la declinación magnética (y si lo has hecho de forma minuciosa), verás que las tres líneas se cruzan en un solo punto (o muy cerca, si te has olvidado de la variación anual); sin embargo, si no tuvieras en cuenta la declinación, éstas mismas tres líneas no pueden cruzarse en un mismo punto, sino que su intersección forma un triángulo. Ese triángulo será más o menos grande dependiendo precisamente de la declinación y, obviamente, de la distancia a la que tú te encuentras de las montañas que has elegido para hacer la triangulación.
Ya me dirás qué te sale.
@Viajarapie
>......si no se tiene en cuenta la declinación, el triángulo saldrá desplazado.< Totalmente de acuerdo; ¿en qué estaría pensando? ![]()
> En el mapa, el norte de referencia es el norte geográfico (no del todo cierto pero la diferencia es muy pequeña).< Otra vez; totalmente de acuerdo. Por eso, en los buenos mapas, se facilita -aparte de la declinación magnética-, el ángulo entre el Norte Geográfico y el Norte Cartográfico; ¿puede ser que viene representado por la letra griega w (estoy en la oficina y no tengo ningún mapa a mano)?
Hola, Enki.
En circunstancias normales, basta con el mapa para orientarte. De hecho, en los cursos de orientación, se hace mucho hincapié en este aspecto, ya que en los mapas salen muchas más cosas de las que "somos capaces de ver" al principio. Esto requiere práctica y constituye, para mi, casi un arte.
Sin embargo, el otro ejercicio que describes, el de seguir un rumbo entre dos puntos, es uno de los ejercicios básicos de orientación que se utiliza cuando la visión directa de nuestro destino no es posible (por estar dentro de un bosque, que sea de noche, o haya niebla).
Supongo que la declinación afectará en la medida en que tienes que conocer la posición exacta de la que partes para poder dirigirte a otro punto que hayas localizado en el mapa (y que no veas directamente, ya que si no, no necesitarías brújula) por ejemplo un puente que cruce un río al otro lado del bosque..
Pues bien, lo que se hace en este caso es seguir un rumbo, pero no al punto exacto al que quieres llegar, si no a otro punto al cuál, una vez llegues a él, sepas hacia dónde dirigirte. Es lo que se llama error calculado. En el caso del puente esto haría de la siguiente manera:
Estamos en un punto A y queremos dirigirnos a al puente que está exactamente a 102º de nuestra posición a 2 km de distancia. Si siguiésemos diréctamente el rumbo 102º a través del bosque durante esos 2 km, con total seguridad no llegaríamos a nuestro puente ya que durante el proceso se habrán ido acumulando errores de medición (cada vez que tomes una referencia para seguir el rumbo, rodeo de obstáculos, etc, etc....) que harán que, con suerte, te topes con el río pero no sabrás si el puente está aguas arriba o aguas abajo......
Es por esto que lo que se hace es tomar un rumbo, por ejemplo de 90º, que nos lleve un vector, en nuestro caso el río, (pero puede servir una línea de alta tensión que figure en el mapa, un contrafuerte rocoso, un camino........etc) y que sabemos que cuando lleguemos a él, habrá que seguir a mano derecha para llegar al puente.
En los manuales de orientación, o en cualquier página que trate estos temas, viene mejor explicado, pero no es difícil.
Un saludo
Edito para decir que otro elemento fundamental en la determinación de la posición es el altímetro ya que nos da un tercer vector de posición y que no va a resolver ciertas imprecisiones......
(Post Editado: 23-5-12 10:44:05)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.