La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sobre altímetros

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 24 may 2012 - 12:22:17

Sobre altímetros

Buenas,

A raíz del robo de hilo de la declinación magnética, Y de que he visto que en el foro BPL hay un hilo sobre altímetros ahora mismo. Pues he empezado a indagar un poco, no tengo claro si me compraré uno... en principio no, se supone que ya no me compro nada más este año , ya que además, el uso sería limitado a los viajes(ya que dudo de la utilidad por los "planos" Suecos) pero bueno... yo pregunto, salgo de dudas y me hago una idea de lo que ofrece el mercado(y de lo que lleváis los expertos)...

Pregunta 1: Sobre aparatos
Mi primer planteamiento ha sido... como de costumbre, huir de cosas a pilas, así que he hecho una simple búsqueda de "altímetro analógico", y en la primera tienda que he encontrado, tienen tres:
http://www.casaclima.com/tienda-l/700/Alt%C3%ADmetros.html
PERO, por lo que veo, tienen una resolución de 20-25 mts, lo cual me ha hecho pensar que es MUCHO. 
¿No existen más precisos? (he visto que los digitales son mucho más precisos) No entiendo porqué, a fin de cuentas necesitarán un sensor igualmente.¿Cual es la razón?

Por curiosidad, me he metido en un altímetro digital de esa misma página:
http://www.casaclima.com/tienda-a/RA123/ficha/Alt%C3%ADmetro-Oregon-Scientific-RA123.html
Y con resolución de 1mt, otra cosica es... 
Las pegas que le veo, a parte de las pilas(es que no me gustan nada en monte), es que siempre son aparatos multi-función, que si brújula, que si termómetro, que si reloj, (no digo barómetro, porque barómetro y altímetro creo que es el mismo sensor no?).
Los aparatos así, no sé porqué, pero me generan una cierta desconfianza... prefiero aparatos dedicados que sé que van a hacer un buen papel en lo suyo, que los multi-función (aunque vaya un poco en contra de la filosofía UL).

Luego ya por curiosidad, he buscado relojes:
http://www.barrabes.com/tienda/gps-electronica/d-1493-d/relojes-montana-altimetros/relojes-montana.html
http://www.decathlon.es/relojes-montana-altimetros-alpinismo.html
No acabo de entender las diferencias entre estos y el altímetro digital anterior... ¿A parte del precio desorbitado de estos relojes, la única diferencia es que son en formato reloj? ¿o es que son más fiables y de "mejor calidad"? Además nunca llevo reloj, me incomoda mucho llevarlo en la muñeca, así que en mi caso, acabaría en el bolsillo sin la correa, por lo que casi los descarto.
¿Pero porqué tanta diferencia?

El siguiente paso, son los relojes que incorporan GPS(más que para usarlo para la navegación, podría venir bien en caso de emergencia para dar las coordenadas), PERO aparte de que estos sí que son ya la leche de caros, todavía aumentan la complejidad multi-función de la que desconfío, tendrán problemas de autonomía, porque las funciones distintas tienen requerimientos energéticos distintos(idea dicha por viajarapie). Lo cual, todavía los hace menos deseables "a mis ojos".

Con estos puntos, y sin tener ni idea de que lleváis, la compra "razonable" en principio me parecería la del "altímetro digital"(el que no es un reloj), a pesar de que seguiría prefiriendo un altímetro analógico preciso. ¿Estoy equivocado en mis razonamientos?

Pregunta 2: Sobre utilización
Por mis escasos conocimientos de física y de como funciona un altímetro/barómetro, este detecta los cambios de presión que se pueden dar al ascender/descender. 
Como es susceptible de la presión atomosférica, hay que calibrarlos en algún punto con altitud conocida para ajustarlos a la presión atmosférica de ese momento, y entonces que detecte los cambios de presión en base a ese calibrado... 
Partiendo que al inicio de la salida lo calibras correctamente.
¿Como sabes al mirarlo, si la altitud es la buena, o es fruto de un cambio de presión por tormenta por ejemplo? 
¿O de nuevo es un aparato que te da una medición aproximada simplemente?, y junto a los valores aproximados de la triangulación, al final tan solo obtienes un dato más, pero que en último término sigues teniendo tan solo una idea "aproximada" en la navegación.
En rutas largas, ¿con que frecuencia se calibra? ¿1 vez al día?, ¿cada vez que pasas por un punto con altitud conocida?¿que se suele hacer?

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Wednesday 30 may 2012 - 14:51

Thursday 24 may 2012 - 13:11
Altímetros analógicos: me temo que son demasiado grandes y pesados. No sé el porqué de la menor precisión respecto a los digitales ni si el sensor es el mismo pero me imagino que la parte mecánica, además de voluminosa y pesada, es poco precisa.

Yo coincido plenamente en tu disgusto por las cosas con pilas pero, en este caso, hago una excepción (y no es la única). Además, es un mal menor porque la pila de un altímetro típico dura mucho. Creo que hay modelos de Casio que son autónomos, por energía solar (de hecho, se menciona en el reciente hilo de BPL al que imagino que te refieres) pero ni siquiera les he echado un vistazo porque los Casio me parecen estéticamente horribles. La estética también me importa.

De entre los digitales, creo que los de formato reloj y los que no son reloj son básicamente la misma cosa y que la diferencia de precio es porque con los de formato reloj se están pasando: los sobrecargan de funciones para justificar un precio desorbitado. Nada nuevo bajo el sol de la economía de mercado. A mí me fastidia bastante porque no quiero todas esas funciones y no veas lo que cuesta encontrar un altímetro simple (con las funciones justas: yo sólo quiero hora, temperatura, alarma y altitud; a poder ser, todas en el mismo pantallazo), de calidad y con un precio no desorbitado.

De hecho, existen cosas parecidas pero les pasan cosas como a ese que enlazas, el de versión mosquetón: límite inferior de temperatura, -10ºC. Pues vaya... parece que, si quieres un producto simple, no te debe importar que tenga limitaciones de funcionalidad. O, dicho de otra manera, si quieres calidad, te fuerzan a comprar un paquete sobredimensionado.

Yo llevo años usando un Avocet que es casi perfecto salvo porque lo tengo que llevar al relojero para cambiar la pila y, aparte de la clavada económica que me supone, me cuesta un montón de tiempo y me obliga, a veces, a hacerlo de forma preventiva para evitar que se me agote durante un viaje.

Sobre el uso y la calibración: si el tiempo es estable y el altímetro es bueno, no hace falta calibrar a menudo pero conviene echarle un vistazo cada vez que pasas por algún lugar de altitud conocida, lo que, como efecto lateral positivo, te fuerza a ser consciente de por dónde pasas. De todas formas, es más bien como dices: la altitud que te da el altímetro barométrico es un dato a tener en cuenta de forma aproximada. Con todo, es un dato muy útil y, bien usado, a mí me parece súper útil para la navegación en terreno de montaña; especialmente, cuando hay poca visibilidad (por niebla, vegetación u orografía), algo muy habitual en situaciones de valles estrechos y cerrados donde no ves ni torta hasta que "sales" pero, con el mapa y sabiendo a qué altitud estás, te orientas perfectamente y de forma muy ágil.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 24 may 2012 - 13:37

@Enki

Empecé, hace muchos años, con un altímetro análogo (debo de tenerlo en alguna caja en mi casa) – no me acuerdo de la marca ni del modelo; hace tanto tiempo que no aparece ni en mi hoja Excel (donde tengo los pesos de TODO lo que pueda llevarme a la montaña).

En esa hoja sí que aparece dos relojes digitales (ambos con altímetro): el primero, un Casio que perdí (mejor dicho, me lo perdieron) en lo alto del Veleta hace ya unos cuantos años (Enero 2008) y el segundo, el que uso actualmente, que no es otra cosa que el “famoso” del Lidl que me costó € 29,95. Y la verdad, no puedo decir que sea más impreciso que el Casio que, aunque fue un regalo de un cliente mío, indudablemente había sido muchísimo más caro. Además, como reloj multi-función, lleva también incorporado una brújula digital (que no uso, pero sirve en caso de emergencia si el “titular” se rompiera). O sea, todo lo contrario a que pretendes tú, pero a mí me gusta y es lo que llevo (de romperse ese reloj, lo volvería a comprar de nuevo). Lo compré poco después de perder el Casio y solo le cambié la pila una vez. Ahora bien, a mí tampoco me gustan los relojes en la muñeca; por eso, en mi mochila TFD 2.0, lo tuve en cuenta y le cosí una hebilla donde cuelgo ese reloj Lidl (modificado). Ver foto:

En cuanto a la utilización de cualquier altímetro (ya sea análogo o digital), sí que cambia la altitud (que indica) cuando cambia la presión atmosférica, o sea, su exactitud depende de la ausencia (o no) de cambios meteorológicos. De todos modos, estudiando un poco los “agentes atmosféricos” (es todo un arte y hay muchos libros al respecto), se puede saber si debe de haber subido o bajado la presión y, aunque sea estimativo, se puede tener en cuenta.

Calibrado: en todos los manuales te dirán que los altímetros hay que calibrarlos siempre en cuanto llegues a un punto conocido. Ahora bien, yo no lo hago. Me explico, precisamente porque cuanto menos se toquen los aparatos que funcionen con pilas, más aguantan éstos. En una travesía larga, lo suelo calibrar en el momento de partida, al lado del coche (donde sé a qué altura me encuentro) y no lo toco más. ¿Qué hago? Pues fácil; cuando llego, digamos 5 horas más tarde, a un punto conocido compruebo la altitud, según el mapa y miro el altímetro. Supón que me dice que estoy 50 metros por debajo del collado en cuestión, eso no significa que me he metido bajo tierra, sino que la presión atmosférica ha subido. En vez de calibrarlo, me acuerdo del dato y lo próxima vez que lo miro, sé que tengo que aumentar la altitud en la que me encuentro con esos 50 metros que antes me indicaba de menos. En un bolsillo lateral de mi pantalón (pierna izquierda), llevo (junto con el mapa) una libreta “Rite in the Rain” con un lápiz para apuntar cosas que hayan pasado y quiero recordar, pues al lado pongo -con flecha arriba o abajo- esa diferencia (para que no se me olvide). Dependiendo de las condiciones meteorológicas, a lo largo de una travesía (que puede ser de 8, 10 ó 15 días), algunas veces me indicará de más y otras de menos, pero en general la diferencia tampoco suele ser mucha (no mucho más que un par de cientos de metros a lo largo de toda la travesía).

Thursday 24 may 2012 - 14:06
Yo uso un altímetro de reloj. Comparto tus reticencias en general, pero al final considero que es lo más "sensato", es decir se trata de un trasto ligero y multifunción, no quisiera tener que andar con un reloj, un termómetro, un altímetro y una brújula en trastos separados. Esto es una sola "preocupación" y un solo peso (y pequeño). Las pilas duran bastante mientras no use la brújula, y al no ser un aparato de importancia vital (llevo brújula tradicional de backup) no me preocupa en exceso quedarme sin pila o tener algún otro contratiempo. En travesías medias/largas suelo llevar una pila de repuesto (que en realidad no pesa nada). En el mío se puede cambiar muy fácilmente.

El trasto tiene muchas pijadas pero yo uso el reloj, termómetro y altímetro (se ven simultáneamente). La brújula pocas veces, la alarma poco, y los perfiles, avisos de tormenta, etc, no los he activado nunca. En el campamento a veces me acuerdo y lo pongo en modo barómetro (en lugar de asumir una presión y calcular la altura, asume altura estática y mide cambios de presión).

La precisión del altímetro es muy buena con tiempo estable, tiene más precisión de la que necesito, pero con tiempo revuelto hay que verificar cada vez que se pasa por un punto de altura conocida (lo suelo hacer de todos modos). Ah, tampoco lo llevo en la muñeca, sino abrochado a algo externo (generalmente el asa de la funda de la cámara), en parte porque también me molesta en la muñeca y en parte para tener lecturas de temperatura más fidedignas (no sé por qué, pero me gusta saber la temperatura).

Yo creo que es un trasto bastante útil, la verdad es que en mis salidas miro mucho más el altímetro que la brújula o incluso el mapa (en el caso del mapa, porque intento tenerlo en la cabeza). Son caros, sí, pero por otra parte suelen ser bastante resistentes y por tanto duran muchos años (bueno, al menos el mío lo es, no sé si todos los del mercado lo son). Yo el mío (tendrá unos cuatro o cinco años) lo doy por más que amortizado, ya me ha ayudado a salir de apurillos unas cuantas veces...

Thursday 24 may 2012 - 15:50

Ya veo que en este caso toca "tragar" con lo que los fabricantes venden. Pues vaya!!!!
Me resulta curioso que los aparatos dedicados(simples) sean menos precisos que los multichorradas... pero ya lo veo, haciendo un nuevo barrido rápido tras vuestras respuestas, he comprobado que efectivamente ligado al incremento de €€€€ no solo va ligada la precisión, sino que también es obligatorio incrementar el nº de chorradas.

Supongo que el truco irá en lo que comenta Pirin de comprarte un aparatejo complejo, pero sobre todo preciso, y después utilizar/configurar únicamente las cositas que te interesan. (Importante fijarse que se puedan ver los datos que te interesan de un solo vistazo)

@Holandés, tremendo como cuidas cada detalle de tu mochila .
El altímetro Lidl estaría guay si supiera como localizarlo... supongo que es estar a la caza de ofertas, y a saber cuando puede ser eso.
Respecto a ahorrarte las pulsaciones de los botones, veo que incrementarás la durabilidad y la pila(esta bueno... tampoco será tanto) y que es totalmente factible tu sistema. Aunque he de reconocer que creo que yo sería "comodón"  e iría haciendo los ajustes jejejeje

@Ibi: por un momento se me habían iluminado los ojos con el altímetro Silva, pero mirando las especificaciones del fabricante:
De nuevo una resolucion de 20 mts, la cual me parece excesiva.

Puestos a un artilugio complejo, he dicho, me gusta el adc pro para tener una estación metereológica completa por 50gr, velocidad del viento, temperatura, humedad y altímetro:

Pero luego buscando el precio en tiendas, como era de esperar, me ha dejado de gustar jajajajaja, además que parece que está como medio-descatalogado, me da la impresión que la tendencia del mercado es hacia los relojes.

Respecto al uso ya veo, me habéis aclarado las dudas generales de utilización.

Nada, visto lo visto, creo que me aferraré a mi idea de "no new gear 2012"(después de todo lo que me he comprado ya jajajaja) y me esperaré a alguna fecha de "regalos".

Muchas gracias por la ayuda a todos!!!!!

(Post Editado: 24-5-12 16:05:00)

Thursday 24 may 2012 - 16:51
Yo uso el Suunto Vector

http://www.milwatches.com/product_info.php/language/es/info/p1004_Suunto-Vector-Khaki.html

No tengo mucho más que añadir a lo ya dicho. Son trastos muy caros pero útiles.

El hecho de que sean multifunción me parece más una ventaja que un inconveniente (salvo el teórico aumento de precio) ya que, por el mismo peso que un aparato específico (aspecto que vosotros, los fans del UL, valoráis muchísimo más que yo......) aumentas la redundancia de algunos elementos del equipo (la brújula, etc....) aumentando así de seguridad.

La calibración la hago al inicio de la ruta y después la compruebo en cada punto conocido. Si varía, la cambio y listo. Tengo el reloj hace varios años (unos 6 o 7) y le he cambiado la pila 2 veces (más o menos cada 2,5-3 años) lo que me parece correcto, dado el uso que ha tenido..

Supongo que en la diferencia de precio entre unos y otros intervienen los mismos factores que en cualquier otro producto de montaña (marca, materiales, tecnología.......) y que no será lo mismo ir con un Mercedes que con un pelotilla........

Un saludo.

Thursday 24 may 2012 - 20:03

Buenas Mamaita,

Sip, es un poco contradictorio, a priori debería de ser más ventajoso los cachivaches multi-uso según un poco la corriente UL. 
Supongo que es una cuestión personal, no sé porqué, pero en tecnología me gustan los trastos dedicados de "buena calidad". Aunque en este caso no se cumple, yo creo que en general se cumple que los dedicados son "mejores". 

Por ejemplo... una cámara de fotos cualquiera suele ser de mejor calidad y haces mejores fotos que las que llevan algunos GPS integradas.
Además, si gastas batería en hacer fotos, te puedes quedar sin poder usar el GPS(o a la inversa). Mientras que si llevas dos elementos separados es más dificil que pase algo así. 
En este ejemplo, preferiría tener dos elementos separados, en los que cada uno destaque en lo suyo, y que tengan alta capacidad de batería.

Un poco mi idea general es que este ejemplo es extrapolable a la mayoria de los aparatos electrónicos multi-uso.

Dicho todo esto, creo que en este caso la opinión de la mayoría me ha medio-convencido. Si analizo como que la "utilidad" de estos trastos reloj-altimetro-termometro-barometro-etc es tan solo para obtener información complementaria, que está muy bien tener, pero en caso de que me quede sin batería, etc no pasa nada. 
Además que estos multi-uso de más €€€€ son de mejor calidad en los sensores.
Por lo que quizá es más que razonable hacer una excepción en este caso.

Muchas gracias

Friday 25 may 2012 - 04:34

Gracias Enkidugan por sacar el post, porque la verdad que yo tampoco tengo altímetro y también tengo un montón de dudas!!!

Me he llevado alguna desilusión, sobre todo....con que las pilas duran "muy poco" ya que creía que duraban tanto como las de un reloj normal, pero no . Además...que tampoco esperaba que los digitales fueran más precisos que los analógicos.

Aunque por lo que veo interesa más llevar un reloj, ...¿cuanto pesa más o menos un altímetro? solo he visto el silva que son unos 100gr, pero..¿no hay ninguno que sea ligerito? del estilo a los que salen en el enlace de la casa del clima, pero no sé cuanto pueden pesar.

Lo digo porque claro, si uno analógico pesara unos 10 gr o así.....a mi personalmente me interesaría mucho!!!! tengo una brújula/termómetro que pesa 8gr, la hora no la suelo mirar, pero si la miro es en el movil, por lo que solo hecho de menos el altímetro. ¿cuanto pesa un reloj, 50-70gr? es que si supiera de un altimetro de esos ligeros me ahorraría unos gramos con respecto a un reloj. Y oye, no puedo negarme a reconocer que un reloj es mejor, pero me pasa lo que a Enkidugan, prefiero lo analógico (la electronica no me gusta naaada), es más barato, suelen ser menos sofisticados y duran más con menos gasto de mantenimiento. Lo malo es que llevas cada aparato por un lado (con su correspondiente bulto) pero a favor...si se te rompe un cacharro (por ejemplo, el termómetro) solo tienes que sustituir ese aparato y no todo el conjunto.

Pero en fin, que por lo que decís... tendré que estar al loro por si vuelve a salir el peluco del lidel!!!

Wednesday 30 may 2012 - 14:43
exactamente el suunto core pesa 80gr, que es bastante, pero por que tiene cristal mineral y toda la pesca

Wednesday 30 may 2012 - 14:51

80gr para un reloj ya es, pero he de reconocer que la estética del suunto core entra muy bien por los ojos (el all black es precioso), pero el precio...

De momento es un tema que esperaré a la oferta del Lidl o bien a que sea una fecha de regalos o algo así.
No sé si al final me decantaré por un reloj o por algo en la línea del link de Ibi, de altímetros independientes(con estación metereológica), que son más baratos, y total el reloj lo acabaría llevando colgando como hace Pirin y no en la muñeca.

Gracias!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies