La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >UL - ¿técnicas "aceptadas" como válidas para recar...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 5 june 2012 - 11:13:41

UL - ¿técnicas "aceptadas" como válidas para recargar agua?

Buenas,

La pregunta va dirigida a si existe alguna "técnica" llamémosle aceptada, con unos argumentos claros de porqué es mejor frente a las demás, o por el contrario, cada uno busca su manera y no hay nada definido. Obviamente cada uno hace lo que le parece siempre jejeje, pero ya me entendéis, si es un tema que la gente ya le ha dado vueltas y ha pulido al máximo o simplemente la respuesta es "depende".

Es una pregunta super abierta ya que el terreno tiene un peso importante, no es lo mismo atravesar una zona semidesertica donde los puntos de abastecimiento serán los que te marquen cuanta agua DEBES de llevar entre ellos, que en una zona con arroyos cada 15 minutos donde eres tú el que decides cuando cargar.

Fin de lo que es la pregunta en sí.(si queréis ya podéis parar de leer jeje).

Merci

Para que Pirin no adivine mis intenciones ocultas jajajajaja , me destapo y explico el motivo de mi pregunta.

-En salidas de finde, mi antigua "técnica" era llevar la camelback de 3L llena, a veces además, una botella de 750ml-1L extra, para así tener agua suficiente para la salida completa. 
De esta forma no tenía que tratar agua en campo, no perdía ni 1 sg en tratamientos, recargas, etc.
Eficiente en cuanto a pérdida de tiempo(nula, siempre tienes el agua necesaria), super ineficiente a la hora del peso, el agua pesa mucho.

-Ahora que tengo un filtro de agua, me he pasado al polo opuesto, como por aquí el agua abunda, en mi última salida, intentando ir lo más ligero posible solo llevaba una botella de 750ml y el filtro, e iba recargando sobre la marcha conforme necesitaba.(en los puntos de recarga además, intentaba beber mucho para hidratarme a tope, y luego ya salir con la botella recargada).
Eficiente en cuanto al peso(875gr agua-botella-filtro). 
Ineficiente en cuanto a tiempo. Con la tontería se pierde tiempo haciendo las paradas para filtrar el agua y si vas sumando tiempos de aquí y de allá, al final no es eficiente a la hora de caminar. 
Así que no veo tan claro que sea una buena estrategia(y de aquí mis dudas).

-En salidas multi-dia tengo menos dudas, supongo que es el "punto medio", seguiré con mi estrategia de siempre, pero sustituyendo las pastillas por el  filtro.
Llevo la camelback(de 3L) con solo 2L, como el lugar donde dormiré/cenaré en la mayoría de los casos será un lugar con agua, con esos 2L es suficiente para caminar, una vez en el arroyo, trato 3L(que caben en mi camelback) y con este litro extra es con el que ceno-desayuno y al final me queda unos 2L aprox para el día siguiente.
Todavía no he hecho una travesía con mi nuevo filtro, pero vaya...

Intuyo que lo mejor, incluso teniendo todo el agua a tu disposición es ir con la estrategia "intermedia", pero simplemente es por confirmar si dentro de la comunidad UL existe algún tipo de consenso(que si lo hay será porque habrá buenos argumentos detrás y bien razonados).

Merci para los que hayan aguantado hasta aquí

expandir todo contraer todo 26 Respuestas Última respuesta Friday 8 june 2012 - 11:11

Tuesday 5 june 2012 - 12:11

En mi caso es fácil. Llevo dos botellas de 0,75L, una con agua (sin más) y otra con agua con sabor. Ya lo he dicho varias veces, me cansa beber siempre lo mismo (tanto si es "con" o "sin" sabor). Suelo llenar esas dos botellas en todos los puntos de agua que encuentro en el camino; o sea, por regla general, cuando salgo del punto de abastecimiento, llevo un litro y medio de agua. Un truquillo: Cuando llego, me bebo lo que me queda y relleno las botellas; así las pastillas (que todavía uso) tienen tiempo de actuar, antes de que me de sed de nuevo.

Aparte llevo, normalmente vacío, una Platypus de 2L. Este lo lleno cuando no sé donde me voy a encontrar con el siguiente punto de agua (raro) o cuando, sabiendo donde está, éste está muy lejos.

Últimamente he cambiado de estrategia: Solía buscar el lugar del acampamento al lado de un punto de agua; así podía cenar y desayunar sin tener que preocuparme de la cantidad de agua requerida para tal fin. Por eso, lo más normal era que con el 1 1/2 L de agua tenía suficiente.

Sin embargo, eso limita mucho los lugares de pernocta. Ahora ceno donde haya agua (ya sea a las 17:00, las 19:00 o las 21:00). Luego sigo andando hasta que monto el "campamento". Por la mañana desmonto todo y seguidamente me marcho; solo tomo un tentempié - generalmente un "stroopwafel" (ya expliqué lo que es, usa el buscador). No desayuno hasta que no llego a un punto con agua. A esa hora ya se habrá levantado el sol y no tengo que estar bailando (de frío) -recién levantado- mientras se caliente el agua para el café. Sigo teniendo suficiente con 1 1/2 L de agua pero no tengo que condicionar el lugar de pernocta a la existencia del punto de abastecimiento de agua.

PD. Dije que todavía uso las pastillas - es así hasta que encuentre el tiempo de fabricarme mi sistema de filtración de agua.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 5 june 2012 - 14:04

Ooook,

Gracias Holandés, por lo que veo el sistema que empleas en "esencia" es el mismo de llevar la camelback con 2L de agua(es decir, la solución intermedia), y tan solo "rellenar" 1 vez al día(o 2 máximo), y durante la caminata disponer de todo el agua necesaria.
Entiendo entonces, ¿que cuando vas a lugares con mucha agua, sigues llevando siempre ese 1,5L(de agua) aunque pudieras recargar antes?.

Por cierto, un poco offtopic, pero que tiene que ver, ya que en el fondo se trata de optimizar procesos y tiempos.
Probé lo de dormir vestido con la misma ropa de caminar(pero con el silk-liner para proteger el saco), además de lo de desmontar campamento "optimizando" tiempos sin estar difuso.

Y sí, fui volado, 1/2 hora entre desayunar y desmontar.
PEEEEEROOOOO, lo que gané en tiempo en desmontar campamento, lo perdí luego en tiempo de caminar.

Entre las las recargas-filtrados de agua y las "desparasitaciones" de las polainas(supongo que al ser nuevas, lo hacía con más frecuencia que con los pantalones), al final tardé 1 hora más del tiempo que había calculado para la ruta. 
Y sé que fue por estos dos motivos, porque ni las paradas fueron más largas, ni la velocidad media fue inferior a la normal, ni el terreno fue más dificil de lo normal.

En resumen:
Creo que me estoy autorespondiendo", empiezo a ver claro que en este caso, no vale la pena intentar limar tanto del peso del agua, a pesar de tener disponibilidad de ella y poder cargar menos, y  merezca la pena cargar un poco más, en pro de optimizar tiempos de caminar.

¿Alguna reflexión-argumentos más a favor o en contra?

Merci

Tuesday 5 june 2012 - 14:51
Lo habitual que hago, en zonas donde hay bastante agua disponible sólo cargo un litro máximo mientras ando. Por supuesto esto puede cambiar esporádicamente por alguna causa, como saber que no encontraré agua, o muchas más excepciones... en esos casos si cargo más.

En estos sitios nunca filtro el agua (no será lo adecuado pero no lo hago) elijo arroyos lo más limpios posibles, aún así llevo filtros de café para sedimentos, en caso de no haber fuentes limpias. Lo que sí hago es echar la pastillita de cloro.

Yo no veo ninguna pérdida de tiempo apreciable en esto, en llenar un litro y echar una pastilla... a no ser que vayáis a batir algún tipo de récord jejeje, pero estoy hablando de quizás 2 minutos.

Cuando voy a parar a montar el campamento cojo 3 litros de agua, echo las 3 pastillas, y una vez esto elijo el lugar donde ponerme, ya sea cerca o lejos de donde cojí el agua. Con esos 3 litros me es suficiente para hacer la cena y beber durante la noche.

Saludos.

Tuesday 5 june 2012 - 15:25

>Entiendo entonces, ¿que cuando vas a lugares con mucha agua, sigues llevando siempre ese 1,5L (de agua) aunque pudieras recargar antes?<

Normalmente sí y por una razón simple: En primer lugar, bebo mucho y además muy seguido (soy como una esponja). Me explico: En los casos en que llego a una fuente de agua potable (o sea, no necesita ser tratado) -lo cual no es muy frecuente- me puedo beber medio litro sin parar; luego, antes de seguir andando, puedo volver a beber medio litro (¿ya he dicho que soy como una esponja? ). De darse este caso y si sé -con seguridad- que dentro de una hora (o dos) vuelvo a encontrarme con otra fuente de agua potable, ni siquiera relleno las botellas (así voy más ligerito ). Actúo como si fuera un camello - me hincho de beber y luego aguanto lo que haga falta.

Solo hay un problema con este método: Que en la alta montaña las fuentes de agua potable escasean y, además, al moverme por terreno desconocido no sé donde están esas fuentes. Por lo tanto, bebo de todos los sitios donde haya agua, lo cual significa que hay que tratarlo. En vez de esperar el tiempo necesario, lo único que hago es [después de beber -como he dicho en la intervención anterior- todo el agua que me queda en las botellas] rellenarlas, echar las pastillas y seguir andando. Apenas pierdo tiempo, pero eso me obliga a llenar las botellas.

Al final todo se reduce a una simple pregunta: ¿Qué prefiero? ¿Eficacia en el horario y/o distancia a cubrir o minimizar el peso? La respuesta, obviamente, depende de cada ruta, excursión o travesía.

>Probé lo de dormir vestido con la misma ropa de caminar (pero con el silk-liner para proteger el saco), además de lo de desmontar campamento "optimizando" tiempos sin estar difuso. Y sí, fui volado, 1/2 hora entre desayunar y desmontar. PEEEEEROOOOO, lo que gané en tiempo en desmontar campamento, lo perdí luego en tiempo de caminar.<

Entiendo lo que dices pero...... no comprendo lo que tendrá que ver el tiempo necesario para desmontar el campamento con el tiempo de caminar. Optimizar lo primero es una cosa (y me alegra que te hayas dado cuenta que no se necesita tanto) y ser eficiente a la hora de rellenar las botellas (perdiendo menos tiempo a la hora de caminar) es otra cosa totalmente distinta. Se trata de mejorar ambas. Lo de la "desparasitación", lo tendrás que hacer igual, o sea, ese tiempo seguro que lo perderás.

Mejor dicho (ya puestos) – todo, absolutamente TODO, es susceptible de ser mejorado (cuando hablamos de eficacia); otra cosa es si nos interesa. Desde luego - y hablo por mí - mi paso por la montaña no se limita a andar 10, 12, o incluso más, horas diarios. Obviamente, lo que más hago es andar, pero eso no quita que me paro infinidad de veces para hacer fotografías (incluso "perdiendo" el tiempo en un lugar en concreto hasta que se den unas condiciones especiales de luz para una foto especial), puedo estar una hora sentado mientras contemplo unas vistas bonitas, puedo estar bañándome en una laguna, estany o ibón, e incluso, algunas veces me da por echarme una siesta.

Ahora bien, ser eficiente no resta nada de nuestras experiencias en la montaña; es más, solo puede sumar, porque nos da más tiempo (ya sea para andar, o para cualquier otra cosa que nos apetece hacer).

Tuesday 5 june 2012 - 17:03

@Dandy,
Creo que has dado un poco en la clave del "problema" que planteo de acarrear poca agua y filtrar varias veces. 
Como en la mayoría de los casos técnica y material van unidos.

Con las pastillas(y en tu caso aún más que no pre-filtras) rellenas la botella, añades la pastilla y ya puedes seguir caminando.
La técnica de ir rellenando sobre la marcha con el material que utilizas(pastillas) es super efectiva y eficiente desde el punto de vista de caminar.

En mi caso, muy maniático con las pastillas potabilizadoras(sé que no tiene sentido), he optado por un filtro mecánico que ya filtra bacterias.
En este caso la técnica de rellenar sobre la marcha y con mi material(filtro) es ineficiente desde el punto de vista de caminar.
Que no tiene porqué ser un problema(como apunta holandés), tan solo si pretendes caminar de forma eficiente.

Como lo que pretendo es optimizar(de nuevo, desde el punto de vista de caminar), o bien tendré que utilizar la técnica de rellenar solo 1 vez al día y cargar con el agua del día, o sino no queda otra que asumir el tiempo necesario.

Tardo bastante más de esos 2 minutos en hacer la parada para filtrar el agua.
Tengo que parar, quitarme mochila, sacar la botella de agua, la bolsa de agua sucia y el filtro. rellenar la bolsa de agua sucia del arroyo en cuestión, enroscar el filtro, filtrar el agua y pasarla a la botella de agua limpia, desenroscar el filtro, sacudir, volver a empaquetar, cerrar todo, etc. 
Parece una tontería y aunque los pasos individuales son 1/2 sg, pero sumando todos los pasitos, en el proceso se va el tiempo(5-10 mnts) que en 2-3 paradas ya es considerable.

La ventaja de este tipo de filtros supongo que radica en no utilizar químicos, y que una vez filtrado, puedes beber el agua inmediatamente(no hay tiempos de espera como con las pastillas), sin embargo, el tiempo en potabilizar el agua es "dedicado".
Al contrario que con las pastillas, que aunque tardan más tiempo en potabilizar(hay que esperar a que maten los bichillos), pero el proceso es "en segundo plano" y no requiere hacer nada, añadir la pastilla y te olvidas.

Bueeenoooo, gracias a vosotros ya he realizado el ejercicio mental de  "racionalizar" los procesos-problemas implicados. Merci

@Holandés
En el fondo, lo de reducir tiempos en campamento en realidad me viene bien como ejercicio para sistematizar y reducir tiempos para cuando voy con mi compañera que le parece que perdemos el tiempo allí.
A mi estar de tranquis en campamento no me disgusta... es más, me planteaba que era un tiempo inevitable, necesario y para disfrutar con mis juguetes (ya he visto que no era ni inevitable ni necesario, que se puede optimizar perfectamente).

Lo de reducir/optimizar el tiempo durante la caminata, esto sí que es por mí, como tu bien dices depende de la "naturaleza" de la salida.
Aunque a veces también hago salidas de relax (generalmente en estas no paso la noche fuera), en el momento que cojo el equipo y  hablamos de pasar 1 noche fuera (solo 1 noche, travesías largas es otro rollo totalmente distinto),  no sé porqué, pero el chip me cambia, y lo que más me gusta es caminar y ver cuanto más terreno mejor. 
No sé porqué pero es así, salir a dormir fuera y estar de relax... no encaja en mis esquemas jejeje, si llevo la mochila a la espalda es para caminar y ya está jajajajaja. 
Así que aquí al que no le gusta perder el tiempo es a mi...

Ya sea en campamento o caminando, lo que pretendo y me estoy centrando ahora es en optimizar procesos, de esta forma como bien dices te permite aprovechar mejor el tiempo y dedicarlo a lo que quieras que realmente te llene, caminar, tumbarte debajo de un árbol o hacer yoga :-). 
Creo que sigo teniendo cosas de "Too Slow Joe" que tengo que pulir.

Gracias chicos.

Tuesday 5 june 2012 - 17:35

Hola Enkidugan!!!! Pues como ya dicen...depende de por donde vayas, la estación, etc.

Yo en terminos generales...llevo una botella de litro y medio en la mochila + otra de medio litro en la riñonera (de la que voy bebiendo sobre la marcha hasta la proxima parada, ya que me suelo beber medio litro más o menos cada hora) y que voy rellenado con la de litro y medio que llevo en la mochila. En alguna parada, picoteo un poco y lleno la de 1/2 litro como siempre y ya sé que tengo agua para la siguiente hora, y si la grande se me ha acabado...la relleno por el camino (ya sabes que llevo filtro de tela +pastilla) y así se va potabilizando durante una hora (y ya digo que mientras llevo la de medio litro ya recargada de la que voy bebiendo y así nunca me corto de beber) y eso, pues que suelo llevar unos 2L de agua y siempre procuro que en ningún momento me falte (a veces llevo más o un poco menos, depende).

Esto no quita a que si paso por alguna chorrera con buena pinta "me abocique" a beber o recarge alguna botella antes de que se me acabe. Así en ningún momento me falta agua y no tengo que cortarme de beber o esperarme. Sobre el peso....está claro que llevo peso, pero creo que el agua es una necesidad primordial con la que no hay racanear, ya que se puede torcer un poco la cosa y pasarlo mal por ahorrarte unos gramos, no sé, pero con el agua y la comida.....yo creo que no hay que escatimar. Ya probé a llevarme solo medio litro de agua e ir recargando, y... a parte de ser un coñazo el ir recargando tanto y tener que esperarte sin beber mientras se potabiliza , en caso de que no puedas recargar agua donde pensabas (que es fácil) puede comenzar a aparecer síntomas de deshidratación, insolación, lipotimia y en definitiva...que te pegue una pájara!!! (y ni tienes agua para beber ni para echarte por la cabeza) Ya he estado al borde en un par de ocasiones por esto mismo, y llendo solo, al borde de la pájara y sin agua....a ver como lo haces para tumbarte y que alguien te traiga agua!!!! 

Por otro lado...lo siento pero eso de "inflarse" a agua y luego tirarte un rato sin beber...no lo comparto, no creo que sea bueno ponerte a hacer ejercicio con la barriga llena (por eso de los cortes de digestión y tal) y luego durante la marcha beber menos de lo que tu cuerpo te pide. No sé, pero este tema lo considero un tema primordial más de seguridad que de "bienestar", seguramente seré un paranoico, pero así sé que tengo una hora más o menos para encontrar agua y en ese tiempo agua no me va a faltar (porque también puede ser que llegues ya sediento a ese sitio esperando beber agua y por lo que sea no puedas, y por lo tanto....otro buen rato con la deshidratación ya arrastras, sin agua y encima con la cosa de no tener la certeza que en el proximo punto vaya a ver agua).

Que sí, que el cuerpo es mu duro y tal ( aunque a veces falla sin avisar ), pero en mi ranking de cosas primordiales están la de agua-abrigo-comida en este orden, y cuanto menos me pese...mejor, pero sin ponerme en riesgo por ahorrar unos gramos.

jejeje, no lo digo bajo mi humilde opinión como otras veces porque este tema ya lo tengo claro por experiencia propia, jeje.

Tuesday 5 june 2012 - 17:41
Por cierto Enkidugan....¿y no puedes hacer un fifty-fifty? Me refiero de que, en vez de llevarte el agua para todo el día, o ir recargando en casi cada parada, montártelo de alguna manera para recargar-filtrar en una tanda o dos al día, no? claro, pero así ya hay que llevar más peso, pero te quitas tiempo!!!

Wednesday 6 june 2012 - 14:12

Papers,

Supongo que tienes razón y estoy complicando el tema por cabezoneria  (me he emperrado en llevar una botella pequeña, o la camelback jeje) ,  y es verdad que en vez de llevar 750ml, podría llevar 1-1.25L y así tener la situación intermedia y ya está.

Gracias figura

Wednesday 6 june 2012 - 14:55

La única cosa que se me ocurre añadir implica salirse un poco de las condiciones de la pregunta original porque plantea un escenario diferente pero debo comentarlo: me sorprende que tratéis toda el agua que bebéis, ¿es así? Al menos, eso parece, a tenor de lo que comentáis. Beber el agua tal cual, sin tratar, abre, como digo, y como es fácil imaginar, un panorama totalmente diferente porque ya no hay gasto de tiempo para tratar el agua, no hay tiempo de espera, si se usan químicos, a que hagan su trabajo... muchas veces, basta con agacharse y beber y, según el sitio, casi no hace falta ni llevar agua encima ni se gasta apenas tiempo en beberla cuando hace falta.

Como norma general, donde no hay actividad humana entre la fuente y el sitio donde bebo, considero el agua como potable.

(Post Editado: 6-6-12 15:44:14)

Wednesday 6 june 2012 - 15:55

He de decir que siempre he sido maniático con ese tema y sé que soy más prudente de lo normal.

El único sitio donde no me planteo tratar el agua ha sido en Laponia.
Y luego excepciones claro, en el piri haciendo espeleología(con agua cristalina), fuentes "populares", sí que bebo. Pero fuera de esto siempre me emparanoio de si algún animal habrá hecho deposiciones un poco más arriba del arroyo(giardia, etc), o incluso si habrá algún animal muerto,ya que haciendo barranquismo me encontré una vaca muerta en una ocasión.
Así que en el piri o bien trataba el agua, o bien la compraba embotellada y la cargaba como un burro hasta el próximo pueblo donde poder comprar.

En los alrededores de Estocolmo, tanto en arroyos como en lagos, incluso el agua tratada me tira un poco para atrás a pesar de que nunca me ha sentado mal, pero siempre tiene un color amarillento(una infusión natural de hierbas jeje).
En arroyos además, suelen formarse bolsas de espuma, que en teoría será por motivos naturales porque desde luego están lejos de cualquier posible fuente contaminante, pero aún así...
Todo esto junto a que tienen una relativa carga de materia orgánica, se ven trocitos, no es algo exagerado y con un prefiltro sería suficiente, pero no sé, asocio materia orgánica con bacterias(tienen comida). Y siempre la trato.

Por otra parte he de reconocer que en realidad no he buscado mucha información de lo que hace la gente por aquí, simplemente la trato y ya está.

Wednesday 6 june 2012 - 17:03
Yo trato siempre el agua, paradógicamente en Islandia no la traté en un par de ocasiones, era un agua demasiado pura... que me costó varios días de diarrea aguda con unos síntomas que jamás había tenido... no eran los típicos síntomas de la diarrea común... desde entonces no me vuelvo a arriesgar.

Sí es cierto que es posible inmunizar el cuerpo a las bacterías típicas del agua... esto conlleva un tiempo de adaptación del sistema inmunológico bebiendo aguas sin tratar. 

Un saludo!

Wednesday 6 june 2012 - 17:14

Jeje,

Mira que no me ha pasado nunca, ya que como digo siempre he sido ULTRA-prudente, pero eso que le pasó a Dandy, es precisamente a lo que tengo miedo...  acabas de conseguir que la próxima escapada a Laponia empiece a tratar el agua jajajaja.

Lo que se dice siempre, que en la mochila cada uno cargamos con nuestros miedos... este es uno de los míos :-)

Wednesday 6 june 2012 - 17:53
Tened en cuenta que beber agua sin tratar es algo relativamente habitual. En la península, lo hacemos todo el tiempo en las numerosas fuentes que hay, sea en medio del monte o en la plaza del pueblo (que las hay de manantial). No pretendo convencer a nadie de nada y entiendo que éste es un tema sensible y muy personal; y que lo suyo es que cada cual haga lo que crea mejor y lo que le deje con la conciencia más tranquila pero sí creo que está bien desmitificar el agua sin tratar.

En Laponia, hasta el agua de los charcos es más pura que lo que tomamos del grifo :)

Wednesday 6 june 2012 - 22:21

Perdonar chicos (especialmente a Enkidugan)  que he leido solo por encima el post y en mi respuesta anterior me he ido un poco por los cerros de übeda!! 

En definitiva lo que queria decir es que....AGUA NO DEBE FALTAR y no hay que racanear con ella, ni con su peso, ni quedarte con las ganas de beber si tienes sed, etc,  o al menos...yo funciono así, que si no...lo noto, y mucho!!!! Ya cada uno que se las apañe a su manera!!!

Antes te he respondido Enkidugan sin tener en cuenta que allí es diferente (y no lo conozco, por eso...no creo que te sirva de mucho). Pero bueno, como sé que ya te has respondido tú solo y lo que querias era ver que hace la gente para comparar un poco , lo único que se me ocurre decirte (que ya has pensado) es que calcules cada cuanto paras más o menos (para mientras descansas, comes, etc que recargues/filtres la botella de agua y aprovechas mejor el tiempo) y si tienes fácil acceso al agua....pues te llevas el agua que vas a necesitar hasta la siguiente parada, así no haces tantos paroncillos (que te comprendo, porque a mi también me pasa, que empiezas a parar para muchas cosillas....y al final se pierde mucho tiempo). Por ejemplo, yo suelo parar cada hora, la primera parada es más ligerilla (unos 5-10 min) y la siguiente (que ya llevaría 2 horas andando) ya me paro con más calma (alomejor 30 min o lo que sea) y así voy alternando, por lo que si yo estuviera en tu caso (agua abundante+filtro).....me llevaría un recipiente de poco más de 1L para esas 2 horas (ya digo que bebo unos 0´5L cada hora, aunque depende). Pero vamos, ahí está la cosa...o llevas más peso o te toca estar más a menudo con el filtro!!!! Por cierto....¿a qué velocidad filtra eso más o menos?

Viajarapie...pues que como siempre.....llevas razón!!!! No creo que sea tan necesario potabilizar el agua, supongo que depende del sitio y tal, pero creo que más de uno estamos demasiado obsesionados con eso, yo el primero!!! respondiendo a tu pregunta....yo bebo directamente (me abocico) cuando es una chorrera que nace directamente de la piedra, y tampoco potabilizo en los arroyos/barrancos pequeños pero rápidos que sé que nacen unos metros más arriba. Pero en ríos un pelín más grandes y lentos, o que su nacimiento está algún km más arriba (y que por lo menos por sierra nevada hay mucho pastoreo en esas zonas)....pues le suelo echar la pastilla "del día después". Pero es verdad que hace tiempo que me cuestiono  lo que decís tú y Dandy  de no potabilizar (pero que hay que acostumbrarse un poco a las bacterias de ese sitio) por eso...cada vez echo menos veces la pastilla, y si le echo...es una para litro y medio de agua o para 2L (cuando recomiendan que sea 1 por cada litro), y no sé, es que voy con el filtro, la pastilla, y con todo el cuidado del mundo....y luego veo por ahí a los pastores y la gente del campo que bebe de todos sitios!!!!!!! Y no quiero ser un urbanitas paranoico, pero lo soy!!!!! Por eso me quiero ir acostumbrando corporalmente/psicológicamente a no tener que tratar tanto el agua.

La verdad es que el tema del agua...da para hablar!!!!!

Wednesday 6 june 2012 - 23:38
Hola a todos, hacía tiempo que no escribía pero es que me lío, pero intento leer casi todos los días el foro, me aporta muchas muchas cosas nuevas.

Es un tema muy general, que por supuesto depende de la zona por donde te muevas, aquí por Canarias el agua es privada así que se convierte en una odisea encontrarla aunque camines por zonas verdes, nunca tienes muy claro que aquella fuente funcione, que no hayan cerrando aquel grifo, etc., así que cargo el agua como un camello, generalmente llevo una bolsa de platypus y una o dos botellas de 500 ml. Lo bueno es que no es necesario purificarla. 
Un indicador del agua que tienes que llevar es lo km que vas a hacer en un día, cuando crucé Fuerteventura cargaba mas de 5 l, por el calor y el esfuerzo de caminar tanto.

Cuando viajo no cambio el chip canario y suelo cargar lo mismo al principio, luego me voy adaptando a la ruta y con la ayuda de un mapa terminas llevando el agua justa.
Relacionado con los sistemas de purificación, suelo o solía usar aquamira, no sé si conocen el método de llevar una botellita con la mezcla ya preparada que realizas por la mañana, esto te ahorra mucho tiempo en las paradas.
Desde que nació el niño, por el tema químico, uso luz UV, a pesar de ser eléctrica, a mi me va bien, es un método rápido con un amplio rango de acción, ademas llevo aquamira en envases mas pequeños por seguridad.
He observado en los últimos viajes a Usa que allí se ha implantado mucho el uso de botella con filtro incorporado, cuando chupas  para sacar el agua esta pasa por un filtro enroscado a la boquilla.  Puede ser una buena solución en lugares con mucha agua, además he leído en BPL que lo complementan con un filtro por gravedad que usan en el campamento.

Espero haber ayudado. Saludos 😜

Thursday 7 june 2012 - 09:30
A muchos os sonará esto ya que ha sido algo muy típico en España hace unos años y lo sigue siendo todavía en muchos pueblos pequeños donde el agua llega sin tratar y la gente del pueblo la bebe sin problemas. Después, en las vacaciones de verano llegábamos los urbanitas de las grandes ciudades a pasar unos días al pueblo con la familia  y muchos cogían diarrea los primeros días al llegar allí por beber ese agua.

Thursday 7 june 2012 - 09:47

@Papers,
Lo que dices tienes razón, no hay que racanear con el agua en el sentido de no beber porque se te haya acabado o porque tengas que dosificar hasta el siguiente punto, por suerte, ese no es el caso aquí jeje, Con 750ml sobra entre puntos para poder rellenar, de hecho a veces pasas de largo algunos(y más de 1) entre rellenados.
Supongo que la clave de mi dilema radica en esta frase tuya "Pero vamos, ahí está la cosa...o llevas más peso o te toca estar más a menudo con el filtro!!!!".
Pensando en cuanto bebo a la hora, la verdad es que no he hecho los cálculos nunca(mal por mi parte, es una variable que no controlo), pero supongo que menos de 0,5L/h, ya que lo general es que con esos 2L que cargo en la camelback me duran para todo el día(y pueden ser más de 4horas de caminar), Y NO RACANEO, me gusta ir bebiendo sorbitos cada poco tiempo, de hecho es muy raro que en el monte llegue a tener la sensación de tener sed en algún momento(síntoma de que ya empiezas a estar deshidratado), bebo por rutina cada poco.
Lo que tengo que intentar es que el cambio de la camelback a la botella no me haga perder la costumbre de beber frecuentemente, porque a decir verdad es más fácil con el tubito... (no obstante esto de la botella solo aplica a findes, en salidas largas seguiré con la camel).

"¿a qué velocidad filtra eso más o menos?" La velocidad de lo que es el filtrado en sí no está mal, no lo he cronometrado pero vaya, supuestamente la publicidad del filtro gravitatorio(otro filtro de la misma marca que lleva el mismo filtro) es de 2 litros en 1,5minutos, tan solo dejando caer el agua por gravedad.
El mío además puedes apretar la bolsa de agua sucia para que salga el agua a presión e ir más rápido. Solo diré que me parece excesivamente optimista esa publicidad... Quizá sea muy impaciente, pero yo juraría que incluso aprentando, la botella de 750ml tarda ya esos 1,5-2minutos(a ver si lo cronometro...).
No obstante yo creo que lo que es filtrar el agua es lo de menos, se va más tiempo en preparar las cosas y recogerlas que en lo que es filtrar, y eso que lo tengo a mano en el bolsillo exterior de la mochila y tan solo con las piezas mínimas para funcionar.

Yo soy un "urbanita paranoico" sin duda alguna jajajajajajaja, no obstante, este finde a ver si encuentro un arroyo con acumulación de espuma para hacer una foto, y lo mismo, ya os pondré una foto del colorcillo del agua de un arroyo/lago ya tratada y lista para beber, que no es lo mismo el agua cristalina de la montaña, que la amarillenta y con sabor a tierra/bosque de por aquí jajajajaja.

@Kavik
Si, lo del agua a cargar de inicio, la zona es determinante SIN DUDA, si no es posible o es incierto saber cuando vas a volver a encontrar agua, está claro que es impepinable ir a lo camello.
Lo que haces en las rutas largas de empezar cargado a tope de agua y luego ajustar la cantidad que recargas sobre la marcha creo que es lo más inteligente y lo más eficiente.
Mi estrategia en rutas largas y/o desconocidas es menos eficiente, pero más sencilla, simplemente necesito 1 referencia, mi consumo de agua en 1 día en esa zona, como ya planeo las rutas para dormir en un lugar con agua, relleno la camel con 2-3L y así me olvido el resto del día. Nunca he intentado apurar más de eso, aún teniendo todo el agua del mundo a mi disposición(de nuevo el ejemplo, Laponia...).

Por cierto, eso, tengo una duda sobre el aquamira y la solucion esta de mezclar por la mañana, etc. He leido muchas veces en BPL sobre ella, casi diría que es el método estandard allá, pero nunca he acabado de entender la "ventaja" de este sistema respecto a las pastillas que usamos por aquí.
En mi caso he usado clorina(con el mal gusto que deja) porque compre una caja con un porrón de pastillas y no he querido volver a comprar otra hasta acabar las que tengo. Pero muchos compañeros del foro usan una marca(que no me acuerdo ahora) que estuvieron peleando con los del decathlon, etc yque no deja gusto en el agua... y a fin de cuentas es añadir 1 pastilla por litro. Más ligero y sencillo no lo veo posible jeje. Por eso me he planteado, el aquamira tiene alguna otra ventaja especial?
Lo del steripen estuve tentando... pero de nuevo, ante un aparato con pilas,preferí el sawyer squeeze.

@Dandy
El ejemplo es muy bueno. Lo cual me hace recapacitar, era de los afortunados que recién llegaban al pueblo, bebían de la fuente/manantial de la plaza y NUNCA cogía cagarrinas, mientras que los colegas urbanitas que recien llegaban, alguno u otro siempre caía. Así que bien tonto que he sido dejando perder esa inmunología que tenía, que en realidad no sé si la he perdido, simplemente no la he vuelto a poner a prueba desde hace años jeje.

(Post Editado: 7-6-12 09:50:17)

Thursday 7 june 2012 - 10:29
Supongo que cuando visitas un sitio diferente te enfrentas a microorganismos o concentraciones diferentes a los que tienes costumbre y a veces esto te puede provocar un desequilibrio pero suele ser algo leve, el cuerpo gana enseguida. "Potable" es, desde luego, un término relativo. De todas formas, no siempre es por el agua sin tratar. A mí me ha pasado varias veces (más vómito que diarrea) en los viajes y, casualmente, ha sido en sitios donde no había bebido agua sin tratar, que yo haya sido consciente. Y en sitios tan poco exóticos como Francia o Escocia. Lo que quiero decir es que puede ser el agua sin tratar pero pueden ser otras cosas: el agua tratada (que también llevará microorganismos), la comida...
Thursday 7 june 2012 - 10:46
yo estoy con viajarapie, si aqui apenas por no decir nunca potabilizo el agua por que no me ha hecho nunca falta, en la ponia es impensable para mi

yo ya lo he dicho muchas veces, suelo llevar mis 3L en camel encima a pesar del peso que es lo que consumo en una mañana de actividad con calor y una botella vacia pequeña a mano, nunca recorto peso en el sustento vital por lo que pueda pasar

Thursday 7 june 2012 - 11:06
Lo del Aquamira líquida tiene alguna ventaja: sale más barato que las pastillas análogas (que puede tener su importancia si lo usas mucho) y no tiene el pequeño problema de las pastillas, cualquier pastilla, de poder pulverizarse durante el transporte.

De todas formas, creo que el origen del Aquamira líquido es que el principio activo (dióxido de cloro) no debe ser fácil de empastillar o no debían saber hacerlo en el pasado o era caro o algún problema había... hubo un tiempo en que existía ya el líquido pero no las pastillas, que aparecieron comercialmente algo después. Las pastillas que tradicionalmente hemos usado en España (y supongo que en el resto de Europa) tienen formulaciones diversas pero no hay ninguna de dióxido de cloro a no ser que haya habido alguna novedad reciente al respecto. Aparentemente, y a pesar del nombre, el dióxido de cloro no tiene nada que ver con el cloro a secas, es bastante más eficaz y deja mucho menos sabor.

Lo del agua con pigmentos no es eliminatorio. Yo he bebido agua coloreada, tratada y sin tratar, y no me ha pasado nada. Tampoco creo que todos los pigmentos sean lo mismo ni conozco el tema pero sí tengo claro que no es necesariamente malo. De hecho, es un agua que, si la filtras, sale con el mismo color. Imagino que lo que le da el color está disuelto y es demasiado pequeño para que lo cace el filtro. Idem con la espuma, que se encuentra a veces en sitios donde el agua no puede estar contaminada pero... hay espuma y no sé por qué se produce pero yo he bebido de al lado, cogiendo agua limpia, y sin problemas así que tampoco me parece eliminatorio.

Thursday 7 june 2012 - 12:15

La espuma tengo entendido que lo produce algunas plantas acuáticas y materia vegetal en descomposición, por lo que en principio no debería ser preocupante.

(Post Editado: 7-6-12 12:15:32)

Thursday 7 june 2012 - 14:30

De ese agua, aunque no sea del todo apetitosa, siempre que esté filtrada/tratada me fio, ya me imaginaba que las espumas esas serían de origen natural, pero no entran del todo bien por los ojos jajaja, y más eso, sabiendo que las sustancias son cosas disueltas(al igual que lo que esté teñida) y ante eso no hay forma de tratarlo...

Viajarapie, desde luego estás hecho de otra pasta , porque beber de ese agua sin tratar... pufffff.

(Post Editado: 7-6-12 14:31:06)

Thursday 7 june 2012 - 16:46

Interesante y que me ha hecho buscar sobre ello, pues , yo también he bebido esas aguas con espuma en alguna ocasión. Y enlazado con lo que he encontrado ha coincidido que fue en  "regatos".

Leer -buscar- sobre las Sapóninas en este enlace.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_10.html

--Resumen, algunas plantas y raíces han sido/son utilizadas como detergentes por la capacidad de crear espuma. Es el  caso de la Digitalis purpurea

http://es.wikipedia.org/wiki/Amole
http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/saponaria-officinalis-jabonera-hierba-jabonera.htm

-- También depende del tipo de agua y la capacidad de absorción de las espumas según sea el agua. Refiriendose a jabones:
agua dura-de manantial, mayor dificultad de producir espuma 
agua blanda-->de lluvia, más facilidad de producir espuma

Pag 73. por ejemplo
http://es.scribd.com/doc/7101071/La-Gran-Polemica-Sobre-El-Agua

(Post Editado: 7-6-12 16:48:14)

(Post Editado: 7-6-12 16:50:39)

Thursday 7 june 2012 - 18:14
Interesante,

Gracias por compartirlo

Friday 8 june 2012 - 00:13
Hola Enkiduran, creo que ya lo ha explicado bien viajarapie, buscando en un artículo científico denominado Efficacy of chemical water treatment technologies in the backcountry, he encontrado esto:

Aquamira, a chlorine dioxide system, proved to be the most efficacious system against biofilms, returning statistically significant results when compared to other systems at the half, full, double, and quadruple factors of manufacturer recommended concentrations

Biofilm es la unión celular de varias bacterias que se da en la naturaleza, y que el cloro que se usaba antes como método de purificación no era capaz de atravesar.

Además el Aquamira no tiene casi sabor y por lo tanto no cansa.

Respecto a la coloración de las aguas suele ser por minerales disueltos, esto ocurre en muchos barrancos de las islas, y no hay ningún problema por beberlo.

SALUDOS

Friday 8 june 2012 - 11:11

Gracias!!!!!

Kavik y viajarapie, (que no te agradecí al explicación del aquamira), ya decía yo que alguna razón habría para estar usando lo de las gotas y hacer mezclas... es el sistema químico más eficaz!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies