Tecnica y Material
26 Respuestas
Última respuesta Friday 8 june 2012 - 11:11
En mi caso es fácil. Llevo dos botellas de 0,75L, una con agua (sin más) y otra con agua con sabor. Ya lo he dicho varias veces, me cansa beber siempre lo mismo (tanto si es "con" o "sin" sabor). Suelo llenar esas dos botellas en todos los puntos de agua que encuentro en el camino; o sea, por regla general, cuando salgo del punto de abastecimiento, llevo un litro y medio de agua. Un truquillo: Cuando llego, me bebo lo que me queda y relleno las botellas; así las pastillas (que todavía uso) tienen tiempo de actuar, antes de que me de sed de nuevo.
Aparte llevo, normalmente vacío, una Platypus de 2L. Este lo lleno cuando no sé donde me voy a encontrar con el siguiente punto de agua (raro) o cuando, sabiendo donde está, éste está muy lejos.
Últimamente he cambiado de estrategia: Solía buscar el lugar del acampamento al lado de un punto de agua; así podía cenar y desayunar sin tener que preocuparme de la cantidad de agua requerida para tal fin. Por eso, lo más normal era que con el 1 1/2 L de agua tenía suficiente.
Sin embargo, eso limita mucho los lugares de pernocta. Ahora ceno donde haya agua (ya sea a las 17:00, las 19:00 o las 21:00). Luego sigo andando hasta que monto el "campamento". Por la mañana desmonto todo y seguidamente me marcho; solo tomo un tentempié - generalmente un "stroopwafel" (ya expliqué lo que es, usa el buscador). No desayuno hasta que no llego a un punto con agua. A esa hora ya se habrá levantado el sol y no tengo que estar bailando (de frío) -recién levantado- mientras se caliente el agua para el café. Sigo teniendo suficiente con 1 1/2 L de agua pero no tengo que condicionar el lugar de pernocta a la existencia del punto de abastecimiento de agua.
PD. Dije que todavía uso las pastillas - es así hasta que encuentre el tiempo de fabricarme mi sistema de filtración de agua.
>Entiendo entonces, ¿que cuando vas a lugares con mucha agua, sigues llevando siempre ese 1,5L (de agua) aunque pudieras recargar antes?<
Normalmente sí y por una razón simple: En primer lugar, bebo mucho y además muy seguido (soy como una esponja). Me explico: En los casos en que llego a una fuente de agua potable (o sea, no necesita ser tratado) -lo cual no es muy frecuente- me puedo beber medio litro sin parar; luego, antes de seguir andando, puedo volver a beber medio litro (¿ya he dicho que soy como una esponja?
). De darse este caso y si sé -con seguridad- que dentro de una hora (o dos) vuelvo a encontrarme con otra fuente de agua potable, ni siquiera relleno las botellas (así voy más ligerito
). Actúo como si fuera un camello - me hincho de beber y luego aguanto lo que haga falta.
Solo hay un problema con este método: Que en la alta montaña las fuentes de agua potable escasean y, además, al moverme por terreno desconocido no sé donde están esas fuentes. Por lo tanto, bebo de todos los sitios donde haya agua, lo cual significa que hay que tratarlo. En vez de esperar el tiempo necesario, lo único que hago es [después de beber -como he dicho en la intervención anterior- todo el agua que me queda en las botellas] rellenarlas, echar las pastillas y seguir andando. Apenas pierdo tiempo, pero eso me obliga a llenar las botellas.
Al final todo se reduce a una simple pregunta: ¿Qué prefiero? ¿Eficacia en el horario y/o distancia a cubrir o minimizar el peso? La respuesta, obviamente, depende de cada ruta, excursión o travesía.
>Probé lo de dormir vestido con la misma ropa de caminar (pero con el silk-liner para proteger el saco), además de lo de desmontar campamento "optimizando" tiempos sin estar difuso. Y sí, fui volado, 1/2 hora entre desayunar y desmontar. PEEEEEROOOOO, lo que gané en tiempo en desmontar campamento, lo perdí luego en tiempo de caminar.<
Entiendo lo que dices pero...... no comprendo lo que tendrá que ver el tiempo necesario para desmontar el campamento con el tiempo de caminar. Optimizar lo primero es una cosa (y me alegra que te hayas dado cuenta que no se necesita tanto) y ser eficiente a la hora de rellenar las botellas (perdiendo menos tiempo a la hora de caminar) es otra cosa totalmente distinta. Se trata de mejorar ambas. Lo de la "desparasitación", lo tendrás que hacer igual, o sea, ese tiempo seguro que lo perderás.
Mejor dicho (ya puestos) todo, absolutamente TODO, es susceptible de ser mejorado (cuando hablamos de eficacia); otra cosa es si nos interesa. Desde luego - y hablo por mí - mi paso por la montaña no se limita a andar 10, 12, o incluso más, horas diarios. Obviamente, lo que más hago es andar, pero eso no quita que me paro infinidad de veces para hacer fotografías (incluso "perdiendo" el tiempo en un lugar en concreto hasta que se den unas condiciones especiales de luz para una foto especial), puedo estar una hora sentado mientras contemplo unas vistas bonitas, puedo estar bañándome en una laguna, estany o ibón, e incluso, algunas veces me da por echarme una siesta.
Ahora bien, ser eficiente no resta nada de nuestras experiencias en la montaña; es más, solo puede sumar, porque nos da más tiempo (ya sea para andar, o para cualquier otra cosa que nos apetece hacer).
Hola Enkidugan!!!! Pues como ya dicen...depende de por donde vayas, la estación, etc.
Yo en terminos generales...llevo una botella de litro y medio en la mochila + otra de medio litro en la riñonera (de la que voy bebiendo sobre la marcha hasta la proxima parada, ya que me suelo beber medio litro más o menos cada hora) y que voy rellenado con la de litro y medio que llevo en la mochila. En alguna parada, picoteo un poco y lleno la de 1/2 litro como siempre y ya sé que tengo agua para la siguiente hora, y si la grande se me ha acabado...la relleno por el camino (ya sabes que llevo filtro de tela +pastilla) y así se va potabilizando durante una hora (y ya digo que mientras llevo la de medio litro ya recargada de la que voy bebiendo y así nunca me corto de beber) y eso, pues que suelo llevar unos 2L de agua y siempre procuro que en ningún momento me falte (a veces llevo más o un poco menos, depende).
Esto no quita a que si paso por alguna chorrera con buena pinta "me abocique" a beber o recarge alguna botella antes de que se me acabe. Así en ningún momento me falta agua y no tengo que cortarme de beber o esperarme. Sobre el peso....está claro que llevo peso, pero creo que el agua es una necesidad primordial con la que no hay racanear, ya que se puede torcer un poco la cosa y pasarlo mal por ahorrarte unos gramos, no sé, pero con el agua y la comida.....yo creo que no hay que escatimar.
Ya probé a llevarme solo medio litro de agua e ir recargando, y... a parte de ser un coñazo el ir recargando tanto y tener que esperarte sin beber mientras se potabiliza , en caso de que no puedas recargar agua donde pensabas (que es fácil) puede comenzar a aparecer síntomas de deshidratación, insolación, lipotimia y en definitiva...que te pegue una pájara!!! (y ni tienes agua para beber ni para echarte por la cabeza) Ya he estado al borde en un par de ocasiones por esto mismo, y llendo solo, al borde de la pájara y sin agua....a ver como lo haces para tumbarte y que alguien te traiga agua!!!!
Por otro lado...lo siento pero eso de "inflarse" a agua y luego tirarte un rato sin beber...no lo comparto, no creo que sea bueno ponerte a hacer ejercicio con la barriga llena (por eso de los cortes de digestión y tal) y luego durante la marcha beber menos de lo que tu cuerpo te pide. No sé, pero este tema lo considero un tema primordial más de seguridad que de "bienestar", seguramente seré un paranoico, pero así sé que tengo una hora más o menos para encontrar agua y en ese tiempo agua no me va a faltar (porque también puede ser que llegues ya sediento a ese sitio esperando beber agua y por lo que sea no puedas, y por lo tanto....otro buen rato con la deshidratación ya arrastras, sin agua y encima con la cosa de no tener la certeza que en el proximo punto vaya a ver agua).
Que sí, que el cuerpo es mu duro y tal ( aunque a veces falla sin avisar
), pero en mi ranking de cosas primordiales están la de agua-abrigo-comida en este orden, y cuanto menos me pese...mejor, pero sin ponerme en riesgo por ahorrar unos gramos.![]()
jejeje, no lo digo bajo mi humilde opinión como otras veces porque este tema ya lo tengo claro por experiencia propia, jeje.
![]()
La única cosa que se me ocurre añadir implica salirse un poco de las condiciones de la pregunta original porque plantea un escenario diferente pero debo comentarlo: me sorprende que tratéis toda el agua que bebéis, ¿es así? Al menos, eso parece, a tenor de lo que comentáis. Beber el agua tal cual, sin tratar, abre, como digo, y como es fácil imaginar, un panorama totalmente diferente porque ya no hay gasto de tiempo para tratar el agua, no hay tiempo de espera, si se usan químicos, a que hagan su trabajo... muchas veces, basta con agacharse y beber y, según el sitio, casi no hace falta ni llevar agua encima ni se gasta apenas tiempo en beberla cuando hace falta.
Perdonar chicos (especialmente a Enkidugan)
que he leido solo por encima el post y en mi respuesta anterior me he ido un poco por los cerros de übeda!!
En definitiva lo que queria decir es que....AGUA NO DEBE FALTAR y no hay que racanear con ella, ni con su peso, ni quedarte con las ganas de beber si tienes sed, etc, o al menos...yo funciono así, que si no...lo noto, y mucho!!!! Ya cada uno que se las apañe a su manera!!!![]()
Antes te he respondido Enkidugan sin tener en cuenta que allí es diferente (y no lo conozco, por eso...no creo que te sirva de mucho). Pero bueno, como sé que ya te has respondido tú solo y lo que querias era ver que hace la gente para comparar un poco
, lo único que se me ocurre decirte (que ya has pensado) es que calcules cada cuanto paras más o menos (para mientras descansas, comes, etc que recargues/filtres la botella de agua y aprovechas mejor el tiempo) y si tienes fácil acceso al agua....pues te llevas el agua que vas a necesitar hasta la siguiente parada, así no haces tantos paroncillos (que te comprendo, porque a mi también me pasa, que empiezas a parar para muchas cosillas....y al final se pierde mucho tiempo). Por ejemplo, yo suelo parar cada hora, la primera parada es más ligerilla (unos 5-10 min) y la siguiente (que ya llevaría 2 horas andando) ya me paro con más calma (alomejor 30 min o lo que sea) y así voy alternando, por lo que si yo estuviera en tu caso (agua abundante+filtro).....me llevaría un recipiente de poco más de 1L para esas 2 horas (ya digo que bebo unos 0´5L cada hora, aunque depende). Pero vamos, ahí está la cosa...o llevas más peso o te toca estar más a menudo con el filtro!!!! Por cierto....¿a qué velocidad filtra eso más o menos?![]()
Viajarapie...pues que como siempre.....llevas razón!!!!
No creo que sea tan necesario potabilizar el agua, supongo que depende del sitio y tal, pero creo que más de uno estamos demasiado obsesionados con eso, yo el primero!!!
respondiendo a tu pregunta....yo bebo directamente (me abocico) cuando es una chorrera que nace directamente de la piedra, y tampoco potabilizo en los arroyos/barrancos pequeños pero rápidos que sé que nacen unos metros más arriba. Pero en ríos un pelín más grandes y lentos, o que su nacimiento está algún km más arriba (y que por lo menos por sierra nevada hay mucho pastoreo en esas zonas)....pues le suelo echar la pastilla "del día después"
. Pero es verdad que hace tiempo que me cuestiono lo que decís tú y Dandy
de no potabilizar (pero que hay que acostumbrarse un poco a las bacterias de ese sitio) por eso...cada vez echo menos veces la pastilla, y si le echo...es una para litro y medio de agua o para 2L (cuando recomiendan que sea 1 por cada litro), y no sé, es que voy con el filtro, la pastilla, y con todo el cuidado del mundo....y luego veo por ahí a los pastores y la gente del campo que bebe de todos sitios!!!!!!! Y no quiero ser un urbanitas paranoico, pero lo soy!!!!!
Por eso me quiero ir acostumbrando corporalmente/psicológicamente a no tener que tratar tanto el agua.
La verdad es que el tema del agua...da para hablar!!!!!![]()
La espuma tengo entendido que lo produce algunas plantas acuáticas y materia vegetal en descomposición, por lo que en principio no debería ser preocupante.
Interesante y que me ha hecho buscar sobre ello, pues , yo también he bebido esas aguas con espuma en alguna ocasión. Y enlazado con lo que he encontrado ha coincidido que fue en "regatos".
Leer -buscar- sobre las Sapóninas en este enlace.
http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/51/htm/sec_10.html
--Resumen, algunas plantas y raíces han sido/son utilizadas como detergentes por la capacidad de crear espuma. Es el caso de la Digitalis purpurea
http://es.wikipedia.org/wiki/Amole
http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/saponaria-officinalis-jabonera-hierba-jabonera.htm
-- También depende del tipo de agua y la capacidad de absorción de las espumas según sea el agua. Refiriendose a jabones:
agua dura-de manantial, mayor dificultad de producir espuma
agua blanda-->de lluvia, más facilidad de producir espuma
Pag 73. por ejemplo
http://es.scribd.com/doc/7101071/La-Gran-Polemica-Sobre-El-Agua
(Post Editado: 7-6-12 16:48:14)
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.