La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >cuerda para crestas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Sunday 10 june 2012 - 22:18:40

cuerda para crestas

Buenaas!

Que cuerda soléis usar para crestear tresmiles? 

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Tuesday 12 june 2012 - 21:52

Monday 11 june 2012 - 12:15
En principio, depende de la cresta. ¡Podrías incluso necesitar cuerda doble de 60!

En esencia tienes las cuerdas de travesía típicas de uso para glaciares que son muy ligeritas y miden entre 30 y 40 metros, pero ojo, porque el fabricante te dice que no son para escalar con ellas (personalmente si lo he hecho pero no se debe, ver por ejemplo la advertencia aquí http://www.alpesport.com/WebCatalegDetall.php?codi_article=58729&ticket=-1&Idioma=2).

Para un uso muy general, puedes comprar una cuerda por metros, entre 30 y 50 metros, para uso en doble, de diámetro entre 8 y 9 mm. Con esto puede hacer rápel de entre 15 y 25 metros, salvar un apuro de hasta 30 a 50 metros de escalada (usando la cuerda en simple, aunque no se deba), o escalar en doble hasta 15 ó 25 metros. El peso orientativo sería 

Estas son algunas opciones que a mi me parecen razonables:

Esta tiene 50 metros y sale por unos 100 l´euros

Esta es más cara y pesa más, pero al tener más diámetro parece dar mas confiaza (esto es subjetivo quizás).

Mi opción, de lo que veo por internet, podrían ser entre 40 y 50 metros de esta cuerda:

A ver si otros foreros tienen más opciones.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 june 2012 - 18:48
Ok. Veo que la que tengo de escalada clàssica de 9mm  y 50m ya me vale entonces. Pero normalmente voy sólo con lo cual busco itinerarios dónde sólo tenga que rapelar. Para eso buscava algo más ligero.  Cual seria el diam. mínim para rapelar con ocho? O en todo caso cual és el diametro mínimo para rapelar con otro cacharro y con qué cacharro? 
Perdón por el "trabalenguas" pero no sé explicarme mejor.
Gracias.

Tuesday 12 june 2012 - 19:41

Que yo sepa no hay un diámetro mínimo para rapelar con ocho. Creo que lo más fino en cuerdas dinámicas que hay ahora en el mercado andará por 7,8 mm y no veo porqué no vas a rapelar con ello.

Ahora, evidentemente podrías tener problemas de control y para ello tienes que hacer un par de cosillas más:

1 - hacerte el consabido bloqueante o pato (sin el cual no se debería rapelar en cualquier caso)
2 - Si el rápel es muy vertical o volado poner un mosquetón más en un punto firme del arnés y darle uno o dos bucles adicionales de cuerda para incrementar la fricción permitirte el control con facilidad.

No se si me explico, pero no tengo fotos: haces tu paso por el ocho normal y corriente y luego además te pones un mosquetón en la cinta de aseguramiento del arnés y pasas la cuerda por el haciendo un bucle o incluso más si quieres más control.

Hay un muy interesante artículo aquí:

por lo que veo en el mismo, incluso se podría usa el mismo mosquetón del ocho para dar un par de bucles y generar más fricción.

(Post Editado: 12-6-12 19:50:32)

Tuesday 12 june 2012 - 21:52
Se ha entendido perfectamente. Muchas gracias.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies