La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >liner para la mochila?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 11 june 2012 - 18:13:34

liner para la mochila?

Buenas chicos,

A ver si me podéis confirmar... porque vaya consejero se han buscado jajajaja... os explico, ya estamos empezando a preparar las listas de material que nos llevaremos para Islandia.

Cuando llegamos a la parte de protección de lluvia para la mochila, les expliqué al grupo las cuatro estrategias que conozco con las ventajas y desventajas:
-La que usa mi compañera, de un poncho grande que cubre a la persona + mochila.
-La que uso ahora de llevar una mochila impermeable. (con tiempo imagino que podría acabar calando, mi material "delicado" a su vez va en bolsas estancas).
-La que usaba antes de mi nueva mochila, que era llevar una funda cubre-mochila exterior (dependiente de bolsas estancas).
-Y por último, por hacerme el "listo", les expliqué la de llevar una liner interior dentro de la mochila, les dije de una bolsa de basura industrial o lo que mejor se ajustara a la mochila.

Bueno, pues yo que me pensaba que la que más tilín les iba a hacer era la primera, pues no, la que más éxito a tenido es la última, que es justo la que no he probado nunca jajajajajaja.

Lo que sé sobre ella me parece "válida", los tejidos de las mochilas suelen ser sintéticos y no cargan mucha agua, por lo que no incrementa el peso abismalmente, si lo hace además, es más propenso en los sitios acolchados como hombreras, espaldera, cinturón, lugares donde el cubre-mochila exterior tampoco protege nada. 
A su vez, el agua que se cuele a través de la mochila, no llegará al material, porque dentro tienes una bolsa totalmente impermeable(el propio liner).
Como desventaja evidente veo que para sacar y meter cosas, puede ser más engorroso porque la bolsa se doble, haga pliegues, etc.

¿Alguno ha probado en carnes esta estrategia (en lugar de como yo que solo me la sé teórica)?
¿Me dejo alguna ventaja/desventaja?

Pues eso... lo dicho al inicio, que menudo consejero se han buscado...

Muchas cenquius!!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 14 june 2012 - 09:45

Monday 11 june 2012 - 19:39
Yo antes utilizaba una bolsa liner de gossamer gear. Como desventaja tenia que la mochila se mojava, el material interior no. Esto comportava que si el dia anterior havia llovido, por la mañana tenias que tener la humedad de la mochila en la espalda. Además la mochila cogia algo de peso mojada. Ahora utilizo una bolsa exterior, myog que la puedes ver aquí:

http://rodamon2010.blogspot.com.es/2011/04/bossa-pluja-motxilla-total-80gr.html

Hasta pronto.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 12 june 2012 - 09:06

Gracias Rodamon,

Esa era el tipo de experiencia que buscaba...
Además que aplica también a los cubre-mochilas exteriores, porque la espalda se acaba mojando igual al poder correr el agua por ahí, creo que este problema de la humedad al día siguiente no se los he contado .

Por cierto, grande tu cubremochila, ya lo había visto en su día, sin duda tiene que hacer un gran papel!!!

Merci!!!

Tuesday 12 june 2012 - 12:55
Este tema creo que tiene mucho de carácter y la parte subjetiva pesa más en la decisión de la gente que la objetiva. El método de la bolsa interior impermeable funciona y hay quien lo prefiere. Las únicas pegas objetivas que yo le encuentro son que complica un poco el acceso al interior (se puede apañar mientras no llueva dejando las cosas que se quiera que estén accesibles fuera, encima, de la bolsa interior) y, lo que más me molesta (a mí): que la mochila se moja mucho. Con mochilas ligeras hechas de un material más o menos impermeable, el problema del aumento de peso por absorción de agua quizá no sea grande pero a mí me parece muy incómodo manejar una mochila calada. Sobre todo, en campamento, donde la mochila es algo que siempre tengo que seguir usando porque meto y saco cosas prácticamente hasta que me acuesto. Sólo por esto, yo prefiero usar un cubre-mochila, que es algo que puedo quitar, sacudir y apartar, y me quedo con una mochila mojada pero no calada.  Quizá no es una gran pega objetiva y es por eso, yo creo, por lo que no hay un método claramente mejor que los demás y es un tema muy opinable en el que pesa mucho el simple gusto personal.
Tuesday 12 june 2012 - 13:14

Gracias viajarapie,

Entiendo que es difícil la elección, de hecho, yo les expliqué lo del liner, pensando que no les haría ninguna gracia la idea de llevar la mochila calada y que por tanto no le harían caso. Y sin embargo, no entiendo como lo debí de explicar, pero los argumentos fueron los que más les convencieron... 
Me chocó, ya que a mi esta estrategia, aún conociendo que funciona(y que hay gente que la defiende como "la mejor"), nunca me ha resultado atractiva, pero mira... lo que dices de la subjetividad. Parece que les convence...

Salud!!!!

Tuesday 12 june 2012 - 13:29

Hola Don Enkidugan!!!!! A ver si la resaca me deja responderte ....

Yo llevo lo de la bolsa de basura, y vamos, de momento nunca me he planteado cambiar este sistema.

Si la bolsa es grande...debe de caber todo de sobra. Si metes la bolsa muy arrugada (porque te confias en que es muy grande y te sobra) al ir metiendo las cosas ésta se va arrugando y metiendo para adentro y al final te falta bolsa, pero vamos, con no meter las cosas con la bolsa demasiado arrugada no pasa nada, no sé, no lo veo inconveniente. Para cerrarla....no le hago nudo ni nada, solo la retuerzo un poco (porque sobra bolsa) y asunto solucionado.

Aunque la bolsa vaya dentro de la mochila, las botellas de agua las llevo dentro de la mochila pero fuera de la bolsa (no sé si me explico) por eso de la humedad que sueltan y tal, y así no se me moja la ropa.

De momento llevo la misma bolsa que cuando empecé hace 2-3años, no llevo nada cortante que pueda rasgarla (solo la ropa, taper de comida, etc).

No sé, ya sabes que tampoco soy un fiera con lluvia, pero por ejemplo cuando he pasado en verano por debajo de una cascada o algo (y no me iba a poner el poncho para eso, además que quería refrescarme) no se me ha mojado nada.

No sé, pero a mi me gusta el sistema, me lo tomo como si llevara una mochila estanca + un tejido exterior que la protege del roce.

Ahhhh!!! y otra cosa, aunque se lleve el poncho cubriendo la mochila, si te la tienes que quitar por lo que sea, la mochila sigue siendo estanca. O si cruzas un río y te caes...la mochila también sigue siendo estanca.

No sé, pero a mí de momento me es bastante fiable a pesar de ser simple.

Bueno...hay que tener en cuenta que esto solo vale para el departamento grande de la mochila, si se llevan bolsillos laterales, etc, .....ahí hay que meter las cosas que se puedan mojar o meter esas cosas también en bolsas.

Tuesday 12 june 2012 - 20:55

Buenas Señor Papers,

"Mes val que es prengui una pastilla pa abans de vindre" para esa resaca jajajajajaja(aunque... será que no lo entenderás). 

Gracias por la confirmación de que el sistema funciona. Al menos ya sé que no he recomendado algo que teóricamente funciona, pero que luego no usa nadie por sus pegas. Ya tenemos dos, Rodamon y tú, que lo habéis usado con éxito. Victoriaaa!!!!! Yuhuuu!!!!!

Tuesday 12 june 2012 - 23:47
Bueno, no sé si te acuerdas que el año pasado escribí sobre mi liner de cuben que me había hecho zpacks. 
Yo uso bolsa estanca en el interior de la mochila y además el saco lo meto dentro de otra,además de alguna pequeña para cosas importantes, a mí me funciona y mi novia también.
Antes usaba los liner de Gossamer, pero me quedo con las bolsas estancas ultralight, son de uso más fácil. 
De todas formas me quedo con la gran verdad de viajarapie, creo que es un tema mas subjetivo que objetivo y cada uno debe ver con que sistema se siente cómodo. Tengo varios cubres de silnylon para las mochilas pero hace tiempo que no uso, quizás vuelva a usar, nunca se sabe.

Un abrazo

Wednesday 13 june 2012 - 14:19
Para mi el gran problema delos cubre mochilas es que con lluvia de verdad y larga duracion no garantizan para nada la impermeabilidad del contenido.

Por experiencia muchas veces como se empapa la espalda acaba pasando al interior, a veces hasta es el propio cubremochilas el que acumula agua en el fondo, estoy de acuerdo con viajarapie en que manejar una mochila mojada es un incordio....... lamentablemente lo peor es que la espalda este mojada y eso no se evita de ninguna manera.

En el caso de islandia ya te digo yo (tambien por experiencia) que los ponchos o capas no son lo mejor por que hay muchas zonas sujetas a viento ...... y es muy (MUY) coñazo......... yo me pase casi un mes en esa isla y me fastidio bastante mas el viento que la lluvia (tambien hay que decir que iba en bici)

En Islandia (sobre todo en la zona sur) la lluvia es algo a considerar seriamente asi que yo no confiaria la seguridad a un solo sistema

Yo uso bastante la bolsa de basura............pero si espero lluvia procuro separar el material de uso en el dia... con el de vivac..para evitar que se humedezca.... sobre todo el saco........

Thursday 14 june 2012 - 09:45

Gracias de Nuevo

@Kavik, desde luego, siempre vas un pasito más allá y tienes la solución pro. Liners de cuben, como mola jejeje.
Pero esto se escapa de lo que buscan, a fin de cuentas el resto del grupo(los interesados en el liner) no sé si continuarán haciendo pateos otros años, así que lo que estamos intentando es que se tengan que comprar lo menos posible para poder pasar este viaje y ya está. La bolsa de basura como liner, y bolsas más pequeñas para separar las cosas supongo que es lo que tiene el mejor ratio precio/efectividad, a pesar que sean más coñacete de usar.

@Pit, gracias de nuevo por tus consejos, haciendo el resumen, veo que lo que dices es de usar +1 sistema porque todos flojearan. Esto me lo apunto. 
Ahora me haces dudar incluso para mi, que quería llevar la windrider sin nada para ella, tan solo llevando el contenido en bolsas de silnylon y el saco en bolsa estanca. Me lo replantearé.
Aunque a decir verdad, lo más "mosqueante" no obstante es lo que dices del viento, a mi compañera le encanta el poncho completo y ni se había planteado otras opciones. Le diré a ver...

Merci 

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies