La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > "Tripode" Ultraligero

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 17 july 2012 - 17:32:26

"Tripode" Ultraligero

Hace tiempo, a raíz de llegar a tener una rodilla bastante tocada por años de... yo lo llamo "senderismo salvaje" (en el mal sentido, dícese de ir cargado con 20kg o más) empecé a interesarme por optimizar el material que cargaba a la espalda en aras de reducir su peso, eliminando cualquier elemento innecesario y buscando alternativas a los necesarios. En ese proceso tuve que prescindir de un elemento que realmente no me era imprescindible, pero que me gustaba llevar. El trípode. Pensé, bueno, siempre puedo apoyar la cámara en una piedra o algo. En la práctica, la verdad es que gustándome la fotografía (pero no lo suficiente como para cargar con una reflex en el monte) las piedras no están siempre a la altura ni en el lugar que me gustaría...no ofreciéndome a veces el encuadre que yo quiero ni para tomar fotos en exposición alta ni para salir solo, en pareja, o en grupo.

Así pues, me planteé volver a incluir mí trípode, el típico ese plateado pequeñito, pero... 110gr me sigue pareciendo excesivo para el uso puntual y la funcionalidad de ese elemento... no como peso aislado claro, pero sumando sumando se llega a lo que se llega.

Bueno, entonces tocaba buscar alternativas... siguiente parada un trípode UL como el Joby Gorillapod... no está mal, menos de la mitad... 45gr, pero me plantea el mismo problema que el primero, apenas levanta del suelo.

Otra pieza de interés con la que me topé fue el Trekmount camera adapter... 16,5g y usando el bastón tengo mucho más margen de altura! me lo compro! pero... no estaba seguro de que acoplara bien en mis bastones y tenía la intuición de que el asunto podía ser más sencillo.

Pasando de las soluciones comerciales me puse a buscar cosas más caseras y encontré:

Suluk 46º una instructiva manualidad sobre como hacerte un trípode. Estaba casi decidido a hacerlo peero.. 1º me fijé en que el bastón que el usa tiene una capa de espuma y debajo plástico, que no suele ser lo habitual, si hago un taladro en uno de goma con una broca de corona posiblemente no encuentre una capa que sacar a la altura necesaria, me tocaría hacer un vaciado. 2º, no dispongo de un centro de mecanizado como el figura para hacerme piezas a medida, pero bueno, con una tuerca insertada haría el mismo papel.. y 3º, eso a no ser que se diseñe un tapón deja un agujero ahí, susceptible de llenarse de tierra (uso los palos también como estructura para el tarp) total... que ya no me parecía tan ideal el invento sin complicarme mucho.

Así que pensando pensando llegué a esto:



Este es mí tripode sí , un tornillo roñoso y gurrumino de cabeza hexagonal  que encontré en el fondo de la caja de herramientas. Pesa 7gr. Como podéis ver encaja en la rosca universal para trípodes que llevan infinidad de cámaras:



Ahora veamos como va el sistema. Tengo que advertir que una de las ventajas del tornillo solo es aplicable a una familia de bastones (que yo tenga constancia) los Black Diamond con sistema Flicklock (los que van con pinzas) Si no los tenéis, el invento, aunque en modo fijo, os puede valer igual. Primero vamos con esos:

Se clava el bastón en el suelo (bien clavado), se abre la pinza del tramo superior y se quita dicho tramo. Esto es lo que se ve, una pieza de plástico que han puesto por poner algo, no tiene más función que la de hacer de tapón y evitar que un tramo desbloqueado resbale muy rápido



El tornillo encaja ahí, no tenía mucho misterio



Y esto es lo que se puede hacer (en la segunda foto veis uno de los mil y un usos de las gomas de pelo, siempre llevo un par en la muñeca, cosa más versátil no se ha visto)





Permite rotar la cámara algo, por si por ejemplo el suelo esta muy duro y tenemos que encajar el bastón entre piedras. Valga decir que ese sistema soporta el peso de una cámara compacta ligera (aprox <200gr) aún así, enganchar la correa con un nudo prusik no se os vaya a caer... que yo no pago na



Lo curioso es que uso el tornillo roñoso porque misteriosamente encaja mejor que los que he ido a comprar a la ferretería, más acordes en tamaño, prácticamente idénticos y de 5gr



A la izquierda el tornillo nuevo, aguanta bien una Ixus, pero la cámara de pilas se escora rápidamente por el lado de estas. A la derecha el mismo tipo de tornillo después de unos minutos de lijado manual con lija para metales, tiene mejor agarre pero por ahora no iguala al otro, de vez en cuando con la cámara de pilas se ladea un poquito, seguiré lijando y haciendo pruebas.

Ahora bien..

"Vale, pero yo uso una Bridge que pesa bastante más" bueno, aún con los bastones mágicos tendrás que renunciar a la función de poder mover la cámara y dependiendo del peso aplicar el siguiente paso. Usa un tornillo más corto con una cabeza que entre hasta el fondo y pégalo ahí. Esa pieza solo es un tope de plástico, lo único que pasará es que el bastón plegado cerrará 0,5cm menos en esa sección.

"Ok pero yo uso una reflex con un pedazo teleobjetivo" este sería un caso extraño, porque el que carga con 1kg de material fotográfico está dispuesto a cargar un trípode profesional.. pero comento la idea por si alguien está interesado: evidentemente el bastón aún muy bien clavado tendría muchas papeletas de irse a pique con un teleobjetivo... entonces se me ocurre una solución para hacerlo funcionar sin cargar más peso... o bien apuntalar el objetivo con el otro bastón o... 3 vientos de la tienda o tarp y 3 piquetas. Pueden convertir el bastón en un cuatrípode muy estable. Es conveniente que el cabo sea un nudo de soga, así se pueden poner/quitar del refugio usando un nudo de alondra y a su vez permiten que los vientos no resbalen del bastón haciendo un prusik en el viento que esté más bajo en el tubo del bastón.

"Vale muy bien, pero YO NO TENGO ESOS BASTONES!"

Pues a picar ajos...  que no! por casa el numero de bastones que tengo es limitado, así que habrá modelos en el mercado que no haya por donde cogerlos, pero de los que he visto.. en algunos resulta que el tornillo dónde va cogida la pieza de plástico (el freno o tope) coincide con la rosca universal para trípode de las cámaras (ale, 0gr). Otros como los Leki Makalu que tengo aquí tienen una rosca más grande pero sin romperse mucho la cabeza se puede llegar a soluciones como pegar/soldar 2 tuercas y un tornillo (12gr)



También hay bastones que tienen un tornillo en la parte superior del mango, dando una vuelta por la ferretería fijo que encontráis la forma de convertir eso en un soporte... hay todo un mundo de posibilidades.

Nada más, espero que os sirva.


PD: Mientras escribía el post me ha dado por mirar que había en el foro sobre esto y cómo no, el Maese Holandés también había caído en el tema de los trípodes, aquí hay un post de 2008 sobre el trípode/botella TFD.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Monday 10 september 2018 - 10:48

 
Tuesday 17 july 2012 - 17:43

Lo primero , gracias, no lo he podido leer a fondo, pero tiene buena pinta.

Aquí otra idea, no tan molona como la tuya, pero bueno, por si a alquien le interesa:


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 18:15


Namaskar, cuando te digo que eres un artista...es por algo!!!!!!Bravo!!!

Pues es muy ingenioso, sin prácticamente peso añadido llevas un artilugio más!!! Por cierto, como te has enciscado con la lija!!!

Me gusta, pero como si no se preguntan y se dicen cosas esto no tiene gracia...pues te digo

Ya digo que el sistema mola, es muy ingenioso, pero así de primeras...me gusta más el sistema Suluk, que es igual que el tuyo, pero le veo la ventaja de que te ahorras el paso de tener que desmontar y montar el bastón, y oye, tampoco es algo traumático, simplmente que si te puedes ahorrar un pasito....pues mejor. Y otra cosa (jajaja, que me he cebado contigo, jaja) con el sistema Suluk dispones de más altura para regular la cámara a una altura u otra.

Pero vamos, que como ves son dos cosillas de nada, además, estoy hablando por hablar porque yo no llevo cámara!!!jajaja, así que no me hagas mucho caso! Sobre el sistema suluk, no sé, pero así en plan chapucero...yo creo que un soldador de estaño o un clavo ardiendo le puedes hacer un agujerito pequeño para meter una tuerca, y no sé, pero si la metes con el plastico caliente blando...yo creo que se queda más o menos fija, o la refuerzas con pegamento o más plástico, no sé. Taponcillos....lo mismo hasta te vale uno del riego por goteo, o si...o en la sección de muebles hay varios tipos de estos taponcillos.

Lo dicho, que eres un artista!!!!!!!! Y muy chuli también el soporte TFD (que nunca lo había visto), y el que ha puesto Don Enkidugan!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 18:24
yo recuerdo uno cojonudo, hecho con el tapon de una botella de agua de 1,5 litros, y la propia botella llena... mas barato , imposible, i mas ligero... el peso del tornillo

lo enseño mi admirado holandes herrante...

si lee esto, igual nos ilumina y nos manda algo...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 19:08
Menudo reportaje me ha salido para un tornillo sucio eh el tito Madveras me mata, le estoy petando el servidor a fotos entre esto, las tiendas y mi "arte"

Olé Enki! Me gusta la idea y me la apunto como estabilizador para fotos con algo de exposición. Lo que sí que haría es prescindir de la arandela esa y el tornillo. Con sendos nudos corredizos, uno a la zapatilla y uno a la cámara es lo mismo, más ligero, y más simple que un botijo. A partir de ahora mi viento/cuerda de tender va a tener una nueva función

Paperzuelo... que es eso de no llevar cámara so . ¿Quién recordará tus gestas? El invento de Suluk me gusta, pero para mi caso y con el material del que dispongo ya he expuesto las cosas que no veo claras. Aparte no se puede orientar la cámara en ángulo como con los BD. Lo que sí es cierto es que se puede alcanzar más altura, aunque con dos secciones extendidas (90cms con la punta clavada) a 2 metros ya sales entero.

Quitar la sección superior del bastón cuesta unos 0,2 segundos con el sistema flicklock. En un bastón normal poco más... abre uno ya hombre, que no se rompen

Se me ocurre otra forma de poner el enganche en la parte superior... haces un taladro con un diámetro más pequeño y después enroscas en la goma una barra/rosca del mismo diámetro que la que usa la cámara, la cortas para que sobresalga 0.5cm y apañao. No tienes ni que pegarla. Lo malo es que tienes algo ahí que sobresale, se podría hacer de quita y pon, pero la goma acabaría cogiendo holgura. En mi caso no me vale porque uso la empuñadura de los bastones para apoyar en el suelo con el tarp y para algún que otro invento.

Ricard, tienes el enlace del trípode/botella TFD al final del post





   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 19:36


Hola Namaskar,

Primero contesto a Ricard. El propio Namaskar ya hizo alusión a “mi” trípode TFD en el último párrafo de su post. Y sí, suelo leer todos los post aunque no puedo contestar a todos como me gustaría (maldita falta de tiempo; a ver si me jubilo pronto - o me jubilen ).

Y en cuanto a lo de iluminaros.... pues, no sé qué decir; (y eso va por ti, Namaskar) el invento tuyo me gusta y así a bote pronto, no sabría cómo puede ser mejorado. Si acaso decir que conocía la solución que propone Steve Evans (Suluk) y había pensado en imitar su solución (en detrimento de mi propio trípode-botella-tapón). En aquél momento no, pero ahora sí que tengo cámara con rosca para ser montada sobre un trípode y el único problema que tiene mí trípode es la baja altura (por eso lo del cambio por el que propone Steve). Por lo demás, siempre y cuando haya una superficie plana, es muy estable (con la botella llena, se entiende). Es muy posible que tu solución sea mejor que la de Steve; tendría que estudiarlo un poco más y, la verdad, ahora tengo otras cosas en la cabeza que me importan más (donde puedo sacar más partido para aligerar aún más mi macuto). Ahora bien, no me gusta desmontar los bastones (los míos no son BD), así que me tendría que inventar algo distinto (para mis Komperdell Contour Titanal).

PD. Menudo arte tienes – ya tengo la barba casi tan larga como en el dibujo. Papers me está superando en el arte cerero y, como pintas perfectamente, estoy meditando sobre dejarle hacer; lo hace muy bien y así puedo dedicar más tiempo a mi otro hornillo (de leña). Por cierto, he conseguido reducir el cuerpo principal (la cámara de combustión) del mismo a tan solo 20 gramitos. Ya tendréis noticias.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 19:39

No tengo cámara de fotos, así que hago las fotos con el movil!!! Desde que dejamos las cámaras de carrete...no me he subido al carro de la electrónica! Sobre el trípode...jeje ya digo que es por hablar!! La otra forma que propones de la varilla roscada...pues mira, también es válida, pero si no cumple tus necesidades (la verdad es que tiene que ser un poco coñazo llevar eso ahí, mejor una tuerca que no sobresalga)...pues nada, se busca otro remedio,  y ya lo has encontrado!!!

Que está muy bien el invento!!!!!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 19:46

Perdonar que me meta pero...

P.D. Holandés, no me pelotees anda, jaja, no dejes de experimentar con cera, que cuantos más puntos de vista diferentes haya...mejor!!!! y....¿eso de que hasreducido la cámara de combustión a 20gr? ¿Me estas diciendo que el paravientos pesará poco más de eso?

Ale, ya no me emto más


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 19:52


Había vuelto a abrir el hilo para contestar a la última respuesta de Namaskar sobre su nueva forma de sujetar la cámara, pero se me ha dio (no sé qué co.. hice). el caso es que ahora me tengo que marchar (tengo citas) y ya no vuelvo hasta mañana. O sea, ¡¡¡lo siento!!!

Y Papers. No te estoy peloteando, No tengo tiempo para la cera (quizás en un futuro); ahora primero mi hornillo de leña, después el de aceite; luego mi "sistema" de refugio/ropa para la lluvia (vale, lo de "ropa" es un decir) y después.....................


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 17 july 2012 - 23:16

yo tengo un hama 22 star pero para ser de los ligeros pesa bastante y ligereza es igual a inestabilidad, lo tengo abandonado y ahora uso uno que se llama piedra, muy efectivo

para llevar un monopie supongo que sabreis el truco de el tornillo el cordel y la arandela? (estabilizador casero) por que viene a ser lo mismo.

por si no lo sabeis, atais el cordel (que te venga por los ojos) al tornillo y por el otro extremo a la arandela, pisas la arandela, pones el tornillo en la camara y estiras (tensas) para arriba, viene a ser lo mismo que un monopie.

http://www.youtube.com/watch?v=aw_u4sYps3Y

 

por cierto namaskar por mas seguridad en vez de poner un tornillo al baston, en la ferreteria venden rotulas, quiza te vaya mejor y te interese



(Post Editado: 17-7-12 23:19:33)

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 july 2012 - 01:08

Tiene bastante menos mérito la verdad, pero tengo desde hace tiempo un bastón de Leki que es monópode. Se le desenrosca la parte superior, que es (era porque lo perdí) una bola de madera.



(Post Editado: 18-7-12 01:09:48)

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 10 september 2018 - 10:48
Cuando menos curioso y muy ingenioso!  aunque yo prefiero llevar un pequeño tripode que tampoco pesa mucho mas del tipo de este que los tienes por 10 pavos
mejor tripode para movil
eso si, si quieres ponerlo elevado al final tienes que buscar una piedra o algo donde apollarlo..

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies