La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Técnica- orientarse con la luna

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 24 july 2012 - 22:08:55

Técnica- orientarse con la luna

Lo pregunto solo por curiosidad, porque de entrada me da que no será muy fiable, pero...

no sé donde sentí que también se puede orientar uno de noche con la luna (alomejor en el último superviviente ) ya que va igual que el sol, de este a oeste, y a veces me fijo y es verdad!!!!! Pero otras veces también me fijo y la luna va para donde quiere!!!!jajaja

¿alguien sabe algo de esto?

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Sunday 12 august 2012 - 16:11

Wednesday 25 july 2012 - 00:07
Para lo único que me sirve la luna es para pensar que si la estoy viendo, es que debería estar en la piltra.....

Bromas aparte, supongo, aunque no tengo la menor idea, que te podrás orientar por ella parecido a como se hace por el sol, aunque hay que tener en cuenta su órbita y sus horarios.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 25 july 2012 - 00:44
Pues Papers... No camino de noche y si lo hago tiro de GPS, pero aquí tienes información para aburrir si te quieres convertir en un senderista nocturno

Wednesday 25 july 2012 - 00:49
Muchas, gracias Namaskar
Tiene una pinta estupenda, aunque un poco denso............hay que leerlo con calma, pero de primeras no parece fácil....
Mejor el GPS o la piltra......

Wednesday 25 july 2012 - 00:55
creo que hace el mismo recorrido que el sol pero si ves la luna es mejor buscar la polar, buscas el carro y trazas una linea recta de la cola y la que mas brilla es

Wednesday 25 july 2012 - 11:34

Hola Papers,

Estoy de acuerdo con Ianastbury en cuanto a lo de buscar la Estrella Polar a través de la Osa Mayor - lo que no sé qué quiere decir él con "la cola". Supongo que se referirá a la línea entre las estrellas Merak y Dubhe. Prolongando esa línea 5 veces se llega efectivamente a la Estrella Polar.

En el caso que la Osa Mayor no sea visible -o solo parcialmente- se suele tener a la vista Casiopea, que también te indica la ubicación de la Estrella Polar. Lo mejor, si te gustan las excursiones nocturnas, es comprar un libro dedicado a ese tema (hay muchos).

Wednesday 25 july 2012 - 12:24
"Supongo que se referirá a la línea entre las estrellas Merak y Dubhe. Prolongando esa línea 5 veces se llega efectivamente a la Estrella Polar."

exacto  , yo hago eso por que tiene que estar la noche muy clara para ver la osa menor, la osa mayor la ves enseguida y con esta es muy facil ubicarte.

Friday 27 july 2012 - 01:12

Gracias por sus respuestas, buenaspersonas!!! jeje

Namaskar, gracias por el enlace, pero como comprenderás... le he echado solo un ojo por encima, que tampoco quiero profundizar mucho!!jeje

Pero he visto esto de todo el tocho:

Así que ya por lo menos sé que solo cumple el recorrido del sol con la luna llena!!!!! Anda!!

El resto, pues como se me van a olvidar y las voy a confundir...pues directamente no quiero ni aprendemelas!! la observaré ahora que ya sé esto!!

De todas formas...aclaro que por la noche no me oriento con las estrellas y la luna como los reyes magos, jeje, pero sí que me gusta andar de noche, me gusta acabar las rutas de una tarde por la noche, así veo más bichillos, el atardecer, te mueves por dos escenarios totalmente direferentes,  y...¡¡¡que me mola andar de noche, con o sin frontal!!!  Eso sí, más de 3 horas o así ya se me hace un poco cansino, depende como me pille!!jeje de todas formas...me vuelvo por veredas muy marcadas que conozco bien (por ejemplo, la estrella, cahorros, etc) o pistas, a las que llego antes de que anochezca. Bueno, alguna vez también me he hecho una ruta nocturna completa como tal, jeje .

Sobre las estrellas....no tengo ni idea!!!!! La estrella polar la localizo cuando sé por donde está el norte más o menos, si no....lo mismo confundo los carros de la osa mayor con la menor dependiendo de la visibilidad que haya. Pero vamos, la verdad es que es bonico el tema de las estrellas, pero solo conozco a las osas, a veces el planeta Venus y Melmac!

Pero vamos, que si se diera el caso.... saco la brújula, que me fio más!!!

Friday 27 july 2012 - 05:17
para aprender rapidito a identificar estrellas si tienes un movil con android hay un programa que se llama google sky map, te saca toda la bobeda celeste que va muy bien sobre el terreno y para pc uno que se llama stellarium muy bueno, os lo recomiendo a todos.

Friday 27 july 2012 - 09:14

La ventja de la luna se distingue incluso si hay nubes o algo de niebla y eso. Si conoces bien sus recorridos es útil.

(Post Editado: 27-7-12 09:16:40)

Friday 27 july 2012 - 12:58

pero parece una peonza mareada, cada vez sale de un sitio, con exactitud es complicado, date cuenta que cada fase es la sombra proyectada, es la desviacion que tiene, y luego tambien le afecta las estaciones del año 100% no te puedes fiar a no ser que seas un experto, puedes decir, si, voy hacia el sur, pero un plano no lo ubicaras correctamente, sureste, nordeste....

(Post Editado: 27-7-12 13:02:51)

Friday 27 july 2012 - 19:51
Gracias Ianastbury, ya he agregado la web del planetario a los favoritos (luego la veré tranquilamenete).

Hombre, pues esto de la luna... a falta de aparatos, supongo que habrá sido durante muchos años una buena forma de orientarse de noche (por ejemplo...planicies, desiertos, mares, etc) quieras que no tiene su lógica, ya que en fase creciente se esconde por el oeste y va pasando punto por punto hasta la luna llena donde sale por el  este, y en fase menguante hace lo contrario saliendo por el este y pasando punto por punto hacia el oeste. Pero que como todo, habría que desarrollar esta habilidad de orientación como para ser más o menos fiable, cosa que llevando brújula no hace falta, aunque tiene su toque romántico.

y ese tooooro enamoradooooo de la lunaaaaaaaaa tiquitiquití!!!!

Sunday 5 august 2012 - 03:45

Bueno, esto se aprende cuando haces la mili y aunque no es 100% fiable totalmente, si que te sirve para sacarte de algún apuro y te da cierta idea de tu orientación.

Consiste en un truco memotécnico. Y tenemos que recordar varias cosas:

1º Acordarse de la palabra "SO.EO.ES"   S(sur)-O(oeste) //  E(este)-O(oeste) // E(este)-S(sur)

2º La luna puede encontrarse en estado Creciente (Al mirarla tiene forma de D); Llena o Decreciente (forma de C) "La luna es mentirosa"

3º Dividimos la noche en dos periodos. Uno de 21:00 a 02:00 horas y otro de 02:00 a 05:00 horas.

Y ahora tenemos que juntarlo todo y nos quedaría lo siguiente:

Luna creciente (forma de D): entre las 21:00-02:00 horas S (sur)---- 02:00-05:00 horas O(oeste)               "SO"

Luna llena: entre las 21:00-02:00 horas  E (este) --- 02:00-05:00 horas O(oeste)                                            "EO"

Luna decreciente (forma de C): entre las 21:00-02:00 horas  E (este)---02:00-05:00 horas S (sur)              "ES"

"SOEOES"

Espero que la explicación haya sido los suficientemete explícita y que me hayais entendido, creo recordar que la historia era así, son de esos "cuentos de campamento" que no olvidas a pesar del paso del tiempo. Yo lo he utilizado y a mi me ha servido, sobre todo a la hora de colocar la tienda después de realizar alguna ruta nocturna, si hay algún error corregirme y espero que os sirva  de ayuda.

Saludos cordiales

Thursday 9 august 2012 - 22:08
Error en sí creo que no hay. Lo que ocurre es que orientarse BIEN con la luna es tan complicado que casi no vale la pena. Es cierto que se mueve de E a O pasando por el S como el sol pero también lo es que cada dia sufre un "retraso"  de nada menos que13º lo cual hace que nos podamos equivocar bastante si no lo tenemos en cuenta. Además la luna no se vé toda la noche (excepto cuando és luna llena) i solo se vé las primeras horas cuando es crecient y la últimas cuando és menguante. Después tienes que usar el reloj como cuando te orientas con el sol (hora solar, of course!) y añadirle cada dia que pasa des del inicio de la fase lunar 51´ (que són los 13º antes mencionados...) Bueno, creo que la estoy liando más. Total, que no es objetivamente un buen sistema "natural" para orientarse porque aunque perdieras brújula, mapa, no vieras las estrellas, etc... necesitarías reloj, papel, boli i calculadora (y/o una mente matemática prodigiosa). Supongo que esto es parte de la "poética" i la "màgia"de la luna!!!!
Sunday 12 august 2012 - 16:11

Barak, mira que leí el post pero se me olvidó responder!!jeje. Pues muy curioso eso de que la luna es mentirosa, jeje, ya no se me olvida, y la verdad es que desde que saqué el post la sigo con más atención y es verdad que se cumple lo dicho ( si es que...está to estudiao!!!jeje). Sobre lo de SOEOES...pues también es verdad, aunque tiene algunos matices según lo que dice el cuadro que he puesto en una respuesta anterior. Gracias!!!!

M...es verdad, no es algo como para ser una referencia exacta para orientarse, pero oye....tiene  su encanto, alomejor no para orientarte como tal, pero como dice Barak...si quieres plantar la tienda, seguirla (con la mirada) solo por curiosidad a ver para donde va, y demás cosas poco importantes....pues oye, es curioso y he aprendido un montón de cosillas de vuestras respuestas!!!!

Gracias a todos!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies