La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >¿Dónde comprar Policro o tyvek?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 27 july 2012 - 11:12:54

¿Dónde comprar Policro o tyvek?

Hola.
Necesito un trozo de material ligero e impermeable para utilizar como footprint en la tienda UL o para dormir sin tienda y que la Neoair no se pinche.
¿Alguna recomendación sobre dónde comprar?
Gracias.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Saturday 22 september 2012 - 11:45

Friday 27 july 2012 - 11:20
Me respondo a mí mismo.
He encontrado este blog donde lo venden:
http://mikel-salazar.blogspot.com.es/2012/01/lamina-de-plastico-polycro-plus.html
¿Mejor el Polycro plus que el tyvek?
Gracias.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 28 july 2012 - 15:49
Hola Ironmanu

A grandes rasgos el tyvek es más duradero, menos impermeable, más pesado y más fácil de manejar, el Polycryo lo contrario.

El Polycro Plus de Mikel me parece una buena elección, un poco más pesado pero más resistente que el normal... que no le viene mal.

También existen otras opciones como el silnylon, las bolsas grandes de basura, la rafia de bajo espesor o el cubenfiber. Cada una con sus peculiaridades.

Personalmente, sin entrar en detalles y salvando usos específicos, me quedo con el polycryo.

Sunday 29 july 2012 - 08:44
Hablando de materiales ultraligeros ¿cual crees/ creeis que será  más resistente a la punción, dejando de lado impermeabilidad, etc?

Sunday 29 july 2012 - 23:48
Depende mucho del espesor del material además del material en si mismo. Dentro de los pesos típicos de cada material ultraligero para su uso como suelo... no hay milagros en ese aspecto, aunque para mí la resistencia a la punción es una de las cualidades menos relevantes.

Supongo que tu pregunta viene motivada por miedo a pinchar un hinchable, posiblemente la NeoAir (no soy pitonisa y a lo mejor me equivoco, pero suele ser lo típico) Si es así, repito como en otras ocasiones que no es algo tan delicado como parece. Incluso hay gente que la usa sin nada debajo. Yo a tanto no llego, pero la he usado en rutas de más de un mes en montaña y, teniendo los cuidados básicos... sin el más mínimo miedo de que me deje "tirado" (pongo eso entre comillas porque aunque tuvieramos la mala suerte de pinchar, para eso están los parches autoadhesivos, con eso y agua para detectar el pinchazo si es muy pequeño solucionamos el problema in situ) Con cuidados básicos me refiero a limpiar la zona en la que vamos a dormir. Tanto para un hinchable como para un suelo de silnylon o de polycryo o del material UL que sea no viene nada mal dedicar unos minutos, primero para evitar problemas con el aislante, tanto de posibles pinchazos como de bultos molestos, segundo para alargar la vida de los suelos y por último porque no es muy agradable hincarse piedras en los codos, las manos o las rodillas cada vez que nos movemos por el área habitable.

Dicho esto, si no era el motivo mil peldones por la charla , pero bueno, ya está dicho por si a alguien le vale para tranquilizarle un poco en ese aspecto.

Con respecto a los materiales, lo poco que sé sobre lo que preguntas:

La poliolefina (19gr/m2) (polycryo, polycree, polycro plus) tiene un ratio peso/resistencia a la punción alto. Sin embargo, debido a su bajo espesor es relativamente sencilla de atravesar por algo afilado. La que ofrece mikel (25 gr/m2) según pone en su blog es un 25% más resistente en ese aspecto. Otra opción es usar poliolefina de 1,5m de ancho doblada por la mitad.

En el caso del Tyvek su peso para uso como suelo suele rondar los 60gr/m2 (el 1.85oz) y su principal punto fuerte como suelo es precisamente la resistencia a la punción (junto con su bajo precio y que transpira bien). Pero adolece del resto, no tiene buena resistencia al desgarro, a la abrasión ni mucha impermeabilidad comparado con otros.

El Silnylon como suelo suele ser el 1.3oz (aprox 40gr/m2) No es fácil hacerle un agujero con una piedra, a no ser que esté afilada como un cuchillo. Los objetos punzantes como la pinocha o la hierba de alta montaña (esa verde oscuro de un palmo de alto con forma cilíndrica, a ver si los compis de la sección de ecología saben como se llama, yo la llamo pincha-culos) sí lo ataviesan con mucha facilidad, al igual que todos los tejidos finos formados por un entramado de hilos.

En el Cuben habría que irse a un 1.0oz (28gr/m2) para tener un suelo que no fuera demasiado etéreo en ese aspecto. Respecto a la punción no sé que tal se comporta, lo uso solo para bolsas estancas. Sé que a mismo grosor es bastante más resistente al desgarro que el silnylon (y caro) pero en lo que preguntas ni idea, en su día leí opiniones dispares cuando lo comparaban con el silnylon.

La rafia que al fin y al cabo es una poliolefina extruida (polietileno) de un espesor bajo pero suficiente suele rondar los 80gr/m2. No lo considero un material UL, pero la que tengo por casa de 3x2m pesa realmente 72gr/m2 que ya se acerca al tyvek por ejemplo... Con este material sí se puede andar uno con pocos miramientos respecto a la punción. De largo es el único en el que no aplanaba la zona para evitar que atravesara la pinocha o el pincha-culos y con el que he tenido pocos miramientos, pero lo dejé de usar como suelo porque como he dicho... la resistencia en ese aspecto me parece uno de los factores menos relevantes y el peso es alto.

Valoro más para uso general (hay excepciones) una buena impermeabilidad, una superficie amplia que me mantenga aislado de la suciedad y el agua a mí y a las pertenencias, que tenga un peso y volumen bajos, un precio coherente, una resistencia razonable para que si se perfora el material se pueda parchear fácil y no se desgarre como una manta de supervivencia y por último una resistencia a la perforación lo más próximo a lo decente para que no quede inservible en una ruta larga.

En resumen, el menos propenso a sufir daños por perforación sería la rafia, después el silnylon y el cuben, luego el Tyvek y por último la poliolefina. Todo esto condicionado por sus espesores claro. A mismo espesor.. apostaría por la poliolefina... Pero espero que los machacas del foro me corrijan si me equivoco en algo y aporten datos más técnicos, acabo de echar una ojeada y no he encontrado una comparativa empírica sobre esos materiales respecto a su resistencia la punción, me baso en mis propias experiencias, excepto con el cuben.

Monday 30 july 2012 - 18:07

Mil gracias, Namaskar.

Después de leer una y otra vez en los posts que van apareciendo sobre este tipo de materiales pienso que yo también podría beneficiarme de ellos gracias a su bajo peso.

El uso como bien dices sería para proteger la NeoAir o una tienda UL que tengo y siempre que el compromiso lo permita, me refiero a las ocasiones en que no sea crítico el peso y volumen a transportar. En caso contrario, esos objetos que a veces tan caros pagamos han que dar la talla por sí solos.

Al grano. Si a mismo espesor apuestas por la poliofelina ¿Podría entender que usar poliofelina de un grosor superior aun se mantendría en un peso contenido pero se ganaría mucho en puncion? ¿Conoces alguna web donde toquen diferentes grosores del mismo, indicando pesos, etc?

<<Con respecto a los materiales, lo poco que sé sobre lo que preguntas:>> .........Perdona, pero a mí no me lo ha parecido.

Gracias de nuevo.

Monday 30 july 2012 - 23:28

Don Namaskar...la planta a la que se refiere es la Erinacea Anthyllis? o cojín de monja, cojín de pastor, rascamoños, erizón, o en definitiva....Piorno azul?

Volviendo a una cosa que has dicho de pasada y que me quita el sueño...¿como se puede reparar la colchoneta de un pinchazo en la montaña? Hombre, si es grande...se ve o se oye, pero si son de esos chiquitillos ¿dónde lo sumerges para ver el pinchazo? ¿tienes que ir hasta una laguna/charca? no sé, pero en un río con la corriente no se verá, y si encima es de noche....¿se verán las burbujitas?  o simplemente...¿echándole agua por encima se verá?

A mi me pasó en mitad de la noche con una colchoneta de camping (y en un camping), pero al final pasé de levantarme a repararla y ahí dormí a pelo!!!! pero claro, no es lo mismo a que necesites el poder aislante.

Tuesday 31 july 2012 - 16:50
@Mack

Cuando compré la lámina que uso (polycree) investigué un poco sobre el tema y basé las búsquedas en los datos que daba Gossamer Gear sobre qué tipo de plástico era... según ellos es "cross-linked polyolefin" es decir poliolefina reticulada. No lo miré a fondo pero recuerdo que 25 micras es lo más grueso que vi... que es la que ofrece mikel actualmente. Echa una mirada en Internet a ver si encuentras de más espesor. Si no aparece nada recuerda que siempre puedes poner 2 láminas o usar una de 1,5 de ancho extendida para proteger y complementar el suelo de la tienda y doblada (75cm) para hacer vivac sin suelo en caso de que no consideres suficiente protección una sola capa.

@Papers

He encontrado unas fotos que tengo del pincha-culos. Aclaro que le llamo así porque parece  (o es) un tipo de cesped o grama y cuando lo ves o caminas sobre el (no descalzo claro) no esperas la maravillosa sensación que ofrece cuando te sientas.

Son del embalse de respomuso, a 2200m de altitud, el pinchaculos es lo verde oscuro:

y aquí de cerca rodeando a otra planta, de esta sí me sabía el nombre pero ahora mismo no me acuerdo, así que la voy a mentar en mi nomenclatura particular, es una "masmolaparamacrosmoradapeluda"

A ver si me puedes decir algo artista, mas que nada por llamar a las cosas por su nombre cuando me 

....................................................

Respecto a los pinchazos... se nota que no eres hombre de mar Papers... 

Lo primero es descartar posibles causas y acotar la zona de búsqueda:

Punto 1, revisar la válvula, no vaya a ser que pierda por ahí y nos liemos para nada. Puedes usar el cazo y un poco de agua para salir de dudas.

Punto 2, descartar que se ha pinchado por arriba...a no ser... que duermas con un erizo , en cuyo caso busca por dónde tienes al animalico acurrucado y la próxima vez piénsatelo dos veces al elegir mascota... 

Punto 3, Ya sabemos que se ha pinchado por abajo, ahora para encontrar la zona levantamos la colchoneta marcando las esquinas para no perder la posición y vamos apretando con la palma de la mano el suelo, si tenemos suerte sentiremos una sensación agradable como la que proporcionan las agujas hipodérmicas y ya tendremos una zona de búsqueda muy acotada. Si no, tampoco pasa nada.

Entonces, con una cantidad  pequeña de agua y... jabón! puedes encontrar hasta el micropinchazo más microscópico. He aprovechado que estoy preparando el material para irme a pasar unas semanas de agosto a los Oscos para reparar de una vez mi bolsa estanca de Sea To Summit (esa que quería usar como almohada) y de paso enseñarte lo que pasa cuando frotas con la mano y aprietas, tiene cuatro pinchazos en la base, tres de ellos indetectables con el oído:

Utilizo una pastilla de jabón de aceite de coco, hace mucha espuma (incluso en agua salada) y es bio-agradable. Si no llevas jabón (que deberías, ya no tanto por tema de higiene si no por su uso sanitario) puedes probar con polvo, alguna vez he detectado un pinchazo de la bici en carretera gracias a él.

Tuesday 31 july 2012 - 17:16
 Investigaré a ver que encuentro.     Gracias

Tuesday 31 july 2012 - 22:35

Artista....pues de esas plantas que me dices no tengo ni idea!!! Pero vaya fotacos chulas!!!!

Sobre los pinchazos....jejeje, es que yo soy de secano, y los únicos pinchazos que reparaba eran los de la bici metiendo la cámara en un cubo con agua, ya los demás truquillos...pues no tenía ni idea!!! Sobre todo lo del jabón!!!!!

Gracias, y pasátelo bien pinflándote a sidra!!!!! (porque todavía no te puedes ir de largos pateos, no?)

Wednesday 1 august 2012 - 23:29
Papers, después de quedarme ayer toda la tarde con el runrun ... esta mañana al abrir los ojos sufrí una revelación!  La plantica que sale en mitad de la foto se llama Búgula de bosque o "Ajuga pyramidalis"

Voy mayormente de turisteo sí, a dormir emparedado, comer comida en platos, interactuar con más de un ser humano cada tres días y esas cosas ... Todavía no puedo permitirme forzar mucho la máquina pero he planificado unas cuantas rutas de pocos kilómetros por terrenos fáciles... ya habrá tiempo para las grandes gestas.

Espero que tú vayas mejorando también de lo tuyo figura.

Monday 6 august 2012 - 14:24

Gracias por las clases de botánica, ya sabes que me gustan estos temas!!! De lo mio....puffff, a principio de Junio noté mucha mejoría, ya no me dolia por las noches aunque andara lo normal de la vida cotidiana, incluso empecé a subir por las esclaeras hasta un 3º y todo, la verdad es que me lo tomé en serio y ya veía que 1 o 2 meses estaría por ahí poniedome en forma!! Pero tuve una boda de 3 días, y unos de los regalos era una orquestilla, y claro, ya empezaron que si con esa de "izquierda izquierda derecha rderecha adelante detrás 1-2-3" que si la de "el pollo con una pata, el pollo con la otra pata" "la conga", etc, etc, y claro, uno no es de piedra y encima con la anestesia que llevaba....pues que se me fue la olla con los bailecitos, taconeando como farruquito encima de la barra, etc, y desde entonces he tenido que volver a empezar de 0 , no aguantaba ni 20m andando , ahora llevo unos días que empiezo a notar algo de mejoría, pero vamos, que otros 3 meses o más no me los quita naide!!!! Ná, que estoy más mal hecho que un gazpacho en un botijo!!! Pero bueno, esto no es nada, cosas peores hay por ahí!!!

Ale, pásatelo bien personaje!!!!

Wednesday 8 august 2012 - 18:27
Hola de nuevo.
Envié un email al blog que comentaba sobre el polycro para comprarlo, pero nadie responde, así que si alguien me puede sugerir un lugar donde conseguirlo, le estaría muy agradecido.
Lo quiero como todos para utilizarlo como base para la Neo Air cuando duermo al aire libre y como footprint para la tienda o para sentarse encima cuando la zona está muy mojada.
Gracias!!!!

Wednesday 8 august 2012 - 18:48

Hola ironmanu!!! El enlace que te pongo es de una tienda ultralight francesa (como la tortilla), yo es el que tengo

http://www.arklight-design.com/PBSCProduct.asp?ItmID=4075469

pero lee y relee lo que te dice Namaskar, porque creo que éste no es exactamente el mismo tipo de plástico, pero mientras te responden los expertos y no...ya tienes otra opción.

Saludos!!!!

Wednesday 8 august 2012 - 19:54
Disculpa Ironmanu, si que te contesté y te he vuelto a contestar hoy. ¿Puedes comprobar tu correo no deseado? Si mis respuestas no están ahí, comentame y buscamos el problema y la solución.

Saludos y disculpa las molestias!

Thursday 9 august 2012 - 21:39
Problema solucionado. Ya he actualizado la pagina de "contacto" de mi blog, de manera que nadie piense que no le he contestado. Siempre lo hago.

Friday 21 september 2012 - 20:16
Vaya, siento leer eso Sr Papers.
Si es que te metes en actividades de alto riesgo... una boda de 3 días .. es como intentar el K2 en sandalias. Pues ya sabes artista, paciencia y a tomarselo en serio.

Aunque bueno soy yo para dar consejos. Vengo de Piris, como los Oscos fueron muy bien, me planteé una "rutilla" y al final me lie a una ruta bastante más larga... el resultado, contra todo pronostico de los matasanos... es que estoy prácticamente recuperado!

Aunque no todo es gloria... creo que me ha quedado un pie un poquitín mas ancho que otro, tendré que ir un día a probarme unas rígidas y ya veremos

PD: Me he seguido pinchando el trasero con la planta de marras, nunca aprendo

Saturday 22 september 2012 - 11:45

me alegro hombre de que te hayas recuperado rápido y ya estés por ahí volviendo a hacer el mal!!!! Yo creo que el pinchaculos ese te habrá inyectado alguna sustancia beneficiosa que la ciencia no ha descubierto aún!!!  así que ójala y se te hayan quedado los dos pinrreles iguales y ya te quitas de historias para siempre, pero a las malas...digo yo que enseñando el ticket todavía te lo cubra la garantía, no?  Si no, dímelo, que este verano me pillé una dremel y eso te lo igualo yo en un rato!!!!

Venga figura, a pasarlo bien y andar todo lo que puedas para recuperar el tiempo perdido!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies