Tecnica y Material
Hola a todos.
22 Respuestas
Última respuesta Tuesday 6 november 2012 - 17:17
Gracias Dronico por compartir la info!!! Muy interesante!!!!![]()
Yo la verdad es que este tema...ya hace tiempo que se me saca de quicio!!!
Pero lo peor es, que como buen urbanitas modenno, soy conciente de él pero estoy metido en ello hasta las cejas!!!
(acabo de ver que he escrito un ladrillaco, jaja, como hacía tiempo que no escribía....pues que me he enciscao!!!!jajaja)
Lo que veo es que todo gira en torno a lo sintético, estamos envenenando el planeta porque "necesitamos" esos productos y creemos que no hay más remedio que lo que nos venden. Ya sabemos lo que supone comprar un barato bote de tomate (por ejemplo), lo contaminante del proceso de extracción del crudo (aunuqe no nos gusta que perforen la antártida, las canarias, latino america, etc), su traslado hasta la refineria (auque luego mira como nos ponemos cuando pasan cosas como las del Prestige), la contaminación de rios y alrededores de la refinería, los gases que emiten, etc. lo contaminante de construir un camión y el traslado para que lleve un plástico de A a B, lo contaminante del proceso que ese plástico lo trasformen en un envase, lo contaminante de que ese envase lo manden en otro camión/barco hasta la envasadora, pero al final....tenemos un tetrabrick fabricado!!!!!! Y por otro lado...lo contaminante de mandar un camión lleno de semillas de un sitio a otro, el proceso de creación de fertilizantes y pesticidas, su transporte hasta un pueblo, hasta que al final...el agricultor (con un tractor) rocie de veneno los tomates cargandose así a todo bicho importantísimo en la cadena trófica, pero tras unos meses....ya tenemos tomates!!!!!!!! Estos tomates se recogen del campo, se limpian y trituran y por fin.....se envasa en nuestro querido tetrabrickl!!!!!!! Y bueno, de ahí a la distribuidora, supermercado, donde nuestro rico bote de tomate triturado lo utilizaremos para hacer una rica caldereta!!!!!! El tetrabrick se tira al contenedor y problema solucionado!!!
Y bueno, todo este rollo para decir la cantidad de contaminantes que creamos en diferentes ciudades/entornos para producir un simple y natural bote de tomate!!!!! Aunque alomejor se nos escapa lo contaminante del proceso de creación, que la tierra queda con ese veneno y se va filtrando hasta los acuíferos de donde beberemos, etc. Y si esto es un simple bote de tomate....pues imaginar una pila, un bote de lejía, etc.
Lo que cada vez tengo más claro es que si no compro determinada cosa...pues no contamino, ni en su fabricación, ni distribución ni en proceso de desecho (por mucho que se recicle, que esa es otra).
Paralelamente al daño medioambiental, está el daño a la salud de uno mismo, ya que siempre he pensado que un insecticida que mata a un bicho (saltamontes, moscas, etc) o una planta...pues para mí no creo que sea muy bueno, alomejor no me mata, pero no creo que sea nada bueno tener ese veneno ahí, ya que de una forma u otra....al final pasa a tu cuerpo. Puede ser como el ejemplo del desodorante (la cantidad de contaminantes que lleva y que nuestro cuerpo absorbe), cremas, ropas, etc o incluso las sartenes, pero al final.....casi todo lo que compramos/tenemos ha sido una fuente de contaminación en su proceso de fabricación, distribución y desecho, y que antes o después en mayor o menos medida....parte de ese veneno nos lo tragaremos!!!!![]()
Lo bueno es que hay alternativas, como la fruta ecológica, libre de contaminantes desde su "fabricación" hasta tu propio consumo, y encima lo tiras y es abono para la tierra!!!! Te puedes vestir con lana, cuero, algodón, seda, etc. en vez de poliester, con caucho natural o plásticos "orgánicos", cacerolas de cristal o barro en vez de teflón, etc. etc, vamos, que en muchísimos casos existen alternativas, aunque no son fáciles de encontrar!!!
Ya sabeis que llevo tiempo ir cambiando cosas de mi día a día por cosas orgánicas o menos contaminantes (si no tengo más remedio o no quiero renunciar en comodidad) para asegurarme que lo que yo consumo no va a contaminar en su proceso de fabricación, ni a mí ni al entorno cuando lo tire. Como ejemplo es utilizar botes y cacharros de cristal en vez de tetrabricks, tapers, etc, jabón natural, hacer cosillas de bricolaje con madera en vez de con aluminio, y mi último descubrimiento....el papel vegetal para envolver el papeo y los bocatas (lo he visto en el mercadona, es como el papel que se utiliza de toda la vida para envolver en la charcutería, el que llevan las hamburguesas, etc. pero en rollo, es impermeable, orgánico, etc y así me quito de más plástico trasparente, de alumnio, etc.).
Resumiendo (que al final me voy por los cerros de Úbeda, jeje)....que tóxicos y contaminantes hay por todos sitios (sartenes, ropa de montaña, envases, comido, higiene, construcciones, medicamentos, etc) y que no solo envenenan la tierra en su proceso de construcción, si no que antes o después....también pasa a nuestro cuerpo. No utilizar estos materiales es la única forma que yo veo para no colaborar con el envenenamiento del planeta y el de nuestro propio cuerpo, pero.....no es fácil hoy en día prescirdir de estos productos!!!!
Disculpar el off topic,.Para Papers.
No se si lo conoceras, pero por si no lo conoces.... si estas cambiando cosas de tu vida por menos contaminantes, el desodorante es una buena manera de meterse quimicos a traves de la piel.Yo hace ya un año o dos que uso piedra de alumbre, es un mineral natural que al mojarlo y pasarlo por la piel evita la formacion de bacterias, es super eficaz, ademas de economico, dura muchisimo.Dicen que ya lo usaban los romanos como desodorante.
Si no lo has probado, te animo a que lo hagas, veras que buen cambio.
Hola Malagueño,
No quisiera recurrir a Internet; cuando puedo, prefiero comprar en una tienda física. Por eso mi pregunta: Dónde compras la piedra de alumbre en nuestra querida ciudad???
Gracias por la recomendación Jabalinero!!!!!!
Siempre viene bien saber cosillas alternativas y que no renunciamos a los cómodos productos a los que estamos acostumbrados!
Pues la verdad es que sí que lo conocía, lo probé hace un año o así pero....
.jijiji cuando me hecho por la mañana.....al final de la tarde el sobaco me canta más que 15 grillos!!!!!!!!
Hombre, estoy exagerando. La verdad es que sí que me hace
, pero no tanto como el otro (el Williams ese de barra). Por eso, para días medio normales....pues me echo el de alumbre de potasio (que hay bastante diferencia con respecto a no echarse nada, digamos que me aguanta medio día o así), pero si es un día de esos de pin-pan parriba y pabajo....pues me tengo que echar del otro "tóxico", pero anda que no me jode, y más sabiendo la cantidad de sustancias chungas que llevan los desodorantes y cosméticos en general, es más, comparado con la piedra de alumbre....cada vez noto algo más de escozor cuando me echo del normal.
Lo dicho, que tanta sustancia rara en todo....eso no tiene que ser weno!!!
Holandés....yo lo compré en la tienda ecológica donde suelo comprar, seguro que hay también varias de estas por Málaga (googlea, o ya que te diga Jabalinero dónde lo compró), pero tengo entendido que también los venden en farmacias (y supongo que en herbolarios y sitios de esos también tengan).
Por cierto Jabalinero, ya que estamos con la higiene personal , también probé un gel de ducha (de la marca Sol y Eco) que son de esos "ecológicos-biodegradables" (y de una empresa familiar. Es jabón de lagarto de toda la vida pero líquido, y oye, ese sí que me gusta, no solo por ser mucho más respetuoso con el medio ambiente, si no porque hace como más espumilla/aceitoso y me deja mejor la piel que los otros del super.
Ea, pues cosillas que poco a poco voy sustituyendo por las más comunes, mejor para el medio ambiente y para las personas y sin renunciar a ninguna comodidad.![]()
![]()
Es verdad lo que dices Dronico! Hombre, tampoco penseis que yo compro todo ecológico, solo algunas cosillas (menos de lo que quisiera), ya sabes que aquí parece que comprar algunas cosas ecológicas es comprar cosas "delicatessen" (por el precio y eso), aunque esto poco a poco está cambiando y los precios se están equiparando.
Rampage..."Por otra parte hay cosas 100% naturales y bio y lo que quieras que son 100% malas"
¿A qué te refieres exactamente con esto? No me situo ![]()
Saludos!!!!![]()
TFD la piedra la compre en una herboristeria que hay en calle cristo de la epidemia, si no recuerdo mal 6 y dura una barbaridad, es una piedra cilindrica de unos 10 cm.
Papers, curiosamente a mi me dura muchisimo el efecto del alumbre, diria que el doble o el triple que los desodorantes convencionales.Quizas vaya bien bien para mi tipo de piel-sudor.
Gracias por la recomendacion del jabon para la ducha, estare atento si lo veo y lo pruebo.En la higiene , si miramos bien, podemos quitarnos del medio muchos quimicos.
Perdonad por el Off-Topic.
Gracias Jabalinero. Ya encontré y compré, esta mañana, la piedra de alumbre en una herboristería aquí en Torremolinos. Tiene forma de "stick", parecido a los desodorantes que tienen una bola (que son los que he usado hasta ahora). Según mi amiga Francois, se utiliza, metiendo la piedra debajo del grifo, se aplica debajo las axilas y luego se vuelve a meter debajo del grifo. Dice que dura una barbaridad (me costó 6,10).
Perdona por el oftopic, Drónico.
Después de leeros he indagado por internet y deduzco que uno de los peligros de los desodorantes y antitranspirantes es el clorhidrato de aluminio. Se asocia el aluminio con cáncer de pecho, linfático, Alzheimer, ... Pero el alumbre también es una sal de aluminio, por lo que debería dar idénticos problemas. ¿Alguien tiene información al respecto?
Gracias Mamaita,
Lo probaré así.
Por cierto, cuando mencionaste la otra utilización de la piedra de alumbre, sabía exactamente el tipo de piedra de que se trata. Recuerdo que mi padre lo usaba (hace 50 años) - en mi tierra se llama "aluin". Supongo que se seguirá usando.
Dronico...perdona por el off-topic,
esto se nos va de las manos!!!!
jaja
Don Enkidugan....¿no has encontrado un articulo mejor que enlazar?
jajaja sí que tiene tela, sí!! Hombre, sobre el tema de la agricultura ecológica...se oye de todo por ambos bandos, que si los ecológicos son menos productivos, que si no hay espacio en el planeta para este tipo de cultivo, que si no son tan sanos, etc. etc y también hay "estudios" que desmienten estas acusaciones. Yo sinceramente no lo sé, pero yo también he oido que sí que se puede sembrar de forma ecológica y que sea productivo, veo un montón de campos y tierras agrícolas sin aprovechar, veo a los tractores con las cisternas esas llenas de pesticidas y me da mal rollo, no creo que los monocultivos sean la mejor opción, etc. pero vamos, que ante una manzana natural y otra rociada de insecticida....prefiero la natural!!!
Lo que estoy de acuerdo es que yo creo que también hay mucha leyenda por ambos bandos, no sé.![]()
Mamaita, tienes menudo arte!!!!
no sabía que la piedra esta se utilizaba también como cicatrizante, me lo apunto!!!!![]()
Juankar....sobre lo que dices del alumnio...pues no lo sé, yo tenía entendido que era una especie de piedra natural, y lo que hace es que cambia el ph de la piel para que no crezcan en el sobaquillo ciertas bacterias que dan mal olor. He cogido el bote que tengo, y dice:
- Piedra mineral, no mancha la piel ni la ropa, no contiene perfume, no contiene alumnio, hipoalergénico. Y efectivamente pone eso que creía, que es alumbre de potasio, un material poroso que se produce en zonas volcánicas, lo del ph y las bacterias, etc. que no contiene propolentes, colorantes, estabilizantes ni conservantes, etc. etc.![]()
Mira Enki, precisamente acabo de ver un capitulillo del escarabajo verde, "insecticidas sin factura" http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-insecticidas-sin-factura/1550862/ en el que habla de este tema, el cultivo tradicional frente al ecológico, insecticidas, fertilizantes, y acaba con un estudio de laboratorio donde miden en varias frutas ecológicas y convencionales tanto los niveles de "insecticidas" como de vitaminas y nutrientes de cada uno. No toca todos los palos, pero está muy chulo, os lo recomiendo a todos!!!!![]()
Y sobre lo que propones....totalmente de acuerdo!!! De hecho, me suena por ahí que por parte de asociaciones de consumidores se exige que los productos tengan etiquetas sobre las condiciones de los animales (jaulas o sueltos), su dieta (ecológica o no) y de las personas que trabajan ahí (esto tanto en animales como en agricultura), pero lo de siempre...que no les hacen caso. Lo bueno es que ya por lo menos hay un certificado ecológico que te muestra alguno de estos aspectos, de comercio justo (aunuqe cuidado con esto, que también he escuchado que carrefur y gente de esta se están aprovechando de etiquetar cosas de comercio justo cuando realmente no son tan justos), etc.
Yo en el aspecto animal me pasa lo mismo, prefiero que estén criados en el campo aunque coman comida no ecológica. hay cosas que sí las sé (hace poco cambie de ternera porque conozco la zona de cría y las vacas van a su rollo), pero la verdad es que no es fácil saber todos estos parámetros de cada uno de los productos que consumimos!
Pero bueno, poco a poco...al final se va teniendo una cesta de la compra "más ética"
, pero es un rollo andar investigando!!!![]()
Un saludo máquina!!!![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.