Tecnica y Material
Hola, soy nuevo en el foro y he considerado que es el mejor lugar para exponer mis dudas. Mi duda es la siguiente:
17 Respuestas
Última respuesta Monday 12 november 2012 - 21:46
Yo he hecho unos cuantos vivacs con un Haglofs de +8º en las condiciones que comentas con funda, ropa y demás, y algunas noches he pasado frio en otras no. Más de una vez me he despertado con el Camelback congelado y la funda escarchada pegada al saco con la transpiración congelada, y aunque por eso no te vas a morir es obvio que no descansas bien. Esto te lo cuento para que veas lo que te puedes encontrar en verano en Pirineos a 2500m en una noche despejada.
Por otro lado, uno de los problemas es la temperatura que dan en los sacos, pienso que son muy optimistas sobre todo en gamas no altas. Para que te hagas una idea, con ese mismo saco dentro del coche con una temperatura interior de +12º he llegado a pasar frío. Cuando hago vivac y me llevo la chaqueta de plumas y duermo con ella y con ropa seca y la cosa cambia a mejor, por supuesto.
En fin la combinación que das tendrías que probarla por ti mismo. Aunque me atrevería a asegurarte que más de una vez pasarás frío.
Hola Sergito!!! Yo también te diría que si puedes te lleves el saco de 0º, lo metes en la funda de compresión, lo comprimes bien, y lo amarras a la mochila por fuera como buenamente puedas (con otras correas, le coses hebillas a la mochila si hace falta, etc) el caso es que yo creo que si vas con el de 0º puedes ir más "sin miedo".
Si te decides por llevar el de 10º, lo mejor es que lo pruebes antes en un entorno controlado a ver qué tal va, por si hay que abortar la misión. La ropa sí que hace para calentarte, pero pocos grados, y si no que te lo diga nuestro maestro el Holandés Errante, que hace poco hizo un experimento con un saco medio y bien de ropa y el pobre pasó más frío que alicantando iglus
, que se tuvo que levantar varias veces en mitad de la noche a entrar en calor!!![]()
Pero bueno, que esto es como todo, lo mismo tienes una noche benigna y se da todo bien, o lo mismo pilla una de esas noches tontas más frescas y te acuerdas del saco de 0º!!!![]()
Un saludo!![]()
Off-Topic: Minombre....jajaja, no tenía conciencia de la existencia de ese post que has puesto!!!jajaja que risa!!!
Oye, ¿al final llegaste a subir el montblanc con el saco del lidl?![]()
Para mi lo mas critico es que estas valorando como ciertos los datos declarados de un fabricante.
Eso es un error que debes de evitar, por como redactas tu comentario estoy seguro que estas hablando ademas de sacos de gama baja por lo que el problema es mas grave.
Por defecto no se debe de hacer caso a las temperaturas de confort de los sacos declaradas por el fabricante... suelen ser excesivamente optimistas, mucho mas cuanto mas economico es el saco
Por norma general los sacos de "refugio" son muy atractivos por que su tamaño plegado y peso son reducidos.... lamentablemente muchas veces acaban no respondiendo a las espectativas de sus usuarios.....
Los calculos matematicos y teoricos a menudo acaban sucumbiendo ante la cruda realidad.
Esto lo digo por que si el tiempo es bueno, el material cumple unos minimos, la temperatura es elevada, la persona es experimentada y hace las cosas correctamente en el vivac....... es posible pasar razonablemente comodo una noche de vivac a mas de 2000 metros en Pirineos.
Pero suele ocurrir que ese conjunto de elementos no suele darse con facilidad, asi que lo habitual es que persona no experimentada con saco y funda de gama baja se encuentra con noche fresquita en el pirineo y acaba pasando una noche incomoda.
Si ademas nos dirigimos a desconocidos de los que no tenemos mucha informacion, creo que lo mas adecuado seria aconsejarte que lleves un saco mas de abrigo que un simple saco de refugio. O que al menos hagas pruebas de vivac con ese saco en lugares y condiciones mas controladas.
En cualquier caso mas que la funda de vivac lo que realmente aporta mucha mas temperatura de confort es dormir con mas ropa, una chaqueta de forro unos pantalones calidos y unos buenos calcetines y gorro elevan muchisimo mas la temperatura de confort que una simple funda de vivac (que tambien es util)
La tienda mejora tu proteccion y comodidad y en funcion de su diseño puede que algo de aislamiento... pero muy poco en terminos de "grados"
Poniendo un peso de referencia de, por ejemplo un kilo y medio.... tienes que pensar que si sumas el peso de tu saco fino (pongamos 700 gms) y le sumas un kilo...... (hay que restar el peso de la funda de vivac que dejas de llevar) tienes que pensar que un saco de kilo 700 es tu saco gordo que abriga mucho mas...
Moraleja............ para eso lleva tu saco gordo.... estaras mas calentito....
El volumen de la mochila es algo variable.......... como norma general una mochila de en torno a 50 litros tiene espacio suficiente para tu saco gordo y te permitira sin problemas travesias de fin de semana.............. obviamente se puede hacer con mochilas mas pequeñas (y tambien mas grandes) ........pero eso ya dependera de tu material tu estrategia y tus preferencias..
Ah...................... y no............la opcion de chandal de algodon entre los arbustos ... no es una opcion recomendable.....
Para Papers.
Me compré un saco bueno en "Plumas las Cruces" que me costó más de 250 con unos patucos de regalo... Fuí en invierno y en plena tormenta de nieve a Peñalara (2.428 mts), visibilidad nula (un metro y medio) nevando, niebla, viento fuerte......yo ufano creía en mi instinto y mi orientación...enfilé el sencillo camino " a ciegas" hacia la cima de Peñalara....pero al rato vi vcon estupor que había caminado en círculo y estaba otra vez en la misma piedra con mis huellas...entonces me entró el miedo y saqué dos brújulas para asegurarme el camino de vuelta....tuve una caída de "tripada" en un pequeño saliente de in metro...no veía nada delante de mis narices....no había más montañeros....finalmente,,,ví unas estacas color naranja de señalización para esquiadores ....y un pequeño lugar donde por fin descender sin temor a despeñarme en la zona de (Dos Hermanas)....de repente la niebla se fue y empecé a tener una visibilidad de 100metros...entonces bajé feliz por la pendiente y empecé a revolcarme como una croqueta por la nieve polvo que no cesaba de caer...
Resumen, si me cago de miedo en Peñalara invernal a unos 2.100 metros y sin hacer cima....el Mont Blanc me queda un poco grande ....tendrá que esperar... el saco bueno (de plumas) que me recomendaron ya me lo compré que conste.
El del Lidl lo tengo pa "monte bajo" o campings.
Papers, para Off-Topic este vídeo, para que luego dudemos si el hombre viene del mono...pongo link para ver como un chimpancé ametralla sin matar a nadie, a unos tipos que le ofrecen ingenuamente un AK-47 cargado, el mono no duda y empieza a disparar....huyen todos menos el cámara...y el mono levanta el fusil en gesto de victoria.
http://www.youtube.com/results?search_query=ape+with+ak-47&oq=ape+wit&gs_l=youtube.1.0.0l3.745.1562.0.3703.3.2.0.1.1.0.294.456.0j1j1.2.0...0.0...1ac.1.bJ50C9OT2O8
Un saludo.
Minombre...la verdad es que en cualquier momento la montaña nos pega un buen revolcón que nos pone en nuestro sitio, y no hace falta irse al himalaya para esto!!!![]()
Sobre el video...jejeje, a quien se le ocurre!!!!!!!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.