Tecnica y Material
Hola buenas.
Quería hacer una consulta sobre el goretex. Si sumerjo una bota o zapatilla con goretex durante 20-30 minutos en agua, sin llegar a la zona donde metemos el pie, ¿puede llegar a entrar agua dentro?
Gracias.
3 Respuestas
Última respuesta Friday 16 november 2012 - 22:47
Hola jotacabeza,
En principio NO, peeeeero... siempre hay un pero... te explico un poco el tema.
El goretex es una membrana que se coloca entre el forro interior de la bota y el tejido exterior y que permite transpirar al pie al mismo tiempo que hace la bota impermeable al agua...
Como se consigue esto, que parece contradictorio?
Pues el principio es bastante sencillo, se basa en el hecho que la molécula de agua es mucho más grande que la molécula de vapor.
El forro Gore-Tex® no es más que una membrana con millones de poros microscópicos. Estos poros son 20.000 veces más pequeños que la molécula de agua liquida, pero 700 veces más grandes que la molécula de agua en estado gaseoso.
Por tanto, hacer pasar una gota de agua a través de una membrana Gore-tex, seria algo así como intentar que un gato pasase a través de los agujeros de una tela mosquitera... (Sin ánimo de maltratar a ningún animal...
entendéis ahora porque le llaman gore...
)
En cambio, visto al revés, es como si la molécula de vapor fuera un mosquito y tuviera que pasar a través de una de esas vallas de alambres que se ponen para vallar los jardines... se escapa que da gusto...
Como nuestro pie suda, y dentro la bota se caldea el ambiente que da gusto, la humedad interior esta en forma de vapor y el gore-tex permite que se evacue antes de que condense y nos deje el pie echo un asco...
Hasta aquí todo muy bonito... la vida es bella... y los pajarillos cantan...
PERO !!!!
Pero... pero ... pero porompompero !!!
Existen bastantes motivos por lo que esto puede fallar... te explico los 3 más comunes...
1. Puede que la construcción de la bota no sea de calidad y que existan fisuras en los puntos de unión entre la membrana y la zona de la suela o "puntos débiles" por donde el sellado no sea el correcto y acabe entrando el agua... Esto es sin duda la diferencia más notable entre una bota con Gore-tex "barata" y otra también con Gore-tex pero que cuidan la calidad de fabricación.
2. Una bota que se moja, deja de ser transpirable... Esto es una cosa que mucha gente no sabe, pero que tiene toda su lógica. Si tu sumerges una bota en agua durante un rato, generalmente el forro exterior se empapa de agua... esto es logico, ya que para que el goretex pueda trabajar, el tejido exterior ha de ser tambien transpirable, y por ende, poroso, con lo que al mojarlo se suele empapar de agua... El gore-tex impide que el agua entre dentro de la bota, pero lo que suele pasar es que se crea una pelicula de agua entre la membrana y la piel exterior de la bota... Esta película de agua, impide que salga el vapor, por tanto la bota pierde su transpirabilidad.
Así pues, cuando llevamos un rato caminando con las botas mojadas, el sudor se va condensando en el interior y tenemos la sensación que ha entrado agua... en realidad no es así, lo que sucede es que el gore-tex no puede trabajar, y el vapor no puede salir.
Una solución a este problema suele ser los tratamientos hidro-repelentes que aplican algunos fabricantes a la capa exterior de sus botas... de esta forma, evitan al menos que si se pisa un charco o se mojan las botas durante un breve instante, el tejido se empape de agua.
OJO con los productos impermeabilizantes que usáis en las botas, ya que si sellan el poro, estaréis en las mismas... las botas dejaran de ser transpirables...
3. El uso y desgaste de las botas puede llegar a romper la membrana, sobretodo en los pliegues que tienen una mayor batalla, por lo que pueden agrandarse los poros y dejar de ser impermeable.
Y por hoy esto es todo...
Mañana más ![]()
Espero haberte ayudado...
Nada era para hacer una prueba a la zapatilla del comportamiento del goretex.
Ya esta solucionado
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.