La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Impermeabilidad

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 19 november 2012 - 12:33:52

Impermeabilidad

Buenas.

Despues de la ultima salida por Sierra Nevada, hace unas 2 semanas.Me han surgido algunas dudas acerca de la impermeabilidad.

1º- Tengo un pantalon impermeable con "membrana transpirable"  y cremalleras completas en las piernas.En la salida que comento, tuvimos vientos rondando los 100 km, viento y nieve, viento y agua-nieve y viento con agua.Total, que debido al viento y el agua lateral, acabo entrando agua por las cremalleras laterales, sobre todo a la altura de la rodilla.Con el viento se levantaban las tapillas de la cremallera y el agua a presion entraba.Hasta ahora siempre me habian funcionado bien, pero en este supuesto, claramente no.Mi compañero lleva unos mas simples, sin membrana y sin cremalleras y llego totalmente seco.

Hay alguna solucion, aparte de comprarme unos simples como los de mi compañero y quitarme las botas cuando toque ponerselos???

2º-Llevaba unos guantes finos de polartec y unos gruesos columbia , que yo creia impermeables.Llegue al coche con los dos empapados.

He ido a la tienda a comprar unas manoplas impermeables y trasnpirables.El tendero me dice que no existen, que todas me acabaran calando.

Esto es asi??

Esperaba que una membrana decente, me aguantara medianamente bien.Opiniones??

Al final me he comprado unas manoplas Marmot con la membrana de la marca,a ver que tal me salen.

Saludos.

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Thursday 22 november 2012 - 22:12

Monday 19 november 2012 - 13:53

Hola figura!!! Rápidamente...

1- Para variar...no tengo ni idea! Hombre, las condiciones que describes son de lo más duro a lo que puedes someter el material, alomejor como ya dices, un día "normal" tu vas bien con tus pantalones y tu colega se recuece con los suyos. Pero bueno...¿y si le pones un velcro a lo largo de toda la solapa de las cremalleras?

2- Manoplas....mira, por si quieres produndizar, te dejo estos enlaces en los que ya hemos hablado del tema de las manoplas y cada uno al final no las hemos apañado de una manera , jeje

http://www.madteam.net/foro/tecnica/34207-re-re-re-re-re-manoplas-de-wpb-cuben-fiber-y-otras.html

http://www.madteam.net/foro/tecnica/38393-re-re-re-re-cubremanoplas-impermeable--pegamentos.html

Ale, ya tienes tarea!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 19 november 2012 - 15:09
Hombre, digo yo que si te entro por las cremalleras poco tendra que ver la permeabilizacion o impermeabilizacion de la membrana de pantalon no?

Yo llevo tiempo dandole vueltas a hacerme un sobrepantalon de cuben, a ver si los de extremtextil reponen el de 49g/m. En honor de este hilo le voy a poner unas megacremalleras a prueba de todo :D

Monday 19 november 2012 - 16:45
Existen muchas variantes de sobre-pantalones impermeables, las cremalleras son la parte más sensible del pantalón, lógicamente, por eso es muy importante que estas estén bien diseñadas. 

Las hay con cremalleras termoselladas: caros Y con doble sopala: menos caros. Estos últimos, pueden estar bien o mal hechos: si las solapas sólamente cierran la apertura de la cremallera, pero bailan porque no tienen velcro o algo similar, cuando haya viento entrará en agua seguro. Hay otros que están mejor pensados que además de tener doble solapa, una de ellas está doblada por el medio hacia afuera para evitar que el agua entre al interior, además estas solapas son más gruesas que el resto del pantalón para evitar que se arruguen en exceso y se abran.

Después de esta parrafada, hay ideas que pueden mejorar el rendimiento de tu pantalón:

Por ejemplo puedes coser unos trocitos de velcro a lo largo de la cremallera (un velcro de arriba hasta abajo dificulta demasiado la apertura ya que segun vas despegando se pega de nuevo al tratarse de una longitud demasiado larga). Ojo como coses el velcro porque los agujeros de la costura darán paso al agua.

También puedes poner pequeños imanes cosidos y pegados en el interior del doble de las solapas, si te lo curras, es lo mejor.

Un saludo.

Monday 19 november 2012 - 20:34

Gracias por los "deberes" Papers, me han sido de gran ayuda.Aunque me he pegado un buen rato de lectura .Por lo que veo la mejor manera de asegurar impermeailidad en las manos, es con unas manoplas impermeables 100%.Lo mirare, aunque primero probare las mias a ver  cuanto tardan en calar.

En cuanto al pantalon.... habia pensado en ponerle algo para fijar la tapilla de la cremallera, pero creo que con vientos fuertes de verdad, acabaran abriendose.

Las dudas no son con el tejido , son con si merece la pena que lleven cremalleras.

Uso un buen pantalon de invierno, que no pasa la nieve.El cubre pantalon , es solo para lluvia o alguna vez que me lo pongo para practicar autodentecion y cosas asi.Vamos que lo uso poco.

Merece la pena que lleven cremalleras?? si solo me lo pongo en contadas ocasiones y es cuando necesito impermeabilidad 100%.

La verdad que tengo serias dudas si es bueno esto de las cremalleras.Tampoco cuesta tanto quitarte la bota y meter la pata.

De hecho.... poniendonos los cubrepantalones, en mitad de la ventisca...... yo peleando con las cremalleras y el viento, cuando me di la vuelta mi compañero estaba ya ajustando la cintura.Al llegar al coche le digo.... te has pillado unos pantalones nuevos no?? he visto que no te quitabas las botas.El me dice..... que va, son los mismos, solo que lo hago rapido.
Pues eso... cremalleras si o no???

Saludos.

Tuesday 20 november 2012 - 08:56
¿Vientos de 100 por hora? ¿Estabas dentro de un tornado? je je

Todas las membranas en teoría tienen una "columna de agua", esto es, un máximo de presión que aguantan.

Sin embargo nunca he tenido problemas de impermeabilidad salvo que tengan alguna fisura y tal. Si es verdad que poco a poco se cuela un poco de agua por cualquier mínimo hueco que dejes (por ejemplo por el cuello de las chaquetas aunque sean ajustadas). Lo típico es llevar unas botas con Gore y que el agua te entre a través del pantalón y los calcetines ja ja...

¿Puede ser que el agua te entrara por algún hueco o a través del polartec?

Se supone que Goretex es algo más resistente, pero quien sabe... lo mismo es publicidad. 

Tuesday 20 november 2012 - 14:36
En condiciones como las que describes, llegar mojado es prácticamente inevitable, lleves lo que lleves. De hecho, la parte que más sorprendente me parece es que tu compañero llegara seco...
En general, la simplicidad en el material es un buen valor: menos puntos débiles, menos cosas que romper, menos peso y/o volumen... la funcionalidad que perderías por no llevar cremalleras en los pantalones y el impacto que eso tenga en tu actividad es algo muy personal. Concretamente en el caso de unos pantalones, la operación de poner y quitar queda más "limpia" si tienes cremalleras pero en tiempo no hay apenas diferencia salvo quizá en casos concretos de calzado muy complejo (como si, por ejemplo, llevas esquís o raquetas).
Las manos son un caso muy difícil porque están muy expuestas, tienen muchos recovecos, se ejerce presión al agarrar cosas y acabas teniendo que quitártelas para hacer alguna cosa, con lo que es inevitable introducir humedad en el sistema desde todos los flancos: desde fuera y desde dentro. Yo creo que la mejor solución es un guante/manopla impermeable y no transpirable porque eso permite hacer la capa impermeable de forma que lo sea de verdad, en un grado bastante alto, y las manos no sudan demasiado si hace frío con lo que el aporte de humedad desde dentro no es grande. Por desgracia, este tipo de guante/manopla no es habitual. Y, aún así, creo que es fundamental renunciar a estar completamente seco: es una batalla perdida. Se trata, más bien, de estar confortable.

Tuesday 20 november 2012 - 20:10

A lo mejor no eran de 100 km/h, lo mismo eran de 150.... es broma ehhh.La verdad que no sabria decirte, pero azotaba de lo lindo.Antes de empezar lo gordo de verdad, tuve la brillante idea de sacar la camara de fotos.A esto que nada mas dejar la mochila en el suelo, empieza a rodar y a coger velocidad, me lanzo y consigo frenarla, pero la funda de la camara sale volando como un papelito y sin tocar el suelo se pierde.Mi compañero perdio la funda de la mochila ,y yo vi como se perdio en la niebla en menos de un seg.Vamos que hacia un pelin de viento.

La verdad que entiendo que llegar seco es muy dificil en estos casos, pero creo que en el que yo vivi, se puede mejorar.Sin las cremalleras llegaria mas seco y con unos guantes , manoplas o cubremanoplas, mas impermeables aguantaria mejor.

Para un dia, casi no hay problema aparte de lo molesto de estar mojado.Mis dudas , y serias, son si hubiera llegado en esas condiciones a un refugio vivac.De que forma afronto el otro dia, seria posible ponerse unos guantes que estarian totalmente congelados?? me temo que se complicaria mucho la cosa.

De ahi que he empezado por cambiar guantes por manoplas y creo que voy a buscas unas cubre manoplas, o me las hago de un chubasquero viejo.Tambien voy a buscarme un pantalon mas sencillo.Como comentas , la simplicidad en el material es un buen valor.No me quiero imaginar, que se reviente una cremallera, en mitad de una ventisca.......

Saludos.

Wednesday 21 november 2012 - 02:05

Jabalinero, cuanto mejor material lleves (no me refiero a caro/marcas, etc si no el más indicado para el momento)....mejor!!!!! Y perdona por la invasión del post pero es que se me viene a la cabeza la siguiente reflexion:

Con las condiciones que describes....¿no son de esos días que lo mejor es no subir o darse la vuelta? ya sabes que yo soy un dominguerillo y que enseguida me rajo , pero no sé, ya digo que lo suyo es llevar un buen material y estar preparado "para lo peor" que pueda pasar, pero el material también tiene sus limitaciones (o mejor dicho nosotros) y ante determinadas condiciones creo que es más importante la estrategia a seguir (no subir, darse la vuelta, refugio, etc.) que el material en sí (que también es muy importante, ojo).

Con esto no me refiero a tu caso concretamente, lo digo así un poco "en general", ya que es normal la manía que tenemos los 4 frikis que andamos por aquí para renovar y mejorar el material que tenemos , pero estar "cómodos" con esa climatología....no sé yo si cambiando los pantalones o las manoplas va a ser suficiente!!!!

Por cierto, ya veo que le has visto la otra cara a Sierra Nevada!!!! A mi cuando me ha pasado en el veleta....pues voy con la cosilla pero no deja de ser una experiencia, pero si me pasase en otras zonas...me cago!!!!!!

Un saludo figura!!

Wednesday 21 november 2012 - 10:15

Aupa Jabalinero. Yo en tu caso me cogeria unos pantalones de los que tiene tu compañero y les pondria una cremallera hasta media espinilla siempre por la parte de fuera del pantalón claro esta.

Con esto no tendras que quitarte las botas y solo te ensuciaras un poco el pantalón por dentro. Yo en tiempos de niño pobre ( que mi situación solo a cambiado en edad) lo solia hacer. Y funciona, asi como las polainas con mangas de un gore roto que tiro algien detras de goriz y cosas asi. Todo es pensar un poco y manos a la obra.

Suerte y asta otra.

Wednesday 21 november 2012 - 10:44
Con las manos, yo uso justo lo que planteas: unas manoplas impermeables (no transpirables) que van encima de los guantes/manoplas aislantes o directamente sobre las manos, según convenga. No son una solución perfecta pero es de lo que mejor funciona. La capa aislante, de forro polar o de lana, algo que se pueda seguir usando aunque esté húmedo.

Como dices, condiciones de ese tipo son especialmente duras si a continuación hay que acampar. En esos casos, es importante tener ropa seca que ponerse para dormir y un saco seco también. Una tienda mojada (cosa inevitable si ya es el segundo día así) es incómoda pero no es el fin del mundo. Viene muy bien un paño para enjuagar la humedad. Al final, se trata de tener confianza, elegir un sitio lo más resguardado posible y tratar de construir un mini-mundo seco a tu alrededor más inmediato. Y no salir hasta que haya que recoger y marchar.

Para evitar que se congelen las cosas mojadas, hay que protegerlas con calor corporal. Los guantes o los calcetines, yo los suelo meter en el saco conmigo, entre la ropa, en la zona del torso, que genera bastante calor. A la mañana siguiente, se han secado parcialmente y están calentitos (aunque eso sólo sirve para evitar el susto inicial) Si, por las circunstancias, interesa especialmente no arriesgarse a introducir humedad en el saco, se pueden poner dentro de una bolsa de plástico; no se secarán nada pero tampoco se congelarán.

Como pasa en general con el tema de la lluvia, tiene mucho de físico pero también muchísimo de psicológico: de cómo lo afrontes (con confianza) y de cómo te lo tomes (a ser posible, con buen humor). Puede llegar a ser duro pero siempre sales adelante y el subidón de confianza que sigue viene estupendamente.

Wednesday 21 november 2012 - 11:07

Papers, el marron gordo nos lo comimos en la huida.Al empezar solo hacia un poco niebla y algo de viento, pero conforme subiamos (precisamente a el Veleta desde la hoya) empezo a ponerse la cosa chunga, las ganas nos hicieron seguir para arriba esperando que mejorara, pero al final se lio la gorda.Empezamos a bajar a la altura de la posiciones y en el rato de llegar al coche nos pusimos asi, por eso , no quiero imaginar en casos mas complicados.

Oskar, no es mala idea esa que comentas, tienes casi lo mejor de las dos opciones.Habra que mirarlo.

Gracias por la info  viajarapie, tomo nota de ellas.

La verdad que si, es importante con la moral que afronte uno las cosas, algo puede ser insoportable o simplemente molesto, segun las "ganas" que le pongas.Pero tambien es importante tener unas pautas mas o menos establecidas para lidiar con esto casos.

Saludos.

Thursday 22 november 2012 - 10:22

No te rompas la cabeza...........tus pantalones no tienen ningun problema, simplemente te has enfrentado a unas condiciones muy malas de tiempo y es normal que eso pase.

Los pantalones con cremallera son comodos y practicos.......el 99% de las veces preferiras tenerlos para ponertelos rapido cuando llueve y ponertelos y quitartelos sin quitar las botas

El 1% de las veces (lluvia todo el dia o super tormentas) te acabara entrando humedad........ aceptalo y no te comas la cabeza ni gastes mas dinero por que no es ningun problema

Guantes............ pues mira..............has tenido suerte.......has encontrado a un tendero sincero que te ha dicho la verdad........ no hay guante impermeable.......... el agua siempre acaba entrando por la bocamanga y si no entra al quitartelos y ponerlos acabaras metiendo la mano humeda............. todo eso suponiendo que no sudes por las manos...  vamos .. al final hagas lo que hagas acabaras con ellos humedos....

Las manoplas son mas resistentes a la humedad........... pero da igual.............solucion... lleva varios pares de guantes y gestionalos bien....y si vas varios dias se escrupuloso intentando secarlos con el calor corporarl (de dia cerca del cuerpo, de noche dentro del saco)

Las cosas son asi de sencillas....... no las compliques

(Post Editado: 22-11-12 10:23:22)

Thursday 22 november 2012 - 17:06
tambien hay guantes que llevan manguitos y quitan bastante de la bocamanga, pero buen, lo que tu dices, al cabo del tiempo o de ponertelos y quitartelos el caso es lo mismo, mejor llevar 2 pares o desmontables

Thursday 22 november 2012 - 17:54

Gracias Pit, me he reido con tu comentario.Mas que nada porque tienes razon, muchas veces queremos buscar la cuadratura al circulo.Aunque de ese dia he aprendido algunas cosas y voy a intentar mejorarlas.Eso si, como dices.... aceptando que me mojare si o si.

Lanastbury, ya que hablas de guantes con manguitos....... mejor meter el guante bajo la manga o por encima??

Yo le pongo el guante sobre la manga y cierro la tanka, pero creo que en lluvias fuertes puede ser mejor meterlo por dentro.
Opiniones??

Thursday 22 november 2012 - 18:44

Hola Jabalinero,

>Yo le pongo el guante sobre la manga y cierro la tanka, pero creo que en lluvias fuertes puede ser mejor meterlo por dentro.
Opiniones??<

Muy breve - estoy trabajando -: Andando por la montaña (o sea, lo que es mi caso), la manga por encima del guante. SIEMPRE independiente de si la lluvia es fuerte o no. El agua escurre hacia abajo y aunque cierres la tanka, termina por colándose dentro. Solo en caso que tengas los brazos en alto (trepando o escalando) tiene sentido poner el guante por encima de la manga.

Por cierto, ese tendero sincero (como dice Pit) no sería Juanma, por casualidad?

Thursday 22 november 2012 - 20:15

Por dentro seria lo adecuado, pero ya sabes.... siempre andamos quitando y poniendo el guante.Da cosa meterlo empapado y mojar las puntas de las mangas, pero si, tendre que estar mas atento a mantener esa parte del guante seca y meterla por dentro.

En cuanto al tendero, casi...... es su compañero Curro quien me lo dijo.Que por cierto, siempre tiene ganas de explicarte cualquier duda  con mil ejemplos o contando sus propias experiencias, gran tipo.

Thursday 22 november 2012 - 20:47

Curro, gran tipo, efectivamente.

Cuando los veas, ya sea Juanma o Curro (o Candela), dales recuerdos de mi parte (de Enrique de Torremolinos - el alto rubio holandés) .

Y dile a Curro, que cumpliré mi promesa de enseñarle mi mochila TFD cuando ésta está totalmente terminada (no entiendo cómo todo lo que hago -o quiero hacer- tiene que tardar siglos).

Thursday 22 november 2012 - 22:12
Cuenta con ello TFD, suelo ir bastante por la tienda, les dare recuerdos tuyos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies