La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Sistema para llevar la botella y modificación de l...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 january 2013 - 11:01:53

Sistema para llevar la botella y modificación de los bolsillos

A raiz del post de abajo sobre tubos de hidratación se me ha ocurrido abrir este por si a alguien le es de utilidad:

Nunca me han hecho mucha gracia los Camel Back, no saber el agua que queda, lo incómodo de sacarlos, rellenarlos, secarlos, hacer hueco otra vez para meterlos, el tema de la limpieza y el sabor... y el respeto que da llevar una bolsa llena de agua dentro de la mochila que no sabes si se puede desenroscar un poco y liartela... han hecho que los deje exclusivamente para actividades en las que necesito las manos sí o sí.

El sistema que más me gusta es llevar una botella de plástico en el lateral de la mochila, a mano, a la vista y fácil de rellenar sin quitarme la mochila... pero dependiendo de la mochila en cuestión esto es una utopía. Los fabricantes nos putean  y algunas tienen los bolsillos muy bajos, lo que hace que una botella de 1L cuando está llena se caiga, otras, la mayoría, muy altos, por lo tanto es difícil cogerla sin dislocarse primero el hombro y para dejarla te las ves, otras muy estrechos y no cabe, o directamente no tienen... apaga y vamonos.

Mi primera mochila hace un porrón de años tenía el primer problema: Bolsillos muy bajos. Llevaba la botella dentro de la mochila porque se caía... cosa que hace mucha gente . Tener el agua a mano es algo sagrado, no beber con suficiente regularidad provoca deshidratación y beber en plan camello cada X tiempo no es muy adecuado para hacer actividad

Sobre la marcha se me ocurrió algo con una malla que tenía por casa . La usé para hacer una funda y puse un cordino con tanca que se enganchaba con un mosquetón a la parte superior de la mochila...y con eso he tirado mucho tiempo. El cordino tenía la longuitud justa para beber ladeando ligeramente la cabeza y a la vez sujetar la botella evitando que se saliera. El único problema... cuando me la quería quitar para rellenarla tenía que jugar con la tanca porque para llegar al mosquetón de enganche había que hacer contorsiones y para ponerla otro tanto.

Entonces pensé en optimizar un poco el invento y de paso el peso , os pongo una foto que tenía por ahí en la que estaba haciendo pruebas para otra historia con un asilante para aumentar el rango de carga y demás chaladuras pero en la que se ve bien el asunto:

De esta manera es muy sencillo quitársela y ponérsela y de paso se puede mosquetonear a un cordino más largo para llenarla en sitios inaccesibles. La primera parte del sistema es el enganche, que pesa 4g mosquetón incluido y consta de estas partes:

1. nudo corredizo que se engancha a cualquier sitio alto de la mochila pasando el cordino por él mismo

2. nudo fijo para dejar un lazo suficientemente ancho para poner el mosquetón con comodidad.

3. sendos nudos corredizos al mosquetón y el cuello de la botella, para no andar deshaciendo nudos cuando la sustituimos y que se aprietan por el propio peso de la botella.

¿Qué ventajas le veo frente a una botella con tubo? Normalmente el tubo pesa como una botella extra, se sigue sin solucionar el problema de tener que quitarse la mochila para reponer el agua, hay que limpiarlo, y en invierno es más propenso a congelarse si no se lleva funda (más peso todavía)

¿Ventajas del tubo? no hay que pararse para beber agua, no se necesitan apenas las manos.

La segunda parte del sistema es evidente... esos bolsillos los tiene la Osprey Exos y alguna más de la marca, no el resto de mochilas.... ejem . Es asquerosamente fácil modificar un bolsillo para hacer ese sistema, que tiene además de la ventaja de acceder a la botella, poder acceder al resto de cosas que queramos llevar en los bolsillos, barritas, frutos secos, el cortavientos, el impermeable, etc etc.

Para hacerlo hay que cortar a ras de costura, siguiendola, dejando más abajo que arriba, la longitud necesaria para que la botella quepa con comodidad pero sin pasarse. Una vez hecho el corte, se cose una cinta plana elástica al borde, se refuerzan un poco los extremos y a rodar.

Modificación en una McKinley:

Para las mochilas con bolsillos bajos en los que sí se puede dejar una botella de 1L pero se cae... no se puede hacer esto ni es necesario, la longitud del cordino la mantiene en el sitio. Por último para los diseños más alpinos que normalmente prescinden de los bolsillos o son poco utilizables, como le pasa a la Osprey Talon... que no hay cristo que meta ahí una botella de 1L con la mochila llena y puesta... El apaño es por lo general muy fácil también: Como suelen tener correas de compresión, cuando se llena la mochila se deja la correa inferior con la suficiente holgura para que quepa la botella pero la presione un poco y el mismo cordino hace que no se pueda escurrir hacia abajo, queda sujeta y accesible.

Es una parida de invento, pero espero que le sirva a alguien... habré oido veces durante años lo de: oye... por favor... podrías... no te importaría sacarme la botella del agua que no puedo... 

Lo único que teneis que tener en cuenta es no cortar demasiado (Osprey a mí gusto se pasa) y la longitud del cordino para que la botella quede sujeta y a la vez podais beber ladeando un poco la cabeza.

expandir todo contraer todo 19 Respuestas Última respuesta Wednesday 12 june 2013 - 23:32

Monday 21 january 2013 - 14:01
Si señor, muy buen invento para solucionar este problema 
Yo tengo el problema 2) con mi Deuter, es imposible sacar la botella (ni que decir cuando la mochila está llena). La verdad es que es una solución a tener en cuenta. Yo ahora estaba pensando en llevar un par de botellas de litro o litro y medio en los bolsillos laterales, y delante hacer algún apaño para poder llevar una de 0´5-0´7 (algo así http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/omm_ommigamy.html) que iría rellenando con las otras.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 january 2013 - 17:44

@Namaskar,

Buenas...... Un placer volver a verte por aquí ; y sí, buen invento . Ahora bien, tengo una pregunta (supongo que no será problema, sino ya lo habrías descartado pero me quedo con la mosca detrás de la oreja ): Cuando te mueves por zonas boscosas, ¿no se te engancha el cordino en las ramas bajas de los árboles?

@Moucho,

Si no te importa tener la(s) botella(s) principales dentro de la mochila (o en bolsillos laterales que sean, como has dicho, "de difícil acceso"), podrías colgar un botella pequeña (de 0,5L) de una de las hombreras. Con un trocito de cordino y una tanca o incluso con un cordino elástico tendrías suficiente. Lo único que tendrías que tener en cuenta es que la botella tenga en el centro un parte más estrecha. Algo así como esto (cualquiera de las dos te puede valer):

Así no tienes que gastarte nada (las botellas son recicladas) y un cordino con un tanca tampoco tiene porqué costarte nada. Además, el peso (para mí muy importante ) es ínfimo. Y si no quieres que la botella te baile, incluso podrías hacer un anillo con cinta plana (de 10 ó 12 mm) a la altura de la base de la botella (un par de cms por encima). Con unos simples nudos puedes fijar el "tinglao" a la hombrera, aunque si lo cosieras quedaría mejor (quiero decir, estéticamente hablando). La fiabilidad del conjunto con los nudos queda más que garantizado.

De todos modos, el sistema de la funda colgada del cinturón, como puse en el otro hilo, me parece más rápido y solo necesitas una mano para acceder a la botella (colgando la botella de la hombrera, creo que necesitarías las dos manos). Si dices que no eres manitas (o eres vago ), en el Decartón (y supongo en otras tiendas tambien) venden unas fundas hechas que incluso tienen aislamiento (a partir de € 5,95).

http://www.decathlon.es/funda-isoterma-botella-1-l-id_8175564.html#avantages

Monday 21 january 2013 - 23:49
@Holandés

Igualmente Gran Jefe Inventor  (si lo de maese te descolocaba, con esto ya te matao

Te contesto a la duda... la primera vez que usé ese sistema fue con la primera mochila que tuve... es decir, hace 16 años ya, que es cuando empecé a interesarme por la montaña. En todo ese tiempo que yo recuerde no me ha pasado lo que comentas, en cambio el buff si me lo he dejado colgao en más de una ocasión. Te pongo una foto que he encontrado con el sistema que llevaba antes, en este caso una versión posterior pero muy parecida a la primera, esta es con una funda de rejilla que venía con una mochila para portátiles:

Aquí puedes verlo desde otro ángulo. Aunque estoy un poco ladeado a la derecha mirando el gps que llevo en la hombrera.. se aprecia que desde arriba es muy difícil que una rama se enganche ahí, y desde el lateral está el brazo delante.

Normalmente para pasar por zonas como las que describes lo que hago es pegar los brazos de hombro a codo a los costados y las manos a la altura de los hombros sujetando los bastones extendidos que hacen de barrera a cada lado, así vas apartando las cosas a tu paso y excepto en los antebrazos te libras de acabar empapado por el rocio de las plantas (benditos helechos del norte) o con más rascones que un coche de rally aquí en el Levante, en el que la planta que no pincha es porque es de plástico y alguien la ha tirado.

@Moucho

Estoy con el Holandés, el sistema que te hagas, háztelo tú mismo . Estas cosas son muy muy sencillas y sacarás algo mejor que lo que ronda por las tiendas y mucho más ligero... y ahora que caigo que eres el forero que abrió el post del GR11/HRP que contesté hace unos días... el tema del peso hay que controlarlo  (sí Mad, lo estoy enfrikando, qué?, qué? )

Tuesday 22 january 2013 - 08:40

Buenas chicos,

Ya sé que estoy un tanto ausente ultimamente, pero leer os voy leyendo ehhhh!!!! así que aunque casi solo sea para saludar, ¡¡buen invento si señor!!!!.

Y aunque no toque en este hilo porque va de otra cosa, pero para decir algo(que sino me siento mal), ya sabéis que yo soy usuario convencido de camel. 
Y a decir verdad, al igual que Namaskar nunca se ha enganchado en un bosque con el cordino, yo nunca me he quedado sin agua de la camel por desconocer cuanta queda y beber a "ciegas", supongo que es como todo, aprendes cuanta vas a necesitar mas o menos segun sea la ruta del día siguiente y no sueles fallar mucho al rellenar, de hecho a mi me suele sobrar un poquito al final del día, 1/4 de litro o menos.
En salidas UL y cortas(con nada de peso en consumibles), donde quitarte y ponerte la mochila es un plis, si que tiro de botellas e ir rellenando, pero para las salidas en las que el peso de los consumibles pica y ya no es cómodo quitar y ponerte la mochila con tanta facilidad, me compensa por comodidad el rellenar una vez la camel por la mañana y olvidarme de recargas el resto del día (opinión personal claro).

Tuesday 22 january 2013 - 11:23

Soy usuario de camel, pero he tenido un par de casos, que me estan haciendo replantearme volver a las botellas , y viendo este sistema estoy mas convencido.

Problemas con el camel.......

Ademas del consabido "no se cuanta agua me queda". una noche en el refugio, llevaba la boquilla del camel abierta y al soltar la mochila la puse sobre la boquilla, total..... que cuando fui a coger agua, estaba toda desparramada y la mochila empapada.Menos mal que era invierno y solo tuve que salir a por nieve.Vale que fue equivocacion mia, pero con una botella no te pasa.

La ultima fue la semana pasada, subimos a la Maroma con un viento de los buenos y un frio que helaba.Total que cuando fui a beber, tenia el tubo totalmente congelado y me fue imposible beber, y mi compañero tambien.Decir que llevo una funda de neopreno para el tubo y otras veces por debajo de 0º se habia congelado solo la boquilla, pero he visto que si azota el viento bien y es "heloso" tambien se congela.

Asi que creo que voy a volver a mis botellitas de plastico, usando el sistema del compañero.La ultima de la red, me ha gustado, asi puedo meter otras cosas para llevar muy a mano.Como alguna barrita, gel......

Saludos.

Tuesday 22 january 2013 - 12:53

Namaskar, no soy quien para juzgar tu expresión artística, pero sí para juzgar tus sistemas!

Fuera de coñas, está muy bien, es simple y eficiente! Pero aprovecho tu post para dar un poco por saco, que no me voy a quedar con las dudas 

Al principio pensaba lo mismo que te ha preguntado el Holandés, lo de las ramas, pero ya has respondido.

¿no te da el vayven de los brazos, no? (supongo que no, si no no lo habrías hecho, pero tenía que preguntarlo )

A mi lo que no me hace gracia de llevar la botella en el lateral es que en el invierno se congela (o se queda helá y se te calan las muelas) y en verano le da el sol (aunque bueno, siempre puedes ponerla en un lado o en otro para que no le de el sol directo, pero esto no siempre es posible) y como hace calor se queda calentuja. Si va guardada en la mochila, al estar protegida, pues quieras que no siempre aguanta más tiempo el fresco/calor.

Una pregunta así en general, ¿es que soy el único que llevo riñonera para guardar el agua y otras cosillas? No sé, pero la verdad es que así me apaño bien y no veo que se hable mucho por aquí de este sistema . Llevo una pequeña riñonera (un poco rigidilla) cosida al cinturón de la mochila tirando un poco hacia un lado (por la ingle), así no me molesta con el balanceo de los brazos, la riñonera no se mueve, veo bien el suelo, no tengo que abrochar y desabrochar más cosas cuando me quito la mochila, y bueno...que llevo ahí la botella de agua de 0´5L (y más cosillas) y puedo ir bebeiendo sobre la marcha durante 1h o así (lo que tardo en hacer descansillos), donde la vuelvo a recargar de la grande que llevo en la mochila. Así van las 2 botellas protegidas del frío/calor ambiental, tengo el agua a mano y controlada, y me quito un poco de peso de la mochila .

Pero vamos Namaskar, que tu invento está muy bien y si lo has hecho tú...estará más que estudiado y funcionará bien , pero es que tengo ahí lo de la riñonera "erre que erre" y me mosquea que pocos vayais así

Ale artista, a disfrutar del invento!!!

Tuesday 22 january 2013 - 13:29

Mi querido Papers,

Mucho tiempo sin verte a tí también pero por lo menos tú y yo estamos en contacto (aunque sea fuera del ámbito de este, nuestro querido foro).

En cuanto a la riñonera.... No, no eres el único que lleva riñonera, aunque en mi caso, cuando lo llevaba (con mi actual mochila TFD Pack 2.0, ya no me hace falta) no la utilizaba para guardar la botella de agua (la riñonera era demasiado chica).

Te pongo una foto del grupo de cuando el año pasado (perdón, en el 2011), hicimos con mis sobrinos la travesía por Sierra Nevada.

Esta foto muestra varias maneras de guardar cosas pequeñas: Detrás de mis bastones se aprecia (aunque apenas visible) mi riñonera pequeña y a su dcha. (izq. en la foto) la funda para la cámara de fotos. Horacio (a la izq.) lleva en el cinturón de la mochila una funda para la botella de agua como la que recomendé a Moucho y otra funda para su cámara. Brian (al lado de Horacio) suele llevar también una riñonera bastante grande, con compartimento para la botella de agua en un lateral de la misma, aunque en esta foto no la lleva (no me acuerdo si en este viaje prescindió de la misma, pero lo dudo, porque siempre la lleva).

Tuesday 22 january 2013 - 16:13
yo aparte de la camelback llevo esta botella de pet 1L que es muy practica y no pesa nada, no recuerdo la marca pero en benasque la encontrais fijo en el super y se me queda a la altura de una cinta de compresion, como mi redecilla tambien es baja, le meto una cinta expres

Tuesday 22 january 2013 - 17:34
Me encanta tu invento Namaskar, y aprovecho la ocasión para felicitarte por algunos de los últimos post que has participado, te lo curras, me gusta tu forma de contrastar las informaciones. 

Pero también creo que tu sistema "HACE AGUAS"  cuando nos referimos a la salud, no voy a extenderme en el tema, pero es que con ese sistema bebes aguas de botellas que le da el sol, con la consiguiente liberación de tóxicos como el BPA, con consecuencias demostradas contra la salud.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1280330/

Los estudios han demostrado que concentraciones muy bajas de BPA en animales pueden causar respuestas a nivel celular, como tumores.
Cuando surgió el estudio, creo que en el 2010, el Gobierno de Estado Unidos, declaró que aún sabiendo que el BPA, es una sustancia de uso preocupante, dando veracidad así al estudio realizado, no podían prohibir su uso de forma radical ya que afectaría a la producción de plásticos con consecuencias graves para la crisis. Aún así, algunos estados norteamericanos prohibieron el BPA en plásticos reutilizables. 

Existen alternativas de botellas sin BPA, pero siguen teniendo el mismo problema si se ponen al sol, y los fabricantes no recomiendan su uso con calor.

Os pongo información del otro lado del charco, ya que nuestros políticos, sin formación científica, de la Comisión Europea han hecho caso omiso de estas evidencias.

También me gustaría añadir, ya que va con el tema, lo malo de usar los "Keg System" 
http://www.traildesigns.com/stoves/caldera-keg-systems
Hace años estuve muy interesado en ellos por la simplicidad pero después de mucho investigar encontré un post en BPL donde un compañero compartía la respuesta que le había dado Heineken sobre el uso para cocinar, donde desaconsejaba por completo su utilización, dada la liberación de BPA, entre otros tóxicos que se producía.

No es un tema para debate, creo que cada uno es libre de cuidarse, mi intención era dar algo de información y que cada uno tome su propio camino. Lo que si aconsejo es que se lean los estudios científicos, que no tomemos decisiones basadas en la palabrería de cualquier, sin formación, que escriba en un blog.

Como sabemos que eres una persona que lo estudia todo, seguro que buscarás tus respuestas.

UN SALUDO AMIG@S

Wednesday 23 january 2013 - 11:51
Pues si @Namaskar, soy yo quien abrió el otro día el post GR11. Y si, estoy por aligerar todo el peso que pueda pero como tuve que comprar un par de cosas caras, el saco y la tienda (esta aún no la compré), también quiero aligerar un poco en €s (que uno es estudiante y no está el asunto para andar tirando cohetes). Si bien las patyplus y otras opciones que hay por el mercado ahorras peso y tienen buena pinta, aún no llegué al punto de ahorrar un peso tan pequeño a costa de tanto €.  

@Kavik en cuanto pueda me leeré esa info que dejas.

PD: Holandes menudo bicharraco os llevastéis, que preciosidad!

Wednesday 23 january 2013 - 12:03

@Enkidugan

Hombre, nuestro enviado especial en Suecia! Saludos para tí también Don Enkidugan

Lo que planteas sí está muy relacionado con la temática del hilo. Por lo que escribes, el factor que te motiva a llevar botellas y rellenar o llevar el camel... es precisamente que asumes que para recargar agua hay que quitarse la mochila... y mientras en salidas cortas con poco peso se te hace pasable y llevas botellas, en las largas con más peso optas por pillar el camel para no tener que hacer esa operación, rellenar para toda la jornada y no preocuparte más...

Como has visto hay bastantes sistemas que implican poder rellenar sin quitarse la mochila... y además te ahorrarías cargar con más peso de la cuenta cuando más peso llevas..... Si ninguno te amolda,  pues hazte uno hombre! que para eso eres el segundo de abordo en el foro en temas de MYOG!   Ahora bien... si te gusta el camel por otros motivos me 

@Jabalinero

Si prefieres el sistema de la red... te aconsejo por experiencia que pongas el mosquetón abajo como en el cordino del primer post, así es muchísimo más sencillo quitar la botella para recargar. Por otra parte para llevar las cosas yo utilizo el otro bolsillo (ambos tienen acceso lateral)

@Papers

No hombre, no da... tendría el codo fino si llevara 16 años dándome golpes con la botella... al caminar no llevo los codos pegados a los riñones... si no me clavaría los bastones en la punta de los pies

Sobre el tema de la congelación o el calor... no lo he puesto en el post, más que nada por no eternizar mucho el tocho que escribí, que lo quería centrar en el apaño para poder acceder a las cosas de los bolsillos laterales y tener el agua a mano y no a todo mi friki-apartado de hidratación... pero, entre otros cachivaches (ya conoces los filtros), uso una funda para la botella hecha con un parasol para evitar principalmente en verano que el agua sepa a pis y en invierno para alargar el tiempo hasta el punto de congelación.. es muy fácil de hacer aún a mano:

Tomas medidas con la propia botella y dejas 1cm de más, marcas con permanente, recortas un circulo para la base y un rectángulo. Coses el borde del rectángulo, después el circulo, en la parte superior haces un dobladillo y pones un cordino elástico con una pequeña tanca sacando el cordino para adentro... le das la vuelta y ya lo tienes.

Yo he llevado riñorera durante muchos años... me parece algo muy útil porque me encanta tener cosas a mano...  pero lo malo es que pesan  y a veces restan visibilidad en las trepadas. Ahora llevo las cosas repartidas en los bolsillos del cinturón y en los de los laterales... peso 0  y mayor visibilidad de dónde pones la puntera o los crampones. Lo que tú llevas es una evolución interesante del concepto y no me parece mala idea, mejor que tener que quitarse la mochila para comerse unos frutos secos sobre la marcha, para beber, para mirar un mapa, para ponerse el poncho etc.

@kavik

Esto sí que es una sorpresa!  a tí te quería leer.. pero para darte un amistoso tirón de orejas... mira que yo no soy un ejemplo de continuidad en el foro, pero tengo motivos de peso, paso tiempo fuera de España en sitios de difícil acceso a la red como expliqué el año pasado. Lo que quiero decir es que siendo un forero que cuando participa hace unas aportaciones a mi gusto impecables...  es una pena leerte tan tan poquito...  dedicanos un poco más de tiempo si puedes máquina, que sé que aprender tienes poco que aprender, pero aportar estoy seguro que puedes y mucho. 

Te agradezco la información sobre el BFA. Miré hace tiempo el tema de las botellas de PVC, el uso de las botellas PET, las (varias) sustancias nocivas que se desprendían por su reutilización y exposición a la luz y a altas temperaturas aunque sobre la que comentas no leí...pero llegé a la conclusión que suponía un 0.1% de mis problemas... como la mayoría, vivo en una gran cuidad, respiro todos los días contaminación de coches, tanto diesel como gasolina, humo de tabaco que tiene entre sus más de 4000 sustancias 43 cancerígenas, contaminación de los polígonos industriales.... como comida de la que no tengo la certeza al 100% de cómo se ha cultivado ni con qué.... carne de animales que no sé cómo han criado, llevo ropa sintética que posiblemente tenga tintes perjudiciales para la salud  y un, por desgracia, un muy largo etc... y solo en lo que se sabe, que siempre es la punta de iceberg.

¿Quiero decir que me da igual? No. Como habrás leído en la respuesta a Papers, suelo usar una funda, prácticamente el 50% de las veces, así que el sistema tiene una "vía" pero no hace tantas aguas en temas de salud... Pero voy a profundizar más en el asunto, porque poco me cuesta llevarla el 100% de las veces y recliclar la botella más a menudo... uno de los factores tanto o más perjudiciales es el tiempo que tenga la botella y  el tiempo que permanece el agua almacenada dentro de la misma, este expuesta o no a la luz, según recuerdo.

La verdad es el tema  de los productos nocivos es una de las (muchas) asignaturas pendientes de nuestros tiempos... lo malo es que cuando te empiezas a adentrar en la madriguera del conejo... no tiene fin y todo es más complicado de lo que parece.

------------------------------------------------------

Bueno ahora os voy a comentar un problema que da el sistema este, y es precisamente con  la Exos, las mochilas que he modificado o se han modificado mis compañeros funcionan mucho mejor que ella... por eso recalqué lo de no pasarse cortando. Al tener la abertura tan grande (que ahí cabe un pié) cuando uno va progresando por una pedrera de bloques y tiene que hacer apoyos raros poniendose casi horizontal por ejemplo, con la botella llena se suele salir del bolsillo, no se va a ninguna parte, porque va atada, pero es molesto .

La solución para los que la tengais es bien sencilla: Coser la cinta elástica del borde los centímetros necesarios desde abajo a la costura lateral, hace que el problema desaparezca al abrazar bien la botella y por otra parte elimina el riesgo de que algo que lleveis en los bolsillos se caiga... estos chicos tuvieron una idea excelente al pensar en la solución para el acceso de los bolsillos laterales, pero no atinaron mucho en el diseño... ni es necesario tanto hueco, ni la curvatura.

Wednesday 23 january 2013 - 16:14
Muchas gracias Namaskar por tus palabras, no sabía que aportara tanto al foro. .

Las razones por las que escribo muy poco desde hace tiempo son varias, el verano pasado tuve mucho mucho trabajo, no tuve tiempo para mi. Después me fui de viaje 3 meses y he regresé en diciembre. Una razón  de peso por la que no escribo tanto es que tengo un niño y  el que lo tenga sabe lo que significa, esto conlleva también que he reducido mis salidas y por tanto mis experiencias, así que ahora no estoy tan a la última. También me parece que el nivel del foro es muy alto con personas como tú y mis conocimientos han seguido una curva logarítmica y ahora por todo lo anterior estoy más estancado que vosotros. 

De todas formas tus palabras me han animado a participar, así que intentaré que sea así. En los últimos dos años mi concepto de viaje a cambiado y ahora he añadido el packraft a mis actividades, me encanta usarlo y hacer viajes combinados con caminar, así que ahora estoy más concentrado en investigar como mejorar este sistema. También estoy más interesado en como mejorar la técnica y el material referente a llevar el niño a rutas largas.  

Referente al BPA, mucha gente piensa como tú, pero como creo que ir al monte lleva asociado un tipo de vida quería añadir información. Además avalada por evidencias científicas, que creo que es lo que marca la diferencia, porque los empresarios tiburones y los políticos ególatras no se van a preocupar de cuidarnos.

Un abrazo 

Thursday 24 january 2013 - 01:35

Si ya me imaginaba que lo tendrías todo controlado!! Lo del meneo de los brazos me lo esperaba, pero lo del "pot cozy" en la botella de agua la verdad es que no! fijate que cosas! Y lo del peso de la riñonera....de momento (a falta de evolucionar con la experiencia) me gusta lo de quitarme un kilillo de atrás en la mochila para llevarlo delante en la riñonera, quieras que no se agradece la distribución, aunque alomejor te referías al peso de la riñonera en sí, y si es este el caso....venga anda, no me seas friky que por ciento y pico gramillos que pesa llevas un montón de cosillas a mano y bien guardadas!!! Lo de no ver donde pisas...jejej, me pillé 8 o 10 riñoneras y me las probé en casa para comparar (luego devolví algunas, otras ya las tenía) y la que tengo ya digo que no molesta, pero eso...lo que dices, para andar, pero para trepar....jejeje, eso como buen dominguero ya no lo sé , pero imagino que sí que estorbará.

Don Holandés Erranteeee  según decía antes "no veo mucha gente con riñonera" pues toma, ¡¡¡zas!! en toda la boca según he visto en tu foto con todo el mundo con riñonera y demás aparatos!!!!jajajajaja. Entre que me muevo por sitios no frecuentados dónde el hombre antes no había pisado , y que bueno, que cuando me cruzo con gente me limito al "mu buenas, que pasa! qué, dando un paseico?" pues que no me fijo mucho en lo que llevan , pero vale, ya me lo has aclarado .

Un saludo maeses!!

Sunday 3 february 2013 - 13:14
Namaskar, hace poco encontré este sistema para llevar la botella, lo añado por si te ayuda

http://sticksblog.com/2013/01/20/diy-shoulder-strap-water-bottle-holders/

Un abrazo

Monday 10 june 2013 - 14:24
A ver gente. He hablado con Sergio y me dice que no conoceís tadavía la Boquilla Personal. Es un sistema para compartir el agua de una botella grande entre varias persona y que nadie tenga que chupar de la boca del envase. Las hay de colores, son de uso individual y valen muy poco dinero. Es el sistema preventivo más pequeño de tamaño y grandioso que conozco, una forma de evitar contagios cuando salimos a la montaña o de excursión.
Bueno yo la llevo siempre y siempre me saca de lios. Os dejo esta información para que conozcais esto que os cuento. Yo la llevo, mis amigos también.Podeís buscar en internet por " Boquilla Personal ". Sergio me dijo que mejor pusiera un comentario para informar a todo el mundo. Pues ahi va. Un abrazo a todos.    Marea ( huy como mola tanto color)

Wednesday 12 june 2013 - 18:27
Boquillas personales? Vosotros pasais poca sed verdad?

Wednesday 12 june 2013 - 18:46
Eso tendrás que hablarlo con Sergio .

Mira lo que he encontrado pegando tan colorido texto en el buscador:

"A ver gente. he hablado con sergio y me dice que no conoceís tadavía la boquilla personal. es un sistema para compartir el agua de una botella grande entre varias persona y que nadie tenga que chupar de la boca del envase. las hay de colores, son de uso individual y valen muy poco dinero. es el sistema preventivo más pequeño de tamaño y grandioso que conozco, una forma de evitar contagios cuando nuestros hijos comparten agua en los colegios.bueno yo la llevo siempre y siempre me saca de lios.y le doy a los nenes las suyas. os dejo esta información para que conozcais esto que os cuento. yo la llevo, mis familia y amigos, también.podeís buscar en internet por boquilla personal . sergio me dijo que mejor pusiera un comentario para informar a todo el mundo. pues ahi va. prevención contra el contagio de influenza y gripa. "

Es PUBLICIDAD de un blog que vende el "invento" ese.

Wednesday 12 june 2013 - 23:32

Pues la verdad es que no, no las conocía!!! Yo lo que tenía eran unas cuantas cañas (hechas de cañaverales) que se ponen en las botellas de vino para beber a morro (estilo porrón), son muy prácticas y graciosas, porque no veas que cante más agradable tienen si están bien hechas!!! pero me las quitaron , que por cierto...a ver si luego me entretengo una tarde en la ribera de un río y me hago algunas!!!

marea, dale las gracias a Sergio por dárnoslas a conocer!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies