La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >hornillo de gas o de combustible liquido?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 23 january 2013 - 15:32:27

hornillo de gas o de combustible liquido?

Hola, ahora en febrero me voy a los alpes y ando algo preocupado con el tema del hornillo. Pues he ido leyendo y me parece entender (corregidme si me equivoco) que el combustible liquido es mas recomendable, aguanta mejor el frio y con el mismo peso, te dura mas que el gas.

Lo que yo tengo es hornillo de gas, y tenia pensado gastar bombonas de gas primus, que tienen butano/isobutano/propano, pero segun he leido el butano a oºC se licua (se vuelve liquido), y no puede salir de la lata de combustible, de modo que cada lata me duraria mucho menos de lo habitual, y tendria que llevar mas peso del esperado. Tambien he visto que existen bombonas sin butano, con isobutano/propano, que soporta mucho mejor el frio y necesitan temperaturas mas bajas para licuarse.  ¿sabeis esas bombonas como se comportan frente al frio? ¿sabeis donde puedo comprarlas?

Otra solucion pasa por comprarme un quemador de combustible liquido (mucho mas caro), pero antes querria conocer vuestra opinion..

Gracias, un saludo!

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Tuesday 29 january 2013 - 13:28

Wednesday 23 january 2013 - 16:30

Hola: El gas en altura y con mucho frio da problemas, eso es seguro y comprobado.

Si es cierto que hay truquillos para poder aguantar algo de frio, uno seria usar una cocinilla de tipo araña esas que llevan un latigillo para la carga de gas, asi podras cubrir la carga con algo, meterlo en el saco o con algo de ropa, que se enfrie menos.

Tambien yo he llevado una funda de neopreno que hay para las botellas de gas y algo ayuda, y se que el aparato que te venden para colocar debajo funciona pero no siempre y ademas para recargarlo necesitas volver a calentarlo o sea que para mi no es una opcion.

Los de combustible liquido van muy bien en altura y con bastante frio, hay que saber usarlos y no siempre funcionan bien, es decir se ensucian y si no lo manejas bien y con mucho cuidado te pueden dar algun susto, aunque por combustible aguantan mas que el gas y cunde mucho mas tambien, ni que decir que yo nunca lo he utilizado dentro de la tienda, quizas sea el inconveniente mayor.

Pero bueno como gustos hay colorfes y el gas es mucho mas limpio y comodo y es el que se sule llevar normalmente.

Un saludo y suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 january 2013 - 16:35

Solo tendras problemas de congelacion si utlizas Campingaz por lo que tengo entendido.

Si coges bombonas Coleman, Primus, Bright Spark, o otras marcas similares no tendras muchos problemas, como minimo yo no he tendio problemas en la nive.  Otra es que quieras subir a a mas de 6000 metros y estes a -20, entonces el gas a lo mejor si que te da algun problema.

Tambien pudes encontrar quemadores primus de gas y de combustible liquido cambiando los chicles, pero son mas caros.

Yo de momento hasta que no me pete el quemador primus, no voy a cambiar.

(Post Editado: 23-1-13 16:51:17)

Wednesday 23 january 2013 - 16:56

Efectivamente... la idea tradicional es que con mucho frio y altitud el combustible liquido es una gran opcion.

La duda es a partir de cuanta altitud y cuanto frio el combustible liquido es realmente ventajoso. A dia de hoy salvo expediciones de mucha altitud, climas polares o paises donde encontrar bombonas es un problema..... el gas sigue siendo la mejor opcion.

No se exactamente que vas a hacer en Alpes ........pero en  general si vas a dormir de tienda no es nigun problema usar hornillos de gas en alpes en invierno....... para unos pocos usos reales......no te va a compensar en absoluto comprar un hornillo de gasolina ni por coste ni por los inconvenientes de este tipo de hornillos.

Debes de prestar atencion a algunos detalles en tu tecnica de cocina (usar tapa, paravientos, tener protegidos los encendedores y mantener la bombona lo mas caliente posible)  y no deberias de tener problemas.

Incluso considerando el tener que llevar una bombona de mas por la menor duracion de estas apenas es poco mas peso que lo que va a pesar un hornillo de gasolina.

Wednesday 23 january 2013 - 22:11
muchas gracias por las respuestas. 

Siendo asi, aprovechare el hornillo de gas que tengo. Ahora la duda es donde puedo encontrar bombonas sin nada de butano. Es decir de propano/isobutano, pues las de primus llevan butano y son las que he encontrado. ¿sabeis algun sitio?, ¿o creeis que con las PowerGas de primus sera suficiente?

Wednesday 23 january 2013 - 22:23

Si tienes el quemador campingaz malo... porque no son compatibles con las otras marcas, llevan un sistema solo para sus bombonas.

Si es universal, de rosca, puedes ultizar cualquier marca Primus, Coleman, msr, koeva, en muchos sitios puedes encontrarlos sobre todo en ferreterías o tiendas de montaña , en decathlon tienen primus.

yo con primus nunca he tendio problema,  por que en lugar de butano, llevan isobutano. 

Wednesday 23 january 2013 - 23:09

la primus tiene los tres:  propano 25% -42cº, isobutano 25% -12cº y butano 50% -0,5cº

por lo visto el motivo de que no utilicen solo el propano es que comprimido abulta mas que los otros gases, pero por contra el butano, el que mas pesa, tiene mayor poder calorífico, es una cuestión de eficiencia.

(Post Editado: 23-1-13 23:10:29)

Thursday 24 january 2013 - 01:21

PROPANO: poder calorifico inferor 11082 Kcal/kg   densidad 1.83kg/m3  punto de ebullición a presión atmosferica -42ºC

BUTANO: poder calorifico inferior 10893 Kcal/kg    densidad 2.52 kg/m3    punto de ebullición a presión atmosferica -0.5ºC

El propano calienta algo más, pero a igual volumen de la lata de combustible dónde va almacenado cabe más propano ya que ambos vienen liquados en las botellas que compramos. La gran diferencia es el punto de ebullición, más faborable para el propano.

La vedad es un tema que me trae de cabeza hace tiempo. Antes usaba combustible y hornillo de la marca Campingaz con mezcla de butano/propano y siempre se me congelaba la botella incluso a temperaturas no muy bajas. Cambié de marca y combustible de la marca Primus con mezcla de butano/propano/isobutano y me continua ocurriendo lo mismo. Tanto mi antiguo hornillo Campingaz como el actual Primus son muy potentes y quizás esté ahí el problema ¿o no?  Me da que al expansionar el combustible líquido de la botella en el inyector del hornillo, piede calor el resto de combustible y por eso se me forma escarcha en el exterior de la botella.

A ver si hay algún físico y nos puede aclarar un poco todo esto

Un saludo 

Thursday 24 january 2013 - 01:42
Solo entro para preguntar...¿y no es suficiente con meterse la bombona dentro del polar un rato antes de cocinar para que no esté tan helada? ¿y poniendole alguna miniesterilla o aislante debajo de la bombona?¿alguna especie de pot cozy aislante en la bombona para que no le´de el frio directamente?

Thursday 24 january 2013 - 11:38
Lo del frio desde luego, pero lo de la altura? A menos presion atmosferica mejor debe funcionar el cacharro no?

Thursday 24 january 2013 - 12:24

Efectivamente Papers.............. en muchos casos es suficiente con meter la bombona dentro del saco antes de cocinar para subir la temperatura del gas.    Una vez que el hornillo empieza a funcionar el propio hornillo transmite calor a la boca de la bombona...

Lo de los pot cozy no esta tan claro.... es un error bastante frecuente en alpinistas por que piensan que aislar la bombona del frio es buena idea.............la realidad es que solo es buena idea cuando la temperatura del gas es superior al aire ambiente, pero cuando una bombona se usa baja la temperatura del liquido ...

Es decir depende de 3 factores la temperatura del cartucho, la temperatura exterior y el tiempo que el hornillo este funcionando

Asi cuando fundimos nieve y lo tenemos mucho tiempo en funcionamiento la temperatura del cartucho va bajando  y el aislante empeore el rendimiento del hornillo

Aqui teneis un interesante y completo articulo de alguien que sabe de que habla......... en el explica como en muchas condiciones invernales aislar la bombona es un error

http://www.fjaderlatt.se/2009/12/canister-stoves-in-cold-insulated-or.html

Simplificando salvo temperaturas bajisimas no suele ser buena idea aislar la bombona

En cualquier caso ............sin complicarnos tanto la vida........a mi me va bien tener la bombona en el saco o dentro del plumas antes de cocinar.......y una vez encendido ajustar el paravientos...... el paravientos hace que se genere temperatura alrededor del hornillo y por tanto funcione sin problemas.  (existen otras maneras y trucos mas "avanzados" pero politicamente incorrectos asi que mantengamos las cosas simples)

(Post Editado: 24-1-13 12:30:30)

Thursday 24 january 2013 - 22:29
El butano/propano, dentro de la bombona, está bajo presión y en estado líquido. Cuando se abre la válvula, el butano/propano, libre de la presión que lo mantenía en estado líquido, ebulle (vulgo, hierve) y sale espontáneamente. Eso mismo que hace el agua a 100ºC, al butano le pasa a -0.5ºC y al propano, a -42ºC, como menciona Blai. Si el butano se enfría por debajo de -0.5ºC, se queda líquido y no sale. La solución del millón para uso en ambientes fríos sería usar 100% propano pero el propano ejerce más presión que el butano sobre las paredes de la bombona y haría falta una bombona muy gruesa y pesada. Al final, se llega a un compromiso de meter hasta un 30% de propano.

La razón por la que aislar la bombona puede no ser una buena idea es porque la ebullición es una reacción endotérmica, es decir, absorbe energía. Si el combustible parte de una temperatura tan baja que esté cerca de su punto de ebullición, la energía que se chupa el propio proceso de ebullición puede hacer que la bombona se "autocongele". En ese caso, para que siga funcionando, necesitará energía del ambiente y, si está aislada, no la puede tomar. Si el ambiente también está más frío que la temperatura de ebullición del combustible, habrá que aportar energía de alguna forma.

Al final, lo más sencillo, y que funciona a no ser que haga mucho frío, es tener la bombona calentita antes de empezar. Si con eso no basta, se puede recurrir a métodos de fortuna como rodearla con las manos.

La mejor forma de usar butano en ambientes fríos es usar un quemador con tubo de precalentamiento, como los que tienen los quemadores de combustible líquido, para, precisamente, poder usar el butano en estado líquido. El Windpro de MSR es un ejemplo típico.

Tuesday 29 january 2013 - 13:28

Gracias Pit y Viajarapie por la explicación!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies