La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Compra de Saco... me estoy volviendo loco

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 27 february 2013 - 20:57:34

Compra de Saco... me estoy volviendo loco

Buenas me presento por aqui... hace tiempo que sigo el foro desde el anonimato xD he aprendido mucho de vosotros...seguir asi. kk2:)
El caso es que llevo varias semanas buscando un saco pero me es imposible decidirme, aparte de que en los foros hablan de precios que yo encuentro siempre 50 o 100 euros mas caros.. el presupuesto en torno a 200 euros... podria subir un poco por algo que merezca la pena pero lo "bueno" empieza a partir de 300 y no me gustaria llegar ahi.

Bueno esta claro que saco de plumas, nunca he probado uno por eso ando tan perdido en cuanto a temperaturas... he dormido en sacos de fibra de gama baja y me he pelao de frio muchas veces y quiero que eso se acabe con este.

Su uso seria 3 estaciones aunque no descarto dormir en refugio en invierno... nada de dormir sobre nieve que aun estamos muy verdes jajaja poco a poco...
Principalmente para dormir en picos de europa...vegacervera...somiedo y zonas de media montaña en tienda, refugio y aveces en hamaca :D  todo ello por el norte
Para primavera, verano y otoño entre 1000 y 2500 metros. Creo que por el norte donde lo voy a usar cualquier noche normalita se puede complicar y no quiero que me pille en bragas y tener buen margen, que tengo calor se abre pero es preferible al frio.
Soy un poco friolero.. 1,78 y 62 kg es decir -1 de grasa asi que tendra que trabajar el saco por mi (:)
Tambien me gustaria llevarlo al camino de santiago para dormir en tienda y nose si pasaria calor.

Me gustan los alpkit pipedream pero puesto que no abra stock hasta el verano he estao mirando los SkyeHigh y no pintan mal por ese precio, en concreto el 800 creo que me valdria aunque aqui es donde me pierdo nose si es mucho para el verano... muy frio para dormir en picos... a ver si me podeis orientar en que rangos de temperatura me serviria o si conoceis otras opciones similares.

Gracias y aqui os pongo el skyehigh 800
http://www.alpkit.com/shop/cart.php?tar ... ory_id=286

Fill: 90/10 goosedown (650+ fill power EU)
Fabric Outer: Micro ripstop DWR nylon
Fabric Inner: 300l Tactel nylon
Fill Weight: 800 grams
Bag Weight*: 1415 grams
Compression Bag Weight: 130 grams
Compressed Size: ø 25 x 27cm
Limit Temperature (Tlim): -10C
External Length/Width Short: 190 / 70cm
External Length/Width Regular: 210 / 75cm
External Length/Width Long: 230 / 80cm

Un saludo :)

expandir todo contraer todo 3 Respuestas Última respuesta Thursday 28 february 2013 - 15:55

Thursday 28 february 2013 - 12:57
Saludos Elvis , te contesto aquí a los dos hilos que has abierto:

Lo primero... sinceramente,  me esperaría a que tengan en stock los Pipedream. Un saco, si se cuida, es una compra para muchísimos años, vale la pena esperar unos meses. Mientras la gama de los Pipe me parece una excelente elección en relación calidad/precio, los Skye, en ese aspecto, son sacos del montón. Pego los datos del equivalente al 800 para que aprecies la diferencia:

SkyeHigh 800                                                             Pipedream 600   

Fill: 90/10 goosedown (650+ fill power EU)         Fill: 95/5 goosedown (750+ fill power EU)       
Fabric Outer: Micro ripstop DWR nylon                Fabric Outer: Toray 29gm/m2 (DWR)
Fabric Inner: 300l Tactel nylon                                Fabric Inner: Toray 29gm/m2
Fill Weight: 800 grams                                              Fill Weight: 600 grams
Bag Weight*: 1415 grams                                        Bag Weight*: 950 grams
Compression Bag Weight: 130 grams                 Compression Bag Weight: 120 grams
Compressed Size: ø 25 x 27cm                             Compressed Size: 23 x ø 21 or 26 x ø 18cm
Limit Temperature (Tlim): -10C                               Limit Temperature (T lim): -10*C
External Length/Width Regular: 210/75cm           Length/Width (Shoulders/Knees/Feet) : 210/70/55/50cm

Estamos hablando de casi medio kilo de más (465g) para obtener las mismas prestaciones... que se van en 200g de carga extra de pluma para suplir la diferencia de calidad entre ellas y 265g en tejido, al utilizar tejidos más pesados y económicos. Por 15£ (unos 17€ a día de hoy) No da lugar a muchas dudas y creo que merece la pena tener paciencia.

La única diferencia destacable entre ellos es el ancho, pero midiendo lo mismo que yo y pesando 11kg menos... no vas a tener problemas con un saco de 70cm de espalda, de hecho es aconsejable, a menos volumen interior de aire a calentar (sin llegar a oprimir ni ser incómodo por supuesto), mayor eficiencia térmica... y se nota creéme, como usuario de sacos tipo quilt, puedo jugar con el ancho y las diferencias son bastante apreciables.

Como bien dices un saco que abarque todo es una utopía. El mínimo para cubrir todo el abanico de temperaturas habituales en nuestros montes y por supuesto fuera del ambito de las expediciones y grandes altitudes son 2.

Para invierno, siendo que te describes como una persona friolera, me iría al pipe 800, no al 600. Es mejor diferenciar los dos sacos que tener uno que se pasa en verano y no llega en invierno.

Para verano.... el Ferrino Lightec 1100 SQ es un pedrusco de 1100g (pesará como el saco de invierno de plumas y abultará más ) con una temperatura de límite de confort de 5º... en la página que enlazas se confunden con las temperaturas , -9º es la extrema... es decir, la temperatura en la que no te mueres de hipotermia.

Sin disparar mucho el precio, consideraría seriamente esta opción que tienen de oferta en Arklight:

Golite Ultralite 1

Pluma: 220g, 700cuin EU (equivalente a 293g en un saco normal)
Temperatura: Limite confort 4º según norma EN13537 (6/7º siendo más realista)
Tejido: Nylon Ripstop y Pertex Shield 20D en pies y parte superior
Peso: 567g
Precio: 135€

Busca info en el foro sobre los quilt a ver si te interesa el concepto. Te comento algunas ventajas:

-Muy ligeros para el aporte térmico que ofrecen en relación a un saco convencional, ya que prescinden de la pluma de la espalda, que aplastada bajo el peso del cuerpo no aisla apenas y de la capucha, que se suple con la braga/gorro y el buff, elementos que de todas formas son muy recomendables tener en el equipo, incluso en verano.

-Ancho regulable, se adaptan muy bien a temperaturas elevadas (y en verano son las más habituales excepto en altitud) por poder usarlos completamente abiertos en modo edredón. Por otra parte se pueden usar con ropa sin riesgo de estar apretado dentro del saco, lo que aumenta mucho su límite de confort.

-Posibilidad de combinarlos como sobre-saco para un saco 3 estaciones o invernal para aumentar su margen de confort y llevarlo más allá de la temperatura límite.

-Este, en concreto, está a un precio de risa comparado con lo que suelen valer otros quilts. No es el mejor de ellos, pero tampoco es malo.

El principal inconveniente en verano... por poner uno, es que son una "cosa rara" que no se ve en las tiendas y por lo tanto al cliente más convencional le dará respeto y cierta desconfianza. Para invierno sí es cierto que se necesita una técnica más depurada, una persona que se mueva poco o un sistema de fijación al aislante eficiente para evitar que al girarnos se produzcan perdidas de calor... pero para verano su uso es mucho más permisivo y menos técnico.

Otras buenas opciones siendo que eres friolero son el pipe 400 o el Ultralite 3, pero ambos disparan el precio en relación al Ultralite 1 y el segundo por ejemplo solo ofrece 100g más de pluma... por eso lo destaco, usando ropa creo que te sería válido para las noches más frías de verano... y en último caso siempre le puedes añadir más carga de pluma a tu gusto, en un quilt es una tarea bastante sencilla y te saldría más económico, pudiendo elegir la calidad, la cantidad y dónde quieres más carga.

Por último, cuando tengas claro el tema de los sacos, no olvides el aislante, en verano da un poco igual... la principal diferencia será la comodidad, para invierno es importante que eligas bien, un mal aislante te hará pasar frío con mejor de los sacos del mercado.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 28 february 2013 - 14:04
Olé Namaskar vaya pedazo respuesta, mil gracias
Respecto a esperar por el Pipedream creo que es la mejor opción en concreto el 600 me parece suficiente con -10 de confort.

El Golite Ultralite
no termina de convencerme la verdad, carecer  de capucha y tener menos relleno en la espalda le resta muchos puntos, ya que me muevo mucho al dormir, a veces duermo de lado, otras usare una hamaca y la espalda me pelare de frio...
No me importa tanto que sea un superligero como que sea polivalente y me de calor en un gran rango de situaciones... un kilo de saco no me parece excesivo y este se me va un poco de precio, aunque si me convence podria pagarlos.

La gran incognita para mi es :
A partir de que temperatura el Pd600 empieza a ser un horno y tendria que usar el de verano?¿?
2 grados..5 ...10.. nose aver si me iluminas en este punto xD

Gracias otra vez y seguire buscando mientras.

Thursday 28 february 2013 - 15:55
Nada hombre, pa eso estamos

No puedo contestarte sobre a qué temperatura te empezará a sobrar saco y creo que nadie va a poder... como he puesto en el post de arriba las temperaturas que dan las normativas son solo eso... estimaciones teóricas que llevadas a la práctica es complicado que cuadren. De hecho los Alpkit están en otra normativa diferente (Tog test) que difiere con la norma EN13537. Normalmente se puede decir que es unos 5/7º más "optimista" por lo tanto no creas que puedes dormir a -10º perfectamente y a -11º empezar a pasar frío... no es una ciencia exacta.

Yo soy bastante caluroso y en invierno (el de pirineos o picos) necesito 600g de buena calidad, por lo tanto una persona más normal o friolera debería irse a 800g o 1000g de una calidad buena (750cuin). Quizás ahora no pienses que necesitas más carga por las actividades que tienes en mente o por dormir en refugios... la recomendación que te he hecho es como tú has dicho por si te animas (que te animarás) más adelante... entonces el 600 muy posiblemente se te quedará corto en invierno y excesivo en verano, y ya que has tenido a bien saber diferenciar que con un saco no te valdrá para todo.. cómprate sacos que te cumplan bien en cada actividad y no se queden entre dos tierras... pero es solo mi opinión.

El quilt... sé que dan respeto, la primera vez que vi uno pensé: "menuda frikada rara " pero cuando uno va aprendiendo ciertos conceptos y qué es lo que aisla de un saco y por qué... se da cuenta de que es una opción interesante (para mí "la opción" indiscutible en verano) aunque también entiendo que muchas veces es necesario empezar por el principio e ir descubriendo las cosas por uno mismo y que habrá gente que no se apañe con ese sistema ni en verano... antes de comprármelo lo que hice es usar el saco imitando un quilt para hacerme una idea de qué era y verificar la teoría.

De todas formas para dormir en una hamaca no es buena idea...aunque un saco tradicional no creas que va a hacer maravillas. El relleno aisla por la cámara de aire que crea, no por estar ahí, si aplastas todo el relleno bajo el peso del cuerpo y hace frío, pasarás frío. No sé si los compis que usan hamacas en verano duermen con el aislante dentro cuando la temperatura empieza a picar o que hacen... las hamacas solo las he usado en la playa o en la jungla y en ambos sitios las temperaturas eran mas que benignas. Para temperaturas bajas si sé que se hace necesario un Underquilt aparte del saco, para proporcionar aislamiento en la parte inferior.

Como saco de verano si el peso no es importante, cualquiera de fibra que ronde el kilo o incluso menos si te planteas dormir con ropa te hará el papel... más económico que el ferrino tienes el S5º Ultralight del Decat. Para varios caminos a santiago usé en su día el s15º y nunca me faltó saco. De todas formas sobre sintéticos que te eche una mano alguien que sepa más, hace tiempo que dejé de mirar ese tipo de sacos y la verdad... no sé cual puede ser mejor.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies