La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Técnica: bajar cuestas a arrastraculos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 9 may 2013 - 02:02:27

Técnica: bajar cuestas a arrastraculos

Pues eso, no es que vaya yo por la vida tirándome rodando por las cuestas, pero alguna vez lo he pensado en si sabeis alguna técnica para bajar una pequeña pendiente sin cuerdas.

Por ejemplo, estas terminando la ruta por un fuera pista y bajas por un ladera/loma o algo, y justo cuando tienes a 4 o 6 metros por debajo la pista forestal que estas deseando de coger, te encuentras con la ´tipica pendiente pequeña de suelo duro y grava por encima que resbala mucho y no tienes vegetación para agarrarte (un pequeño tobogán de tierra, para que nos entendamos).

Por lo cual tienes 2 opciones para terminar de bajarte:

- Buscar un sitio un poco mejor para bajarte esos metros .

- Si no es posible (o te flipas), te pones en cunclillas bajando despacito, pero al final pierdes la tracción y terminas bajando a arrastraculos a la pista, no te rompes nada, simplemente te sollejas vivo

¿alguien conoce alguna técnica para estas situaciones? Es que si fuera vestido con cuero no pasaría nada (pero no suelo ir vestido así, manías personales ), o poniendo la mochila a modo de colchoneta de playa o algo, no sé.

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 13 may 2013 - 20:55

Thursday 9 may 2013 - 12:07

Me parece recordar que no te gusta llevar bastones, pero quizás sea el momento de pensártelo otra vez. Las ventajas de usar bastones son muchas y, en contestación a tu pregunta, quizás encuentres en este hilo de hace casi 4 años algo que te interese. En mi aportación del 07/09/09 a las 15:19 encuentras "mi" manera de bajar esas cuestas "arrastraculos".

http://www.madteam.net/foro/tecnica/2009-09-07-descender-pendientes-herbosas-de-fuerte#!tecnica_28160

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 9 may 2013 - 14:32

Mil gracias Holandés!!! No sabía que existiera ese hilo! Pobre Bouvier.
A ver, por partes (por cierto, sí llevo bastones, pero lo habitual es que utilice solo uno, aunque suelo llevar los 2):

1- Crampones y piolet: como es lógico, si la ruta no tiene nieve...pues no los llevas, así que no contamos con ellos.

2- Crampones de juguete de Pirin: no es mala idea y sería ideal llevarlos, pero como no suele ser lo más habitual hacer estas cosas...pues pongamos que tampoco los llevamos.

3-  Técnica TFD con los bastones: pues el caso es que me suena que me dijiste algo de esto (puede ser bajando a los lavaderos de la reina?) y no tiene mala pinta, pero no se me ha quedado del todo claro con la explicación .

¿bajas de lado?  ¿o mirando a la pendiente? (como el muñeco de la "foto" , bueno, más o menos)

¿o así?

Lo que veo de esto es, que como toda habilidad, hay que entrenarla y desarrollarla

Supongo que el truco estará en que en vez de bajar deslizando a 30 o 50  km/h como caballo desbocao, con la fricción hecha por las botas y los palos se bajará a 10 km/h reteniendo más, con lo cual el aterrizaje es más suave (que esa es otra). Lo malo de esto es guardar el equilibrio y no caerte al princpio, porque entonces se te quedan los palos arriba y terminas bajando arrastras a to pastilla (como le pasó a Bouvier) además de que lo mismo en algún momento los palos se clavan y se atrancan y terminas igual.

Otra cosa...es muy buena idea utilizar los 2 bastones para que tengan más aguante sin doblarse, y estoy pensando...y si se cierran (acortarlos) supongo que tendrán más aún, no?

No sé, la verdad es que ya es una solución, pero me estoy viendo haciendo esto al inicio de la cuesta y terminar bajando rodando!!!! Tiene que ser difícil, no?

Thursday 9 may 2013 - 15:51

Menudo artista está hecho. Te estás convirtiendo en un segundo Namaskar (o era Pirin00b ).

Efectivamente es como en el segundo dibujo que has puesto - aunque, si la pendiente es fuerte, suele impresionar bastante (sobre todo, las primeras veces); tan solo, la mano izquierda la bajas más aún - dejando los bastones casi en horizontal (así evitas el riesgo que mencionas - los bastones nunca se clavarán, se deslizan sobre el suelo).

También tienes razón en que se acortan los bastones todo lo que se pueda (que es bastante - sino la pendiente no requeriría el uso de los mismos). Mis bastones son de 3 tramos y, tras cerrarlos por completo, tan solo saco el tramo de arriba -con la empuñadura- hasta la mitad (el de la punta de abajo y el del centro se quedan cerrados) - una longitud total de 70/75cm es más que suficiente.

A ver si puedo describir, con palabras, la acción de la "técnica arrastraculos" , pero antes, que quede claro que es algo no habitual que solo he usado en contadas ocasiones cuando me he visto en esa situación sin pretenderlo.

Al deslizarme p'abajo me siento en cuclillas con los pies separados y con el culo casi tocando el suelo. Luego se juntan los dos bastones en horizontal a la altura de mi cadera derecha (soy diestro) con mi mano derecha en lo alto de los bastones (cerca de las puntas de los dos) y empujando con fuerza hacia abajo. El brazo izquierdo pasa por delante del cuerpo terminando a la altura de la cadera derecha, donde la mano izquierda agarra las empuñaduras de los bastones DESDE ABAJO y tirando hacia arriba. De esta manera la fuerza que se ejerce, hace aumentar la fricción entre las puntas y el suelo.

IMPORTANTE: Se debe de repartir la mayor parte del peso del cuerpo entre -en mi caso, por ser diestro- el pie izquierdo y las puntas de los bastones y una pequeña parte sobre el pie derecho. Si se apoyara más el pie derecho, es fácil terminar con la parte izquierda del cuerpo en el suelo (por la fricción desigual). De esta manera siempre (bueno, las pocas veces que me visto "obligado" a hacerlo) he bajado en línea recta (y han sido pendientes bastante inclinadas) sin acabar rodando o como "un caballo desbocado".

Por supuesto es necesario, como todas las técnicas, practicarlas pero, una vez cojas el tranquillo, suele ser bastante intuitivo. Si quieres, te vienes algún día p'a Málaga y te lo enseño. Por lo demás, remito a las advertencias ya expuestas en el anterior hilo al que hice alusión.

Thursday 9 may 2013 - 16:14

Estaba buscando a ver si encontraba algún video donde se vea la técnica "mía" - que desde luego no es mía en absoluto. Sé que los lugareños en Picos de Europa llevan toda la vida bajando las pedreras y canales con un palo largo de haya de la misma manera como -de manera tan nefasta- he intentado de describir. Tan sólo, ellos al disponer de un palo largo -igual tiene más de 2 m.- bajan erguidos y yo, con mis "pobres" bastones, he tenido que adaptar su técnica a mis circunstancias.

http://www.youtube.com/watch?v=1pqC5Zg4iKU

¡Que disfrutes! Un Asturiano con su cayado de haya, bajaría esa pedrera en menos que canta un gallo.

Saturday 11 may 2013 - 13:08

P.D. Es Namaskar el artista, pero yo nunca podré llegar a la altura del maesillo, su hiper-realismo solo es válido para los talentos artísticos, aunque lo tengo de referencia y trato de imitarlo para aprender. Pirin es la mona lisa que suele posar en sus obras.

Y sobre la técnica...pues muchas gracias por la explicación!!!!!!! Ésta vez sí que se me ha quedado claro!!!! Pero sigo pensando que no tiene que ser fácil, y más si la pendiente es bastante resbaladiza , habrá que practicarla, pero vamos, si voy a verte es para tomarme una caña contigo y que me enseñes tu colección de artefactos, no a que me tires por un terraplén mientras te descojonas de mí cuando baje rodando!!  Aún así...gracias por el ofrecimiento macabro!!!!

Y sobre el video...jajajajajajajaja, que descojone!!!!!! Pero la verdad es que es bastante didáctico ya que se ven diferentes formas de bajar una pedrera, que si uno intentando hacer zig-zag pero no puede, el otro bajando a arrastraculos, el otro cantandillo, otro derrapando, otro con más miedo que 11 viejas, otro bajando muy despacico clavando los bastones, etc.etc.

Al tipo de cuesta que me refiero yo no es exactamente así (a ver si la próxima vez que salga al campo le hago una foto a alguna que la describa para que me entendais), pero también me vale ésta explicación ya que creo que es mejor que lo que suelo hacer. Yo cuando he tenido que bajar pedreras/morrenas de este tipo también hacía lo mismo que los del video:

1- Intentar hacer zig-zag como buenamente puedo, si no....

2- Encarando la pendiente (como una que sale en el video) y clavando bien los bastones por delante para retener, si no...

3- Bajar sin miedo. Ya que, si es el mismo tipo de terreno (o parecido) que el del video, la tierra es algo blanda y las piedras se acuñan un poco, por lo que bajo "normal" y encarando la pendiente y clavando los talones. Así lo que pasa es que derrapo mucho y de primeras da miedo y tiendo a echarme para atrás (y dándome una culá ), pero generalmente con la tierra blanda y las piedras que se acuñan tras los pequeños derrapes/deslizamientos hacia abajo, el pie termina frenándose, no sé si me explico . Vamos, que lo hago es bajar derrapando y sin resistirme a los derrapes para no desestabilizarme, simplemente los acompaño hasta que me freno, como si fuera patinando con los talones.

Sunday 12 may 2013 - 19:27
Papers...

Estoy extasiado con este chorro de talento con el que nos has deleitado... Que arte por dios! Me conmociona los ojos.  He de admitir que sí... quizás no llega a la altura de mi técnica... porque pese al derroche de ingenio, el evidente consumo de sustancias psicotrópicas  y el magistral uso del complicadísimo programa "pain-brush" que desprenden tus obras... no cuentas con los efectos secundarios del bote de mercromina que me bebí de pequeño y de varios golpes en la cabeza que, cuan spiderman picado por la araña, me otorgaron ciertos poderes . También cuento con una musa como Piri... toda una inspiración y ventaja . Pero aún así, no dudes que el Louvre llamará a tu puerta... te aconsejo un chaleco anti-balas, que son muy efusivos.

Hay una cosa que me impacta...  el Holandés no se ha dado cuenta de que en la mirada de la primera obra te has inspirado CLARAMENTE en "La joven de la perla" de su compatriota Vermeer.... y eso que seguro conoce al artista y su obra... .que profundidad desprende... que nostalgia... que realismo... te felicito, ma llegao aquí, a la patata. En fin...  vivir para ver

(PD: en una de estas nos tiran del foro por monguis y por trolear )

Al tema... centrándome en esta frase, creo describe muy bien a que te refieres:

"típica pendiente pequeña de suelo duro y grava por encima que resbala mucho y no tienes vegetación para agarrarte (un pequeño tobogán de tierra, para que nos entendamos)"

Si la pendiente es recta y no muy larga, sin posibilidad de caer muchos metros, suelo bajarlas derrapando en la posición que muestra el personaje de tu primera obra. Cuestión de desarrollar un poco el equilibrio.

Otra cosa es si esa misma pendiente está en la bajada de un pico o collado y la caida puede ser muy seria.... Normalmente intento buscar alternativas por las que se pueda destrepar, pero más de una vez he pegado el culo a tierra... cuando no hay agarres ni el suelo tiene la suficiente grava como para clavarte... no es mala solución (o por lo menos yo no conozco otra). Bajas el centro de gravedad a ras de suelo y los pies, manos, culo y base de la mochila hacen una buena superficie de contacto para frenarte.

Ale artista! (y ahora más que nunca )

Monday 13 may 2013 - 20:55

Namaskar, como me agrada tener una conversación culta contigo sobre arte, si te das cuenta...hay mucho catetismo en esta sociedad y los bohemios no somos comprendidos!  Lo que no me has dicho es lo impresionante que es ver una obra de imagen fija y que desprenda tanto dinamismo!!!! Supongo que se te habrá pasado. Voy a ponerme a Charlie Parker a ver si me vuelvo a inspirar . Por cierto...en el otro pasillo del museo madteam han inaugurado otra galería mía

Bueno, que me se acumulan últimamente los post:

A ver si hago alguna foto al tipo de terreno al que me refiero para que sepais exactamente a lo que me refiero, pero mientras...

Bajas el centro de gravedad a ras de suelo y los pies, manos, culo y base de la mochila hacen una buena superficie de contacto para frenarte.

Sin duda que así te frenas (o cuando menos...no te embalas tanto) pero si bajas así te sollejas las manos, el culo y le añades 15 años de uso a la base de tu mochila en tan solo 4 metros!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies