La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Que cuben? help

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 10 may 2013 - 11:30:08

Que cuben? help

Buenas,

WUD a decidido ampliar su gama de productos y empezar a trabajar con cuben, algo sencillito, bolsas para guardar ropa, saco, en sustitución de las de silnylon, que no tienen nada de malo... supongo que me aburro jajajajaja.

Me han gustado las instrucciones de:
http://www.yamamountaingear.com/diy/cuben-fiber-stuff-sacks
Sobre todo con el vídeo, creo que hasta yo seré capaz de construirlas.

Bueno, a lo que voy, tengo las instrucciones, pero ahora tengo que escoger material, y aquí es donde me pierdo entre los distintos cuben.

¿Cual me recomendáis o cual es el más utilizado para bolsas?

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 11 may 2013 - 12:42

Friday 10 may 2013 - 12:13

Hola Enki.

Algo habré hecho mal cuando quise insertar una foto. Cuando pinché en la foto que ya tenía subida, me mostró la URL en vez de volver a la página que estaba escribiendo (como solía hacer antes) y ya no supe volver - o sea, perdí lo que había escrito. Vuelvo a escribir lo mismo  .

Como sabes, mis fundas estancas TFD están hechas de Cuben Fiber. Las tengo de CT2K.08 y CT3.5K.18. Ambas son de construcción idéntica y tienen una capacidad de 20L. La primera pesa 34gr y la segunda 42gr. La verdad, por esa diferencia de 8 gramos (y sabes que el peso lo miro mucho) me merece mucho más la funda de CT3.5K.18 por su mayor robustez - no se puede comparar.

Lo subo ahora - a ver si luego lo edito y añado una foto de mi mochila TFD 2.0 con las dos fundas.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 10 may 2013 - 12:36
Mmm,

En un primer vistazo creía que el standard para stuff sacks era el CT1K.08, pero veo que has utilizado el CT2K.08.
¿Has llegado a probar el CT1K?¿tanta diferencia de robustez hay?¿merece la pena ir a por el más robusto?

Por otra parte, algún día me tendrás que explicar como hacer un cierre estanco con el cuben, de momento me he planteado las bolsitas con cierre de cuerda y tanca que plantea el de yama por ser construcción sencilla. Pero alguna bolsita de cierre hermético me gustaría tener la verdad.

¿Más recomendaciones?¿ CT1K.08 vs CT2K.08?

Friday 10 may 2013 - 12:56

Hola Enki,

Para stuffsacks "normales" te puede valer el CT1K.08 porque son los que meterás dentro de tu mochila y, allí dentro, irán bien protegidos.

De todos modos, según el "Product Line Specifications 2010" que me mandó Cubic Tech en Enero del 2011, la empresa declara el peso del CT1K.08 en 17,4gr/m2 y el CT2K.08 en 25,3gr/m2. Los "stuffsacks" suelen ser muy pequeños...... (no puedo seguir); tengo una cita importante y me tengo que marchar. A ver si esta tarde te doy algo más de información.

Friday 10 may 2013 - 13:06

Ya veo por donde vas, al ser tan pequeños y usar tan poco material en la construcción, el ahorro de peso entre uno y otro será de 1-2gr por bolsa como máximo. Sin embargo la diferencia de robustez si que es apreciable.

Mmm, aunque por otra parte es verdad eso de que al ir dentro de la mochila tampoco hace falta que sean super resistentes y quizá con el CT1K.08  podría tirar. 

Gracias Holandes

Friday 10 may 2013 - 20:14

Ya he vuelto. Efectivamente, por ahí iban los tiros. Como no tengo nada de CT1K.08, no puedo hacer una comparación, pero..... (y repito, sabes que miro el peso muy mucho) si tienes que pedir el material y no quieres comprar dos densidades distintas: CT1K.08 y CT2K.08 (porque entiendo que el CT3.5K.18 se te va peso), personalmente, por esa poca diferencia de peso (entre los primeros dos) yo compraría el segundo. Te valdrá para mucho más aplicaciones - incluso para fabricarte un tarp porque, creeme, una vez te aficiones al MYOG y sepas trabajar el cuben (que tampoco es tan complicado) querás hacer todo de ese material. Te lo digo por experiencia.

Como ya dije, tengo en casa dos tipos de Cuben (CT2K.08 y CT3.5K.18). El último lo utilizo (o utilizaré, cuando tenga tiempo de seguir con mis "inventos") para todo lo que pueda entrar en contacto con "el mundo exterior" cuando estoy en movimiento. Por ejemplo: las fundas para mi mochila TFD 2.0, el poncho, unas polainas y/o chaps etc. (incluso pienso usarlo como suelo para mi Captar). El más "ligero" lo emplearé para lo demás; por ejemplo: funda normales y tarp.

Ahora bien, si tan solo quieres comprarte una cantidad pequeña (supongo que lo comprarás a Martin de Extremtextil) para hacer unas primeras pruebas y hacerte una funda normales, te vale perfectamente el CT1K.08 - siempre y cuando emplees las funda para algo que no pese mucho, no sea puntiagudo y los guardes dentro de la mochila. Lo digo porque, apesar de intentar de ser cuidadoso, he sido capaz de hacer un agujero (minúsculo, eso sí) en mi primera funda de CT2K.08  .

PD: Madveras. Está pasando algo raro con la página. En mi primera respuesta a Enkidugan intenté de subir una foto - no pude - como ya expliqué. Luego edité esa primera respuesta, añadiendo la foto, la vi en la pantalla y lo envié. Pues, ahora ha desaparecido la foto. Envío esto ahora (para que no se me pierde otra vez) y luego intentaré de editar para subir la foto prometida.

Ahora lo he subido de nuevo. A ver si se queda cuando vuelvo a enviarlo.

Editado: 10-05-2013

Friday 10 may 2013 - 21:08

@ Madveras

Pues parece que sí.

De todos modos, empiezo esta nueva respuesta porque acabo de ver el video de Yama Mountain (cuyo link ha puesto Enkidugan).

@ Enki.

Si tanto empeño tienes en bajar el peso (como para preferir el CT1K0.8 sobre el CT2K0.8), desde luego no te interesará emplear el método de Gen (de verdad). El transfer tape añade un porcentaje de peso MUY importante (se me ha olvidado cuánto, pero recuerdo que era significativo).

Si no te importa que no sea impermeable, te recomiendo coserlo (Bill Fornshell cose todo lo que hace de Cuben y está contento con el resultado). Si tiene que ser estanco, como los míos, no te queda más remedio que tirarte a la piscina y aprender a base de prueba y error (como yo ) a pegar las costuras como Dios manda - con pegamento (yo usé Aquaseal de McNett y me fue bien).

En cuanto a la estanqueidad de mis fundas, te remito al artículo que escribí hace dos años sobre mis primeras fundas estancas. No me atrevo a buscar el link (no vaya a ser que pierda otra vez todo lo escrito).

(Editado para corregir el número del tipo de Cuben)

Editado: 10-05-2013

Friday 10 may 2013 - 22:10

Buenas Holandes,

Muchísimas gracias por las respuestas. En realidad las bolsas de cuben es el único proyecto que tengo a corto plazo, el tarp de cuben ya lo tengo, las mochilAS son de hibrido cuben-nylon, la funda vivac también es de suelo de cuben, así que un poco por eso quiero completar el kit, las bolsas de silnylon siguen funcionando muy bien, pero como muy bien dices, una vez entras en el cuben, poco a poco quieres cambiar cosas. 
El poncho ya son palabras mayores y antes me gustaría tener soltura con el material.

Todo este rollo para que? porque efectivamente solo tengo pensado pedir 1 mt (o 1yd) de cuben, todavía no sé si extremtextil o a zpacks, ya que quiero pedir alguna otra cosilla allí y así aprovecho los gastos de envío.

Ya tengo claro que lo sensato es el CT2K.08, aún así, voy a "arriesgar" e iré a por el CT1K.08 al igual que las stuff sack de zpacks. 
Ya que mis mochilas ya son impermeables de por sí, no necesito que las bolsas sean completamente estancas, así que tan solo había pensado en bolsas normales de cuerda y tanca.
 La resistencia, pues me pillaré los dedos un poco, para la ropa sin problema, pero el botiquin/reparaciones y el kit de cocina no sé si entran dentro de lo no aconsejable. Lo dicho, probaré con el ligero como primer proyecto de cuben y si veo que no da resultado ya subiré de gramaje.

En un futuro no descarto hacer alguna bolsa estanca con cierre de enrollar para el edredón, y para estas si que iría mejor el CT2K.08 o incluso algo mas robusto, lo de que el cuben se puede cosar normalmente no lo sabía y eso facilita las cosas para estas de cierre de enrollar, te debo una  por la info.

Lo de emplear cinta en vez de costuras me gustaba por la limpieza... ahora me rompes si dices que eso influye tanto en el peso... cachis!!!!! jajajajajajajaja 

En cualquier caso, gracias por los consejos!!!!!!

Saturday 11 may 2013 - 11:31

Aún siendo sábado, me he venido a mi oficina (ya sabes que no tengo ordenador -ni internet, ni teléfono- en casa) porque quería revisar un artículo que he escrito sobre un nuevo "artefacto" mío . Ya tendréis noticias .

>En un futuro no descarto hacer alguna bolsa estanca con cierre de enrollar para el edredón, y para estas si que iría mejor el CT2K.08 o incluso algo mas robusto, lo de que el cuben se puede cosar normalmente no lo sabía y eso facilita las cosas para estas de cierre de enrollar, te debo una  por la info.< No sé si ha quedado claro en mi anterior respuesta, creo que si pero por si acaso (con la última afirmación -coser.... facilita las cosas para estas de cierre de enrollar- me has dejado "descolocado")...... Sí se puede coser pero no es aconsejable -en absoluto- para las bolsas estancas (porque habría que impermeabilizar las costuras y estaríamos en las mismas).

Ya que vas a comprar el CT1K.08 (y, por lo que has escrito, me parece un acierto) te "emplazo" a que nos cuentes tus experiencias .

Saturday 11 may 2013 - 12:42

Enkidugan, que te ha enfrikado a tí también el Holandés con su cuben!!!!!!!!jajaja

Ya sabes que poco puedo aportar aquí, así que lo único que puedo hacer es darte ánimos para que te hagas tus bolsitas de cuben y que te sirva de entrenamiento para luego hacer otras cosillas más chungas a la altura de todo el catálogo WUD!!!!!

Por cierto, estoy a ver si subo el post de la impermeabilización que le he hecho a la chupa (al final se ha quedado bastante bien ) pero perdí las fotos al pasarlas del movil al ordenador, y me ha dado pereza volver a hacérselas. A ver si este finde lo hago, por si puedes picar alguna cosa, aunque ya digo que no tengo ni idea de cómo se hará con el cuben.

Ale costurera!!!!!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies