Tecnica y Material
Siguiendo con lo que decía Pit en el otro post y que ya me ha pasado pero no sé por qué no os pregunté, pongo este post más específico para ver qué se puede hacer y que hay que tener en cuenta para cuando montamos la acampada en sitios un poco inclinados y que no terminemos escurriendonos por el footprint/plástico/suelo de tienda de debajo de la esterilla terminando 50m más para allá de donde nos tumbamos inicialmente
.
Pues eso, lo primero cuanto más nivelado sea el terreno...mejor, pero si no es posible:
En caso de vivac:
- Dormir con la esterilla directamente en el suelo sin nada debajo. Así no te escurres, pero manchas la esterilla, el saco también si rebosa por los lados de la esterilla (y más cuando lo abro). Y vamos, esto no me gusta mucho.![]()
- Contando con que ponemos un plástico debajo de la esterilla (policro, bolsa de basura, etc.). ¿qué se puede hacer para evitar esto?![]()
Lo primero, es que además de escurrirse la esterilla por el plástico, el mismo plástico al no estar anclado al suelo también se escurre un poco por el terreno (especialmente si es hierbecilla mojada). ¿algún apaño para minimizar esto sin tener que recurrir a un plástico gordo que se pueda clavar?
Y suponiendo que el punto anterior está controlado, luego queda que la esterilla no se escurra por el plástico. ¿qué se puede hacer?
he pensado en ponerle algún tipo de tiras de esparadrapo, cinta, o algo para que haya más fricción, aunque me da que esto será una chapuza ya que la esterilla se escurrirá por el plástico en algunas zonas (donde no hay esparadrapo) formándose arrugas y dejando el plástico descuajeringado, además de que lo mismo el plástico no aguanta los tirones que se producirán en las zonas donde tenga esparadrapo (donde realmente tendrán que soportar más fuerza)
El tema tiendas y demás....según me acabo de enterar por el maese Pit, el silnaylon escurre bastante, ¿qué materiales son los que menos escurren? Aunque supongo que bien sea silnaylon, rafia, o lo que sea...no dejan de ser plastichuchos que escurren bastante.
No sé, ¿que se os ocurre al respecto?![]()
Perdón por los ladrillos!!![]()
10 Respuestas
Última respuesta Sunday 19 may 2013 - 21:03

Ianastbury....
por llevar tanto tiempo sin dejarte caer por aquí!!![]()
Pues el caso es que me acuerdo que me aconsejaste ese plastico cuando indagué en este tema, y hasta me acuerdo que lo estuve buscando, pero no sé qué pasó que al final no lo compré
. ¿tú llevas este? Y...aunque resbale menos que otros...sigue resbalando, no?![]()
De momento lo único que se me ha ocurrido es
:
- Echarle algo al plástico: por ejemplo, silicona diluida con aguarrás pero echándoselo con spray malamente o como a salpicones desde una brocha, así se quedan como "gotitas de silicona" esparcidas por el plástico, de esta manera se queda como más pegajoso (como la goma) y la esterilla no resbalará tanto. Así no creo que aumente de peso más de 10gr como mucho y resuleve bastante el problema, no?![]()
- Anclar el plástico: pues se enrolla la parte de arriba (encima de la cabeza) en un bastón para que sea más resistente y no se desgarre, y al bastón se le ponen 2 piquetas para que no se vaya hacia abajo, bien poniéndoselas debajo del bastón a modo de tope, o bien poniéndole una aprovechando la correa del bastón y otra en el otro lado con una cuerdecilla o algo
. No sé si me explico o voy a tener que poner otro dibujo
O bueno, si se le pueden hacer unos ojetes a la esterilla y al plástico en diferentes esquinas...pues asunto solucionado, pero esto no me gusta mucho ![]()
No sé, ¿cómo lo haceis vosotros? ¿teneis algún truco sobre este tema, o simplemente os dejais llevar por el efecto de la gravedad?

Ianstbury...gracias por las respuestas!!! he encontrado el hilo cuando pregunté por estos plásticos de pintura y esto era lo que decía (ya no me acordaba), copio pego:
- Plástico de pintura......pues otra opción que no descarto, pero estoy hasta las narices de buscar cosas y que estén la mayoría de tiendas de vacaciones (merecidas), me he hartado de dar vueltas y todo cerrado. Aún así, he visto uno muy ligero pero demasiado frágil (del estilo de las bolsas de la fruta y los guantes de gasolinera), y ese ya lo probé y fue fatal la cosa. Y había otro pero era demasiado pesado. Si algún día encuentro alguno más indicado...lo probaré, pero de momento me he cansado de buscar por las tiendas!!!![]()
Sobre los aislantes que has puesto....no sé, alomejor no es mala opción si quieres tunear la Ridge Rest o la neo air para ganar unos erres values
, pero como no es el caso...se trata de no incrementar el peso, y esto lo incrementa (además del bulto). Lo que tiene que estar chulo es apilar 20 laminas de esas, a ver cuanto pesa y que tal se duerme ![]()
Y sobre lo de las piedras.......
, pues sí, muy buena idea!!!!!
Hombre, por llevar 2 minipiquetas tampoco creo que pasa nada, y más para eso que tampoco tiene que soportar mucha fuerza.

Desde luego es que estais hechos unas máquinas!!!!!![]()
Pues ya está, asunto solucionado!!!!!
Un problema menos, ya hay soluciones tanto para anclar el plástico al suelo como hacerlo "pegajoso"!!!!![]()
Por cierto Namaskar, en las pruebas que tengo hechas con esto de la silicona y el aguarrás, cuanto más espesa sea la mezcla...más "pegajosa" se queda (que es la que propones). La mezcla más aguailla no se queda apenas pegajosa, por eso yo también dudo un poco de hacerlo así pero echándoselo a todo el plástico, ya que ganará "bastante" más peso y no sé hasta qué punto ganará mucha más adherencia por muy repartida que esté
. Por eso, me quedo con la opción de mezcla espesa aplicada con arte!!!!!
Espero hacerlo con cabeza y no venirme arriba cuando la esté echando, que si no...![]()
P.D. Enki...yo no he visto nada!
Anda que no jode eso!!!
Un saludo y gracias a todos!!!!![]()

Maese, ¿a qué te refieres con esto? "Ten en cuenta además que la silicona no actua igual en un tejido tratado que en uno sin tratar"
¿adherencia, agarre? ¿impermeabilidad? Aquí no te he pillado
. Y sobre lo de que todas las siliconas no dejan el mismo resultado...ya hablaremos...
![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.