Tecnica y Material
Hola montañeros,
7 Respuestas
Última respuesta Friday 31 may 2013 - 15:11
Hola emporda! ya sabes que no soy ningún gurú de sacos ni nada de eso
, pero...¿te has hecho una tablilla con las especificaciones de sacos? A mi me viene genial para comparar productos, de esta forma se visualizan muy bien las diferencias y cual puede ser el ganador (peso de relleno, peso total, cuins, proporción, diseño de tabiques, medidas, precio, etc.).
Supongo que estarás al corriente de las marcas que se hablan por aquí (Alpik, Rab, WE, ME, etc. y ahora aparecen los desconocidos cumulus), lo digo porque no puedo decir que esos sacos que propones sean pata negra, no? ![]()
ya que te pones a gastar y que te va a durar muchos años, yo tiraría por sacos con una mejor relación peso/calentamiento, pero vamos...por decir algo, imagino que tendrás claro a qué temperaturas lo vas a utilizar y cuanto quieres/puedes gastarte.
Hola Emporda!!
Mira, yo lo siento pero no te puedo recomendar un modelo concreto, el saco es algo personal, unos somos más calurosos que otros y esto es relativo, unos prefieren ahorrarse 80€ y cargar con medio kilo o más de peso (que posiblemente en un futuro se arrepiente de la compra, como me ha pasado a mi
), unos prefieren más forma momia y otros menos, etc. (y bueno, que tampoco es que conozca todos los sacos del mercado) por eso...yo te recomiendo que te pongas a mirar sacos sin prisas, con un mínimo de criterio para poder compararlos, y ya cuando tengas algunos finalistas...pues se puede afinar más la búsqueda.
No soy quien para dar consejos sobre sacos, pero como me meto en todos los charcos...lo haré
:
1- Ten claro a qué temperaturas lo vas a someter: un vivac en pirineos en invierno....olvídate de que con -5º lo vas a poder utilizar, se te va a quedar corto, y posiblemente en primavera también como refresque un poco. En verano en media-baja montaña o en algún refugio....vas a pasar calor con él, aunque siempre "puedes abrirlo" para no asarte (pero ya digo que a mi esto no me gusta, soy muy caluroso y así me aso por arriba y me hielo por los lados, pero depende de cada uno). Por eso....aclárate primero para lo que quieres hacer con él, en que condiciones lo vas a someter (puedes preguntar por aquí, que la mayoría de gente se mueve por pirineos y te podrán aconsejar mejor, yo soy más sureño, jeje), y en función de eso...ya se busca el saco, pero así de entrada te diría que un saco que valga para todo....casi que olvídate, mejor uno gordo para invierno si vas a dormir en la nieve o así, y otro más "3 estaciones".
2- Comparar sacos: una vez que sepas más o menos a qué temperaturas/condiciones lo vas a utilizar, empieza a mirar sacos. Hay bastantes marcas (rab, alpikt, phd design, cumulus, marmot, deuter, mountain equipment, etc.) que puedes acudir a las webs de los fabricantes para ver las fichas, o visitar las webs de las tiendas de montaña para ver lo que hay por el mercao para hacerte una idea.
A mi me ayuda mucho hacerme una tablilla de este tipo para verlo todo claro y poder compararlos (de momento...tengo muy pocos en esta tabla, pero para hacerte la idea):

Donde:
- Medidas: pues eso, apunto las medidas por si hay alguno que me venga demasiado justo o no quepo, y los pies, ya que personalmente...no me gusta que sean demasiado estrechos de aquí.
- Calidad de la pluma: se mide en cuins. Cuanto mejor sea la pluma...más calienta, y por tanto menos peso necesitarás. Un saco pepino anda por los 800-900 cuins (los americanos réstale unos 100cuins)´, así llevas menos peso, pero tienes que pagarlo
, los sacos más "comerciales" andan por los 650 cuins, más baratos pero pesan bastante más. Y otra cosa es la proporción de plúmon/pluma, donde el plumón es lo que más calienta, por eso un saco con una proporción 96/4 es mejor y calienta más que uno 90/10.
- Relleno: es la cantidad de plumón/pluma que lleva de relleno (lo que realmente calentará). Alomejor para dormir a -10º necesitas unos 700gr de relleno y para dormir a +4º unos 250gr (los datos me los estoy inventando, pero para hacerte la idea), y claro...aquí está el truco de que alomejor calienta lo mismo un saco de 200gr de relleno 850 cuin 96/4 que uno de 400gr 650cuin 85/15, aunque este último es más pesado (y más barato).
- Temperatura: no le hagas mucho caso a esto, son las temperaturas que declara el fabricante, son solo orientativas, depende del fabricante y del usuario. Aún así si las miras...que sea el rango de temperatura de confort, a la temperatura extrema no le hagas ni caso porque eso es más bien "a x temperatura tardas 6 horas en morirte
"
- Peso total: pues hombre, si pesa 800gr mucho mejor a que pese 1.500gr no? Que siguiendo con esta filosofía de ahorrar peso con cada cosa al final se quitan muchos kilos de la mochila. Y aquí....cuanto mejor sea la pluma (cuins y proporción)...pues menos pesará (y más caros serán), y cuanto peor sea la pluma....pues más pesará (y más barato saldrá).
- precio: pues depende de la marca y de la calidad de la pluma. Yo me pillé uno de 650 cuins para invierno y ahora 3 años después estoy totalmente arrepentido
, me gasté 200 pavos y ahora 3 años después por poco más dinero...podría tener uno para la misma temperatura pero la mitad de ligero, en fin, hay que pagar la novatá
.
Esto así a groso modo para empezar a buscar con un mínimo de criterio, luego hay otras cosillas que influyen en la calidad del saco (tipo de construcción de tabiques, solapas y cremalleras, acabados, diseño, hinchado/loft, etc) pero esto es para finar un poco más.
Y cuidado que cada fabricante dice que su saco es el mejor, de ahí que fijarse en los "números" de estos parámetros que digo sea más acertado que fijarse únicamente en la temperatura que dicen y en su precio.
Sobre marcas...por aquí dicen que de los más pepinos son los Rab (aunque hay otros), en relación calidad/precio parece que los Alpik, y luego hay un montón de marcas más. Algunos enlaces:
http://marmot.com/catalog/sleeping-bags/117
http://warmthunlimited.com/sp_feather.html
http://www.alpkit.com/pipedream
http://www.sleepingbags-cumulus.eu/down-sleeping-bags.html
http://www.deuter.com/en/DE/product/6-18/37300/Trek%20Lite%20200.html
http://rab.uk.com/products/sleeping-bags/infinity/infinity-300.html
En fin, no te he recomendado ningún modelo, pero yo creo que ya tienes tarea
, luego nos cuentas cómo va la cosa.
Un saludo!!!![]()
Quizas se podria añadir este tambien...
http://www.ebay.es/itm/230989097960?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649
Ahh y por cierto, yo no estoy muy bien de la cabeza
, pero no soy el único del foro, por eso...ten cuidado con las recomendaciones que puedan hacer otros foreros, no te fies de "naide" (unos más que otros, por supuesto) y a la hora de comprarlo...yo prefiero comprarlo en tienda física o sitios de confianza, lo de enlaces a "tiendas virtuales" o de por ahí del lejano oriente...no me gustan ni un pelo por el tema falsificaciones chinas y tal, ¡¡¡mucho ojo que nadie regala duros a peseta!!!!![]()
pero vamos, esto es una opinión personal y cada uno sabe donde y cómo se gasta el dinero.
![]()
Editado: 31-05-2013
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.