La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cursos raquetas...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 4 june 2013 - 00:01:00

Cursos raquetas...

Alguien sabe si existen cursos para aprender a utilizar correctamente unas raquetas de nieve o es cuestion de ponerselas e improvisar y no es necesario? No se si aveces mi exceso de prudencia me tira para atras en probar algunas cosas o seguir algunas rutas y esto me tiene pensativa.....por ejemplo este fin de semana en las bouilloses la nieve llegaba a la rodilla en muchos tramos, vimos varias personas q se daban la vuelta y solo habian las huellas de dos personas en el camino q habian pasado antes, a lo lejos se veia una niebla bastante espesa....y mi miedo era que viniera hacia nosotros, como puede uno saber esas cosas? o no se puede? o es cuestion d sumar experiencias? supongo q por las salidas q leo por aqui la nieve por la rodilla os parecera poquisimo pero para mi q era la primera vez q me veia en la situación pues me tenia con todos los sentidos alerta! Hay algun curso asi basico q me podais recomendar?

Gracias

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Wednesday 5 june 2013 - 23:41

Tuesday 4 june 2013 - 02:11
Buenas,

Desconozco si existen cursos para enseñar a andar con raquetas. Yo fui por primera vez con un amigo que las había usado un par de veces y tampoco creo que tenga mucho misterio. Es cuestión de ponérselas y andar un poco al loro para no pegarte con la otra pierna. Las raquetas no están pensadas para grandes pendientes por lo que cualquier pista o zona nevada más o menos llana te sirve para practicar. Si conoces esa misma zona sin nieve para poder saber si entraña algún tipo de riesgo mejor aún.

Otra cosa es que empieces con los crampones y el piolet. Ahí sí que conviene hacer un curso de alpinismo, para aprender técnicas de cramponaje, autodetenciones, anclajes y aseguramientos en nieve y demás gaitas.

Para la niebla el GPS es un invento cojonudo, siempre y cuando el terreno no sea escarpado o peligroso, tengas un mapa, sepas dónde estás y a donde quieres ir.

Saludos.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 4 june 2013 - 04:34
Gracias por tu ayuda zkerti! entonces sera cuestion de probar y ver q pasa, por lo que dices entiendo q hay q andar un poco abriendo las patas para no pisarse no? Dices que no estan pensadas para pendientes....y en una zona con algo de pendiente que seria lo adecuado llevar?tal vez nada? los crampones son mas bien para hielo no?o sirven para la nieve tambien? de momento he encontrado algun curso de iniciacion a la montaña, q me enseñen cosas basicas d orientacion de mapas y esas cosas que las tengo mas q olvidadas y tambien de supervivencia, y luego ya iremos a por cosas mas dificiles poco a poco. Me encanta la montaña pero es que la nieve me encanta mas aun! asi q supongo q ya para el invierno q viene probare con las raquetas

Buen consejo lo del GPS,me recomiendas alguno?

Gracias por todo

Tuesday 4 june 2013 - 18:40

hola summit! Mira, yo soy otro novatillo, pero te digo....

Las raquetas...estoy igual que tú . Por lo visto que para andar con ellas tampoco es que tenga mucho misterio, pero una cosa es andar con ellas y otra cosa por dónde te metes. Es decir, yo tengo pensado alquilarme un día algunas para probarlas por pistas forestales y cosas así sencillas, y luego hacer algun curso (por aquí por sierra nevada de vez en cuando organizan cursos para raquetas) para que me enseñen cómo utilizarlas bien, ya que en sitios un pelín empinados, con nieve dura/costra, tipo de raqueta, etc. por lo visto que tienen sus trucos de cómo hacerlo ya que no están hechas para cuestas, y hay que tener cuidado del cómo y por dónde se utilizan porque es fácil resbalarte con ellas.

por eso se utilizan los crampones, ya que con ellos no te resbalas, pero claro...andar metiendo la pata en la nieve hasta las rodillas....pues no sé, pero a mi desde luego no parece poco ya que te cansas un montón y apenas avanzas . y si vas por cuesta con esta nieve tan blanda y vas con crampones, pues son de esos días que dices..."no está la nieve en condiciones de andar, al bar"

la niebla...pues aquí me pillas, ya que otras cosas me dan igual, pero el ser novato y no saber dónde voy....a eso le tengo mucho respeto ya que ya me he metido en alguna historia y no tengo buen recuerdo de ello, por eso...yo hago lo mismo, si veo que me puede entrar la niebla...media vuelta, o por lo menos hasta un sendero muy marcado y que medio conozca o a una pista forestal, así sé por dónde voy y me doy un paseico misterioso entre la niebla con la sensación de ir seguro, así puedo disfrutar del momento  en vez de ir con la cosa de "¿voy bien?¿es por aquí?", así que nada, me quito de agobios y disfruto del pateo, que de eso se trata.

Con los gps...ya te lo ha dicho zkerti, esto te lo puede solucionar, pero sabiendo bien dónde vas y dónde estas, ya que el gps tambi´´en falla, y más de lo que nos pensamos!!!! precisamente vengo de tomar café y hemos estado hablando de eso

Un saludo!

Tuesday 4 june 2013 - 19:47
Hola papers! Gracias por tu ayuda y experiencia, me he sentido muy comprendida, jaja
La verdad es q hasta q no me lo ha dicho zkerti no tenia ni idea d q las raquetas no servian en pendientes por ejemplo, asi q celebro no haber pillado unas raquetas y haber probado sola sin almenos haber preguntado XD la torta habria sido d campeonato!! Intentare buscar un curso tambien o alguna salida organizada cuando empiece la temporada q viene asi aprendo lo basico, porque no conozco a nadie q las use y me pueda guiar ya me contaras q tal tu experiencia!!!

El otro dia al final me arrepenti d haber dado la vuelta, porque al bajar almenos abajo d la montaña empezo a hacer mejor tiempo y realmente a mi la niebla o la nieve me gustan, me parece precioso pero supongo q he visto demasiadas películas, empece a pensar en " infierno blanco" la has visto? Jaja. Bueno aun asi creo q la prudencia es buena para estas cosas asi q mientras no sume mas experiencia seguire escuchando un poco esa vocecilla!

Gracias y saludos

Tuesday 4 june 2013 - 20:20
Hola.
Es un tema algo mas complejo de lo que parece, vamos por partes.

Yo he subido algún tresmil con las raquetas, así que las raquetas sirven para pendientes siempre que estas sean "suaves" y la nieve no este demasiado dura. Y siempre que las raquetas no sean de esas tubulares de aluminio, tienen que ser tipo Tsl. Normalmente yo llevo el talón de la raqueta suelto (si la nieve se pega debajo de la fijación de la bota, entonces me la bloqueo) pero si tengo que afrontar una pendiente no muy fuerte en nieve no dura, bloqueo el talón y subo en linea recta pegando patada directamente contra la nieve; así vas creando peldaños que te ayudan a subir. Si la nieve no tiene ninguna cohesión quizás deberías salir de ahí lo antes posible...

La cosa se complica porque donde hay nieve puede haber peligro de aludes, así que recomendable Arva, pala, sonda y cursillo para saber manejarlo. Te recomiendo un cursilllo en el ACNA.

La nieve muchas veces esta buena para las raquetas y otras veces esta demasiado dura. Tendrías que llevar crampones y piolet. Aprende a manejarlos bien por tu cuenta ( te recomiendo Manejo básico de piolet y crampones de Toño Guerra) o mejor un cursillo de iniciación al alpinismo que también te deberían enseñar manejo de Arva, pala y sonda....

La niebla...Depende, aveces no me a preocupado y seguido la ascensión ayudado del gps y otras me he dado la vuelta cuando el relieve del terreno era demasiado complicado como para ir a ciegas.
El gps es muy recomendable en montaña.

Todo el equipo es un pastón pero lo disfrutaras.

Suerte.

Tuesday 4 june 2013 - 23:16
Hola jkarlos66, gracias por tu ayuda!! 

de momento has puesto unas cuantas cosas q voy a googlear para informarme un poco y saber q es, asi voy aprendiendo....como lo del tsl, cursos en el ACNA, el libro q recomiendas(es un libro, no?)...

Lo de la niebla veo q con un poco de sentido común y conociendo la zona no es tan peligroso, sino media vuelta y para casa.....es dificil usar un gps d esos? yo lo mas q he utilizado son programas de esos de los móviles pero muchas veces se cortan o pierden la señal, pasa igual con los gps de montaña?

Saludos y gracias a todos!

Tuesday 4 june 2013 - 23:52
Bueno, midiendo 1,80 la niebla no debería ser problema, ya que te debe llegar por la axila, jajajja. Ahora en serio, te puede complicar muuuucho la salida si no conoces muy bien el lugar por el que transitas. Como ya te han dicho, el gps es un gran aliado, pero tiene un problema: su precio. El ARVA  puede ayudar a salvar tu vida o a salvar la de otro, pero también tiene el mismo problema. ¿Para cuando estos aparatitos se pondrán a unos precios razonables?.
Tema raquetas: estas no tienen el problema de los anteriores, y pueden ser la diferencia entre llegar al destino que te marcaste, o darte la vuelta al poco rato por agotamiento. ¿Misterio? ninguno; solo requieren algo de práctica por algún lugar sin riesgo ( y andar abierto de piernas, sin llegar a lo Jhon Whaine, jajajja).Verás que en la parte trasera llevan unas alzas que utilizas según la pendiente que tengas que subir: a mayor pendiente alza más elevada.Tienen su uso limitado si la pendiente es excesiva ( y esto tú lo vas a saber porque llegará un momento en el que no podrás avanzar) . Tampoco son recomendables si la nieve está dura (crampones). Los bastones te serán de ayuda para mantener el equilibrio.Y no, no creo necesario hacer ningún curso de raquetas; mejor invertir ese dinero en un curso de alpnismo ( en caso de no tener buenos amigos expertos en el tema). Y cuidado, la montaña en invierno es muy bonita, pero al mismo tiempo más peligrosa, así que piano piano.  Y suelo hablar poco, pero cuando me pongo........ así que perdona por el rollo. Un saludo.

Wednesday 5 june 2013 - 00:50
Hola jumi, veo q a ti tambien te interesa como esta la nieve por el Carlit estos dias,jajaj
Nada de rollo, a mi mientras mas me escribas mejor, me encanta absorber datos! 
Vale, lo reconozco, me hice caquita con la niebla y no era para tanto, conocia la zona y sabia q no era peligrosa, pobre d mi hermano....el queria seguir y yo toda prudente me puse mandona y le dije nos vamosssss, prometo cultivar mi espiritu mas aventurero! seguro q poco a poco se va desarroyando.

Lo del ARVA ese lo mire el otro dia, vale como 200 euros no? mi duda es....si te cae un alud encima d verdad le puedes dar al botoncito? o eso es lo q entendi q habia q darle a un boton, aun asi creo q almenos por ahora no creo q yo me adentrase en zonas con peligro d alud, ahi en los lagos estos creo q  es casi imposible q te sepulte un alud, otra cosa es si tiras para el Carlit pero hablo desde la total ignorancia e igual digo tonterias

Me recomiendas alguna marca o modelo de raquetas? cuando dices q no podre avanzar te refieres a q me resvalaré hacia abajo cuando haya pendiente? dices q no hace falta un curso pero quien te enseña a mover eso d las alzas o llevarla suelta del talon o cuando si o cuando no, o q modelo coger?

Otra duda q tengo...q se da en un curso de alpinismo? tiene algo q ver con la escalada? o no tiene nada q ver?

Ya ves q yo si q me enrrollo d verdad y encima todo dudas, por eso una vez mas gracias, gracias, gracias!

Wednesday 5 june 2013 - 15:21
Hola Summit82, ahi va mi contribucion a tu causa..

Yo uso las raquetas para aproximacion, y si se pueden subir pendientes, siempre de frente ya que la raqueta es una mierda para pisar de lado, te retuerce los tobillos, asi que te obliga a bordear muy amenudo el relieve o atacarlo siempre de frente.
cuando las raquetas no suben, hora de poner crampones...
el alza es para mejorar la posicion del pie en las subidas, yo siempre las llevo suelta salvo para descenso, aunque prefiero bajar sin ellas enterrando los talones, cosa que mis raquetas no me permiten, pero tsl la 418 si no me equivoco, lleva posicion de descenso...
Lo mas importante es que te fijes en el rango de peso para lo que estan diseñadas, tienes que estar entre los parametros de tu peso mas el de la mochila, lo sumas todos y te saldra el modelo que necesitas... yo uso el modelo 325 de tsl y va bien..
Para mi el Gps es importantillo auque siempre salgo con brujula y planos, pero con el gps de montaña, no aplicacion de mobil, voy a todas partes de coña!!
el Arva, con el que tienes dudas, no solo es carisimo si no que necesitas dos, cuando lo enciendes, lo metes en el bosillo y todos los arvas emiten una señal, cuando ocurre el accidente, el que no queda sepultado, cambia su arva a receptor, y asi te localiza, uno emite y el otro recibe, de ahi que no le tengas que dar a ningun boton, que en esa situacion, uno ya esta bastante jodidillo como para abrir bolsillos.

en mi opinion, alquila, sal a dar una vuelta y si te gusta mucho, te compras un par y listo....

creo que no se me olvida nada...

Saludos a todos!!!!!!

Wednesday 5 june 2013 - 23:41
Hola agolpedealpargata! gracias por tu contribución, al final me vais a hacer una experta en raquetas

Pues es una buena idea lo de alquilar antes de comprar nada , aunq es toy casi segura de que me van a gustar...pero eso donde se alquila? en una tienda de esqui de una estación de esqui? supongo q si no hay estación de esqui cerca se complica la cosa....de todos modos echare un ojillo para ver de que precios estamos hablando.

Gracias por tu ayuda y espero q no tengamos que probar el ARVA nunca ninguno

Saludos

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies