La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Que cuerda comprar para alpinismo!!!

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 30 january 2014 - 18:42:50

Que cuerda comprar para alpinismo!!!

Hola Buenas


Hace poco yo y unos amigos hicimos un cursillo de alpinismo para empezar a movernos por terrenos hivernales, pero siempre con una dificultad media-facil.

Mi duda, o una de mis dudas es sobre la eleccion de la cuerda.

Para hacer encordamiento de travessia, o algun rapel esporadico tengo entendido que para una cordada de 3, una cuerda en simple de 30 metros es suficiente.

Nosotros de momento no tenemos pensado hacer ninguna via de escalada ni ninguna ascension complicada.

nose si 30 metros para 3 es poco, o para uso en simple no es recomendado etc.....pero por lo que eh podido leer por hay, para hacer travessias i ascensiones no demasiado tecnicas , con una cuerda de estas en simple es suficiente.

Estoy en lo cierto, o totalmente equivocado??

Salut i Muntanya!!!

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 31 january 2014 - 18:01

 
Thursday 30 january 2014 - 20:48

Hola, yo en mi caso suelo llevar una de 30m de travesia y mi novia lleva otra. Asi a buena mala tienes 60m de cuerda repartidos y no es que pese mucho.

Animo y haber si contesta alguien mas.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 20:48
Para alpinismo lo ideal es la pareja de 60m x9mm, se puede llevar una de 60x9 y el primero va en doble al centro, lo otros en simple a cada extremo, se puede hacer para actividades muy sencillas con 2 de 30x8 el primero en gemelas y uno a cada extremo, teniendo en cuenta que una arista de roca o desprendimiento de piedras pueden hacer que una cuerda simple parta en el momento o quede seriamente dañada. Todo depende de la dificultad de la actividad y del compromiso que queramos asumir. También es cierto que en determinadas vías es más seguro ir sin cuerda que usarla mal. Pero siempre se debe llevar por el riesgo de grietas en glaciares y para montar rapeles. Personalmente me gusta mucho la Cobra de 60x8,6 que en simple me permite tiradas largas asumiendo mucho compromiso y podemos sacar rápeles de 30  con un peso mínimo. Si la es actividad es medianamente  seria mejor 2 cuerdas de sesenta.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 january 2014 - 21:41
La solución de ir con una cuerda de 30 metros, es más que insuficiente, a no ser que tu intención sea andar por el monte y salvar algún paso ocasional, tipo hacer el Aneto y no quieras pasar de ahí. 

Pero tanto si hablamos de alpinismo, hablamos de ir encordado por glaciar , de una arista , un corredor , una cascada, etc, lo más polivalente, minimalista y recomendable es que te compres una cuerda de 60, lo más ligera posible e impermeable y con la homologación de cuerda doble. 

Longitud:

Con una de 60, la puedes hacer en doble, con un nudo ocho doble y hacer cordadas de tres, ensambles de tres, etc, eso soluciona ascensiones faciles con usos ocasionales de la cuerda, vamos, que no vas a escalar a largos muchos metros.
 
Yo he llegado a escalar a largos con una cuerda doble solo, y bueno no es recomendable si hay riesgo de que se corte con la roca, pero si es nieve, está claro que antes de que se rompa la cuerda, te llevas una reunión de piolets, o un deadman por delante. 

Si ya te engrescas más, tu compañero se tiene que comprar otra y llevar dos  ya sería escalada convencional, a largos. Así por lo menos ya la  tienes de antes, cuando has estado aprendiendo. 

Grosor:

Las cuerdas se gastan de rapelar, es la causa por la cual envejece antes una fina a una gorda, en alpinismo no estás pegando vuelos cada 2x3 como en deportiva, así que eso de los saques de factor dos te la trae al pairo

En teoria, en alpinismo subes por lo difícil y bajas por lo fácil, por lo que rapelar, poco.
 
Cuanto más ligera es una cuerda, menos peso en la mochila, en  alpinismo andas mucho antes de llegar a la pared. 

Sólo te recomiendo 8, 6 si vas a hacer escalada en hielo solo, y tienes claro que vas a andar poco, o haces mucha roca, por lo tanto rapelas mucho. 

Yo utilizo 7,8 ;  si hubiera 4,5  homologada me la pillaba, la homologación es lo que te da la seguridad, no mirar para abajo y verla gorda , como en otros ambitos, es una apreciacion completamente subjetiva. 

Impermeabilidad;

Para que quieres una cuerda ligera, si a la vuelta va a pesar el doble?
Para que sirve una cuerda congelada?
Pues eso, lo máximo de impermeabilidad, ésto es más importante incluso a que sea fina. 
Una cuerda gorda pero impermeable siempre va a pesar lo mismo. 

Creo que no me dejo nada, 

Perdón por el tocho, pero es que no sé explicarlo más corto. 




   Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 january 2014 - 09:57

Aupa. Bueno claro que mas razón tienen pablo y yeti que para alpinismo es mejor usar la de 60m, que yo mi opinión te la he dado en base a que nosotros la llevamos por si acaso algún resalte y poco mas. Últimamente lo que mas hacemos es esquí de travesía y alguna ascensión que pueda tener algún paso expuesto pero no mucho mas. Como había leído de dificultad media-fácil he tirado como a fácil mas que media, Pero por seguridad como te dicen ellos lo mejor las de 60m que a parte de resistentes tienes mas polivalencia de usos.

Bueno Aiooo.


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 january 2014 - 16:04
Vale, haber si eh entendido bien.

Lo que me tendria que comprar para hacer travessias, corredores, aristas etc....es una sola cuerda de 8mm y 60 metros, impermeable y de ahi atarnos los tres, perfecto...y homologada en doble?? para ir en doble, al llevar 2 no son mas ligeras y por separado aguantan menos??

Si, se diera el caso de que la cosa va mas, entonces comprar otra de 60m, el primero atarse al segundo y con la otra cuerda el primero al tercero no?? esto serian cuerdas en doble no??......

tambien eh leido que no hay ninguna cuerda que usandola sola este homologada para aguntar mas de 80kg.

perdonand mi ignorancia pero con esto de las cuerdad la verdad, no tengo ni pu... idea vaya y prefiero quedar como un memo que comprar o usar algo que no fuera lo adecuado!!!!

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 january 2014 - 17:26
Yo no te voy a contestar, porque tengo que escribir mucho, haz una cosa, mira por internet en webs de alpinismo, y en webs de las marcas de cuerda las diferentes homologaciones y sus características, así como tipos de encordamiento  y si tienes alguna duda te la contesto, pero es un curso más que una pregunta. 

Un saludo. 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 january 2014 - 17:45

RaidelPla, ir en simple con una cuerda de 9 es menos grave en corredores o hielo porque es más difícil que en caso de caída, la cuerda pase por aristas de roca. Pero en alpinismo, hay tramos de hielo, roca o nieve y caen cosas, con lo que si tienes mucha experiencia puedes elegir esta opción sabiendo lo que puede pasar, como cuando desmontas una reunión porque se te acaba la cuerda y tiras solo con algún seguro intermedio. Son cosas que se hacen pero te la juegas. Si quieres ir con poco peso, más vale una de 60x9 e ir en flecha a 30m, las tiradas son cortas, pero es más seguro. Solo puedes hacer rápeles de 30.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 31 january 2014 - 18:01
Muchas Gracias Chicos

Supongo que elija lo que elija tiene sus pros y sus contras, como casi todo en la vida.

Ya me informare mucho mejor, tambien de la opinion de la tienda donde compro las cosas habitualmente, y entre lo que me habeis dicho, lo que averigue, y lo que me diran, encontraremos el que.

Muchas Gracias de todas maneras!!!

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies