La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Toldo/ tarp para 3 ligero y barato.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 4 march 2014 - 01:54:03

Toldo/ tarp para 3 ligero y barato.

Hola a tod@s

Un par de amigos y el que escribe estamos preparando una salida de unos 5-7 días por el parque de Ordesa y Monte Perdido para este julio y necesitamos un refugio barato y ligero. Nuestras intenciones pasan por fabricar un toldo/lona/tarp o un sistema híbrido. Con lo de fabricar me refiero a que lo coseremos nosotros, por cuestiones de presupuesto más que nada.  Tras mucho buscar me he topado con este modelo, que es un toldo cuadrado que se transforma en una pirámide tetraédrica. Cómo esto sucede lo podemos observar en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BLzYB0Yhs4E

Nuestra intención es sustituir el sistema de cierre con cremalleras que mantiene el toldo con forma cuadrada por unas cintas y una solapa con velcro. Las dimensiones serían semejantes a las del modelo original, entre 3'5 y 4 metros de lado.

Agradecería cualquier opinión o consejo, ya sea sobre el proyecto en específico o una alternativa al mismo; pues se trata del primer diseño que tengo de esta envergadura, además, nunca he hecho una travesía con refugio de este tipo, hasta el momento siempre he vivaqueado y estoy un poco pez.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

Editado: 04-03-2014

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 28 april 2014 - 02:30

Tuesday 4 march 2014 - 11:30
    Para lo que valen las tiendas sencillas , no creo que valga la pena, si es cuestion de peso puedes usar solo el sobretoldo de una canadiense vieja que pesara poco y de segunda mano van tiradas de precio.
    Ahora si te hace ilusion todo el montaje, pues vale, la tendras a la medida que te apetezca.
   Eso me recuerda a las primeras tiendas que usé las cuales no tenian suelo, tenias que llevar un plastico aparte para la humedad, y hacer una pequeña regata o zanja alrededor de la tienda por si llovia, pero eran otros tiempos....
  taluego

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 6 march 2014 - 10:16
Si el precio es un factor muy importante, hay toldos baratos que, seguramente, cuesten menos dinero que hacerlo uno mismo, aunque no serán especialmente ligeros y perderías control sobre cómo quieres que sea el toldo. En Decathlon suelen tener. Lo de hacerlo convertible tiene interés por usar geometrías diferentes dependiendo de las condiciones: una pirámide es más aerodinámica que un toldo plano que pretenda conservar una mínima habitabilidad interior pero, precisamente, una pirámide de 3 lados no es tan aerodinámica como una de 4 o de 6... a lo mejor os compensa hacer o comprar directamente una pirámide de 4 lados si la queréis para uso general, sea cual sea el tiempo.

Lo bueno de un toldo plano y cuadrado es que se puede montar de muchas formas y te puedes adaptar a las condiciones. Ese es su valor añadido. Si lo vais a aprovechar, perfecto. Si vais a montar siempre una pirámide, mejor ir a un toldo de geometría fija piramidal.

Conviene practicar un poco antes del primer viaje pero también depende del nivel de compromiso al que queráis llegar. Acampar con buen tiempo es fácil aun con práctica cero y no es muy diferente de un vivac pero si esperáis acampar sea cual sea el tiempo, conviene haber practicado un poco para tener claro cómo hacer las cosas y no andar con dudas en el peor momento. Por lo menos, tener claro cómo vais a montar el toldo (con qué forma), cuál o cuáles van a ser los soportes verticales (bastones, mástiles dedicados...) y dónde van a ir sujetos. Por lo demás, si estás acostumbrado al vivac, el resto te será familiar: buscar terreno que drene bien, que no esté muy expuesto... es más o menos igual.

Friday 7 march 2014 - 01:20
Buenas

Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas.

No había pensado en un viejo sobretoldo, no se si encontraré algo realmente ligero, pero vale la pena intentarlo. 

El precio es importante en la medida que no pagaríamos 300€ por una pirámide pero sí unos 90 por los materiales. Así como tampoco pagaríamos 130 por una tienda de 3 kilos largos. Gracias por el consejo de los toldos de Decathlon, son un poco pesados pero en un apuro podrían ser una solución.

Sí tenía pensado usarlo en el modo toldo plano si las condiciones no eran muy severas o nos podíamos servir del medio para completar el refugio (se me ocurre una lluvia fuerte en la faja de las flores, el toldo en modo pirámide no creo que quepa). No lo quería en geometría fija piramidal porque además de la polivalencia de uno plano, he leído que las pirámides condensan bastante y son más indicadas para mal tiempo de verdad. Por cierto, lo de que las pirámides de tres lados son menos aerodinámicas ¿es realmente trascendental? me explico ¿dejan de ser esos refugios "a prueba de bombas" que comentan por ahí de las pirámides de cuatro lados? Pensé que con una base tan amplia serían muy estables, por lo que pensaba intentar capear lo que cayese con ella, pero sí que es cierto que cada lado tiene más superficie que las que tienen un mayor número de lados.

Otra cosa que  que no tengo muy clara es si un toldo cuadrado de 4 metros de lado es práctico y manejable o es demasiado grande ¿alguna experiencia con esto?

Te agradezco el consejo de practicar antes de entrar en materia. La idea es hacer un simulacro con el material nuevo en Gredos, que es un medio que conocemos bastante y si algo se tuerce no será para tanto.

Un saludo y gracias de nuevo.

Friday 7 march 2014 - 12:39
Nunca he usado ni oído de una pirámide de tres lados, imagino que no irá mal pero, efectivamente, es el tamaño de los paneles lo que importa, además de la altura. En este caso, al ser un toldo grande, sería bastante alta: tendría mucha superficie sin armazón expuesta al viento y los paneles delimitados por las líneas de tensión (las aristas) serían muy grandes también. Todo esto es relativo, por supuesto... la forma piramidal sigue siendo válida pero, en este caso, esos factores la hacen algo menos a prueba de bombas. Imagino que en un caso de tiempo realmente malo puede ser más aconsejable montar el toldo en un perfil bajo y prescindir de la forma piramidal. Pierdes habitabilidad pero, en un caso así, lo das por bueno con tal de estar seguro. Es lo bueno de un toldo versátil.

Nunca he tenido un toldo tan grande, 3x3 es lo más grande que he usado. Por cuestiones de espacio, depende mucho de por dónde esperéis acampar pero, en general, en Pirineos, siempre vas a encontrar algo a no ser que sea necesario acampar en alguna cresta o sitio muy concreto... si os podéis permitir un poco de flexibilidad (bajar al fondo de valle más cercano), siempre hay sitios con amplitud de sobra. Otra cosa es que, cuanto más grande, más vulnerable al viento pero ahí ya se trata del compromiso entre hacerlo más habitable o más robusto. Lo bueno del toldo cuadrado, en este sentido, es que es muy versátil y se puede montar de muchas formas, con lo que puedes elegir sobre la marcha en qué punto del compromiso te quedas. Ahí es donde viene bien un poco de práctica previa porque montar un toldo tan grande en medio de una ventolera no es sencillo y conviene tener muy claro lo que hay que hacer: tener claro con qué forma lo vas a montar y el orden de los pasos.

Wednesday 12 march 2014 - 01:03
Buenas

Gracias por los consejos.

He estado reposando un poco las ideas y creo que tienes razón, la pirámide no sería muy resistente. Además haciendo unos fantásticos modelos en papel me he dado cuenta de que una pirámide de base triangular es muy poco útil, tiene mucho espacio no habitable, y aunque el área sea bastante grande, no creo que se puedan meter más de tres personas en ella.

He intentado dar un paso atrás para tomar perspectiva y he recordado el sistema ese que usaste de unir dos medias pirámides de toldos rectangulares para formar un refugio. La teoría sería ampliarlo para 3-4 personas, es decir, dos toldos rectangulares (o cuadrados) grandotes, de 3 x 2,5 metros por ejemplo, puestos en modo pirámide, como el de esta foto, y enfrentados por su apertura. No se como iría, ¿alguna idéa?

Por otro lado está la opción de dejarse de inventos e ir a la pirámide de base cuadrada estilo Supermid de Mountain Laurel Desings. Estoy un poco reticente a esta opción por ser poco adaptable y muy grande, pero sobre todo por la condensación. He leído por ahí que si se monta bien separada del suelo por un lado que el asunto mejora bastante, ¿experiencias?

Perdón por ser tan brasas, estos proyectos caseros me absorben el alma, jeje.

Un saludo.

Thursday 13 march 2014 - 09:38
Sobre unir dos toldos cuadrados para hacer una pirámide, ten en cuenta que un toldo cuadrado montado tal cual el de la foto no forma una media pirámide: el plano que forman el vértice y las dos esquinas no es vertical. En la foto no se aprecia bien pero lo ves claro si tienes un toldo cuadrado o rectangular y lo montas así o con los modelos de papel. Juntando dos toldos cuadrados o rectangulares no sale una pirámide por lo mismo por lo que de un toldo cuadrado/rectangular tampoco sale, sobra tela. Lo que hice yo con el toldo y el poncho no pretendía formar una pirámide perfecta, y no lo era, el poncho cerraba bien sólo 1/4 de pirámide y el otro cuarto quedaba sujeto precariamente, con poca tensión y sin cerrar del todo.

La cuestión es que sois tres y una pirámide para tres es bastante grande. Y el caso es que, si quieres formar una pirámide a partir de un toldo cuadrado, como "sobra" tela, el toldo necesita ser aún más grande. No pasa nada pero hay que asumirlo. Además, transformar un toldo cuadrado/rectangular en pirámide requiere algo de ingeniería, si se pretende que la pirámide quede bien tensa y regular. Bueno, esto ya lo sabes...

Una posible alternativa sería, a partir de un montaje en cuasi-media pirámide, como el de la foto, de un toldo cuadrado/rectangular, añadir un panel (que no sería cuadrangular) que complete una pirámide un tanto irregular de 5 ó 6 lados. Se puede usar la cuerda que va desde el vértice al suelo como armazón pero eso condiciona el punto de anclaje al suelo de esa cuerda (pero te ahorras una piqueta). El panel extra puede ir cosido (y te lo comes con patatas cuando hagas un montaje no piramidal) o puede ser de quita y pon. Con velcro queda bien, una vez montado, y lo malo es lo incómodo del velcro cuando no están unidas las dos mitades (se engancha con todo).

Otra posible alternativa que se me ocurre es un clon de un Trailstar de los de Mountain Laurel Designs, que es, precisamente, un intento de hacer un híbrido entre un toldo básico y una pirámide en una sola pieza: es una pirámide (de 5 lados) pero se puede montar un lado elevado para, a costa de hacer más pequeña la planta, darle un aire de toldo semi-abierto. Tendrías que adaptar las medidas para que quepáis tres.

El tema de la condensación no es un problema específico de las pirámides, no más que de cualquier otra tienda. Influyen los mismos factores que en cualquier otro diseño: ventilación, tienda interior o no... la particularidad de una pirámide es que, comparada con una tienda con armazón, suele tener más espacio interior, con lo que es más sencillo no rozar contra las paredes. Conviene que el tamaño sea generoso para posibilitar esto. Desde luego, sí, la ventilación ayuda y conviene montarla con espacio entre el borde inferior y el suelo si se prevé condensación. Pero, desde luego, yo no descartaría una pirámide por esto, no es un problema propio de ellas.

Thursday 13 march 2014 - 11:40
Buenas,

Intento no repetir la información dada por viajarapie (que es el master).

Piensa también que si quieres hacer una pirámide tan grande, el palo central también tiene que serlo, así que tendrás que incluir en las "cosas para hacer" el sistema para fijar dos bastones, debería de ser algo sencillo comparado con la pirámide.

Respecto al tema de la condensación, yo no he probado directamente una pirámide, pero sí una tienda monotecho y un tarp de forma fija cerrado, en condiciones de alta condesación todas las noches, la única diferencia "práctica" respecto a una tienda doble techo es que condiciona el orden de hacer las cosas.

-en monotecho: lo primero que tienes que hacer al despertarte es coger la bayeta y secar las paredes interiores. Una vez secas ya puedes hacer vida normal dentro, para cuando quieres recoger el tarp/tienda solo tienes que secar las paredes exteriores.

-en tienda doble techo: la condensación interior y exterior están igualmente, lo que pasa es que cuando te despiertas, como estás dentro del habitáculo interior puedes hacer vida sin preocuparte con el roce con la pared. Pero tarde o temprano vas a tener que secar las paredes interiores y exteriores(al recoger), solo que no estás condicionado a que sea la primera tarea del día.

Si puedes vivir con ese condicionante, no es tan grave el tema de la condensación.

Por último, ¿como estás con el tema "hazlo tu mismo"? ¿tienes experiencia? Lo comento porque una pirámide quizá no sea el proyecto más fácil con el que iniciarte.

Editado: 13-03-2014

Monday 17 march 2014 - 13:57
De acuerdo con todo lo que han dicho Viajarapie y Enkidugan. Un apunte si necesitas fijar los palos para una tienda piramidal lo mejor son los "straps" para skies, 
http://www.hyperlitemountaingear.com/accessories/ultamid-pole-straps.html

Saludos

Editado: 24-03-2014

Thursday 20 march 2014 - 00:44
Buenas.

Muchas gracias de nuevo por vuestros sabios consejos, os aseguro que me están siendo de mucha ayuda. Me sorprendo de lo rápidos que sois en responder, la verdad es que no tengo muy asumido esto de la vida moderna y conectarme con más frecuencia a los foros y demás.

Lo de la pirámide formada con dos toldos planos, gracias por aclararme este aspecto, los modelos que hice con papel apoyan lo que comentas, pero no estaba muy convencido de haberlos hecho bien. La solución que propones tiene pinta de ser muy factible, pero la veo demasiado compleja para ganar versatilidad.

La verdad es que creo que me va convenciendo la idea de una pirámide grandota, de base cuadrada y unos 3 metros de lado. La veo muy cómoda para tres y si la condensación no es tan fuerte como imaginaba, que era que iba a llover más por dentro que por fuera, lo podremos soportar. Creo que no hay muchas más opciones en refugios ligeros de tipo "toldo" para tres personas o más fuera de las pirámides, ¿me equivoco? se que existen los tarptent, pero el modelo que tienen para 3 personas no me convence.

Sobre nuestras habilidades en el "Hazlo tú mismo"...hasta el momento, nulas, pero tenemos mucho verano para ir practicando con bolsas y una madre realmente mañosa con la máquina de coser.

@KAVIK: genial la idea de usar las tiras de los skies para esto. Mi plan para esto era usar cuerda y cabuyería avanzada, pero creo que lo que comentas puede ser más útil.

De nuevo, gracias a todos.

Un saludo.

Thursday 20 march 2014 - 23:38
Hola 3m x3m es un tamaño suficiente para 4, para 3 es un palacio, yo tengo la Ultamid 4 de HMG y es para cuatro.

Tarptent tiene 3 modelos diferentes para 3 personas, son buenos, pero dependerás de lo que busques.

Existen muchos fabricantes de material ligero que ofrecen refugios para 3 y 4 personas. Si te decides por no hacerlo y comprarlo, lo comentas y te pongo una lista. Pero ánimo, seguro que te sale algo resuelto.

Solo comentarte que le eches un vistazo a Bearpaw, con precios muy buenos y con muy buenas ideas http://bearpawwd.com/custom/custom.html

Saludos

Monday 28 april 2014 - 01:18
Hola a tod@s

Lo primero, mil perdones KAVIK, cuando me he metido hace un rato en el foro y he visto que no te había respondido me he sorprendido realmente, estaba convencido de haberlo hecho hace ya bastante tiempo. 

Muchas gracias por la información, especialmente por la empresa que me has comentado, realmente tiene unos precios muy competitivos. Sin embargo, nos hemos decidido finalmente por fabricarla nosotros y nos hemos decidido por un clon de la Supermid de MLD, una pirámide cuadrada con 2'70 metros de lado. Para tres será grande, pero no será raro que en un futuro seamos 4, así que nos vendrá bien.

Tras tenerlo aparcado un tiempo el proyecto, iba a hacer el pedido de telas a extremtextil y he visto este tejido. Se trata de un tejido de polyester (40 denier) impermeabilizado con silicona. Indican que no se da de sí cuando se moja a diferencia del consabido silnylon. ¿Cómo lo veis para una pirámide? ¿se podrá usar sin miedo a que se rasgue? Se supone que el silnylon, al darse de sí es más resistente a rasgarse bajo vientos fuertes. He estado buscando información sobre el uso de polyester ligero en vez de nylon para tarps pero no he encontrado nada concluyente, salvo que antes se usaba polyester de mayor peso (70D) impermeabilizado con polyuretano. ¿Alguna idea?

Gracias a todos.

Un saludo.

Monday 28 april 2014 - 02:30
modok, siento no poder ayudarte porque no tengo ni idea pero ánimos con el proyecto!!!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies