La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Piramide de 4 lados ó 6 lados.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 29 april 2015 - 17:09:06

Piramide de 4 lados ó 6 lados.

Hola.

Tengo en mente hacerme una tienda piramidal del tipo de la Duomid. El caso es que despues de leer un articulo en la pagina de viajarapie me a surgido una duda. 
Que tipo de tienda piramidal aguantara mejor el viento, una de 4 lados o una de 6, siendo las dimensiones similares.
Las medidas originalmente van a ser: 275cm de largo, 200cm ancho y 150cm de alto. El material sera silnylon. 
Espero vuestras aportaciones así como la de viajarapie para solventar esta duda. 
Un saludo.

  

expandir todo contraer todo 10 Respuestas Última respuesta Thursday 7 may 2015 - 08:18

 
Wednesday 29 april 2015 - 17:41
Hola ........ no es solo una cuestion de lados si no de forma en general (altura del refugio y diseño) ...........en cualquier caso suponiendo una tienda piramidal pura ...a mayor numero de lados hace que el perfil sea mas aerodinamico......  normalmente se aplican mas lados a mayor sea la tienda .... en tiendas pequeñas no influye tanto

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 april 2015 - 18:12

Ondia,

Así pensándolo en frío, me costaría decidirme:
-Aerodinámicamente hablando, lo que comenta Pit, a más lados mejor aerodinámica. Ya que los paneles "grandes" recogen mas el viento.
-A más lados, tendrás que poner mas piquetas(una en cada esquina), esto tiene de punto positivo tener mas puntos de anclaje al suelo, y por tanto mas "seguridad" ante el viento, pero como efecto negativo se complica el montaje. Una de 4 lados se monta en un plis, así que es mas cómoda, además seguramente será más fácil darle la geometría correcta.
-Ahora para rizar el rizo. ¿Los lados son triangulos cosidos entre si? De ser así, a mayor número de lados, más costuras. Lo cual es negativo. Las tiendas/refugios si fallan, lo suelen hacer por las costuras, no por los paneles de tela lisa, y esto aplica tanto a desgarros como goteras, etc.  Por la que de 4 lados al ser mas simple en principio ganaría aquí.

En cualquier caso, y bajo mi opinión, ambas opciones te funcionarán igual de bien y no me comería mucho la cabeza, la que te encaje mejor por precio/facilidad de comprarla, etc.
Cada una tiene sus pros y contras, pero como en cada elección del material que hagas. 

Salud


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 april 2015 - 18:38
Tan importante o más que el número de lados es la simetría de la tienda. Como dicen Pit y Enkidugan, los paneles son más sensibles al viento cuanto más grandes. Eso depende del número de lados (más lados, paneles más pequeños) pero también de cómo estén distribuidos. La Duomid que mencionas es un buen ejemplo: es una pirámide de 4 lados asimétrica; la planta es rectangular y dos de los paneles son bastante más grandes que los otros dos. Esos paneles (los grandes) serán más sensibles al viento.

Yo creo que es mejor que los paneles sean lo más pequeños posible. Casi más que el número de lados, yo cuidaría la simetría. Así, la tienda es igual de aerodinámica en todas las direcciones. No me gustan las pirámides asimétricas, aunque luego resulta que pirámides como la Duomid misma tiene unas críticas excelentes.

Como menciono en la web, yo creo que para pirámides no muy altas (he puesto la frontera en 1.50 m, casualmente), el tamaño de los paneles es menos importante, de todas formas. La Speedmid, por ejemplo, también de MLD, tiene un aspecto inexpugnable: es una pirámide de cuatro lados pero es bajita y simétrica, o casi.

También lo cuento en la web: considera para cuántas personas es la tienda. Yo uso mucho la Hex 3 de Golite (6 lados) y, a nivel de reparto de espacio para dos personas, es tan perfecta que no le cambiaría ni un milímetro.

Por las medidas que das, tiene pinta de que tu pirámide va a ser bajita, ligeramente asimétrica y para dos personas. Creo que, a nivel de aerodinámica, la diferencia entre hacerla de 4 o de 6 lados va a ser muy poca.


Editado: 29-04-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 april 2015 - 19:40
Gracias por vuestras rapidas respuestas.

La tienda/toldo sera para dos personas, las medidas las determine basandome en medidas de tiendas piramide como Mld o Locus Gear. Buscando simplicidad pero sin renunciar a la comodidad como yo la entiendo.

La idea de hacerla de cuatro lados es entre otras cosas porque me parece mas facil de construir y esteticamente me gusta mas que la de seis. Pero como lo que mas me interesa es que sea lo mas segura posible, la estetica es lo de menos.

Podria hacerla mas simetrica, tipo Speedmid (Mld) o Menkaura Sil (Locus Gear) bajando la altura de 150 a 130 cm de esta manera aguantaria mejor el viento pero creo que perderia comodidad al ser mas baja. 

Que opinais??

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 april 2015 - 20:17
Simplificando mucho

  Suponiendo una figura regular y simetrica........ a mas paneles pongas .... mas se aproxima a un cono (los paneles son mas pequeños y el perfil es mas conico) ......... eso produce muchas cosas.....

Una forma cuanto mas tendente al cono es mas aerodinamica, paneles mas pequeños son mejores.... y ademas a mas paneles mas piquetas ....... todo ello lleva a algo mas "resisitente"  (entre comillas)

Cuanto mas baja sea la tienda, tendra un perfil aerodinamico menor..........  al final mas paneles menos altura.... menor perfil aerodinamico.....   mas resistencia

Obviamente mas paneles ... mas complejidad de diseño y menos altura es menos habitabilidad...........

Moraleja......... vas a tener que buscar un equilibrio...... (sencillez de fabricacion y habitabilidad) ....


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 29 april 2015 - 21:57
1.30 m. es suficiente pero no tan cómodo como 1.50. Vas a tener que elegir, dependiendo de dónde quieras poner el foco. Desde luego, por resistencia al viento yo no me preocuparía mucho con ninguna de las dos alturas a no ser que esperes acampar regularmente en sitios muy expuestos donde las condiciones puedan ser muy duras; en tal caso, mejor cuanto más baja. Ten en cuenta también que, cuanto más baja, las paredes serán menos verticales y funcionará peor si nieva.

A mí, ya digo, me parece que la Hex 3 es un compromiso casi perfecto. Las medidas, para que te hagas una idea:


Ayer mismo vi este artículo donde describen cómo fabricar una:

http://howtnted.blogspot.de/2014/07/myog-shangri-la-3-bauanleitung.html

El artículo está muy bien hecho pero está en alemán aunque las fotos son tan buenas que casi no hace falta mirar el texto :)

En comparación con una pirámide similar de 4 lados, la aerodinámica será algo mejor pero creo que casi me convence más por el mejor reparto de espacio.

De todas formas, una de 4 lados te funcionará bien también.

Eso sí, hagas la que hagas, pon la entrada en medio de un panel, no en una arista.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 april 2015 - 09:39
Por que mejor la cremellera en el centro?. Ya vi que tambien lo comentas en tu pagina. Es por comodidad o por el tema de tensiones?.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 30 april 2015 - 10:11
Tensiones. La arista es zona de tensión y aunque la tensión es longitudinal también tiene un componente transversal que, digámoslo así, intenta "separar" ambas piezas. Una cremallera colocada ahí sufre mucho, especialmente al cerrar.

La parte central de un panel está mucho menos tensa.

   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 6 may 2015 - 23:35
Ya tengo el molde en carton para hacer una copia de la hex 3 y tengo otra duda.

Es necesaria curva catenaria para los lados de la base?.

Desconozco si los modelos actuales lo tienen, Golite, Nigor etc. He visto en un foro Aleman y en la pagina que comento anteriormente viajarapie que si que la usan, pero no estoy seguro de si aportara mucho o si es necesario.

Gracias.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 7 may 2015 - 08:18
la que yo tengo no tiene corte catenario y funciona muy bien sin él. No lo veo necesario, los lados no son muy largos y las aristas se pueden tensar sin miedo. El corte catenario, además, no sale gratis porque te complica un montaje pegado al suelo.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies