La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Filtro Sawyer mini, opiniones.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 13 july 2015 - 12:43:53

Filtro Sawyer mini, opiniones.

Hola.


Acerca de este filtro, me gustaria saber si le veis utilidad en Pirineos y si es asi en que casos?.

Y si alguien lo usa me gustaria saber en que casos y que opinion le merece.

Un saludo y gracias.

  

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Saturday 20 august 2016 - 01:12

 
Monday 13 july 2015 - 13:28
Buenas,

Yo tengo el sawyer squeeze (no el mini), pero yo lo uso en otro pais ya que no vivo en España.

Funcionar funciona, hace lo que tiene que hacer, es decir filtrar bacterias i protozoos. He recogido agua en sitios mas que dudosos y nunca me ha pasado nada.

No filtra ni virus chungos(no hay ese problema en paises occidentales) ni cosas diluidas(metales pesados, contaminantes quimicos, etc). En principio si recoges agua en zonas outdoor no te enfrentaras a ninguno de esos problemas.

Llegamos a la pregunta clave... le veis utilidad en pirineos? Aqui es donde puede ser mas discutible.

Mucha gente te dirá que no hace falta, en pirineo, si recoges agua que viene de la montaña no te encontrarás ni virus ni contaminantes diluidos.
Sobre el riesgo de las bacterias, si recoges agua en sitios razonables, las probabilidades de pillar algo son extremadamente bajas, y si pillas lo peor que puede pasar son unas cagarrinas. 
El riesgo/consecuencia es tan bajo que opinan(con razon) que no merece la pena tratar el agua , y menos estropearla con pastillas y cosas asi.

Luego están los caguetas como yo, yo si que me lo llevaria, te quitas el problema de tener que decidir si el agua es "razonablemente segura", simplemente la filtras, y sabes que el agua filtrada es segura, proceso que no cambia para nada el sabor del agua. 
Por contra, aunque no es lo mas laborioso del mundo, si que es coñacete tener que estar filtrando el agua.

Juzga tu mismo...

Consejos:
-Si expones el filtro a temperaturas bajo cero se estropea, si te vas a enfrentar a ellas, mete el filtro en una bolsa zip y duerme con el en el saco
-Limpialo despues del finde en la montaña para evitar que se vaya quedando mierdecilla dentro.
-Si has estado una gran temporada sin usarlo(esta seco por dentro), limpialo antes de usarlo para humedecerlo, sino a veces el primer uso le cuesta salir el agua.
-No se si el mini tiene el mismo problema que el squeeze, pero las bolsas que vienen con el squeeze se acaban rompiendo por la rosca. La gente recomienda comprar las bolsas evernew (no las platypus).

Salud!

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 july 2015 - 14:34

Yo hace unos meses estuve buscando información sobre el asunto. Cuando voy al Pirineo utilizo pastillas potabilizadoras y me estuve informando por si podía resultar más cómodo usar algún filtro. Al final de todo mi proceso de búsqueda de información me quedé con las pastillas para el tipo de salidas que yo hago (muchos días sueltos y alguna travesía de hasta 10 días). Supongo que para las personas que se van de viaje varias semanas o incluso meses será más útil un buen filtro.......

De todas las maneras yo estoy muy escarmentado con este asunto y prefiero un producto que mate a las bacterias a otro que sólo las filtre y no las deje pasar. Tras un episodio de gastroenteritis en un viaje organizado por Turquía me desajusté de tal manera que acabé con una arritmia cardiaca y finalmente al cabo de varios meses precisé de una cardioversión para volver al ritmo cardiaco normal (sólo de recordarlo se me aprieta el esfínter..)


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 july 2015 - 14:57
Lo que dice enki de que el pirineo es bastante seguro...

Supongo que a nivel de productos quimicos, y/o metales pesados, estoy con el. 

el tema de pillar una bacteria, de las cacas de vaca etc es bastante probable. Es verdd que son unas cagarrinas y poca cosa mas, pero te pueden joder las vacaciones, o la salida... y pueden durar bastante.

Yo subienbo el perdiguero pille unas cagaleras y estuve casi tres meses "flojito". Me hicieron las pruebas y era una bacteria de esta de las cacas de las vacas ( y otros parientes). Al final, con tratamiento la cosa acabo bien... pero la ascension al perdiguero quedo jalonada de truños de un servidor, y la bajada fue un drama... 

Por lo que se, el filtro NO DEJA pasar esas bacterias... a mi no me parece un mal asunto llevar filtros si sabes que vas a ir recogiendo agua...

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 july 2015 - 21:40
Yo utilizo steripen, 125 gr, y se supone mata virus, bacterias, protozoos, etc. Consulta mas información por la red.
   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 11:14
Gracias por las respuestas.

Suelo llevar pastillas pero siempre noto algun sabor, en pocas ocasiones las he usado, pero en ocasiones en las que tienes dudas viene bien ese plus de tranquilidad.

Por el peso que tiene este filtro y su uso de por vida (siempre que se mantenga bien) me parece una buena opcion para cuando hay dudas con la procedencia o estado del agua.

Me pregunto si serviria para filtrar agua de un pequeño ibon por ejemplo en donde apenas se mueve el agua?.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 11:28

Me pregunto si serviria para filtrar agua de un pequeño ibon por ejemplo en donde apenas se mueve el agua?. --> SI

Yo lo uso para recoger agua de lagos y charcas, algunos de ellos dudosos en los que el agua tiene hasta mal gusto despues de filtrada. Hasta ahora no me ha pasado nada, por lo que supongo que funcionar funciona.

Bajo mi opinión para pirineos te daría esa tranquilidad extra (si eres de los que como yo la necesita).
El steripen desde luego es incluso mejor opción. Pero la compra pica mas...

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 12:18


Muy interesante (rápido y efectivo) el Steripen. No lo conocía....¡Cuánto aprendo en este foro!

¡Gracias!


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 13:10
El agua de un ibón o similar puede ser incluso mejor que la de un arroyo porque el sol hace de "steripen": la radiación mata los bichos.

Yo creo que el mejor método para potabilizar depende de factores como por dónde te vas a mover, qué tipo de agua esperas encontrar y con qué frecuencia. En Pirineos, por ejemplo, si es por zonas altas, donde es fácil encontrar agua de buena calidad con frecuencia, yo llevaría químicos. Serían casi un plan de contingencia porque la mayoría de las veces bebería el agua tal cual y, para ese tipo de uso, no merece la pena llevar un filtro, ni siquiera un Sawyer; mucho menos un Steripen.

El Steripen es muy cuco pero es lo de siempre: cuanto más complejas las cosas, más sujetas a fallos estarán. A mí me gustan más las cosas simples. Allá cada cual.

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 13:33

Viajarapie, te voy a guerrear un poco jajajaja.

Estoy de acuerdo contigo con peros, diferenciemos simplicidad "esencial" de simplicidad de "uso".

Para una travesía larga, la simplicidad "esencial" es muy importante ya que como muy bien dices a menos cosas tenga algo(mas simple), menos fallos, además de mas fácil de reparar, muchas veces si no la mayoria suele ser tambien simple de usar. Totalmente de acuerdo.

Pero para usos cortos tipo finde, donde no es tan crítico un fallo, puedes prescindir de esta robustez a cambio de cosas que sean mas simples/practicas de usar.

Para el caso contreto que plantea nemeo:
-1a opcion que recomendaria es pastillas, simples de usar, ligeras, poco margen de fallo, economicas. Pero hay gente que no le gustan los quimicos ni el sabor de ellos (como a mi).
-2a opcion filtro mecanico, sin quimicos, sin electronica, sin pilas, pero quiza sea el metodo mas engorroso de usar, dificil de detectar si el aparato esta defectuoso.
-3a opcion steripen, simple de usar, rápido, efectivo(en mi opinion overkill si es solo para pirineos) pero dependes de electronica/pilas, no tengo ni idea si es facil de detectar un fallo o no.



   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 14 july 2015 - 14:56
Buena reflexión. Yo me refería a la simplicidad que has llamado "esencial" y es cierto que la de uso es otra cosa diferente. Me temo, eso sí, que el Steripen no es del todo simple de usar: hace falta una botella de boca amplia y un agua clara, para empezar; además, no creo que haya forma segura de saber que la radiación se ha emitido correctamente. Yo nunca he usado uno. Hay gente muy contenta con él y hay también numerosos informes de problemas en el uso.
   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies