La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > sustituir forro porlar por chaleco primaloft. igua...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 26 november 2015 - 13:44:57

sustituir forro porlar por chaleco primaloft. igual poder retencion calor?

Hola buenas, tengo intención de intentar bajar de peso en la mochila.
llevo en la mochila como segundo forro polar un polartec termal pro hard face de trango que pesa 860gr talla xl.
si lo sustituyo por un chaleco de primaloft que pesa unos 250-270gr ( he mirado el haglofs barrier III vest)
¿estaría manteniendo el calor de ese segundo forro con el chaleco considerando el ahorro tan grande de espacio y peso en la mochila?
mi idea también era en las aproximaciones ir sin el gore y solo con la térmica y el chaleco que abriga y corta el viento a la vez.
¿ que os parece la idea?

muchas gracias de antemano.
un saludo.

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Saturday 5 december 2015 - 16:31

 
Thursday 26 november 2015 - 14:36
Si y no

  Si hablamos de sustituir un forro pesado por  una prenda con relleno sintetico  en general suele ser mas ventajosa esta ultima, pues ademas de ser una prenda con mas espesor (loft) el relleno esta entre dos capas de tejido textil que ademas de aportar algo de aislamiento termico nos aportan mucha mas resistencia al viento.

Es decir estas prendas a mismo peso pueden ser mas aislantes y en general se comportan mejor como capa externa (por su mayor resistencia al viento)

Esto no quiere decir que los forros sean inferiores ojo.. pues tienen ventajas (se comportan muy bien como capa aislante intermedia, por ejemplo cuando llevamos el impermeable por encima, son mas resistentes, economicos y duraderos entre otras cosas)

Digo de forma general por que hay excepciones... hay capas sinteticas muy finas y ligeras cuya capacidad termica es limitada y son poco mas que cortavientos con una cierta capacidad aislante.

El problema es lo que tu planteas es cambiar ademas de los materiales el tipo de prenda.........y eso complica la comparacion... los chalecos son prendas menos eficientes desde un punto de vista termico.........resulta obvio que no protegen los brazos.... pero ademas al tener dos orificios grandes (para los brazos) se pierde mas calor por ellos...

En general un chaleco no es lo mejor en relacion calor/peso ... muchas veces el añadir mangas a la prenda supone poco peso relativamente hablando y una importante ganancia en aislamiento.....

Incluso hay casos en que un chaleco puede pesar lo msmo una prenda con mangas equivalente (por temas de diseño)

Por ejemplo en el caso que planteas .. si comparamos el chaleco y la chaqueta  de la gama barrier III apenas se llevan 75 gramos de diferencia... y resulta obvio que una chaqueta va a ser siempre un poco mas aislante.

Asi que puede ocurrir que el cambio no te vaya a dar el resultado que piensas...efectivamente ahorraras mucho peso y volumen (casi 600 gramos) pero es mas que probable que el chaleco no sea tan aislante en algunos aspectos como el forro al que sustituye...

En general los chalecos no son las prendas mas interesantes .... salvo que se vaya a trabajar mucho con los brazos (escalando o esquiando por ejemplo)


Editado: 26-11-2015


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 november 2015 - 17:05
Como dice Pit, es más fácil hacer comparaciones si no cambias demasiadas cosas a la vez.

Dices "segundo forro polar", entiendo que eso implica que hay un primero. Y siendo de 860 gr se trata de un forro grueso. Entiendo que se trata de una prenda que llevas en la mochila y que te pones cuando hace mucho frío o cuando te paras.

Si ese es el caso, no lo dudes, cambialo por una prenda de hinchado como la que describes aunque, para hacer la comparación más fácil, mejor ve por una chaqueta o pulóver, no un chaleco. Una chaqueta equivalente al forro al que sustituyes debería pesar aproximadamente la mitad. Es un ahorro de peso muy interesante porque se trata de una prenda que va normalmente en la mochila, que es donde más afecta el peso.

Si se tratara de sustituir una prenda que llevas normalmente puesta, te recomendaría seguir con el forro polar, que es mucho más adecuado como aislamiento activo porque no se aplasta (bajo el peso de la mochila) y gestiona mucho mejor el sudor y, en general, la humedad. Además, si es una prenda que llevas puesta, el peso es menos importante.

En resumen: para aislamiento activo (prendas que lleves puestas durante la actividad), el forro polar es perfecto. Se puede combinar con un corta-viento simple para el caso de que haga viento. Para aislamiento inactivo (en las paradas), mejor prendas de hinchado, sean sintéticas o de pluma.

   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 november 2015 - 17:58

pensaba que el chaleco estaba mejor considerado su uso con mas ventajas.
la idea era llevarlo en la mochila y utilizarlo solamente cuando hiciera mucho frio. para las paradas tengo un plumas rab neutrino.
quizás soy demasiado precavido con la ropa y llevo demasiada de "por si..."
lo que suelo llevar puesto en invierno es una camiseta térmica salewa fast dry finita, luego una camiseta de polartec power dry y un forro polar polartec powerstrecht pro.

con lo que me habéis dicho seguramente mire una chaqueta de fibra ligera en vez de el chaleco. forro ya tengo y dudo que haya un forro mas caliente y mas ligero que el que tengo y si el clima es algo mas benigno creo que podría utilizarla directamente con la térmica y prescindir del forro y el gore creo que ganando transpiración.

pit, con respecto a lo que comentabas que no había casi diferencia entre el peso del chaleco barrier y la chaqueta, te referias al relleno? pq el peso total es un poquito mas del doble en el modelo con capucha.

muchas gracias a los dos.

un saludo.



   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 26 november 2015 - 23:33

No es un problema de que este mejor o peor considerado....... todas las prendas tienen ventajas e inconvenientes, hay muhca gente que es fan de los chalecos.... Forros,chalecos, fibra, pluma.. todo tiene su uso... ventajas e inconvenientes.

Tampoco es malo ser demasiado precavido....... la gente suele pecar de lo contrario, especialmente en invierno suele sobrevalorar la capacidad del equipo que lleva..... y si usas prendas ligeras puedes reducir bastante el peso ... manteniendo margenes de seguridad y confort mas que aceptables.

Por lo que dijistes este forro "pesado" era un segundo forro, asi que me parecia claro que era un refuerzo.... para mi el forro en invierno es una prenda imprescindible.... pero si ya llevas el powerstrecht.....  tienes varias opciones para una capa superior .. ya sea un forro como llevas, un softshell o una prenda con relleno de fibra...todas ellas buenas.... cada una con sus ventajas e inconvenientes... siendo la de fibra la que tiene mejor relacion aislamiento termico/peso.....

Con lo de casi no hay diferencia.......no me refiero al relleno no........... me refiero a la prenda........  haglofs tiene 3 prendas en la gama barrier........ el chaleco.. la chaqueta... y la chaqueta con capucha.......

Vuelvo a repetir que hay que comparar gamas........ la chaqueta y el chaleco son similares...... usan el mismo relleno y solo se diferencian en que una tiene mangas y la otra no.............. el chaleco pesa 275 y la chaqueta 450 ...   (175 gramos de diferencia.. perdon.. me comi el numero uno :)

El hoody pesa el doble 555g por que ademas de tener capucha tiene mas relleno en el cuerpo........ es una chaqueta mas caliente... probablemente ya sea otra cosa... y si ya llevas un plumifero con capucha ... probablemente una prenda redundante...


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 november 2015 - 09:34
gracias pit.
la verdad que no me imaginaba que la chaqueta con capucha y sin ella fueran tan distintas y sin embargo tan parecida al chaleco. los números ahora si me cuadran. jeje.
la idea era lo que comentas, reducir el peso y mantener los niveles de confort y seguridad.
cuantos habrá con un super plumas hiper ligero de 300 euros y que no se atrevan a reconocer a sus amigos que pasan frio con el estando parados.

mirare la chaqueta que supongo habrá alguna oferta buena.

un saludo y gracias de nuevo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 november 2015 - 13:09
La barrier III me parece ver sólo la de chica, pero en la web de outlet de barrabés ahora con el black friday tienes algunas con un 40-50% de descuento, si alguna te cuadra es una buena ocasión para aprovechar. (Debe parecerlo, pero os aseguro que no tengo acciones en barrabés, pero últimamente el outlet que han puesto tiene unas ofertas que no me puedo resistir)

http://www.barrabes.com/haglofs-barrier-pro-ii-belay/p-43595?idvariedad=176126&idp=46

Yo de haglofs de fibra la que tengo es una de la serie LIM que es hiper minimalista y demasiado ligera para lo que buscas, no sé cómo están estas esas que miras, pero para chaqueta de fibra con capacidad térmica suficiente pero no excesiva para poder usar en actividad con tiempo frio, me va muy bien la atom LT hoody de arcteryx, debe ser similar.

También tengo el chaleco de arcteryx equivalente a la chaqueta y que me parece que es similar al que proponias tú,  y me da mucho juego pero no creo en absoluto pueda sustituir a un señor forro polar de los de antes.

También ten en cuenta para qué las vas a utilizar, que yo me he vuelto muy fan de las chaquetas de fibra sintética pero.... el día que estrené la arcteryx en una cresta casi me arrepentí de llevarla. Pensé que se me rompía al primer roce con la roca. Resistió y sin daños, así que debe ser más resistente de lo que parece, pero se ve de un delicadito que no veas. Ahora si voy a escalar no se me ocurre llevar mi chalequito arcteryx de fibra, me llevo algo de polar o cortavientos más resistente.



   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 november 2015 - 22:14
gracias ana.
yo también llevo tiempo viendo el outlet de barrabes. lo malo encontrar talla.
la atom lt también me gusta pero creo que me será mas útil una sin capucha y entera de fibra.

he mirado como alternativa a la barrier la the north face thermoball.
lo que he leído por ahí es que la forma que han dado al primaloft en bolitas lo hace mas resistente que otros tipos convencionales de primaloft. eso es cierto? si es asi esa chaqueta ganaría muchos enteros
alguien sabe cuanto pesa en talla M? en la descripción no lo ponen.

un saludo.

   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 november 2015 - 22:19
Ostras, ni idea lo de las bolitas que dices.... pero lo que sí que te diría es que pilles la que pilles, que sea con capucha, sin duda.
   Ocultar todas las respuestas      
Friday 27 november 2015 - 22:41
la verdad que para actividad la capucha no me hace mucho, para la movilidad del cuello nunca me ha gustado tener mucha historia que limite la movilidad, y si la tuviera por ejemplo como la atom lt no seria incomoda llevarla atrás quitada al levantar la vista o asi?. llevo puesta la del gore mas que nada por si me cae algo por arriba que no se me meta dentro y me moje. para parado el plumas si que se agradece.
la barrier con capucha la descarto, por lo que ya me explicó muy bien pit, que era mas tocha en relleno que la sin capucha y que estaban diseñadas para usos distintos.


   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 29 november 2015 - 22:56
hola,
finalmente escogi la the north face thermoball. espero haber acertado y que el rip stop que lleva no se rompa con la mirada.
un saludo y muchas gracias de nuevo por los consejos. son de mucha utilidad.

PD: si cuando me llegue alguno esta interesado en algún dato como el peso real etc estare encantado de ponerlo.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 november 2015 - 09:58
Hola!

Vaya, no he llegado a tiempo para contestarte a lo de la capucha, jjjj. Supongo que la has pillado sin capucha, no?

Lo que te iba a decir es que en el rango de temperaturas y condiciones en las que yo vengo a utilizar esas chaquetas de primaloft, la capucha me resulta casi imprescinble.
También no sé hasta qué punto estas chaquetas son equivalentes al forro por el que las quieres sustituir. A mí me parece que dan mucho juego, pero igual no es exáctamente lo que buscas.
Te explico cómo las suelo utilizar yo:  suelo jugar con ir con térmica, más o menos fina, y chaleco, y así suelo ir bien en actividad si no estoy en pleno invierno. En actividad la chaqueta me la suelo poner o porque se gira algo el día, o porque sopla viento, o porque estoy a mucho altura y hace más frío y algo de viento y la térmica - chaleco ya no es suficiente, pero esto suele ser consecuencia del viento, y bien frío, y en ese caso, sobre todo si estás en una cresta, si te pones la chaqueta pero no la capucha, a mí al menos se me congela todo. Vale que podría ponerme un gorro, pero me protege mucho menos. La capucha quitada ni la noto, y puesta sobre todo la del arcteryx es comodísima, al menos sin casco. Con el casco la puedo utilizar aunque ya sí que limita algo la movilidad.
Si la chaqueta no tuviera capucha, para protegerme la cabeza me tendría que poner el gore por la capucha, pero entonces si ya me he puesto la chaqueta y aparte me pongo el gore ya me aso....
Un gorro no te protege la cara ni el cuello y cuando sopla el viento helado para mí no es suficiente. Yo es que todas las chaquetas que tengo de ese estilo las tengo con capucha, y si no llevo casco incluso me pongo el gorro y la capucha, pero para mí una chaqueta de ese estilo sin capucha pierde muuucho.
En invierno suelo llevar directamente un polar, al que puedo añadir chaleco o no, y cuando me interese la chaqueta. Tengo una millet de primaloft más gorda que la arcteryx que para pleno invierno me va muy bien. Por esto te decía que no sé hasta que punto es equivalente esto a tu polar, porque no creo que tú lo utilizaras con un polar debajo, no?

Ya nos contarás qué tal.....

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 november 2015 - 11:18
Ana,

Lo que dices tiene todo el sentido, pero... si haces cosas mas tecnicas, y la capucha usada con casco no es comoda...  mejor sin capucha. 
O si quieres ponerte la capucha del gore, y hay la capucha de primaloft primero, mas el casco... 

Para segun que actividades, a mi me gusta solo llevar la capucha del GORE. y si hace mucho frio, un gorro, un buff o incluso una mascara... 

Creo que es mas versatil, y bajo mi punto de vista, mas comodo... 

O sea que no veo tan imprescindible la capucha en esta capa...




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 november 2015 - 11:40
Mmmm..... sí..... para cosas técnicas esas capuchas no son las más cómodas, pero para llevar la capucha del gore tienes que llevar el gore.... y es a lo que iba, que entonces estás limitando más el uso de la chaqueta como tal.
Para usar chaqueta + gore, estupendo, pero en muchas situaciones para mí es demasiado, y en todas esas veces que uso chaqueta y no gore me va muy bien.
También tengo que decir que la capucha de mi gore tampoco me es cómoda (necesito comprar otro), así que en mi caso si tengo que poner casco + capucha no prima tanto el gore por eso. No estoy del todo cómoda con ninguna, jjj
Si con el gore estuviera más cómoda con casco puede ser que cambiara algo mi sistema de capas, es cierto...  estoy de acuerdo con lo que dices. Si tuviera un gore como dios manda es probable que hiciera lo que dices. Como en mi caso para mí con casco toda capucha es incómoda no tiendo a utilizar el gore por llevar casco.



   Ocultar todas las respuestas      
Monday 30 november 2015 - 12:51
hola! gracias a los dos. básicamente es lo que ha dicho ricard.
suelo llevar con nieve siempre casco y el gorro puesto y un buff finito que hace de mascara total cuando hay ventisca. por eso suelo utilizar solo la capucha del gore para protegerme del viento y que no se me meta la nieve dentro , al casco se me adapta muy bien y no pierdo vista periférica ni me entorpece los movimientos de la cabeza al mirar arriba etc.... la verdad nunca he entendido esos que llevan las capuchas quitadas llenas de nieve por fuera.
a lo que comentas de muchísimo frio, supongo que en ese caso llevaría el plumas puesto, y ese si lo llevo con capucha.
puede que tu ana no lleves el gorro por tener el pelo largo y que al final no estes comoda con el o no te proteja bien? a mi novia la pasa eso y hace como tu, capucha sin gorro. ahí si que entendería tu predilección por las capuchas. jeje.
como capa externa si hace mucho viento o frio siempre llevo gore, sino un cortavientos finito de correr o las cremalleras abiertas de ventilación. lo de llevar el polar mas la fibra y el gore serian para días muy crudos en invierno en los que no pudieras ir rápido por ir por sitios técnicos.

un saludo y gracias de nuevo. ya os dire que tal cuando me llegue. 

   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 december 2015 - 09:15
Pues....  no sé, Jorge... si me pongo a pensar, el gorro me suele acabar agobiando, mientras que la capucha al no ir tan pegada me protege del viento pero sin picarme ni agobiarme en la cabeza. No sé el pelo largo hasta que punto puede influir en eso. Pero también pensando.... así como sin casco uso menos el gorro (o si lo llevo es que hace tanto frío que llevo gorro y capucha), sí que me doy cuenta de que cuando llevo casco suelo llevar siempre o bien un gorro o un buf debajo y no me agobia.
Pero bueno, que creo que es un poco suma de que yo soy muuuy friolera y que mi gore no es técnico y la capucha no es cómoda con casco. Cuando me compre un gore como dios manda y la capucha del gore me quede como un guante con el casco y la de los primaloft no, ya te diré ;)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 december 2015 - 15:50
hola, ya tengo la chaqueta en casa.
para los curiosos pesa en talla M con etiquetas 365 gr. creo que mas ligera que la barrier, supongo que será por la diferencia del tejido exterior que uno es mas grueso que el otro.
de mangas me hubiera gustado que fuera un pelin mas larga y de hombros quizás sea tambien algo justa, pero si hubiera cogido la L me quedaría grande seguro.
espero que abrigue igual que el otro forro polar. pesando y ocupando menos de la mitad seria la leche.

un saludo a todos y gracias por las recomendaciones.

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 december 2015 - 16:31
Carai, muy ligera, sí señor. No creo que ni de coña te abrigue lo mismo pero sí que le sacarás partido... a ver, ya nos contarás qué tal :)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies