¡¡ a lo loco !!
No se si realmente te das cuenta que para responder adecuadamente a tu post seria necesario escribir unas cuantas paginas.... incluso mas de los que cualquier revista dedica aun articulo largo...... un esfuerzo realmente encomiable para que que decida contestar... esto hace que probablemente a muchos nos de pereza hacerlo.
Probablemente un mínimo trabajo previo de búsqueda en libros, tiendas, o "incluso" internet habría reducido tus dudas lo suficiente para que tus dudas fueran menos genéricas (mas concretas) y nuestro trabajo mas cómodo y sencilla (nos daría menos pereza contestar)
Probablemente las cosas mas importantes que debes saber son.
FUNDAMENTAL... obvia los detalles técnicos pijoteros y céntrate en lo esencial, prueba el calzado y elige el mas cómodo, realmente es el único criterio importante todo lo de mas es secundario.
Los materiales son todos fantásticos.......... la piel es la que siempre te va a ofrecer mas resistencia y duración.... pero mas peso rigidez y un secado mas lento. Lo mas importante es el espesor... no el tipo.
La mediasuela es algo bastante menos importante...... una cosa es correr... donde las amortiguaciones y los impactos son importantes (especialmente en superficies duras) y otra cosa es caminar (menos impacto y superficies blandas) probablemente lo importante es justo lo que menos información dan los fabricantes (su duracion a medio largo plazo)
Las suelas es otro elemento donde se confunde el marketing y el rendimiento ..... ya escribí un largo articulo sobre lo que pienso del tema de las suelas y otro sobre elección de calzado que te pueden ser de utilidad(busca en google) ..... cosas tan básicas como fijarte en la profundidad y diseño de los tacos nos dan mas información que leer la publicidad de las marcas..... si la suela es de un fabricante contrastado... elegir un modelo u otro es menos importante de lo que nosotros pensamos.....
Busca calzado dentro de marcas reconocidas y elige el mas cómodo posible.............. con los años y los kilómetros tus pies se volverán cada vez mas tolerantes... hasta que llegue un momento en que te de casi igual el calzado que lleves.. (salvo necesidades técnicas especificas... escalada nieve, hielo...)
Todo esto se podría desarrollar durante decenas de paginas y miles de palabras... pero esta es la esencia de todo y si lees con cuidado veras que están respondidas todas las preguntas que acabas de hacer...